9 de febrero de 2022

España: El 54% de los viajeros españoles utilizaría más el tren si disfrutara de conexión a Internet rápida y fiable a bordo

Empresas

Un sondeo de mercado online dirigido por evo-rail revela que el 54% de los viajeros españoles utilizaría con más frecuencia el tren, con preferencia sobre otros medios de transporte, si las compañías ferroviarias ofrecieran conexión a Internet rápida y fiable a bordo.

Dicho porcentaje se incrementa al 70% en el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años y el 62% de los adultos entre 25 y 34 años. Asimismo, el 74% de los que usan el tren con mucha frecuencia -entre todos los días y un día a la semana- estarían aún más dispuestos a hacer sus viajes por este medio si disfrutaran de buena conectividad de banda ancha.


Evo-rail es una compañía británica de tecnología ferroviaria, perteneciente a FirstGroup, que ha desarrollado rail-5G, la primera solución de Internet multi-gigabit específica para el ferrocarril. Rail-5G mejora drásticamente la conectividad para los pasajeros del tren, y su tecnología les permite disfrutar de conexión a Internet constante, ininterrumpida y consistente, 50 veces más rápida que la velocidad media actual, similar a la que disfrutan en casa o en sus trabajos.

El estudio, realizado por lapsos en varios países de Europa, refleja además la escasa satisfacción que los usuarios españoles muestran con la conectividad que actualmente se les ofrece en el tren. Menos de la mitad (42%) manifiestan sentirse muy o razonablemente satisfechos, mientras que el 40% dicen no confiar, una vez se embarcan en un tren, en disponer de una conexión Wi-Fi estable, que no se interrumpa o no se ralentice durante el viaje.


Este estudio viene a identificar las demandas y preferencias de los usuarios en un momento en el que la industria ferroviaria afronta la transición hacia un modelo de movilidad sostenible, segura y conectada. Se espera que el despliegue de 5G, unido a las políticas transformadoras que recoge el Plan de Recuperación a partir del instrumento Next Generation EU, permitan a la industria ferroviaria avanzar en la innovación y la digitalización, a fin de mejorar la experiencia de usuario y atraer a más viajeros a un medio de transporte más verde y sostenible.

Simon Holmes, director general de evo-rail, manifiesta que “es bien sabido que el tren es una de las formas de transporte más sostenibles, y los expertos llevan tiempo diciendo que es necesario un cambio hacia opciones de viaje menos contaminantes, a fin de reducir las emisiones de carbono definitivamente a cero. Por ello es vital todo lo que hagamos para atraer más viajeros al tren desde el coche o el avión”.

Además de en España, evo-rail e Ipsos han realizado este sondeo en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Al igual que en nuestro país, la mayoría de los italianos encuestados (un 56%) aseguran que usarían más el tren con una conectividad rápida y fiable a bordo, mientras que dicha mejora en el servicio motivaría al 41% de los británicos, al 36% de los alemanes y el 35% de los franceses. Asimismo, en todos los países se detecta que son las generaciones jóvenes las que más demandan una conexión a Internet de calidad, hasta el punto de que cerca de dos tercios elegirían el tren como medio de transporte.

Para el 74% de los usuarios de tren en España es importante que las compañías ferroviarias ofrezcan buena conectividad a bordo. El 84% valoran además el hecho de contar con suficientes puntos de recarga para sus dispositivos. De disponer de buena conectividad a bordo del tren, el 91% de los encuestados haría uso del servicio, incluida la práctica totalidad de los jóvenes. En cuanto al uso que harían, el 67% declara que para navegar por la web, el 51% para interactuar en redes sociales, mismo porcentaje para ver películas o vídeos. El 45% lo usarían para escuchar música, el 43% para responder a emails, el 27% para trabajar, el mismo porcentaje para estudiar y el 21% para juegos online.

Según Simon Holmes, “este estudio refleja claramente lo que los pasajeros esperan de una red ferroviaria moderna. La industria tiene ahora la oportunidad de atraer al tren a más usuarios, sobre todo si pensamos en que casi dos tercios de las generaciones jóvenes estarán más dispuestos a usarlo si les ofrecemos una buena conectividad. Somos conscientes de que tener compartir 40Mb por segundo entre 500 clientes es insatisfactorio para éstos, por lo que en evo-rail queremos ofrecer una solución sostenible que, a menos coste, les ofrezca más de 800 Mb por segundo”.

La solución rail-5G está siendo desplegada en la red South Western Railway y en el Norte de España, con planes de expansión en otros mercados internacionales. “Depende ahora de la industria poner la experiencia del pasajero en el centro, y los resultados de este estudio demuestran que no se está haciendo lo suficiente para digitalizar el ferrocarril y dar respuesta a las expectativas de los usuarios”, añade Simon Holmes.

8 de febrero de 2022

Trenes Argentinos Operaciones, la ABBE y el gobierno bonaerense acordaron la cesión de tierras para construir oficinas de cercanía. ¿Dónde están ubicados esos terrenos ferroviarios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Consentino, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, rubricaron el convenio de cesión de terrenos ferroviarios que permitirá la incorporación de dos nuevas Casas de la Provincia.

El acuerdo, con las firmas de Martín Marinucci, presidente de la empresa estatal que forma parte del Ministerio de Transporte de la Nación; Leonardo Nardini, titular de Infraestructura provincial; y el titular de la ABBE, Martín Cosentino, permitirá poner en valor terrenos ferroviarios en desuso. Se trata de la cesión de predios ferroviarios, que no informan dónde están ubicados, en los cuales el gobierno provincial avanzará con el plan de cercanía mediante la construcción de Casas de la Provincia.

En ese marco, el titular de Trenes detalló: “Poniendo los terrenos ferroviarios a disposición, miles de persona van a sentir el impacto en el día a día. Aportamos nuestro granito de arena para garantizar el pleno acceso a sus derechos y consolidar un Estado presente con políticas de cercanía”.

En tanto, el ministro provincial, Nardini, sostuvo: “Este convenio que firmamos hoy nos permite avanzar en la materialización de las Casas de la Provincia. Son muy importantes porque permitirán descentralizar los servicios de la provincia en el territorio y dignificar a los trabajadores que muchas veces están en diferentes lugares”.

Cabe destacar que las Casas de la Provincia tienen como objetivo centralizar en un mismo edificio todas las dependencias del estado para facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su realización.

Del acto también participaron el gerente de Explotación de Activos de Trenes Argentinos, Juan Eslaiman; el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Franco Laporta; y el vicepresidente de la ABBE, Juan Debandi.

¿De qué terrenos ferroviarios hablan y dónde están ubicados?. Vaya pregunta

Entre Ríos: Hasta el año que viene no se reactivará el servicio de trenes de pasajeros desde Paraná a Oro Verde y La Picada

Actualidad

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se reunió con el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, para plantearle la necesidad de que se reactiven los ramales que unen Paraná con Oro Verde y La Picada • “Nos dijo que eso recién se concretará el año que viene”, señaló a APFDigital Alicia Glauser, representante de la Asamblea

“Le solicitamos una reunión y vinimos a plantearle a Landra la necesidad de que se reactive el ferrocarril hasta Oro Verde y La Picada. Nos dijo que este año no, que será el año que viene porque están reacomodando los apeaderos (estaciones)”, sostuvo.

Apeadero Oro Verde (Provincia de Entre Ríos). Tren de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay de la Línea Urquiza

Otro de los obstáculos es que “a los costados de las vías hay asentamientos de viviendas y antes de reactivar el ferrocarril es necesario reubicar a esas personas”, indicó Glauser.

La Asamblea también le realizó planteos en relación al único ramal que funciona: el que une Paraná con Colonia Avellaneda.

“Le pedimos que se incrementen las frecuencias y que en la zona se constituya una estación de transferencia para que el tren tenga conexión con el transporte de colectivos: que la gente pueda bajarse de uno y subirse al otro, y viceversa”, afirmó en declaraciones a esta Agencia. (APFDigital)

La ADIFSE se apresta a asestarle un golpe final al Ferrocarril General Urquiza

Nota de Opinión

Por: Dr. Marcelo Merlino (para Crónica Ferroviaria)

Aunque resulte increíble, la ADIFSE, a quién las Leyes 26.352 y 27.132, entre otras, confiaron  el cuidado y preservación del patrimonio y la infraestructura ferroviaria, ha recepcionado una iniciativa privada canalizada por un grupo de inversores inmobiliarios consistente en un proyecto urbanístico, que de serle adjudicado, implicará un golpe letal e irreversible para la Línea Urquiza, amputándola de manera tal que, el área metropolitana quedará desmembrada y desconectada para siempre de la Provincia de Buenos Aires y de toda la Mesopotamia.


Vista de la estación General Sarmiento de la Línea Urquiza

En efecto:  Según la publicación de Crónica Ferroviaria del 25 de Enero ppdo., y de la propia página de la ADIFSE, este organismo ha efectuado el cuestionable llamado a Licitación Pública de Compras N° 21/2021, y cuya fecha límite de presentación de ofertas será el 10 de Marzo próximo, en virtud de la cual canalizaría una descabellada iniciativa privada destinada a construir un centro comercial, parquización, locales y estacionamiento por 25 años, sobre la zona de vía troncal en estación General Sarmiento (Provincia de Buenos Aires) del Ferrocarril General Urquiza, obturando así la circulación ferroviaria desde y hacia la cabecera Federico Lacroze con Zárate y desde ésta hacia la Mesopotamia., y su conexión con Uruguay, Brasil y Paraguay, principal vía de comunicación con nuestros socios del Mercosur.

Según este llamado de Licitación Pública Compras  LPC N° 21/2021 de ADIFSE  ampliamente difundida por los medios, y por Crónica Ferroviaria, sobre Proyecto de terceros, se expone que  "….la estación San Miguel de la Línea San Martín y General Sarmiento de la Línea Urquiza en la cual el módulo “C” de las obras a realizar, se emplaza en  el contexto de la antigua estación General Sarmiento, y se compone de este edificio de carácter patrimonial, un parque recreativo y un estacionamiento público, en su margen lindero a la calle Coronel Manuel Fraga, en la cual se encuentran varias paradas de colectivos…….” , todo ilustrado con una foto panorámica del predio, en la cual no figura la actual vía troncal de esta línea ferroviaria, ni su vía segunda, que quedarían eliminadas con la construcción de un edificio sobre las mismas, y con ello, amputada y cortada la conexión ferroviaria entre la terminal porteña de Federico Lacroze con la terminal ferroportuaria de Zárate, y desde ésta, hacia nuestra Mesopotamia y todo el Mercosur.

Resulta también llamativo que no se haya dado a conocer el nombre de la empresa que habría presentado esta cuestionable iniciativa privada…….

Siempre son bienvenidas las obras de parquización de predios urbanos, y con ellos la puesta en valor del patrimonio ferroviario histórico, como lo son las estaciones de San Miguel y General Sarmiento, pero en la medida que se preserve su valor histórico y nunca al precio de cortar la vía troncal del Urquiza en esta última.

Si bien el Regimen Nacional de Iniciativa Privada está contemplado para otro tipo de emprendimientos por el Decreto N° 966/2005, (B.O. del 16/08/2005), pero no para este caso, no debió jamás ser acogida por un llamado a licitación por parte de la  ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras), cuando ello implica desmembrar y atentar contra un servicio público como el ferroviario sobre una vía troncal, que no por ello está clausurada ni desafectada del servicio, sino que por el contrario, está habilitada para el tráfico.

¿Qué tiene para decir al respecto la empresa Belgrano Cargas y Logísta S.A. (Trenes Argentinos Cargas), actual responsable del Ferrocarril Urquiza?

De adjudicarse esta licitación a este grupo empresario, lo sería en clara transgresión al Artículo 75 Inciso 18 de la Constitución Nacional, la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873, las Leyes 26.352 y 27.132, el Decreto N° 10.300/1965, (B.O. del 19/11/1965), el Artículo 194, siguientes y concordantes del Código Penal, y reiterada jurisprudencia de la Justicia Federal en general, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en particular.

Vale decir que, tanto el Ministro Alexis Guerrera como el Presidente de la ADIFSE y SOFSE, Lic.Martín Marinucci, y demás funcionarios involucrados en esta locura, estarían arriesgando estar incursos en grave responsabilidad penal, a lo cual habría que agregar una posible nulidad absoluta e insanable de una eventual adjudicación de esta obra a este grupo oferente, todo lo cual epilogaría en un millonario juicio civil por daños y perjuicios, ante tan clara y grosera violación de la legislación nacional vigente en la materia.

Menem con Cavallo y Macri con Dietrich se atrevieron a iniciativas igualmente nefastas y similares a este proyecto, como la destrucción de la playa operativa de Federico Lacroze, la desafectación de la estación y playa de Martín Coronado (Intercambio Caseros), por citar solamente algunos ejemplos, por lo cual, cabe preguntarse: ¿Son iguales esos personajes siniestros de nuestra historia a los actuales funcionarios?. Todo indica que sí, pues en lo que respecta a la política seguida con inmuebles ferroviarios, hay una continuidad innegable, sin mencionar a la siniestra Agencia de Administración de Bienes del Estado, que tanto daño ha ocasionado y persiste actualmente en esa línea.

El levantamiento de los cruces del Urquiza con el San Martín, en Hurlingham y Pilar respectivamente, que se dijo eran provisorios, pero que ahora parece que son definitivos, y la negativa de Marinucci a toda posible reactivación y reconstrucción del Ferrocarril Urquiza formulada recientemente a dirigentes ferroviarios de Entre Ríos, configuran un cuadro desalentador para el futuro de esta línea, única de trocha media Europea en nuestro país, que vincula a cuatro provincias argentinas y a cuatro naciones hermanas. Lamentable, pero real.

AGTSyP: En Estado de Alerta a raíz de la demora de concretarse la revisión económica pactada para Enero

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro mediante un comunicado informan que se declara en estado de alerta a raíz de la demora en concretarse la revisión económica pactada para el mes de Enero de 2022 con el objetivo de actualizar las escalas salariales del personal.


Por último, expresan que "informamos a la opinión pública que el plenario de delegados/as previsto para el día miércoles 09 de Febrero de 2022, definirá los pasos a seguir en defensa de nuestro salario".

Asociación Nacional "Salvemos al Tren" realizó encuesta pública en estación Merlo sobre la Línea Sarmiento

Asociaciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 05 de Febrero de 2022 la Asociación Nacional "Salvemos al Tren" realizó en la estación Merlo de la Línea Sarmiento, una encuesta pública con los usuarios sobre la situación de dicha línea.

"Dadas las reiteradas cancelaciones de servicios y las deplorables condiciones en que se viaja en plena pandemia, quisimos conocer la opinión del público usuario porque ya que son demasiadas las quejas que están habiendo por las distintas redes sociales por donde se viralizan las mismas", manifiestan desde Salvemos al Tren.


Por último, expresan que "queremos darle una respuesta a estos hechos que nosotros, como organización de usuarios y usuarias haremos llegar a oídos de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores del Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que nunca ha habido respuesta por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el Ministerio de Transporte de la Nación que siguen haciendo oídos sordos".

Por tal motivo, publicamos un vídeo que nos envía la Asociación Nacional "Salvemos al Tren" donde dejan bien en claro las anomalías encontradas en la estación Merlo como la opinión de los usuarios y usuarias de la Línea Sarmiento. 

Continúan en construcción los puentes modulares construidos por Astilleros Tandanor Cinar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, estuvo visitando los Astilleros Tandanor Cinar que son los encargados de la construcción de los puentes modulares que serán colocados entre las estaciones Ciudadela y Moreno de la Línea Sarmiento.


En la recorrida pudo observar el avance de los trabajos de los tres (3) puentes modulares que serán ubicados en cruces ubicados en el Municipio del Partido de Morón (Provincia de Buenos Aires).

"El objetivo es aumentar la frecuencia y velocidad de los servicios, obtener una mayor fluidez del tránsito vehicular y disminuir el riesgo de accidentes. Por que estamos avanzando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario", expresó Martín Marinucci  

Entre Ríos: Por paro de colectivos, el servicio regional Paraná - Colonia Avellaneda se vio colmado de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria cada vez que en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) ocurre un paro de colectivos (que es casi habitual que suceda), que el servicio regional que se cumple entre la capital provincial y Colonia Avellaneda (Línea Urquiza) los trenes circulen completamente llenos de pasajeros.

Muchos usuarios de colectivos este martes 08 de Febrero se volcaron a utilizar el servicio del tren que une Paraná con Colonia Avellaneda, ante el paro de choferes nucleados en UTA que dejó a Paraná y ciudades cercanas sin servicio de transporte urbano, informa Radio Nacional Paraná.

Usuarios contaron que el tren venía colmado de personas, "más del 50 % de la gente que hoy vino es la que habitualmente viajaría en colectivo", afirmó una de las usuarias. "La empresa que opera los trenes (SOFSE) debería volver a los horarios de cuando tenía cuatro frecuencias en el día", aseveró otra de las usuarias.

Por lo visto, todavía desde la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, después de varios pedidos realizados por los usuarios de los pésimos servicios que presta dicha empresa, no ha podido, o no ha querido solucionar este problema que tiene solución (valga la redundancia), si la SOFSE no se empecinara en no volver a los antiguos horarios que era cuando más afluencia de pasajeros tenía el tren regional Paraná - Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos).

A la empresa Trenes Argentinos Operaciones le vendría muy bien el refrán que dice: "No hay peor sordo que el que no quiere oír".

Intendente Municipal de Salta propone a Sofse poner servicio de pasajeros los fines de semana a Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Salta, Carlos Folloni, le solicitó a la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones agregar el servicio de pasajeros entre la capital provincial y Campo Quijano los fines de semana y feriados.

Estación Campo Quijano (Provincia de Salta)

La solicitud se debe a que los fines de semana es cuando es mayor la cantidad de turistas que quieren realizar el recorrido entre Salta y Campo Quijano, sumado a los usuarios que de lunes a viernes tienen al tren como nuevo medio de transporte para movilizarse hacia una y otra ciudad salteña, y que también pueden usarlo.

Creemos que es muy buena la iniciativa del Intendente Municipal de la capital salteña, ya que de ese modo se utilizaría al tren como medio de transporte para hacer turismo. Con un sólo servicio que salga en horas de la mañana y regrese a la tardecita la misión estaría cumplida. 

Cosecha 2022: El Ministerio de Transporte se reunió en Santa Fe con autoridades y representantes de entidades del sector previo al gran movimiento de granos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que está potenciando el diálogo con los gobiernos y municipios de todo el país, por lo que llevó adelante varios encuentros de trabajo con representantes del gobierno provincial y municipios de Santa Fe, además de cámaras y organismos implicados en el transporte de granos, de cara al mayor caudal de camiones, trenes y barcos que movilicen la cosecha 2022.

Con el objetivo de promover el diálogo y atender las demandas necesarias de las provincias argentinas, autoridades del Ministerio de Transporte se encuentran en Rosario llevando adelante una agenda que potencie el trabajo articulado con municipios santafesinos en lo referido al transporte de granos. Encabezado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano, se realizaron tres mesas de trabajo para avanzar en acciones que faciliten el movimiento multimodal de la cosecha de este año.

Durante el primer encuentro de la jornada, Giuliano se reunió con Daniel Costamagna y Celia Arena, de los Ministerios de Producción y Gobierno de Santa Fe; el diputado nacional Roberto Mirabella y representantes de comunas y municipios Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, General Lagos, Puerto General San Martín, Alvear, Cañada de Gómez, Ibarlucea, y Villa Constitución. Allí, durante una hora y media, mantuvieron nutridas conversaciones sobre la importancia de coordinar acciones entre los distintos niveles estatales y los sectores vinculados a la cosecha, destacando el diálogo articulado en la mesa de trabajo.

Al respecto, Giuliano manifestó: “El ministerio de Transporte tiene como política de Estado el objetivo de asumir uno de los grandes desafíos logísticos de esta región del país, donde se concentran más de 20 puertos de los cuales sale el 80 por ciento de toda la exportación argentina. Estamos coordinando y trabajando junto al gobierno de Santa Fe, los municipios, las comunas, y otros ministerios nacionales la cuestión central referida a la movilidad y la infraestructura para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de carga, logrando reducir los costos logísticos. Es un problema histórico que no se ha resuelto adecuadamente y que nosotros hoy estamos aportando respuestas”.

La jornada continuó con un encuentro junto a representantes del sector del agro, de la operatividad y seguridad del transporte de carga, junto a quienes se dialogó sobre los métodos operativos necesarios para mejorar la infraestructura y logística para el transporte de carga. Participaron el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Provincia de Santa Fe; Junta de Seguridad del Transporte (JTS); los Ministerios de Producción, Seguridad, Transporte y Gobierno de Santa Fe.

Finalmente, Giuliano y las autoridades del Ministerio de Transporte se reunieron con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de actividades portuarias y Marítimas de San Lorenzo, Cámara de San Lorenzo, Asociación de Cooperativas Agrícolas, Agricultores Federados Argentinos, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Sociedad Gremial de Acopiadores, Centro de Corredores de Cereales, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Centro Exportador de Cereales, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Asociación de Cooperativas Agrícolas de San Lorenzo, Cámara de Industriales Molineros, entre otros.

Participan representando al Ministerio de Transporte de la Nación, el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Juan Manuel Escudero; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martin Gainza.

Más sobre la renovación de vía entre Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, sobre el viaje en camión de vía que realizara el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras entre Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur, en un comunicado la empresa estatal ferroviaria dice que desde Noviembre de 1.999 que un camión vía no recorría el tramo entre dichas estaciones. 

Ayer, a bordo de este vehículo ferroviario, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, junto con el intendente de General Las Heras, Javier Osuna; el mandatario interino de Marcos Paz, Joaquín Garitonandía; y el gerente general operativo de la empresa, Marcelo Sánchez;  supervisaron el avance de las obras de adecuación integral de vías que unen Marcos Paz con Navarro, que permitirá restablecer este servicio regular de pasajeros de la Línea Belgrano Sur después de casi 30 años.

Vista aérea donde se observa el camión de vía es estación Villars de la Línea Belgrano Sur

Los trabajos de recuperación de 50 kilómetros tendido ferroviario se están ejecutando en dos tramos simultáneamente: entre Marcos Paz y Lozano y desde allí hasta Navarro en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. 

Hasta el momento, se efectuó el desmalezado de más de 16.000 metros de tendido, la readecuación de 26 kilómetros y la renovación integral de 2,76 kilómetros de vías, el recambio de 11.840 durmientes, la colocación de 57.952 fijaciones nuevas y el aporte de 6.426 toneladas de balasto. Las tareas generan 100 puestos de trabajo.

Cruzando el puente "El Pajarito" donde se observa debajo el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos indicó que "vamos a llegar a Villars y luego seguir a Navarro porque nuestro objetivo es recuperar el sector para que todos los vecinos y vecinas de los pueblos cercanos tengan una alternativa de transporte en un medio rápido, accesible y seguro". 

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, bajando del camión de vía en estación Villars

Además, agregó que "estamos haciendo lo que nos pidió el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y el presidente, Alberto Fernández; que es conectar a cada uno de los argentinos y argentinas".

Al mismo tiempo, la empresa trabaja en la renovación de 86 obras de arte en el sector comprendido entre González Catán y Navarro. Con un presupuesto de 105 millones de pesos y generando 40 puestos de trabajo.

Del evento participaron también la concejala de Marcos Paz, Marina Salzmann; y el gerente de línea Belgrano Sur, Daniel Novoa.

7 de febrero de 2022

Guiño de China al segundo puente Chaco-Corrientes

Actualidad

El parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen afirmó que el viaducto interprovincial fue incluido en la agenda bilateral de la visita de Alberto Fernández al país asiático para lograr el financiamiento. Aseguró que su construcción es más rápida y potable dentro del desarrollo del proyecto integral. 

El parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen aseguró que la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes formó parte de la agenda bilateral de la visita de Alberto Fernández al país asiático para lograr el financiamiento. “Ahora lo que hay que hacer es el proyecto ejecutivo, tanto del puente vial como del corredor”, dijo y aclaró “que el proyecto macro o el camino ya está”.

“Consulté con miembros de la delegación del presidente de la Nación que viajaron a China y me informaron que el tema del puente Chaco-Corrientes está incorporado dentro de la línea de propuesta”, señaló a El Litoral el parlamentario Alejandro Karlen y agregó que “la idea que estamos pensando es que el puente tiene que ser dos. Un puente vial, que ya está aprobado, y vamos a agregar el ferroviario con doble mano, porque los chinos proponen que con un solo carril va a alcanzar”.

“Ahora lo que hay que hacer es el proyecto ejecutivo, tanto del puente vial como del corredor”, dijo y aclaró “que el proyecto macro o el camino ya está”.

En este marco del trabajo que vienen desarrollando para impulsar el corredor bioceánico que incluye la hidrovía, los ferrocarriles, el puente Chaco-Corrientes, Uruguay y Argentina y el de Monte Caseros, Karlen indicó que “la decisión del presidente de la Nación es que todos los caminos que conduzcan a mejorar la competitividad y comercio con China nosotros vamos a avanzar. En ese proyecto está toda la integración del norte de la Argentina y el desarrollo de la energía para poder compatibilizar con el desarrollo industrial que va a generarse a partir del corredor”.

El objetivo de la conectividad es el comercio y el desarrollo”, aseguró. 

En cuanto a los siguientes pasos que demanda, la posibilidad de que el puente Chaco-Corrientes se concrete como parte del proyecto bioceánico comentó que “esta semana tenemos reuniones de Cancillería, del martes hasta el jueves, donde se va a realizar una presentación. Primero está la continuidad de los acuerdos de las obras en infraestructura. Estaban en camino y solo faltaba licitar un trabajo de cooperación que se va a comenzar a hacer entre los intereses que tiene la argentina y los que poseen las empresas chinas de financiar este tipo de proyectos”.

“Esta es una primera etapa de $24.000 millones, hay una segunda que es mucho más grande, estimamos que llegaremos a los $40.000 millones. Esta  es donde nosotros entramos con obras e infraestructura que hacen a la ruta de la seda, es la condición fundamentalmente del paso de Brasil para Argentina para salir al Pacifico con Chile”, sostuvo.

“Nosotros tenemos cinco corredores bioceánicos con Chile y el más rápido y potable es el del norte, que le falta solo la conectividad con Corrientes. A todos los otros les falta mucho más desarrollo”.

“El martes tenemos la reunión con la jefa de Gabinete, Luciana Tito, para avanzar en todo lo que veníamos colaborando. Nosotros somos los que proponemos y después el Ejecutivo es el que ejecuta y hace las cosas”, indicó el parlamentario.

Cabe recordar, que Karlen a finales de octubre del 2017, se reunió con Lee I-Cheng representante del grupo China Machinery Engineering  Corporation (Cmec). La compañía más grande de ingeniería y comercio en China, por un interés en el desarrollo del proyecto del puente ferrovial Chaco-Corrientes, el tren y la autopista Corrientes a San Pablo, Brasil.

En esa oportunidad había señalado que “somos muy optimistas, ya que los antecedentes en Argentina en el área de infraestructura demuestran que este holding tiene la solvencia técnica y financiera para llevar adelante la construcción de nuestro puente Chaco-Corrientes y los proyectos que siguen como el tren y la autopista a San Pablo”.

En tanto, en mayo del 2018, la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron el proyecto de desarrollo del Corredor ferroviario del Eje Central de América del Sur, Pacífico-Atlántico. ElLitoral.com 

Línea Belgrano Sur: Reparación de cabina de locomotora GM modelo G22CU2 Nro. F-704

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizaron en los talleres Tapiales la puesta en valor de la cabina de la locomotora General Motors modelo G22CU2 Nro. F-704 (Nro. de Serie 948526/4) perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


Los trabajos fueron los siguientes:

* Pintura

* Cambio de asiento de conductor y ayudante

* Cambio de pisos y colocación de alfombra

Como se recordará, este modelo de locomotora llegaron al país 0 Km. y fueron adquiridas a la empresa General Motors y fabricadas en Canadá en el año 1997

Línea Belgrano Sur: Martín Marinucci recorre en camión de vía las obras de renovación de vía entre Marcos Paz y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, recorrió a bordo de un camión de vía las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Marcos Paz y Villars ubicadas en el ramal G de la Línea Belgrano Sur.



En la recorrida, también estuvieron presentes el Intendente de la Municipalidad de Las Heras, Javier Osuna, y el Intendente Municipal Interino de Marcos Paz, Joaquín Garitonandía.

La obra comprende la adecuación y renovación de vía, en el marco de la futura rehabilitación del servicio de pasajeros a estación Villars con prolongación hasta estación Navarro.

"Hace poco tiempo compartimos con emoción la vuelta del tren de pasajeros a Marcos Paz después de 28 años, y hoy seguimos extendiendo y mejorando, a la vez que seguimos avanzando en el marco del Plan de Modernización en el Transporte Ferroviario", expresó el presidente de las empresas estatales ferroviarias, Martín Marinucci.

Línea Sarmiento: Un camión obstruyó una barrera en Ciudadela

Actualidad

Un camión obstruyó una barrera en Ciudadela y quedó atascado. Debieron montar un operativo para retirarlo. La Línea Sarmiento funciona con demoras.

La Línea Sarmiento reanudó su servició completo, pero con demoras, tras circular de forma limitada entre Haedo y Moreno por una obstrucción de barrera generada por un camión en la localidad de Ciudadela.

Según informó Trenes Argentinos Operaciones, la obstrucción de vía se dio en el paso a nivel 9 de Julio, en Ciudadela. Según reportaron testigos en redes sociales, un camión de gran tamaño quiso cruzar con la barrera baja y quedó atascado.

Quienes se encontraban en el lugar tomaron fotos y videos del momento en que la zona pudo ser liberada, incluso en una de las imágenes se observa como otro vehículo de carga acompaña al camión involucrado para quitarlo del lugar.

Paralelamente, en Twitter usuarios manifestaron sus quejas por los inconvenientes ocasionados y las demoras en el servicio de la Línea Sarmiento este lunes por la mañana, que aún continúan en sentido a la cabecera Once de Septiembre.VivirelOeste.com

Inauguraron la remodelación de la estación Altamira de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se inauguró la remodelación de la estación Altamira de la Línea Belgrano Sur cuyas obras formaron parte del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.


El acto de inauguración estuvo enmarcado en el 114° Aniversario de la localidad de Altamira (Provincia de Buenos Aires) y contó con la presencia del Intendente Municipal de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y autoridades de la empresa estatal ferroviaria conducida por Damián Contreras, junto con cientos de vecinas y vecinos que se acercaron a ver la renovada estación.

Los trabajos recientemente finalizados en la estación Altamira incluyeron sensibles intervenciones tanto en el andén, como en el edificio y su entorno. En el edificio principal por un lado, la azotea fue impermeabilizada, y se repararon revoques y carpinterías. También se reconstruyeron los sanitarios existentes, y se construyó un nuevo baño accesible para personas con discapacidad, además de la pintura general, aplicada tanto interior como exterior. A esto se suma la reconstrucción de cubierta de andén, la construcción de sendero de acceso y de solado de andén; y la colocación de iluminación exterior.

Según la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, el plan desarrollado busca revitalizar patrimonios de gran valor histórico cultural, infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX vinculadas a la historia de nuestro sistema ferroviario, para ofrecer a vecinas y vecinos de todo el país lugares de encuentro renovados, circuitos culturales, turísticos y de esparcimiento, que permitan recorrer en familia tanto las estaciones como su entorno.

La estación Altamira se incorpora a la estación Plomer (recientemente reacondicionada), la estación Tomás Jofré (con trabajos avanzados) de la Línea Belrano Sur, y las estaciones Ingeniero Jacobacci (Línea Roca) y San Antonio de los Cobres (Línea Belgrano), ubicadas en las provincias de Río Negro y Salta, respectivamente, donde los trabajos iniciarán en los próximos meses.

Trasladan coche motor hasta las instalaciones de la empresa Materfer S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 05 de Febrero pasado se llevó a cabo el traslado en una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino, de una dupla de coche motor hasta las instalaciones de la empresa Materfer S.A. en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba.

Formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino circulando por estación Bancalari. Fotografía gentileza Transporte Argentino

Según informa en su página de Facebook "Transporte Argentino", esta dupla se encontraba estacionada desde hacía algunos años en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca. Al parecer era una de las dos que prestaban servicio de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Esperemos que esta dupla de coches motores Materfer pueda ser reparada y reacondicionada para poder cumplir servicio de trenes regionales donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones lo disponga.

Cuándo comenzará a funcionar la nueva estación Panamericana de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

El anticipo fue hecho por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio. La nueva parada ferroviaria del Ferrocarril Belgrano Norte estará cercana a la Autopista Panamericana. Los contratiempos que hubo en la obra.

Luego de años de espera, la estación Panamericana de la Línea Belgrano Norte en Pilar se encamina a convertirse en toda una realidad. Había comenzado a construirse en el año E2016 y, tras promesas incumplidas, contradicciones y hasta una causa penal por lavado de dinero vinculado al narcotráfico, quedó paralizada en 2017. En diciembre pasado se adjudicaron las obras y es inminente el comienzo de los trabajos.

El ministro de Transporte Jorge D’Onofrio anunció que "en las próximas semanas" se reactivarán los trabajos en la nueva estación, que estará entre Del Viso y Villa Rosa, cabecera del ramal que tiene su otra terminal en el barrio porteño de Retiro, a 300 metros de la Autopista Panamericana. La inversión es de $229 millones y la obra se adjudicó a la empresa OCSA S.A.

A su vez, el funcionario adelantó que espera que «no más allá de mitad de año, la estación debería estar totalmente operativa». Los trabajos comprenden la elevación de los andenes, para lo cual se reutilizaría parte de las losetas colocadas bajo las plataformas que ya están construidas pero que nunca se inauguraron.

Además está prevista la construcción de módulos SUBE, rampas, escaleras, boleterías, instalación de refugios, terminación de edificios y dependencias, colocación de luminarias LED, cartelería, cerramientos y la ejecución de un camino peatonal de acceso a la estación desde la Avenida 12 de Octubre, colectora de la autopista.

El proyecto global contempla también la elevación de andenes en las estaciones de Retiro, Aristóbulo del Valle, Padilla, Munro, Florida, Ciudad Universitaria, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, Montes, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués, Del Viso, Villa Rosa y Don Torcuato. Hay 5 que aún no lo tienen y son Tierras Altas, Tortuguitas, Grand Bourg, Saldías y Manuel Alberti.

La historia del demorado proyecto de la estación Panamericana en Pilar

La nueva estación Panamericana fue un proyecto que nació durante el último gobierno de Cristina Kirchner, con Florencio Randazzo como ministro de Transporte. Estaba pensada como una parada «VIP» a la que arribaría un tren con internet por wifi y aire acondicionado, en paralelo con un moderno estacionamiento cuya obra encararía el sector privado para transformar la zona en un centro de trasbordo.

Sin embargo, luego el Gobierno modificó el proyecto para hacer una estación ferroviaria común y en 2017, ya con Guillermo Dietrich a cargo de Transporte, se volvió al proyecto original. Esos cambios generaron demoras pero nada comparado con lo que ocurrió meses después.

La obra quedó salpicada en una causa por lavado de dinero del narcotráfico cuando Gendarmería Nacional detuvo al empresario Mateo Corvo Dolcet, sindicado como cabecilla de una banda dedicada a blanquear activos de un narcotraficante colombiano. Era presidente de la sociedad Pilar Bicentenario, que construyó el edificio de 5 niveles llamado Pilar Parking donde confluirían cocheras para más de 920 vehículos, oficinas comerciales y consultorios médicos frente a la estación Panamericana. Además, había firmado en 2012 un convenio con Ferrovías, el Ministerio de Transporte y la Municipalidad de Pilar para construir y donar la mencionada estación de trenes.

El expediente judicial no involucró la traza ferroviaria, porque siempre perteneció al Estado, así que se continuó con el proyecto: hubo licitación y adjudicación, pero el contrato se rescindió poco después. El estacionamiento que estaba pensado para el centro de trasbordo se terminó convirtiendo en un vacunatorio municipal contra el Covid-19 y la obra de la parada del ferrocarril quedó paralizada hasta diciembre pasado cuando se adjudicó nuevamente el proyecto.Zonales.com

España: USD 9.400 Millones para Duplicar la Carga de Mercancías por Ferrocarril

Exterior

El Gobierno de España desarrolla un plan hasta 2030 para impulsar el transporte ferroviario de Mercancías. Incluye la apuesta por las Autopistas Ferroviarias, por adaptaciones de gálibo, mejora de la señalización y por la digitalización de los procesos

El Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA), desarrolla un plan para duplicar las t-km transportadas por ferrocarril hasta el año 2030. Recordemos que el modal ferroviario en España representa solo el 5% del total de las t-km transportadas por el resto de lados modales terrestres. Con las iniciativas propuestas por el plan MERCANCÍAS 30 se espera que aumente hasta un 10%. Una inversión de USD 9400 Millones hasta 2030.

El plan MERCANCÍAS 30 consta de iniciativas concretas para fomentar la intermodalidad, las Autopistas Ferroviarias, la electrificación, el uso de energías ambientalmente sostenibles, los trenes de 740 m, la señalización ERTMS, el aumento de la velocidad mínima a 100 km/h, la digitalización y la integración con los puertos.

El MITMA desarrolla el Plan MERCANCÍAS 30, con el que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID19 y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte.

El Documento Inicial del Plan MERCANCÍAS 30 será sometido a un proceso de consulta con el sector empresarial y demás agentes involucrados, cuyas aportaciones serán tenidas en cuenta en la redacción del Documento Final de la iniciativa.

El ámbito de la iniciativa Mercancías 30 está constituido por la red ferroviaria sobre la que actualmente circulan tráficos de mercancías, principalmente la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El objetivo principal que se pretende alcanzar con la iniciativa MERCANCÍAS 30 es el de incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España, dados los menores costes externos para la sociedad de este modo de transporte.

Autopistas ferroviarias 

Las Autopistas Ferroviarias son un sistema de transporte combinado carretera-ferrocarril donde un convencional camión con su semiacoplado, (o el semiacoplado solo), sube al tren de mercancías y es transportado hasta su lugar de destino. Se utiliza en Europa desde hace ya muchos años en travesías con grandes desniveles, túneles o en distancias mayores a los 1000 Km. Este tipo de transporte plantea problemas de gálibo en España, ya que en general las líneas más antiguas no se encuentran adaptadas el denominado Gálibo UIC C con una altura máxima de 4650 mm.

En España están en desarrollo las siguientes Autopistas Ferroviarias:

Algeciras-Madrid-Zaragoza

Huelva-Sevilla-Córdoba

Jundiz (Vitoria-Gasteiz)-Irún

Madrid-Medina del Campo-Fuentes de Oñoro

Medina del Campo-Jundiz

Murcia-Valencia-Barcelona-Figueres

Valencia-Madrid

Zaragoza-Barcelona-La Llagosta

Zaragoza-Noáin-Alsasua-Jundiz

El Plan MERCANCÍAS 30 busca impulsar la implantación de servicios de Autopistas Ferroviarias, de ancho ibérico y estándar, en aquellos corredores que, por su interés para el sector logístico y de transporte, sean sostenibles económica y ambientalmente.

Ayudas al desarrollo de las mercancías ferroviarias

Entre otras ayudas al desarrollo del modal ferroviario de carga Plan MERCANCÍAS 30 contempla ayudas financieras de hasta el 40% de la inversión, en la adaptación o modernización de material rodante tractivo o remolcado existente, con la incorporación de Ejes de Ancho Variable y ERTMS embarcado, entre otras tecnologías.Fuente: Trenesonline 

5 de febrero de 2022

Línea Urquiza: Descarrilamiento de tren eléctrico en estación Campo de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien contamos con una escueta información de lo sucedido, podemos informar que en el día de hoy una formación de trenes eléctricos Toshiba operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A. sufrió el descarrilamiento de dos vehículos.


El accidente ocurrió en la estación Campo de Mayo de la Línea Urquiza, lo que hizo que los servicios de pasajeros sufrieran demoras y cancelaciones. Se está trabajando en encarrilar los coches descarrilados para liberar las vías al tráfico ferroviario.

Santa Fe: Las obras para el tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez avanzan

Actualidad

Fueron licitadas y adjudicadas, y están en plena ejecución. Hay un obrador en San Jerónimo Sud y se planea otro en Correa. En la actualidad, los trabajos se concentran en la zona cercana a Roldán.

Lo que parecía lejano e inalcanzable se materializa por estos días. El tren de pasajeros entre Cañada de Gómez y Rosario va camino a volver a ser una realidad a medida que las obras de reacondicionamiento de las vías se concretan. Una vía de comunicación que servirá como nexo para una región que crece demográficamente año a año. Mirador Provincial tuvo acceso a un informe elaborado el 11 de enero sobre los trabajos que se realizan por estos meses en ese ramal que atraviesa de este a oeste el sur provincial.

Continúan los trabajos de mejoramiento de vía en cercanías de la estación Roldán de la Línea Mitre

La ejecución quedó dividida en tres tramos:

Sector 1. Kilómetro 1,8 al 23,3. Desde estación Rosario Norte hasta paso a nivel de calle Fiambalá en Roldán. A cargo de CyE-IPH UTE.

Sector 2. Kilómetro 23,3 al 48,5. Desde paso a nivel de calle Fiambalá en Roldán hasta estación Carcarañá. A cargo de Induvía SA.

Sector 3. Kilómetros 48,5 al 72,1. Desde estación Carcarañá hasta estación Cañada de Gómez. A cargo de Induvía SA.

En la actualidad, las tareas se realizan por vía ascendente a partir del km 28,5, cerca de la localidad de Roldán. El obrador se encuentra en San Jerónimo Sud. Allí se ejecuta además el acopio de los durmientes recibidos a reemplazar. Habrá otro centro para las obras en Correa.

La mejora de los durmientes y las vías férreas está a cargo de Trenes Argentinos Operaciones. En tanto, los trabajos para quitar asentamientos irregulares en los 72 kilómetros del tramo están a cargo de la Provincia.

El tren para personas tendrá ocho paradas desde su estación cabecera hasta el final del recorrido: Rosario Norte, Antártida Argentina (barrio de Fisherton en Rosario), Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

Diego Giuliano, secretario de Transporte nacional, habló con Mirador Provincial sobre este reacondicionamiento para el uso de los trenes de cercanías. Aseguró que desde Trenes Argentinos se proyectó realizar un viaje con un tren experimental para marzo.

En el informe al que tuvo acceso este medio se detallan los trabajos realizados entre el km 28,5 y el 38. Son los siguientes:

- reemplazo de durmientes entallados. 2.409 unidades.

- destape de vías. Unos nueve kilómetros realizados.

- cambio de fijaciones (tirafondos A0). 9.636 unidades.

- escuadrado de durmientes.

- perfilado y limpieza de fijaciones.

- tratamiento de juntas.

- alineación y nivelación de vía.

- traslado y disposición de material producido.

Por otro lado, Giuliano afirmó: “Nosotros estamos muy comprometidos con que la región de Rosario recupere un tren metropolitano que hace más de 45 años que no tiene. Un tren de proximidades que pueda conectar de manera frecuente las ocho estaciones que van desde Rosario Norte hasta Cañada de Gómez”. El funcionario dijo que será un servicio muy económico, ecológico y que descomprimirá las rutas. “El tren de proximidad nos permitiría una oxigenación de todo el sistema (de transporte)”, aseguró.

Las obras que están en plena ejecución tienen un presupuesto de más de 980 millones de pesos. “Se realizan mientras los trenes de carga y de larga distancia continúan usando el mismo ramal. Coexiste la obra con la utilización de estos ramales que son importantes que continúen por el impacto que tienen”, comentó el funcionario.

El tren Rosario-Casilda en proyecto

El tren de pasajeros Rosario-Casilda es otro ramal que desde el Estado nacional se planea reflotar. “Es un reclamo de muchísimas ciudades de la Argentina que reclaman un tren de cercanía. Hay otros proyectos que son el tren a Casilda, el tren a Villa Constitución, así como el tren de Laguna Paiva a Santa Fe capital que está bastante más avanzado. Donde ya hemos hecho un convenio con el gobierno de Santa Fe para la reparación de las estaciones, la refacción de las vías y el mantenimiento”.MiradorProvincial.com

4 de febrero de 2022

Tren a las Nubes: Enero récord en venta de pasajes

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Turismo y Deportes de Salta informa que inició con mucho éxito la temporada de verano y el Tren a las Nubes no se quedó atrás, con 5.983 pasajeros transportados en el mes de Enero logró un nuevo récord histórico en cantidad de visitas durante el primer mes del año, superando el récord anterior de 3.734 pasajeros en el 2020.

"Tras meses de suspenso por la pandemia, hoy este ícono turístico salteño logró reactivar sus frecuencias habituales de 3 salidas semanales y 12 mensuales. Debido a la gran demanda durante el mes de enero se sumaron 3 salidas, llegando a 15 en este primer mes del año con una ocupación promedio de 98,24%", expresa el ministro de Turismo y Deportes de Salta.

El 93,18% de turistas que eligieron el Tren a las Nubes en este inicio de temporada de verano fueron de origen nacional y provenientes de todas las provincias del país.

"Iniciamos esta temporada de la mejor manera, con la gran afluencia de turistas que se evidenció en Salta y que nos eligieron una vez más, en un año muy especial para nosotros ya que en julio vamos a celebrar 50 años" indicó Sebastíán Vidal, presidente del Tren a las Nubes, agregando que "Enero fue un récord histórico y absoluto que superó la cifra que habíamos logrado en nuestro primer año de gestión, eso vislumbra la continuidad de una excelente temporada y creemos que en febrero podemos llegar a romper otro record de visitas".

Así, el Tren a las Nubes se sigue consolidando como uno de los productos turísticos más destacados del país en el mundo. Durante la última Feria Internacional de Turismo, en Buenos Aires, el Ministerio de Turismo de la Nación le otorgó la distinción Marca País, reconociéndolo una vez más como un ícono de identidad nacional y posicionándolo a la vez en el contexto internacional.

También vale recordar que el 16 de Julio de este año esta Sociedad del Estado cumple 50 años como servicio ferroviario turístico y está preparando una destacada agenda para celebrar su aniversario de oro.

Paraná: Robaron hierros del ferrocarril y se dieron a la fuga: Fueron detenidos

Actualidad

Dos hombres fueron vistos sacando hierros de maquinarias del predio ubicado en el ferrocarril de Paraná. Policías le dieron la voz de alto y estas personas se dieron a la fuga. Luego de una persecución lograron demorarlos.

Durante la tarde de este jueves, personal de la Guardia Especial concurrió a los vehículos ferroviarios, ya que se había informado que había dos sujetos sustrayendo elementos.

Realizaron una recorrida por el lugar y observaron a dos individuos sacando hierros de las maquinarias, le dieron la voz de alto y estas personas se dieron a la fuga. Luego de una persecución lograron demorarlos a ambos.

El fiscal dispuso que se les realice una correcta identificación a los hombres de 30 y 26 años y queden supeditados a la causa.ElOnce.com

Línea Sarmiento: Otra vez anunciaron un nuevo paro

Actualidad

Otra vez la Línea Sarmiento ¿Qué pasó? Desde la Unión Ferroviaria explicaron que los motivos se deben ante la negativa Trenes Argentinos a buscar caminos de consenso y soluciones en la «difícil situación que estamos atravesando en este nuevo pico de pandemia».

Otra vez la Línea Sarmiento continúa con los mismos problemas y anticiparon un paro para el 9 de febrero debido a «la sistemática y permanente hostilidad manifiesta contra los trabajadores y sus derechos en cada una de las problemáticas desde iniciada la tercer ola COVID-19″.

Pipetas, aislamientos por protocolos, infraestructura y diagramas laborales, fueron algunas de las problemáticas que enumeraron luego de haber cancelado las medidas que tenían previstas los gremialistas para el 2 de febrero.

Desde la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste se declararon en Estado de Alerta y acusaron a Trenes Argentinos de una «sistemática y permanente hostilidad manifiesta contra los trabajadores y sus derechos en cada una de las problemáticas desde iniciada la tercer ola Covid-19″.

También se refirieron a la negativa del sector de Recursos Humanos de restituir haberes descontados a trabajadores que fueron contacto estrecho y/o convivientes y debieron aislarse y lo definieron como «un nuevo ataque de provocación, un chantaje repudiable que quieren imponernos con la pretensión de obligarnos a elegir entre la salud de nuestros mismos compañeros y familias o nuestros salarios».

Por lo antes mencionado denunciaron a Trenes Argentinos y al Ministerio de Transporte por «atacar nuestra salud y también la de los usuarios a quienes les recortaron 200 servicios en plena pandemia lo que pone en colapso el servicio frente a casa imprevista y viajan los trabajadores hacinados».

Por último, exigieron el «inmediato pago de días adeudados y cumplimiento de protocolos» y anunciaron que en caso de no pagarse los días adeudados y cumplimiento de protocolos.Anticipos.com

Línea San Martín: Nuevos pasos peatonales entre las estaciones José C. Paz y Sol y Verde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se construyeron cinco nuevos pasos peatonales y cerramientos perimetrales entre las estaciones José C. Paz y Sol y Verde de la Línea San Martín. 



Las tareas incluyeron

4.000 metros de cerramiento

Nueva señalética y laberintos

"De esta forma brindamos más seguridad y accesibilidad para los vecinos", expresa la empresa estatal ferroviaria

Llamado a Licitación para el Servicio de Desmalezado de Zona de Vía del Tren de las Sierras (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 61/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Servicio de Desmalezado de Zona de Vía del Tren de las Sierras (Córdoba)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 7/2/2022 hasta 14/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 25/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos.

Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para el desmalezado, poda y limpieza de poda en los siguientes tramos del Ramal A1. La contratación se encuentra dividida en 2 renglones, las cuales se encuentran divididas en sectores correspondientes a determinadas progresivas, a saber: 

Producto de la imprevisibilidad del objeto a tratar, la vegetación, la Inspección de SOFSE podrá solicitar la intervención en otros sectores de las estaciones enumeradas o en rombos de visibilidad de la traza del servicio.

El alcance, reflejado en las cantidades previstas en las planillas de cotización, obedece a la siguiente premisa:

 15 Cortes de mantenimiento para sectores I, II y III

 18 Cortes de mantenimiento para sector IV

 18 cortes de mantenimiento para todas las Estaciones

Dicho alcance será distribuido a lo largo del plazo del servicio de 365 días corridos (ver Art 4° - Plazo del Servicio), la distribución de cortes por mes surgirá de una combinación de los siguientes factores: fecha real de inicio del servicio, condiciones meteorológicas, el ritmo de crecimiento, las necesidades operativas, etc. 

Llamado a Licitación para Obra Taller Victoria - Alimentación Eléctrica Riel Aéreo 815 VCC y sus Instalaciones Complementarias de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 72/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra Taller Victoria - Alimentación Eléctrica Riel Aéreo 815 VCC y sus Instalaciones Complementarias de la Línea Mitre.

Etapa: única. Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Vista aérea de los talleres Victoria de la Línea Mitre

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 7/2/2022 hasta 14/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/3/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 2/3/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria

Objeto

La presente documentación, comprende tanto a las especificaciones técnicas, como a la descripción del alcance de los trabajos, para la correcta ejecución de la obra. Las cuales, en conjunto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Contratación; rigen los trabajos para la ejecución de la obra “Alimentación eléctrica riel aéreo 815 Vcc y sus instalaciones complementarias - Línea Mitre”.

El objetivo de la obra, es el proveer e instalar en el Taller Coches Victoria, un nuevo sistema de control de maniobras, para el corte y reposición de la tensión de 815Vcc, en el conjunto de rieles aéreos energizados del taller. Incluyendo en dicha provisión, el conjunto de equipamiento necesario para efectuar una señalización tanto visual, como acústica de la maniobra.

Para alcanzar este objetivo, la contratista deberá efectuar tanto la provisión de materiales, como la ingeniería de obra necesaria. Además, de la provisión de la mano de obra, para la obra civil y la obra eléctrica, logística y coordinación, que fueren necesarias.

Al finalizar la obra, las nuevas instalaciones, deberán cumplir con los requerimientos operativos del taller y a la normativa eléctrica vigente, de acuerdo a lo dictaminado por las normas de seguridad e higiene actuales.

Alcance de los Trabajos

El alcance de la presente Contratación, comprende tanto la contratación de la mano de obra, como la provisión e instalación de todos los materiales y equipos que fueran necesarios. Con el fin, de alcanzar los objetivos anteriormente propuestos, de acuerdo al plazo de tiempo especificado y en base a los requerimientos previstos, conforme a las reglas del buen arte.

El alcance de los trabajos básicamente será el siguiente:

 Relevamiento topográfico y eléctrico de las superficies e instalaciones existentes a intervenir.

 Ingeniería de proyecto, constructiva y de detalle.

 Desarrollo de obra civil, para la construcción de una nueva sala técnica completa. La cual, deberá ser apta para alojar las celdas 815Vcc, banco de baterías, cargador, tableros de 110Vcc, 380Vca, tablero frontera, cable comando y rack de fibra óptica.

 Adecuación de zona de emplazamiento de cinco (5) seccionadores motorizados de 815Vcc. 

 Provisión e instalación de cobertores de tercer riel aéreo.

 Provisión e instalación de sistema de comando y alarma de seguridad, en baja tensión. Adecuado para efectuar la apertura remota del interruptor principal, ante una emergencia.

 Provisión e instalación de una celda con un interruptor general de 815Vcc.

 Provisión e instalación de cinco (5) celdas, cada una de ellas, dotada de un contactor de 815 Vcc.

 Provisión e instalación, para cada uno de los cinco (5) riel aéreo del taller, de un (1) seccionador motorizado de 815 Vcc y su caja de comando.

 Provisión y montaje de pilares de vía tipo “b”.

 Provisión e instalación de un pilar seccionador doble vía.

 Ejecución y tendido de cables para la alimentación por 380Vca a la nueva sala técnica.

 Provisión e instalación de dos tableros de 380Vca, a instalar uno en taller y el otro en sala técnica.

 Alimentación eléctrica en 815 Vcc. (dos cables unipolares subterráneos por sección), a tender desde cada tercer riel, de sección 2 y sección 3, ambos localizados en playa de maniobras del taller; y desde allí, hasta un pilar seccionador de doble vía.

 Alimentación eléctrica en 815 Vcc, (dos cables unipolares subterráneos), desde el pilar seccionador doble vía, hasta el interruptor de 815Vcc. A instalarse dentro del depósito.

 Alimentación eléctrica en 815Vcc, tendido de cables sección 400mm2 (un cable por celda), a tender desde cada una de las celdas de contactores 815Vcc (localizadas en la sala técnica), hasta el seccionador motorizado asociado en el interior del taller.

 Alimentación eléctrica en 815Vcc, (un cable unipolar, sección 400mm2) desde cada uno de los seccionadores, hasta el correspondiente tercer riel aéreo.

 Tendido de cables de comando y fibra óptica, desde S.E Victoria hasta la nueva sala técnica, incluyendo la provisión e instalación de los tableros frontera, necesarios.

 Provisión e instalación de un tablero seccional de baja tensión 110/24 Vcc.

 Provisión e instalación de señalización visual y acústica de presencia de tensión.

 Provisión e instalación de banco de baterías alcalinas (Ni/cd) y cargador/rectificador del tipo industrial.

 Provisión de repuestos, de acuerdo a lo especificado en cada ítem, en el cual se encuentrenenunciados, en el presente PETP.

 Seteo de protecciones con selectividad en el sistema de 815Vcc, teniendo en cuenta laselectividad con SER Victoria.

 Instalaciones de puesta a tierra.

 Desmontaje de todos aquellos materiales, que resulten desafectados por la obra. Aún aquellos que se encontraran fuera de servicio, antes del comienzo de la obra y formaran parte de la instalación eléctrica del taller, destinada al control de los rieles aéreos energizados.

 Pruebas, ensayos y posterior puesta en servicio.

 Entrega de toda la documentación conforme a obra.

Será considerada como imprescindible, la verificación “in situ” de las instalaciones existentes, por parte de los oferentes. Con el fin, de que las propuestas que sean presentadas, contemplen todas las provisiones y prestaciones que fueren necesarias a la obra.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, por lo cual, deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios que fueren necesarios, para el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones. Aun cuando, no hubieren sido mencionen explícitamente, en la presente especificación.  

Línea Belgrano Sur: No circulará tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros entre las estaciones González Catán y Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur no prestará servicios desde el día lunes 14 al viernes 18 de Febrero de 2022.

El motivo se debe a obras que se realizarán en la infraestructura de vía que se encuentra dentro del trayecto señalado.