27 de enero de 2022

Exclusivo: Avanzan las obras de la Línea Belgrano Sur y prevén que llegue a estación Plaza Constitución para 2023

Actualidad

El tren correrá elevado sobre un viaducto de 4,2 km e incluirá 10 kilómetros de vías nuevas. Favorecerá a 65 mil usuarios.

Nación avanza con la obra para unir la Línea Belgrano Sur con la estación de Plaza Constitución. Con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, la finalización está prevista para junio de 2023.

El proyecto favorecerá a casi 65000 personas que utilizan la línea Belgrano Sur, que une Constitución con Marcos Paz y Merlo.

Obrador ubicado en la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

El tren correrá elevado entre la Estación Sáenz, en el barrio de Pompeya, y Constitución. El viaducto tendrá 4,2 kilómetros de largo e incluirá 10 kilómetros de vías nuevas.

La línea conecta muchos de los barrios más populares del conurbano con Constitución, pero también a las comunas del sur de la Ciudad que no tienen demasiadas alternativas de transporte para llegar al centro.

Se espera que una vez terminada aumente el caudal de usuarios ya que será una vía directa para llegar desde el sur y el oeste de la Provincia hasta uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad.

El Gobierno licitó las obras, que en los primeros 4 meses alcanzaron un 11% de avance. Por el momento se ejecutaron los primeros pilotes y columnas dentro del frente Taborda - Alcorta, en la zona aledaña a la estación Sáenz, una de las partes más complejas del trazado.

Desde Nación explicaron que "se está trabajando en los distintos sectores de la traza, en cuanto a los trabajos de relevamiento de campo, cateos, remoción de interferencias, levantamiento de vías, y demás estudios topográficos necesarios para la ejecución de las tareas".

El proyecto había sido anunciado durante el macrismo, pero la crisis económica y política hizo que el gobierno abandonara sus planes.

"Esta obra significa un salto de calidad en el servicio para más de 65.000 usuarios y usuarias que todos los días usan el Belgrano Sur y va a descomprimir a otras líneas porque muchas personas van a empezar a usarla cuando los trabajos estén terminados", le dijo a LPO el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

"Gracias a este avance, la única línea que no tiene conexión con el subte y con el resto de las líneas de tren metropolitanas, va a estar interconectada. Eso significa una reducción muy importante en los tiempos de viaje de las personas, que ya no van a tener que hacer tantas combinaciones con diferentes medios de transporte y también un alivio al bolsillo si tienen que, por ejemplo, ir desde el sur hasta el norte de la provincia", agregó.LaPolíticaonline.com

Estación Tucumán CC y el patio de maniobra se pareció a una gran pileta de natación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en hora de la tarde la ciudad de Tucumán soportó una gran tormenta de agua que hizo que la estación Tucumán CC y el patio de maniobras se pareciera a una gran pileta de natación.

Consultamos a uno de nuestros colaboradores en dicha provincia, que es un jubilado ferroviario que conoce muy bien el terreno, para que nos explique del porqué cada vez que llueve en forma torrencial dicha estación y su patio de maniobras sufren inundaciones. 

Nos dijo que antes de la remodelación ferrourbanística que realizó en su oportunidad el ex gobernador de la Provincia de Tucumán, Domingo Bussi, eso nunca pasaba de inundarse como lo muestran los distintos vídeos que acompañan esta nota.

Esa playa, como muchas otras, fue diseñada conforme a la topografía del terreno con unos grados de inclinación hacia el costado izquierdo en sentido de la progresiva ferroviaria, ya que tenía un canal de escurrimiento de un metro de profundidad donde acopiaba todo el torrente de lluvia en toda su extensión desde la calle San Juan hasta la calle 24 de Septiembre, que terminaba en una boca de tormenta que escurría en forma directa al canal central recolector que termina en el canal Sur.

También nos explicó, que como se observa en uno de los vídeos, los galpones de cargas que tenían para acopio los productores tucumanos para despachar sus productos, no sólo dentro del país sino también para la exportación, hoy es un complejo deportivo que se llama "Nicolás Avellaneda" en reconocimiento al presidente de la Nación que trajo al primer tren a la provincia.

La vereda ubicada en los galpones fue el canal de escurrimiento que con la remodelación ferrourbanística que realizara el ex gobernador Domingo Bussi, fue tapado totalmente sin tener en cuenta su utilidad original y de resguardo a la infraestructura ferroviaria de la zona de vías, que es lo más caro en cuanto al mantenimiento del sistema ferroviario.

"Por eso la playa de maniobras en días de tormenta, se transforma en un gran piletón y el puente en una gran cascada de agua que quizá le parezca un atractivo turístico ver las cataratas del puente de calle 24 de Septiembre y el río que sale a la calle Crisóstomo Álvarez", nos explicó muy bien nuestro amigo jubilado ferroviario.

Por último, nos dijo que "el costo del deterioro de arrastre del material de la playa de maniobras seguramente lo afrontará la empresa estatal ferroviaria, mientras que el complejo deportivo te cobra desde el estacionamiento de vehículos y uso de los galpones a pesar que el convenio de la Nación estipula que son para fines culturales y sociales sin fines de lucro".

Muchas gracias Don Segundo. Mejor explicado, imposible.

Línea Sarmiento: Se trabaja día y noche para la reparación del puente ferroviario que cruza el Río Reconquista

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que siguen avanzando las obras que se están realizando en el puente ferroviario que cruza el río Reconquista en cercanías de la estación Paso del Rey de la Línea Sarmiento.

Según la empresa, se trabaja día y noche para afectar el menor tiempo posible la circulación de las formaciones ferroviarias.

Dicho puente está emplazado en el Km. 33,182 del ramal troncal de la Línea Sarmiento y se trata de una estructura metálica de tablero abierto de tres tramos, sirviendo de soporte para dos vías (ascendente y descendente).

La finalidad de los trabajos que se están realizando es brindar nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad y confort.

Los trabajos están dentro de la Licitación Abreviada Nro. 02/2021 y tendrán una duración de 300 días.

Comienza la segunda etapa de reconstrucción de puentes ferroviarios caídos en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Merco Vial SRL, que es la constructora encargada de la reconstrucción de una parte del Ramal C8 de la Línea Belgrano, informa que  ya están preparadas para arrancar con la segunda etapa de reconstrucción de obras de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el que se encuentra ubicado en Km. 881 cercano a la estación Rosario de la Frontera (Provincia de Salta).

Vista del estado original en que se encontraba el puente ferroviario ubicado en el Km. 881 del ramal C8 de la Línea Belgrano que se está reconstruyendo

El puente original, producto de los cambios climáticos y usos de suelo, sufrió erosión en su estructura y la caída de uno de sus tramos.

Los escombros caídos formaron un obstáculo al cause del río impulsando el agua hacían las orillas ensanchando el lecho formando una nueva curva.

Obrador de la empresa Merco Vial SRL

La obra proyectada es un puente de 120 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cause, para evitar nuevas erosiones. Se comenzó con la demolición del puente y limpieza de cause del río.

Llamado a Licitación para la Adquisición de 250 Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 61/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de 250 Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) y la Contratación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa.

Etapa: única. 

Clase: nacional. Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 28/1/2022 hasta 3/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

El “Sistema de Respuesta Inmediata” estará formado por una red de Tótems de Seguridad Inteligentes (TSI) y un Módulo de Gestión. El Módulo de Gestión será el encargado de coordinar la comunicación de los TSIs con los Centros de Monitoreo de SOFSE ubicados en estaciones Retiro, Once, Constitución, Laferrere y Cabin 1 (retiro) cuya función primordial será la de permitir la comunicación rápida y eficiente de eventos de seguridad detectados por los usuarios de las líneas mencionadas anteriormente.

Los TSIs estarán ubicados en las estaciones a razón de uno por estación en áreas de intensacirculación de pasajeros.

Operación

Los Tótems de Seguridad Inteligente (TSI) deberán tener un botón mediante el cual los usuariospodrán comunicarse con el Centro de Operaciones de SOFSE.

Al presionar el botón se establecerá una comunicación bidireccional con un operador del Centro de Operaciones, el cual podrá acceder al video en vivo proporcionado por la cámara incorporada del TSI.

En base a la información obtenida por el operador, éste podrá activar algún mensaje sonoro local en TSI o derivar la emergencia al personal de seguridad en la estación.

La derivación del tratamiento de la emergencia deberá hacerse mediante la integración con la plataforma CAD existente.

Además, como parte del alcance, se deberá incluir el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.

Descripción del sistema

La solución deberá incluir los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, es decir, deberá incluir los componentes de hardware y software necesarios. La transmisión de datos hacia el Centro de operaciones se realizará utilizando la infraestructura existente

Llamado a Licitación para la Reparación General de Tres (3) Locomotoras GM Modelo GT22CW Nros. 9069, 9075 y 9085

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 56/2021 para la Reparación General de Tres (3) Locomotoras GM Modelo GT22CW.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. Modalidad: orden de compra abierta. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 28/1/2022 hasta 3/2/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/2/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 18/2/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas establece los trabajos de Reparación General que deberán realizarse a las locomotoras GENERAL MOTORS MODELO GT22 CW N° 9069, Nº 9075, Nº 9085 (ex Ferrobaires) y sus motores Diesel modelo 12 645 E3. Estos trabajos se realizarán en los Establecimientos de las Empresas Contratistas.

Alcance.

Los trabajos solicitados en el presente Pliego serán ejecutados en un todo de acuerdo a las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme a las tareas detalladas como “ALCANCE DE LOS TRABAJOS” en los pliegos de Especificaciones Técnicas particulares ANEXO A para las locomotoras y ANEXO B para los motores Diesel.

La reparaciones, se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten.

A excepción de los materiales que se indican expresamente en el apartado 1.3 : REPUESTOS A SUMINISTRAR POR EL COMITENTE. Correspondiente al Anexo A: PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES REPARACIÓN GENERAL DE LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 CW-2 del presente pliego, que serán suministrados por SOFSE. 

El/Los Contratistas deberán proveer todos los elementos, conjuntos y parte faltantes en la Unidad. Deberá asimismo adjuntar a su oferta un listado de elementos faltantes relevados por inspección visual durante la visita de reconocimiento del material rodante y/o motores Diesel a intervenir.

Cabe destacar que la reparación de los motores Diesel podrá ser llevada a cabo por un Contratista distinto al Contratista Reparador la/s Locomotora/s. En tal caso, el motor Diesel a repararse será desmontado y luego montado en la locomotora en las instalaciones del Contratista Reparador de la Locomotora, conforme lo detallado en el apartado 1.2.1 del Anexo A del presente pliego: : PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTICULARES REPARACIÓN GENERAL DE LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 CW-2 .

Todos los componentes que se cambien durante la reparación, quedarán a disposición del Comitente, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo de el/los Contratistas e incluida en el precio final.

Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los materiales suministrados y todos los trabajos realizados por el/los Contratistas deberán cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Normas FAT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante de las locomotoras.

La empresa Alstom firma tres contratos de servicios de mantenimiento en Argentina con Trenes Argentinos Operaciones y Emova S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Alstom informa que logró la adjudicación de tres nuevos contratos que contribuirán al mejoramiento de la infraestructura de transporte en Argentina que fueron firmados a finales del año 2021.

Uno de los convenios es con la empresa EMOVA (concesionaria de las Líneas de Subte), para la reparación general de 15 coches eléctricos Metropolis serie 100, producidos por Alstom en Brasil. 

"La revisión de estos coches garantizará no sólo un servicio fiable durante 15 años más, pero también nueva iluminación LED y una experiencia más cómoda y agradable para los pasajeros después de la actualización de los interiores (pintura, tapicería) y equipaje con aire acondicionado. Una vez reacondicionados, estos coches servirán a la línea E de la red de metro de la ciudad de Buenos Aires", expresa la empresa Alstom. 

Coches eléctricos Metropolis Serie 100

Los otros dos contratos son con Trenes Argentinos Operaciones para la revisión general de 40 bogíes de trocha ancha y 16 bogíes de trocha angosta, incluyendo la sustitución de ruedas, lo que extenderá la vida útil de los bogíes por 10 años adicionales, garantizando la calidad y seguridad de los trenes y un viaje más suave para los pasajeros. 

"Estamos entusiasmado de haber sido confiados por EMOVA y Trenes Argentinos Operaciones para asociarnos con ellos la firma de estos contratos, que son una gran oportunidad para optimizar la infraestructura ferroviaria de pasajeros en Argentina", dijo Ernesto Garberoglio, CEO de Alstom Argentina. Y agregó: "Hace case 30 años, Alstom está comprometida con el desarrollo del transporte seguro y de calidad y de la movilidad del país".  

Por último, la empresa Alstom manifiesta que "estos contratos de mantenimiento refuerzan la presencia de 28 años de Alstom en Argentina como socio de servicio comprometido con el éxito de sus clientes. Desde 1993, Alstom ha suministrado sistemas de señalización para el metro de Buenos Aires y la línea Belgrano Norte de la red ferroviaria suburbana, así como mantenimiento y modernización del metro y las líneas ferroviarias suburbanas. Alstom también ha participado en el mantenimiento y modernización de locomotoras y coches para servicios de carga y pasajeros". 

Abrieron la licitación para finalizar la estación Villa Crespo de la Línea San Martín. La Nación recupera lo que el G.C.B.A. abandonó

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La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) de la Nación llamó a licitación para finalizar las obras de la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín paralizadas por el gobierno porteño hace más de dos años. Tanto esa estación como la de La Paternal formaron parte de las obras del viaducto que el gobierno de Mauricio Macri había delegado al de Horacio Rodríguez Larreta en 2017. Sin embargo, tras un conflicto con la UTE Green - Rottio, la adjudicataria original, las obras no volvieron a retomarse desde 2019 y ahora Nación se hará cargo de terminar una larga lista de trabajos incompletos. 

En julio de 2019, en plena campaña electoral, Macri y Larreta inauguraban el nuevo viaducto del ferrocarril San Martín. Con cinco kilómetros de vía elevada entre La Paternal y Palermo, la obra permitía eliminar varios pasos a nivel de la ciudad. Sin embargo, faltaba un pequeño detalle: terminar las estaciones. El San Martín ya había dejado de parar en La Paternal a fines de 2017. La estación de Villa Crespo --antes llamada Chacarita-- cerró en mayo de 2018. Ninguna de las dos volvió a abrir sus puertas desde entonces y los vecinos y vecinas tienen que trasladarse hasta Palermo o Villa del Parque para poder tomar un tren que atraviesa sus propios barrios.  

La obra de las estaciones elevadas fue adjudicada en una primera instancia a la unión temporal entre las constructoras Green y Rottio, y en 2019, después de inaugurado el viaducto, los propios trabajadores y titulares de pequeñas y medianas empresas subcontratadas denunciaron que no les pagaban. "UTE Green-Rottio comenzó con problemas financieros a pesar de los pagos puntuales que realizaba el Gobierno. El concurso preventivo no tardó en llegar dejando una deuda de más de 400 millones de pesos", recordaron los vecinos y vecinas que a fines del año pasado se organizaron para reclamar el reinicio de las obras.

Finalmente, por ese incumplimiento, el GCBA se vio obligado a rescindir la adjudicación y desde fines de 2019 no se retomaron las obras, dejando dos moles de cemento abandonadas en medio del paisaje porteño. En diciembre de ese año, el gobierno porteño lanzó una nueva licitación, pero no se adjudicó la finalización de las estaciones y los trabajos se limitaron a mantener la seguridad y la operatividad del viaducto. Ante esta situación y tras el reclamo de los vecinos y vecinas, en octubre del año pasado el Ministerio de Transporte de la Nación se hizo cargo de las obras. 

En los dos últimos meses se realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza en las dos estaciones, además de las evaluaciones a cargo de equipos técnicos para determinar el estado de las obras, según indicaron a este diario desde ADIF. Tras el estudio, la Administración lanzó la nueva licitación para la estación Villa Crespo y los sobres se abrirán el próximo 9 de febrero. 

La lista de trabajos a realizar en esa estación es larga: extensión y refacciones de las boleterías, hormigonado en terminaciones y frente de andenes, soldados preventivos y hápticos, colocación de módulos SUBE, luminaria LED y sistema de audio, verificación y terminación de refugios, puesta en funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas, reparación de tendido fluviales, pintura integral y señalética. Según indicaron desde Trenes Argentinos, la obra tendrá una duración de seis meses, por lo que podría estar terminada hacia fines de 2022. En el caso de La Paternal, desde ADIF señalaron que la licitación se abriría "en breve", aunque no precisaron la fecha. 

"Al comienzo de las obras el gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba, partían de Villa del Parque y llegaban hasta Palermo, pero, tras la ficticia inauguración, este servicio se dio de baja”, habían señalado los vecinos y vecinas que en septiembre de 2021, al cumplirse cuatro años exactos del cierre de la estación Villa Crespo, realizaron un banderazo en reclamo de la finalización de las obras. "La postal que se ve ahora son calles cortadas, obradores abandonados, carteles que anuncian la obra, estructuras de grúas, escombros y basura", agregaron.Página12.com

Colombia: Hasta 598 toneladas moverá tren entre La Dorada y el Puerto de Santa Marta

Exterior

Hasta 598 toneladas se podrán transportar desde ahora a través de la red férrea que comunica La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y el Puerto de Santa Marta, la cual hará más eficiente la conexión entre el centro y la zona norte, impulsando la competitividad de Colombia, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Transporte del país.

La ministra de Transporte colombiana, Ángela María Orozco, destacó que “es con hechos como impulsamos el intermodalismo desde el Gobierno nacional pues, desde agosto de 2018, hemos invertido Col$148.220 millones en el tramo de la red férrea entre La Dorada y Chiriguaná, permitiendo la puesta a punto de este corredor intermodal que abre nuevas opciones para el transporte de carga”.

De esta forma, el primer viaje del 2022 en esta ruta transportó 513 toneladas de carga, repartidas en 16 contenedores y cuatro plataformas, entre el Puerto de Santa Marta y La Dorada.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad a cargo de las concesiones férreas, señaló que “durante el 2021 nos dedicamos a fortalecer todo este tramo férreo entre La Dorada y Chiriguaná, a través de acciones de mantenimiento en los cambiavías, la nivelación y el alineamiento de la vía férrea como tal, la limpieza de alcantarillas y cunetas y el cambio de más de 4,7 km de rieles, entre otras acciones, que permiten la conservación de la infraestructura”.

Asimismo, el presidente de la ANI explicó que, en 2021, la conexión férrea entre Chiriguaná y el puerto de Santa Marta movilizó 31,8 millones de toneladas de carbón y señala que en este tramo las inversiones ascienden a Col$6.900 millones, convirtiéndolo en el complemento con la red férrea del centro del país (Bogotá- Belencito y La Dorada-Chiriguaná) y la zona portuaria de Santa Marta y Ciénaga, también a cargo de la ANI.

En la misma línea, Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, aseguró que “el año pasado también llevamos a cabo acciones que nos permitieron recuperar la confianza de los gremios, de los generadores de carga y de las alianzas logísticas regionales, con el objetivo de impulsar la intermodalidad del modo férreo, que reduce los costos de operación en la movilización de carga, con un ahorro aproximado entre el 10% y el 15%, una mayor capacidad en el transporte de insumos y de productos en general, y la reducción de contaminación y de la huella de carbono”.

Actualmente, el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná genera más de 400 empleos. A partir de ahora, la conexión origen-destino Santa Marta-La Dorada y viceversa estima una frecuencia de dos trenes semanales, permitiendo transportar toda clase de carga que se pueda contenerizar. Contará con una locomotora GR12, con 23 plataformas convencionales operativas y 13 plataformas más para los próximos meses.PortalPortuario.com

26 de enero de 2022

Salta: En breve comenzará la construcción del Nodo Logístico en estación General Güemes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que luego de concretarse la apertura de la calle de acceso al predio que ocuparán el futuro Nodo Logístico y el Puerto Seco que colindará con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial de General Güemes, operarios de la empresa contratista que llevará adelante la construcción de la terminal ferroviaria de la Línea Belgrano, comenzaron la instalación del obrador y transportaron la maquinaria que trabajará en el sector.

En el lugar ya se realizó desmalezado y se avanza en los trabajos relacionados al cercado perimetral y la apertura de calles internas.

Esta estación al tener carácter intermodal proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

Desde esta terminal multimodal, se realizará el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, de una formación de hasta 17 vagones.

La empresa contratista que realizará las obras, instaló el obrador e inició la movilización de la maquinaria que operará en la zona.

Esta zona se dividirá en tres sectores: Una vía de 240 metros libres sobre la plataforma de operaciones de la plazoleta intermodal nacional; una vía de 240 metros sobre la plataforma de operaciones del puerto seco, que pasa por una balanza fiscal íntegramente ubicada dentro de la zona primaria aduanera; y una vía intermedia para el escape de la locomotora (en zona nacional).

La Terminal Ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto, y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.

El proyecto Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes generará alrededor de 800 empleos directos con una probable duplicación del número de trabajadores en las temporadas “pico” de demanda. 

Fallece una persona en el tren de pasajeros proveniente de Cevil Pozo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy en horas de la mañana se produjo el fallecimiento de una pasajera de 74 años de edad que viajando en el tren de pasajeros Nro. 266 que partiera en el día de ayer de estación Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) a las 21:30 horas con destino estación Retiro (Buenos Aires) de la Línea Mitre, donde se descompensó por razones que todavía no se saben en cercanías de la estación Pinto. La pasajera iba acompañada de un menor de 12 años.

La fiscal de turno, Dra, Garzón Florencia, dispuso que se deje asentado en el libro de novedades y que con respecto al menor que acompañaba a la señora se lo derive a la intervención de la Defensoría de la ciudad de Añatuya (Santiago del Estero) . En el lugar intervino la Comisaría 17° de la localidad de Pinto (Santiago del Estero).

Según contaron los pasajeros al medio NuevoDiario.com la señora se descompensó cerca de las 08:30 horas y que no contaban en la formación ferroviaria con personal de salud ni elementos de primeros auxilios.

Línea Mitre: Hoy se comenzó con el armado de los primeros ADV para la parrilla de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se dio inicio a las tareas de pre armado para la liberación de los primeros ADV (Aparatos de Vía) que formarán parte de la nueva parrilla de acceso a la estación Retiro de la Línea Mitre.

Dichos trabajos de la renovación de la infraestructura de vía en toda la parrilla y andenes de la estación Retiro, comenzó el 26 de Mayo de 2021 y se trata del inicio de una obra histórica que demandará 4 años de trabajos. 

Como se recordará, la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era y es deficiente. Su actual estado todavía provoca demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones, por ello se procederá a realizar su actualización total.

Los trabajos consistirán en el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 8 Km. de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 km. de vía sobre placa).

* 54 aparatos de vía nuevos

* 11 nuevos paragolpes dinámicos

* 15 Km. de cables nuevos

* 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad).

* 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS).

* Máquinas de cambio de última generación.

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

Jujuy: El anhelo de la vuelta del tren de pasajeros que conecte Palpalá con Perico y San Salvador

Actualidad

Los vecinos de la ciudad siderúrgica están ilusionados con la vuelta del tren. Para que esto se pueda concretar tienen la idea de incorporar al proyecto a la ciudad de Perico y San Salvador de Jujuy.

* Proyecto para la reactivación del tren de pasajeros corredor Perico - Palpalá – San Salvador.

* Se van a hacer presentaciones en los tres municipios, luego a la Legislatura y finalmente al transporte de Nación.

* Hablaron con gente que está en el tema y consideran que es muy viable.

Estación Manuel N. Savio o Palpalá (Provincia de Jujuy)

Con el correr de los años, la vuelta del tren a la provincia fue el anhelo de varios vecinos. Lo que se busca es poder unir las capitales de Jujuy y Salta, de esta manera poder sacar provecho las ciudades como Palpalá y Perico.

El profesor David Pizarro está encabezando este proyecto, para que el tren vuelva a recorrer parte de la provincia. “Es un proyecto que está en proceso todavía, estamos trabajando un grupo de personas”.

Hace unos meses atrás en la ciudad de Perico se llevó adelante una prueba para que el tren vuelva a nuestra provincia y en la provincia de Tucumán se realizó una importante reunión en el 1º Congreso Regional Ferroviario, marcando un gran avance para concretar la vuelta del tren a la provincia. 

“Si bien arrancamos en otros lugares, como ser ciudad Perico, también hay gente que es muy importante para esto. Comenzamos a trabajar con instituciones para llevar adelante este proyecto de los trenes y es muy viable”. 

Desde el gobierno provincial hace bastante tiempo vienen hablando de este tema, pero hasta el momento no se concretó absolutamente nada. “En la provincia se armaron muchos proyectos, pero al final no se concretó absolutamente nada, quedó todo en palabras. 

No hay iniciativa del gobierno para poder concretar esto”. El próximo pasos será entregar este proyecto a cada uno de los municipios participantes, provincia y que llegue al plano nacional. 

“Se van a hacer presentaciones en los tres municipios, Perico, Palpalá y Capital, luego a la legislatura y finalmente al transporte de Nación”.JujuyalMomento.com

Martín Marinucci dialogó con asesor de Podesur S.A. sobre Proyecto Ferrocarril Bioceánico Central

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, dialogó con el asesor de PODESUR S.A., Luis César Bolomo, por el Proyecto Ferrocarril Bioceánico Central.

Este proyecto fue presentado a ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras) a fin de construir una nueva traza, que se extendería en la República del Paraguay desde la localidad de Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo en el límite con la República Argentina, con el anexo de un puente Ferroviario al puente internacional Pozo Hondo - Misión La Paz.

Este es un proyecto de una obra que uniría la Argentina con países vecinos, y posibilitaría el intercambio comercial entre los países, y la exportación a los mercados de ultramar.

El Ferrocarril Bioceánico Central (F.C.B.C.) es el aporte privado al esfuerzo de los cuatro países Argentina, Brasil, Chile y Paraguay  que mediante sus presidentes firmaron el pasado 21 de Diciembre del 2015, la Declaración Conjunta para impulsar el Corredor Bioceánico Antofagasta, Salta, Pozo Hondo, Mariscal Estigarribia, Carmelo Peralta, Campo Grande.

PODESUR S.A. y HOMT Infraestructures promueven el emprendimiento que integrará la región de la ZICOSUR, complementando los modales terrestres, viales y maritimos existentes.

El costo del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares.

Línea Sarmiento: La venta de boletos para el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado ya se encuentran disponibles para el mes de Marzo 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la compra de boletos de larga distancia desde el 1° y hasta el 31 de Marzo de 2022 para los trenes de pasajeros que unen la estación Once de Septiembre con Bragado y paradas en estaciones intermedias.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita.

Tren procedente de estación Bragado en estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

El servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad bonaerense cuenta con dos servicios semanales; sale de Once los lunes y viernes a las 18:35. Desde Bragado retornan los lunes a las 02:30 horas y los miércoles a las 05:20 horas. El costo del pasaje entre cabeceras es de $155,00 en Primera Clase y $186,00 en Clase Pullman.

El servicio se detiene en las seis estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Desde el 1° de Julio de 2021 los Talleres Ferroviarios de Junín entregaron 18 vagones recuperados y reparados íntegramente.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desde el 1° de Julio de 2021, ya suman 18 los vagones que fueron recuperados y reparados integramente (con distinto tipo de deterioro) que se encontraban abandonados en playas de cargas y talleres ferroviarios de distintos localidades.


Con la futura entrega de la tolva pedrera Nro. 818898, que ya ingresó a la cabina de pintura de los Talleres Ferroviarios Junín "Ministro Mario Meoni". Se encuentra en el último tramo de su etapa de reconstrucción antes de ser entregada a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas  para ser usado en el transporte de piedras y áridos de la Línea San Martín.

Chile: EFE avanza en nuevo modelo de sistema de transporte de carga en el marco de la licitación para crear terminal intermodal en San Antonio

Exterior

Empresa busca propiciar la incorporación de, al menos, dos actores que se sumen a Fepasa y Transap

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) está avanzando en la ejecución de su proyecto para transformar su sistema de transporte de carga con el que espera aumentar el atractivo tanto para los operadores como para los usuarios de este sistema. La empresa lo hará aplicando un cambio en el modelo que se centra en la estructuración, a un nuevo modelo de contrato, reportó Diario Financiero.

La nueva estrategia se materializará en el marco del proceso de licitación que EFE impulsa para crear un terminal intermodal con la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), proyecto que apunta a duplicar el transporte de carga desde los 10 millones a 20 millones de toneladas anuales hacia el principal terminal del país. 

EFE recibió luz verde para concretar esta iniciativa hace algunas semanas luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le dio el visto bueno parar crear un terminal intermodal con EPSA. 

Tras esta aprobación, el gerente general de EFE, Patricio Pérez, señala que el proceso se encuentra en fase de discusión de las tarifas por el uso de servicio de esa red, por lo que estima que lanzarán la licitación para la construcción en junio próximo. 

Según el cronograma que maneja la compañía, el sistema podría comenzar a operar el primer trimestre de 2024. La iniciativa forma parte del programa general de modernización de estos servicios ferroviarios considera recursos por US$1.643 millones y se enmarca en el “Plan Chile sobre Rieles”, el cual tiene como objetivo mejorar toda la infraestructura de la red con una inversión global de US$5.500 millones. 

Atracción de nuevos operadores 

En paralelo a este proyecto de desarrollo de infraestructura para optimizar el movimiento de carga hacia San Antonio, EFE está avanzando en la búsqueda de atraer nuevos operadores de carga para generar mayor competencia a través de modificaciones de contrato: “es importante anticiparte a los tiempos”, remató el ejecutivo. 

Para saldar este objetivo, EFE concretará la aplicación de su nuevo modelo para la actividad de carga con un cambio relevante en el diseño de los contratos para los operadores y entre cuyos objetivos está propiciar la incorporación de, al menos, dos actores que se sumen a los actuales líderes de esta actividad: Fepasa y Transap.

Con este objetivo, la compañía abrió en diciembre un proceso para dar a conocer las modificaciones a su documento con la industria y hasta abril recibirá comentarios para poder hacer mejoras. ¿La idea? tener a fines de 2022 algunos contratos firmados con empresas que quieran comenzar a operar cuando finalice la construcción del intermodal en San Antonio. 

Hasta ahora, 25 entidades han solicitado el documento, de las cuales 12 son empresas no consultoras y tres son compañías extranjeras. Según Pérez para disminuir las barreras de entrada y ampliar los operadores se eliminó la tarifa fija que se cobra actualmente y se reemplazará por un pago por reserva. 

Esto permitirá que más actores ingresen al negocio porque podrán administrar mejor sus operaciones en razón de las necesidades de industrias como la forestal y agrícola que funcionan por temporadas. Además, las tarifas responderán según los orígenes, destino y frecuencias de las cargas contratadas. Esto permitirá que se establezcan condiciones generales para todos los operadores, las cuales serán “públicas” e “iguales para todos”. 

“Establecimos un pago por reservar, por nivel de servicio de la vía y por desgaste”. contó el gerente de la estatal. En este sentido, añadió que “en vez de comprometer estándar de vía, se compromete estándar de servicio formado por largo de trenes, tonelaje por eje y velocidad promedio de la ruta. Eso incentiva a ambas partes, mediante la tarifa, el cumplimiento de itinerarios y buen comportamiento”. 

Por otro lado, una de las novedades del nuevo contrato sería la introducción de incentivos para el desarrollo de transporte impulsado con energía más limpia, como es el caso del hidrógeno verde. “Queremos dejar algún mecanismo que se pueda recoger más adelante. aún no lo tiene, pero lo estamos pensando incorporar”, contó Pérez. Algunas de las ideas que están barajando es priorizar la construcción de corredores para los operadores que estén dispuestos a tener trenes impulsados con esta tecnología o tener tarifas preferentes.Por MundoMarítimo

25 de enero de 2022

Un clásico. Suspenden servicios de El Tren del Valle a Cipolletti porque Camión choca con puente sobre la ruta 151 en Neuquén

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que es un clásico lo que ocurre con el puente ferroviario sobre la ruta 151 en la ciudad del Neuquén donde no pasan 15 días y algún camión se lo lleva puesto, lo que hace que se suspendan los servicios de trenes, tanto de cargas como de pasajeros.

En el día de hoy, el puente sobre la Ruta Nacional 151 recibió el primer golpe del año por parte de un camión de carga que no cumplía con los requerimientos de altura permitidos para circular por ese lugar. Este hecho afecta directamente a los pasajeros del Tren del Valle que se comunica con Cipolletti que deben trasladarse a Neuquén o Plottier.

Resulta que el golpe directo del contenedor que transportaba el vehículo pesado, informa el diario Río Negro, con la estructura del puente, desalineó las vías férreas por donde circula el tren.

Trenes Argentinos Operaciones informó que el servicio del Tren del Valle no podrá ir hasta Cipolletti y circulará esta tarde de forma limitada entre Plottier – Neuquén.

Los golpes al viaducto, ocasionados por camiones de carga, se repite con frecuencia cada año. Trenes Argentinos había gestionado con Vialidad Nacional la posibilidad de colocar un cartel de advertencia en ese lugar para prevenir nuevos accidentes. Sin embargo, los carteles no parecen ser la solución definitiva para evitar esta clase de inconvenientes.   

Valle de Lerma: Piden cambio de horarios y que sea más fácil viajar en tren

Actualidad

La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma solicitará la mediación del gobernador Gustavo Sáenz.

La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma informó que comenzaron a levantar firmas para pedir la modificación de los horarios del tren urbano. En ese sentido, explicaron que el actual régimen no satisface las necesidades de los vecinos y por esa razón el número de pasajeros continúa siendo bajo. "Esto fue confirmado por las cifras brindadas por las propias autoridades ferroviarias en la reunión de octubre pasado con la Junta Promotora. En la oportunidad se expusieron las razones de los cambios sugeridos, sin que hasta la fecha y luego de tres meses haya una respuesta a las soluciones planteadas para el problema", explicaron desde la Junta.

También se plantea la traba que representa la virtualidad en la reserva de los pasajes para la mayoría de los usuarios, con lo cual se solicitó que sin reserva previa el usuario pueda concurrir a las estaciones habilitadas y simplemente tomar el tren como se hace con el colectivo de Saeta.

Sugerencias sin respuestas

Según la Junta Promotora, en la reunión con autoridades de Trenes Argentinos Operaciones se hicieron tres sugerencias: modificar el horario del tren que parte al mediodía de Salta a Campo Quijano. "Era una pequeña alteración (solo 45 minutos) que de implementarse iba a permitir que muchos trabajadores y estudiantes pudiesen utilizar ese servicio.

La segunda sugerencia fue la implantación de servicios vespertinos ida y vuelta entre Salta y Campo Quijano.

Y por último, que los fines de semana haya un servicio ida y vuelta con idénticos destinos. Lamentablemente, pese al tiempo transcurrido la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma no recibió ninguna respuesta al respecto.

Para los vecinos del Valle de Lerma la situación del transporte de pasajero se agravó al haberse ajustado considerablemente las tarifas de los colectivos. "Lamentablemente, con los actuales horarios del tren, la opción ferroviaria en la que habíamos depositado grandes esperanzas no le sirven al usuarios del Valle de Lerma. Casi sentimos que fue un esfuerzo al vicio", dijo un vocero de la Junta.

Firmas

De todos modos, a partir de febrero la Junta Promotora comenzará a levantar firmas en Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. "Servirán -señalan- para avalar una nota que elevaremos al gobernador Gustavo Sáenz a los fines de solicitarle una audiencia donde le pediremos su mediación personal para que se cambien los horarios del tren".

En ese sentido, miembros de la Junta afirmaron que confían en que el gobernador puede cambiar la actual situación: "El nos prometió luchar por el retorno del tren en su campaña electoral de 2019 y cumplió la palabra, pero ahora con esta política horaria sus esfuerzos junto a los nuestros están a punto de fracasar. Deseamos conversar con el gobernador y plantearle el problema. Queremos, como dijimos desde un principio, que el tren le sirva al usuario y que la política ferroviaria provincial, esa que iniciamos juntos hace tres años, sea exitosa y que no fracase".ElTribuno.com

Línea Roca: Ministro de Transporte de la Nación supervisó las obras de renovación de los techos estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, y al presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras , Martín Marinucci, supervisaron la obra de renovación de los techos de la estación La Plata de la Línea Roca, cuyo avance de obra ya se encuentra en un 58%.

Los techos de la estación La Plata están siendo renovados con el objetivo de brindar mayor comodidad y seguridad a más de 18 mil personas que transitan diariamente. Se trata de una inversión que supera los 709 millones de pesos por parte del Estado Nacional a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y que se encuentra con un avance de obra actual del 58%.

Durante la recorrida, el titular de Transporte, Alexis Guerrera afirmó que "es una obra muy esperada por los platenses y por los 18.000 usuarios por día que entran y salen de la estación. En el año 2017 se había desmontado la estructura del techo y habían quedado a la intemperie. Por eso desde el Gobierno Nacional, en esta decisión política de nuestro Presidente Alberto Fernández de recuperar el sistema ferroviario, llevamos adelante estas tareas que a fin de año van a quedar inauguradas".

Por su parte, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio expresó: "Esto en 2017 quedó desarmado y a la intemperie y hoy casi el 50% está cubierto y en muy poco tiempo el techo va a estar terminado. Es un trabajo de ingeniería muy importante el que se viene realizando". Y agregó: "No puedo dejar de resaltar la celeridad con la que se trabaja, tanto desde la parte del Ministerio de Transporte de la Nación con Alexis Guerrera, como también, desde Trenes Argentinos que preside Martín Marinucci. Son dos funcionarios que hacen que las cosas pasen. Los felicito por la calidad y la celeridad del trabajo".

Además, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo que "esta obra abarca la renovación completa de la cubierta de la estación La Plata. Desde el 2017 los usuarios y usuarias tenían que estar esperando el tren bajo la lluvia y el sol. En poco tiempo vamos a estar inaugurándola para que vuelva a ser un espacio de encuentro, brindando el cuidado que los argentinos y argentinas se merecen".

¿De qué se trata la obra de renovación de techos en la estación La Plata?

La obra, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, contempla el recambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte y la renovación del sistema de pasarela para el lavado de la nave y tímpanos. Con la obra finalizada, se brindará mejores condiciones y mayor seguridad a las 18 mil personas que transitan por la estación.

Vale señalar que todas las tareas que se desarrollan en la nave se llevan adelante atendiendo el cuidado y la protección del patrimonio histórico; y que el servicio no se ve interrumpido. Por caso, el proyecto se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Se encuentra a la venta los pasajes para el mes de Marzo trenes de larga distancia Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la venta de boletos para trenes de larga distancia desde el 01° y hasta el 31 de Marzo de 2022 para los trenes que unen la estación Retiro (San Martín) con las localidades de Junín (Provincia de Buenos Aires) y de Rufino (Provincia de Santa Fe).

De esta forma, los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita.

El servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad de Junín cuenta con un tren diario que parte desde Retiro a las 18:00 horas. El retorno es a las 00:50 horas de domingos a viernes y a las 02:00 horas los sábados. El costo del pasaje entre cabeceras es de $250,00 en Primera Clase y $300,00 en Pullman.

Con relación al tren de pasajeros a Rufino (Provincia de Santa Fe) también ha puesto a disposición de los pasajeros los boletos para la temporada estival. Las formaciones salen solamente los días viernes a las 20:20 horas desde CABA y regresan los domingos a las 23:10 horas. El costo de pasajes entre cabeceras es de $425,00 para Primera Clase y $510,00 en Clase Pullman.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Delincuentes tiraron un tronco a las vías para hacer descarrilar un tren de cargas en la ciudad de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho delictivo ocurrió en la mañana del día de hoy cuando unos delincuentes arrojaron un tronco sobre la infraestructura de vía al momento del paso de un carguero de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en la villa Remedios de Escalada de la ciudad de Córdoba.

A raíz de dicha acción delictiva, descarrilaron tres tolvas pedreras donde una de ellas, lamentablemente, derribó la pared de una casa que se encuentra pegada a las vías ocasionando heridas a dos de sus moradores.


Según el diario Cadena3.com, a alguien se le ocurrió meter un tronco en medio de las vías. No hace falta ser un avezado investigador para adivinar las intenciones: que el maquinista frenara y así poder saquear la carga. No es la primera vez que ocurre en esa zona como en tantos otros lugares de la ciudad. Una modalidad delictiva brutal en todo sentido, que se repite sin que se active algún modo de protección.

Esta vez, el tren iba vacío. La locomotora arrastró el tronco hasta que un grupo de vagones terminó por descarrillar. Cayeron sobre las tapias de tres casas. Marianela y su esposo Marcio tuvieron que recibir asistencia médica. En las otras dos viviendas, hubo ruidos, sustos y roturas.

Licitación que firma el certificado de defunción de la Línea Urquiza para la corrida de trenes entre Federico Lacroze y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos parece que ya es hora de que el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dé la cara y diga de una vez por todas si la Línea Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Zárate y ramales que hoy están cerrados, está dentro de las posibilidades de una rehabilitación o, por el contrario, ya no hay más nada que hablar y solamente dicha línea se dedicará a las cargas desde Zárate hasta Misiones y trenes de pasajeros entre Federico Lacroze y General Lemos, hoy operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A, y algún que otro trencito regional que una dos o tres estaciones.


Estación General Sarmiento. Fotos gentiliza Mapio net.

Si bien la Línea Urquiza viene siendo castigada desde hace años con recortes en su ramal troncal, donde les extirparon los aparatos de vía de los cruces con la Línea San Martín en Hurlingham y Pilar para que de esa forma no se piense más en la vuelta de los trenes de pasajeros de larga distancia, como así la suspensión de varios ramales ubicados en las Provincias de Entre Ríos y Corrientes donde se suprimió no sólo los trenes de carga, sino también los valiosos trenes regionales que hasta hace 6 años todavía estaban en circulación, como: Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso - Villaguay - Concordia, entre otros.

Sobre el particular, nos llamó mucho la atención las declaraciones realizadas por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, en una reunión con las asociaciones ferroviarias de la Provincia de Entre Ríos y donde Crónica Ferroviaria mediante nota titulada: "Dos visiones distintas de una misma reunión" publicó el día sábado 22 de Enero del corriente año. 

En una parte de la reunión, el señor Néstor Santini (Defensa de los Trenes de Pasajeros de E.R.) le preguntó al presidente de las empresas TAO y TAI si era factible la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que otrora unía Federico Lacroze con Posadas (Provincia de Misiones) y por la vuelta de los trenes regionales: Paraná - Concepción del Uruguay; Paraná - Federal - Concordia, entre otros, donde Martín Marinucci contestó con un ROTUNDO ¡NO!, a la vez que expresó: "Nada de servicios de media y larga distancia para la Línea Urquiza por "falta de presupuesto". Que cada cual saque sus propias conclusiones.

El gráfico muestra muy bien la estación San Miguel de la Línea San Martín (al fondo) y en primer plano el centro comercial que se hará en los terrenos ferroviarios de la estación General Sarmiento de la Línea Urquiza

Ahora nos enteramos que mediante Licitación Pública Compras Nro. 21/2021 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (Adifse) realiza una "Iniciativa de Terceros sobre Proyecto Estación San Miguel de las Líneas San Martín y Urquiza" donde en el Módulo C de las obras a realizar, que es el que nos interesa, dice que: "Se emplaza en el contexto de la antigua estación General Sarmiento de la Línea Urquiza y se compone de este edificio de carácter patrimonial, un parque recreativo y un estacionamiento público. En su margen lindero a la calle Coronel Manuel Fraga se encuentran varias paradas de colectivo.


Vista de los terrenos ferroviarios sobre estación General Sarmiento de la Línea Urquiza donde se construirá un centro comercial y parquización.

Por último, con relación al Módulo C, dice que "se realizará un análisis y una puesta en valor del edificio patrimonial correspondiente a la antigua estación General Sarmiento. La misma es un edificio del año 1885 realizada en mampostería de ladrillo y cubierta de chapa acanalada a un agua. En este módulo, se construirá un nuevo Centro Comercial que complemente la edificación mencionada, contemplando la adición de locales comerciales, un parque público y un estacionamiento, además de reconfigurar las paradas actuales de colectivo con un nuevo diseño de parquización".

En consecuencia, y a nuestro criterio, de llevarse a cabo dicha Licitación Pública de Compras Nro. 21/2021 se firma el certificado de defunción de la Línea Urquiza para la corrida de trenes entre Federico Lacroze y Zárate. Lamentable.

24 de enero de 2022

Premian al Tren del Fin del Mundo como de Excelencias Turísticas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tranex Turismo S.A., operadora del afamado Tren del Fin del Mundo, informa que en la Feria Internacional de Turismo 2022 llevado a cabo en la ciudad de Madrid (España) el pasado 19 de Enero, dicho tren turístico obtuvo el premio Excelencias Turísticas, unica empresa privada de Argentina que fue premiada.

Los Premios Excelencias fueron creados hace 17 años con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomia y la cultura en Iberoamérica. 

"Nos enorgullece ser uno de los productos turísticos mas relevantes del destino Ushuaia y de la Patagonia Argentina. ¡Somos la leyenda que no se dejo morir!", expresan desde la empresa Tranex Turismo S.A.

Las empresas ferroviarias (privadas y estatales) tuvieron un aumento del 18,5% durante al año 2021 en el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) las empresas ferroviarias argentinas en el transporte de mercaderías, tuvieron un aumento de unos 3 millones 800 mil toneladas durante al año 2021 de un total de 24 millones 300 mil toneladas transportadas por ferrocarril lo que registra un aumento del 18,5% interanual.



Del total de las cargas transportadas las empresas privadas como: FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. fue del 66% en el año 2021, mientras que las tres líneas ferroviarias operadas por Trenes Argentinos Cargas (San Martín, Belgrano y Urquiza) alcanzaron un 34% durante el año 2021.




Según informa la CNRT, la empresa estatal ferroviaria de cargas registró los aumentos más importantes como la Línea San Martín que creció más de 34%, el Urquiza en un 48.6% y el Belgrano en un 12,6%. Discriminado por familia de productos, la agroindustria generó cargas ferroviarias por más de 16,4 millones de toneladas durante 2021 lo que representó el 67% del total de la carga transportada. 

Asimismo, cabe destacar, según informa Radio Perfil, que el sector aportó casi 2 millones de toneladas más en 2021 que en 2020 y si se compara solo a la familia de productos granos esta tiene una participación del 47,6% en el total de las toneladas transportadas por el sistema ferroviario cargas.

Llamado a Licitación para la compra de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores MTU de locomotoras CRRC modelo CDD5-A1 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Contratación Directa Nro. 24/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Repuestos y Servicio de Mantenimiento Motores MTU de locomotoras CRRC modelo CDD5-A1 de la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 698.886.748,00.- más IVA. 

Pliego e información: www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8134 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 14 de febrero de 2021 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 11 de febrero de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 17 de febrero de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 17 de febrero de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Descarrila coche eléctrico en Línea "A" de Subte en estación Miserere

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ayer, domingo 23 de Enero, siendo aproximadamente las 18:30 horas una formación de coches eléctricos CNR chinos proveniente de estación San Pedrito al entrar en estación Miserere al andén donde no es habitual la parada de los trenes que tienen como destino estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte, al tomar la zona de cambios de vía, descarriló uno los coches como se observa en el vídeo.

Debido a este descarrilamiento, quedó interrumpido el servicio de pasajeros prestando la empresa Emova un servicio limitado entre las estaciones Plaza de Mayo - Lima y Río de Janeiro - San Pedrito.

Se Inscribe como Operador Ferroviario habilitado a la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Sofse)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 28/2022 de fecha 20 de Enero de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° expresa que se "inscribe bajo el número de identificación P-0001, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), CUIT: 30-71068177-1, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: “A” – Clase: “A1, A2 y A4” (Urbanos, Interurbanos e Internacionales), en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR."

En el Artículo 2° de dicha Disposición, dice que "se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° precedente mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 15 y 18 del Reglamente para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con sesenta (60) días de antelación al día 31 de Diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), CUIT: 30-71068177-1, el dictado del presente acto de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria de esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte del dictado del presente acto administrativo, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información del dictado del presente acto administrativo, a los fines de que proceda a su publicación en la página Web del Organismo, de los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- José Ramón Arteaga

Traslado de coches eléctricos CAF hacia los talleres de Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En los últimos días se realizó el traslado de los coches eléctricos CAF desde los Talleres Victoria (Línea Mitre), donde fueron reparados, reacondicionados y pintados con los colores institucionales de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hacia los talleres de Tren de la Costa ubicados en la localidad de San Fernando (Provincia de Buenos Aires)



Una vez que a estos coches se le realicen la puesta a punto en los talleres de la empresa, saldrán a prestar servicio en Tren de la Costa entre las estaciones Maipú y Delta, agregando una formación más a la línea.