20 de agosto de 2022

Chile: Presidente Boric anuncia fortalecimiento del tren: nuevos servicios y estaciones entre RM y Chillán

Exterior

El presidente Boric anunció en la comuna de Rengo el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Según destacó, por ejemplo, Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían arribar a partir del primer semestre de 2023.

El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin, anunció el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Así lo señaló en una actividad realizada este viernes en la comuna de Rengo, hasta donde el mandatario llegó en tren.

El presidente Boric haciendo el recorrido en tren 

“Vamos a recuperar los trenes para Chile, sabemos que esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sabemos que no es una tarea de un solo Gobierno”, sostuvo.

“Tenemos que aprender de las experiencias pasadas, los aciertos y errores, y también darle continuidad a lo que tiene que ser una política de Estado, para que esto no se agote en los cuatro años que nos toca a nosotros”, agregó.

En ese sentido, pidió que “el próximo Gobierno que venga, sea del signo que sea, le dé continuidad a este nuevo impulso que le estamos dando a los trenes para Chile”.

“Por motivos que no va al caso detallar, durante la década de los ochenta, durante la dictadura, se abandonaron los trenes y fueron cayendo en desuso”, lamentó Boric.

“Durante las últimas décadas hubo casos de gente que se benefició personalmente o que hizo mal las cosas y terminó perjudicando a la empresa”, dijo

“El Estado tiene un rol importante que jugar, con estándares de probidad, con estándares de transparencia”, añadió.

Se habilitarán estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén

En la oportunidad, el presidente Boric anunció la habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua.

Se trata de las estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén, las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses.

A esto se suman los trabajos para la habilitación de las estaciones Rengo y San Fernando.

Según se estima, la habilitación del Tramo San Fernando Rancagua beneficiará a unas 90 mil personas.

“Lo que tenemos en mente y es hacia donde queremos avanzar, en que el tren se expanda por todo el país”, resaltó.

Boric anunció mejoramiento de ramal Talca-Constitución

Para la región del Maule, en tanto, el mandatario anunció el mejoramiento del ramal Talca-Constitución.

Entre ellos, destacan las gestiones en curso para la llegada de 3 nuevos buscarriles. Además, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.

El proceso de rehabilitación de la vía permitirá reducir en 30 minutos el tiempo de viaje para el tramo completo entre Talca y Constitución, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos, lo que será implementado en septiembre.

A esto se suma la adjudicación de la licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización y espacio para sillas de ruedas.

Boric anuncia renovación completa de flota de trenes de EFE

Por último, el presidente Boric adelantó que el nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían arribar a partir del primer semestre de 2023.

Con esta flota se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.

Esto generará que la calidad del servicio sea igual para todas las regiones, resaltó el mandatario.

De esta forma, el nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá solo en Talca y Chillán con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

“El proyecto tren Chillán Estación Central va a continuar su avance y vamos a iniciar sus pruebas el próximo año. Esto va a beneficiar del orden de los 800 mil pasajeros al año, en un recorrido que considera 12 comunas en 4 regiones”, valoró.

“Valoremos lo que significa el tren, un medio de transporte seguro, un medio de transporte limpio, que es amigable con el medio ambiente, que nos permite la emisión de gases contaminantes para enfrentar la crisis climática”, puntualizó.

“Nosotros hoy día estamos viajando al futuro y estamos viajando en tren y eso es una gran noticia para Chile”, añadió.BioBioChile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.