Actualidad
El ex basquetbolista es un apasionado de los trenes y desde su retiro se dedicó a recorrer vías y estaciones de la Argentina y el resto del mundo. Analizó el anuncio que prevé recuperar el tramo Bariloche - Plaza Constitución y advirtió sobre la necesidad de una reforma integral de la infraestructura. Estimó que completar ese recorrido podría llevar unas 45 horas de viaje.
“Defiendo el sistema ferroviario por sobre todas las cosas”, aclaró Ariel Scolari, un verdadero apasionado de los trenes, ex integrante de la selección nacional de Básquet y el primer argentino en jugar en la liga ACB, en el mítico Juver Murcia, al referirse al análisis que publicó en redes sociales tras los anuncios de reactivación del viaje en tren desde Bariloche hasta Buenos Aires.
Luego de su retiro del deporte profesional, y amparado en los recuerdos de su niñez en las estaciones del ferrocarril, decidió empezar una recorrida por las terminales abandonadas, recabar datos y promover el uso de ese sistema de transporte en la Argentina. Tal es su compromiso que, en 2018, cruzó desde Bahía Blanca, donde reside, hasta Río Negro para unir a Viedma con Bariloche a bordo de una zorrita ferroviaria y reivindicar la importancia del Tren Patagónico.
Enterado de la posibilidad de que un tren de pasajeros vuelva a unir la cordillera con el barrio de Constitución, entendió que “más allá de los deseos que todos tenemos, para hacer una recuperación ferroviaria integral a nivel país esto tiene que estar planificado y muy bien armado”. En conversación con Radio Seis dijo que “no alcanza con buenas voluntades, hacen falta inversiones serias y una planificación integral”.
Scolari, quien recorrió varios kilómetros de vías, reveló que hace falta una inversión “muy fuerte” porque la infraestructura ferroviaria se encuentra en malas condiciones, al punto que las velocidades a las que les han permitido correr a los pasajeros del Tren Patagónico como el Bahía “son muy bajas en proporción de lo que se corrió antiguamente”.
A modo de ejemplo, contó que luego de un descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo el servicio que llegaba desde Olavarría a Bahía Blanca sumó un horario “que es irrisorio para los tiempos que corren”. Es que, según explicó, esa formación ahora necesita 19 horas para recorrer 680 kilómetros, a un promedio de 37 kilómetros por hora.
“Es una vergüenza que un sistema ferroviario hoy en día tenga esa velocidad”, agregó y dijo que en los planes regionales se debe recuperar el tramo Bahía Blanca – Viedma “que está fuera de servicio desde el año 2011” y que solo fue utilizado por el Tren Patagónico para buscar material rodante o durmientes.
“Es un ramal que esta sin uso hace más de 10 años y para esto hay que hacer una revisión integral, por esa vía va a correr un pasajero que va a llevar gente”, insistió para luego mostrarse crítico con esa “costumbre” de prueba y error ya que en este caso “hay que minimizar las posibilidades de errores”.
Scolari sugirió dar mayor seguridad y velocidad al tren que volverá a unir a Bariloche con Buenos Aires y aseguró que “no alcanza con cortar el pasto, hay que ver cómo está el suelo, las fijaciones, los durmientes, las clavaduras de los rieles”.
Respecto al desafío de lograr un transporte con tiempos acordes a la época, describió que en el estado actual de las vías un tren podría tardar casi 10 horas en unir Bahía Blanca con Viedma, mientras que el recorrido Bariloche – Constitución no tardaría menos de 45 horas cuando en épocas de ferrocarriles argentino el expreso Los Arrayanes completaba el mismo tramo en 30 horas. “No me quiero quedar con la mediocridad y el conformismo que porque son baratos la gente viaja, hay que apuntar a que las cosas mejoren”, confió.
“Es complejo imaginar que después de 50 años hemos involucionado”, lamentó sobre un sistema ferroviario que en los ’70 competía con el segmento vehicular y de autobuses. En este punto recordó que el cierre de los ramales, durante los ’90, traería nuevo asfalto a los caminos de los pueblos que quedarían desconectados y una mejora general del sistema carretero.
“Tenemos casi el 94% de la carga total que se transporta por ruta y tenemos una vías al costado del camino”
Scolari sugirió pensar también en el sistema de carga además del transporte de pasajeros porque “la Patagonia está desconectada del resto del país”. Además entendió que si el objetivo solo es turístico se trataría de una inversión muy grande en función de la rentabilidad. Luego volvió sobre el factor tiempo y advirtió que la gente necesita una frecuencia acorde para los tiempos que se viven, “no podés quedarte una semana en un lugar para regresar”.
“Es importante que el ferrocarril funcione porque eso tiene un impacto directo en la mercadería, hoy el flete terrestre es carísimo”, completó respecto al servicio de cargas y los costos de los productos que, en ocasiones, iguala al precio de envío. “Hay que descentralizar un poco y no pensar solamente en lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires”, sugirió.VDMNoticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.