13 de agosto de 2022

A fin de mes probarían las vías del tren entre Pehuajó y La Pampa

Actualidad

La noticia vuelve a encender la esperanza de una pronta vuelta del servicio a Trenque Lauquen.

Desde el medio electrónico pampeano Diario Textual informaron que, en contacto con Radio Textual (LU 33), el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Fabio Marinucci, anunció que en quince días harán una inspección de las vías entre Pehuajó y La Pampa para la vuelta del tren de pasajeros a la vecina provincia, y que también están comprando vagones con ese objetivo.

Esta novedad se podría ver traducida en el regreso del paso del servicio por Trenque Lauquen.

Hace unos días el tren de pasajeros, luego de cinco años de ausencia, volvió a circular entre las ciudades de Bragado y Pehuajó. “Es el paso previo para la vuelta del tren a la provincia de La Pampa”, expresó Marinucci.

Información técnica

Además el funcionario informó que está en proceso una licitación internacional de material rodante para que pueda volver el tren de pasajeros a La Pampa. “Hay que trabajar el sistema de los trenes como una política pública”, sostuvo, añadiendo: “Estamos trabajando para que vuelva a La Pampa y todas las provincias y localidades”.

“La infraestructura, la vía, está. Si está la vía, hay esperanza”, agregó, para marcar además: “Con la información técnica, se podrá determinar la velocidad de los trenes”.

Marinucci señaló que el tema del regreso del tren a La Pampa está en la agenda. “Lo he hablado con el gobernador (Sergio Ziliotto), con Mariel (Schwert, coordinadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la zona patagónica) y con los diputados. Necesitamos inspeccionar las vías y también el material rodante, que es el que tenemos en proceso de una licitación internacional. Hay 70 años de restricción, con un periodo que hay que reconocer como el de Cristina Fernández que compró material rodante. Y durante el Gobierno de Mauricio Macri no hubo ninguna compra. Ni una sola”, remarcó.

Servicio actual

Cabe recordar que el pasado 22 de julio volvió el tren de pasajeros a la región, puntualmente a las ciudades de Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio, en el marco de la denominada “marcha blanca”, el viaje experimental como paso previo a la vuelta oficial del tren de pasajeros a nuestra zona.

Mientras que el inicio del servicio formal y regular de transporte de pasajeros a y desde los mencionados destinos conectando con la ciudad de Buenos Aires se dio el pasado fin de semana. Así un primer tren de la Línea Sarmiento partió el viernes de la semana pasada a las 20.55 de estación Once con destino a Pehuajó, pasando por Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares, con 374 pasajeros a bordo, llegando al punto final el sábado a la mañana, a las 6.46. La capacidad estuvo completa. Mientras que el domingo a las 20.15 partió la primera unidad desde Pehuajó hacia Buenos Aires.

Un detalle, en el que varios de los usuarios coincidieron, fue la atención del guarda y los trabajadores de Trenes Argentinos, preocupados por el buen viaje de los pasajeros, según destacó el Diario Noticias de Pehuajó. Mientras que Sebastián ‘Chachi’ Malís, director de Acceso a la Información y Transparencia en el Ministerio de Transporte, señaló que el servicio es inigualable, y que “los chicos (de Trenes Argentinos), de primera, ayudando todo el mundo”, en declaraciones por Cadena Nueve, en su paso por 9 de Julio.

Trenes Argentinos ofrece un servicio semanal desde Once hasta Pehuajó los viernes por la noche y otro hacia Once los domingos por la noche. Desde la ciudad de Buenos Aires sale el viernes a las 20.55, arribando a las 6.41 del sábado a Pehuajó y el domingo regresa a las 20.15, arribando a Once a las 6 del lunes.

Viajar de Buenos Aires a Pehuajó cuesta $ 380 en primera y $ 456 en pullman con el boleto general, pero los precios varían según las edades y otras circunstancias.LaOpinión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.