19 de julio de 2021

Se cumplieron 49 años del "Tren a las Nubes"

Aniversario Ferroviaria

Por: Ariel Espinoza - Fotos: Aldo Alfredo Alanis (para Crónica Ferroviaria)

El pasado viernes 16 de Julio la banda de música de los "Infernales de Güemes" del Ejército Argentino se trasladaron en el tren hasta el emblemático viaducto La Polvorilla ubicado en el ramal C14 de la Línea Belgrano, y junto a trabajadores, viajeros y lugareños recordaron el 49° Aniversario de la creación del mítico tren turístico con el izamiento de la enseña nacional.

Tren a las Nubes sobre el viaducto La Polvorilla en el Ramal C14 de la Línea Belgrano 

Este emprendimiento ferroturístico, hoy de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del entonces Ferrocarril General Belgrano quienes en Noviembre de 1971 resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de Julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años hasta 1990 cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde el año 1991 hasta el 2014 el emprendimiento turístico "Tren a las Nubes" permanece en manos de capitales privados de origen salteños.

En el mes de Julio del año 2014 el ex gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió crear la sociedad del Estado Tren a las Nubes SFTSE para brindar un servicio bajo estandares de calidad y seguridad internacionales sobre las vías del ramal C14 (Salta - Socompa) de la Línea Belgrano. El gobierno nacional pone el material ferroviario y el personal para el funcionamiento de dicho tren.



Según el periodista y escritor Luis Borelli, el nombre "Tren a las Nubes" se debe a un filme en colores realizado por dos camarógrafos tucumanos que, en la década del 60 del siglo pasado, antes de la explotación turística hicieron el tramo Salta - Socompa a bordo del tren. 

Tren a las Nubes en estación San Antonio de los Cobres (Salta)

Cuando llegaron al viaducto La Polvorilla, la locomotora hizo una descarga lateral de vapor que, por consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el aire puneño. El trabajo realizado fue ofrecido al ferrocarril y luego lo cedió al periodista Emilio Petcoff, para que hiciera el guión del documental.

En este espectacular vídeo se puede observar a la locomotora a vapor en el viaducto La Polvorilla descargando vapor lateral y circulando como si fuera por las nubes. 

El reportero al observar la filmación, se vio atraido por el chorro de vapor que abrazó a la máquina en La Polvorilla y tituló a ese trabajo como "Tren a las Nubes".

Izamiento de la enseña nacional en el viaducto La Polvorilla donde se entonaron las estrofas de la canción Aurora

Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el único emprendimiento turístico ferroviario que tenía el país por ese entonces, que recorría 217 km. del Ramal C14.

Euroamérica posiciona a Campana como una alternativa de embarque de contenedores

Actualidad

A un mes de firmar un contrato con la naviera MSC y Vessel, el Grupo Euroamérica operó por primera vez contenedores de importación en la terminal de Campana, cargados en el buque  Argentina C.

Grupo Euroamérica es un holding de capitales argentinos, de la familia Swier, históricos empresarios del rubro de la logística y el transporte terrestre, que diversificaron sus negocios hacia la operación portuaria, donde se institucionalizaron como una alternativa para cargas refrigeradas -donde se destaca la operación de limones, con todos los protocolos certificados para embarcar a Estados Unidos y China- carga suelta y productos químicos.

Cuando su oferta de consolidación y desconsolidación de cargas comenzó a crecer -cuentan dentro de sus instalaciones con depósitos nacionales, fiscales y centros de distribución, tanto en Campana como en Otamendi y Gualeguaychú-, de la mano también de una flota propia de camiones, la masa crítica invitó a explorar el anhelado negocio de los contenedores.

En febrero de 2020, el management del grupo viajó a Alemania y compró una grúa móvil Liebherr. En julio de ese año ya estaba ensamblada y se iniciaron los contactos con todas las compañías marítimas.

“Un puerto necesita grúas”, repite la CEO de Grupo Euroamérica, María Laura Filippello, una de las ejecutivas del país que más conoce del negocio Liner y que llegó al grupo en diciembre de 2019 convocada por los Swier, con el objetivo de desarrollar el negocio de contenedores en Campana.

“No empezamos como puerto de contenedores, sino como complejo logístico de soluciones integrales y ahora le sumamos la salida al agua. El proyecto de corto plazo que tenemos es ser un complemento del Puerto Buenos Aires, sobre el río Paraná. ”

“El proyecto de corto plazo que tenemos es ser un complemento del Puerto Buenos Aires, sobre el río Paraná”, explica Filippello, que desarrolló su experiencia en las distintas empresas del Grupo Maersk en la Argentina.

En el largo plazo está Tajiber, la terminal dedicada a contenedores cuyo desarrollo final depende en gran medida de lo que suceda con el Puerto Buenos Aires en el futuro, pero también con la economía del país.

La alternativa portuaria de Campana para los cargadores del norte de la provincia de Buenos Aires se sustenta en el “servicio completo” que ofrece el grupo con sus depósitos, cámaras frigoríficas, acceso ferroviario del NCA y el San Martín, lo que ramifica su llegada también al interior del país.

De alguna manera, el modelo de Euroamérica fue al revés de muchos otros proyectos, ya que concentró cargas primero con soluciones para descomprimir o descongestionar las operaciones en otros puertos (como la desconsolidación o consolidación). Con esa carta (con las cargas) en la mano, y con la grúa instalada, fueron a hablar después con las navieras para posicionarse como escala.

Con un forzoso de 10 días, sin demoras en vista por tratarse de volúmenes iniciales del negocio de contenedores, la idea de ser una alternativa se concretó con una línea que históricamente apostó por la hidrovía y por nuevos puertos para realizar los transbordos hacia tráficos internacionales en Montevideo para las cargas argentinas y paraguayas, en alianza con la naviera argentina Vessel.

“Campana ofrece flexibilidad y muchos servicios en un sólo lugar. Apuntamos a ser una terminal que resuelva todos los temas para el cargador, para el armador, para los despachantes y los transportistas”, expresó Filippello. Facilitar las operaciones de modo eficiente para bajar los costos es el mandato.

Descartado un discurso y una acción agresiva de “reemplazo” de puertos y terminales, Euroamérica adoptó como filosofía ser una alternativa para descongestionar los puertos cuando tienen problemas de capacidad.

Con Tajiber, Grupo Euroamérica terminará de consolidar la actual interfaz tierra-mar para el comercio exterior, con los depósitos y centros de distribución, los muelles y Eurotrucks, la empresa de transporte del grupo que inició con conexiones internas entre las propias terminales, pero que ya realiza distancias corta y larga al interior del país, y proyecta también el negocio internacional transfronterizo.

Junto con Filippello, otra ejecutiva es responsable de este rápido desarrollo en Campana, la capitana de ultramar Mónica Navarro, CEO de Grupo Servicios Marítimos y de Vessel, la rama de feedering del holding.

Servicios Marítimos es una empresa completamente diversificada en la actividad fluvio-marítima, con negocios en el practicaje, remolque, salvataje, lanchas de prácticos, ingeniería naval, off-shore, agenciamiento marítimo y top-off (completamiento de bodegas barcaza-buque).

La relación de Vessel con MSC arrancó hace más de 20 años como proveedores de servicios de remolque primero, practicaje después, y evolucionó al servicio de feedering en Argentina, luego en paraguay y nuevamente en el país luego de varios años de ausencia por las de trabajo en la bandera, que se retomaron en 2019 con el Argentina C.

“MSC siempre buscó nuevos puertos para desarrollar. El desafío siempre es brindar la seguridad y la regularidad en los servicios. Tenemos una larga trayectoria con ellos en este punto”, explicó Navarro.

En un principio, el Argentina C contaba con grúas propias para atender sobre todo aquellos puertos sin infraestructura. Pero luego fueron removidas para maximizar la capacidad de carga de contenedores.

“Agregamos una barcaza complementaria de 2.000 toneladas a las 8.000 que transporta el Argentina C, que está lleno. Los pedidos de reserva semanales llegan a alcanzar las 14.000 toneladas y el aumento se debió a la regularidad del transporte cumpliendo sus ventanas en un 95% de efectividad”, agregó Navarro.

“Comprometimos a MSC a cerrar cargas. Dieron tarifas, lo pusieron en el sistema y empezaron los primeros contenedores de importación, y ya hay cerrados contenedores de exportación. Los volúmenes son muy interesantes, con un futuro de crecimiento”, señaló la CEO del Grupo Servicios Marítimos.

Desde Vessel confían en que hay negocios para desarrollar la marina mercante en la Argentina, sobre todo en la hidrovía. Por eso invierten en industria naval, y tomaron una barcaza granelera de 40.000 toneladas para adaptarla y poder cargarla también con hasta 1.200 TEU.

Y un punto definitorio para esto fue la decisión de Paraguay de dar de baja la reserva de cargas para buques argentinos, luego de una larga batalla dada por la Cancillería. “Nos permite ampliar el recorrido, competir por el flete y dejar de lado los discursos impositivos y salariales”, deslizó Navarro.

El Argentina C tiene una frecuencia semanal que hace Zárate, Rosario y Montevideo y ahora suma a Euroamérica, donde el servicio de línea será regular cada 7 a 10 días.PortalPortuario.com

Las empresas Repsol y Talgo desarrollarán conjuntamente un tren propulsado por hidrógeno renovable

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresa Repsol y Talgo informan que desarrollarán conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes propulsados ​​por hidrógeno renovable y promover el transporte ferroviario libre de emisiones en la Península Ibérica. El acuerdo, firmado hoy en la planta del fabricante de trenes de Las Rozas (Madrid) ha sido firmado por el director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Además, el acto contó con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno de la Península Ibérica y opera la mayor planta de hidrógeno de Europa. La compañía utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales que ya están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos donde el hidrógeno renovable es un pilar estratégico para lograr emisiones netas cero en 2050. Repsol anunció en noviembre de 2020, en su Plan Estratégico, que quiere jugar un papel de liderazgo en hidrógeno renovable, para estar a la vanguardia del mercado en la Península Ibérica. Para ello, tendrá una capacidad instalada de 400 MW en 2025 y superará los 1,2 GW en 2030.


Por su parte, Talgo está desarrollando trenes propulsados ​​por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente las de la red secundaria que no están electrificadas. Para ello, ha desarrollado su tren Vittal One, una solución modular para trenes de media distancia y de cercanías propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno, que será el primer tren doble hidrógeno-eléctrico. La compañía también tiene previsto poner en pista el próximo mes de noviembre un primer tren que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de la operación comercial.

La alianza entre las dos compañías proporciona una solución integral para hacer realidad los trenes propulsados ​​por hidrógeno renovable. Talgo se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados ​​para distancias cortas y medias, mientras que Repsol ofrecerá su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y los medios logísticos de la Compañía para abastecer la red ferroviaria.

Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre: disponer de dos líneas de trenes comerciales propulsados ​​por hidrógeno para 2030.

El tren de hidrógeno renovable Vittal One utiliza motores eléctricos que obtienen energía gracias a celdas de hidrógeno, que convierten este combustible en corriente eléctrica. Este tipo de tren puede circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni realizar ningún otro tipo de modificaciones. Como tal, es una solución de movilidad que no necesita desarrollos adicionales prolongados. También beneficia en particular a aquellas regiones conectadas a líneas ferroviarias secundarias que aún no han sido electrificadas, al permitir una implementación rápida y fácil de la movilidad descarbonizada.

Repsol utilizará residuos orgánicos para generar biogás en sus centros industriales, que se utilizará para producir hidrógeno renovable. Ha anunciado la instalación de dos electrolizadores con una capacidad de 100 MW en Cartagena y Petronor que abastecerán a sus complejos de hidrógeno renovable. Además, la empresa multienergética fomenta y promueve grandes ecosistemas a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, donde la oferta y la demanda se ajustan, y el desarrollo tecnológico, la inversión y la colaboración del sector público-privado se unen. Este tipo de iniciativas sitúa a España a la vanguardia de la producción de hidrógeno renovable en el sur de Europa.

Entre estas iniciativas destacan el Corredor Vasco del Hidrógeno, puesto en marcha en febrero de 2021 por Petronor-Repsol y que ya agrupa a 128 empresas (se incluye Talgo entre otras), el Valle del Hidrógeno de Cataluña, coordinado por la Universitat Rovira i Virgili, Repsol y Enagás, el objetivo es consolidar un ecosistema integrado en la región en torno a la cadena de valor del hidrógeno, el hub de hidrógeno renovable alrededor del Valle de Escombreras, en Cartagena; y el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, con la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable mediante fotoelectrocatálisis, tecnología que Repsol está desarrollando junto con su socio Enagás, que situará al Complejo Industrial de Puertollano a la vanguardia del sector.

Tren Sanitario se encuentra en estación Chacabuco (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el fin de semana se encuentra en estación Chacabuco de la Línea San Martín el Tren Sanitario donde se realiza la vacunación de la primer dosis contra el Covid-19 para mayores de 18 años sin turno, ni inscripción previa; vacunación de calendario; hisopados (que son analizados en el laboratorio y emiten los resultados en pocos minutos); atención médica general; y entrega de medicamentos, a través del programa Remediar, en caso de ser necesario.


En la jornada del día de ayer, domingo, según los organizadores se aplicaron 170 vacunas contra el Covid-19; 172 del calendario; 19 testeos (de los cuales 16 dieron negativos y 3 positivos) y 22 atenciones médicas.

La Fraternidad repudia la grosera violación de los Derechos Humanos de los trabajadores por la propia Justicia en la Provincia de Chaco.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que a raiz del fallecimiento de un jóven que se trepó a un tren de cargas en marcha en el vagón 32 (de imposible percepción por el personal de conducción) y es arrollado por el convoy al caer del mismo; la Justicia encarceló en celdas comunes al personal de conducción por el delito de Homicidio"


A raíz de ello, La Fraternidad expresa que "pese a haberse procedido con abogados a los reclamos legales pertinentes, manifestamos que la actitud de la fiscal actuante viola derechos constitucionales e internacionales que nos obligan a denunciar públicamente y proceder a las Medidas de Acción Gremiales Locales, Regionales y/o Nacionales para que se visibilice el grado de irregularidades jurídicas de jueces y fiscales (al servicio de intereses políticos) que violan permanentemente los derechos que la Justicia debiera resguardar".

Desde Crónica Ferroviaria nos solidarizamos con los trabajadores ferroviarios que creemos injustamente encarcelados y repudiamos la actitud de la resolución judicial tomada. Una vergüenza.

Línea Sarmiento: A partir de hoy los servicios del ramal Merlo - Lobos circularán entre Merlo y Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó Crónica Ferroviaria, desde el día de hoy los servicios de pasajeros que se cumplen en ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento lo harán solamente entre Merlo - Marcos Paz.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que pondrá servicios de transporte automotor gratuitos entre Marcos Paz - Las Heras - Lobos.

Los motivos se deben a que comenzaron las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Marcos Paz - Las Heras.


Comenzaron hoy los trabajos de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Marcos Paz - Las Heras de la Línea Sarmiento

Esta obra de renovación de vía está a cargo de la empresa Ingeniería PH y en el día de hoy arrancaron con los trabajos. 

Cancelan servicios regionales de pasajeros en las Provincias de Salta y Chaco por medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros regionales que se brindan en las Provincias de Salta y Chaco se encuentran interrumpidos.

Estación Campo Quijano

El motivo, se debe a consecuencias de una medida gremial tomada por uno de los sindicatos ferroviarios. 

Chile: Quillota: Vecinos y municipio analizan propuesta de EFE para extensión de MERVAL a través de San Pedro

Exterior

En una reunión en la sede del Club Deportivo 20 de Septiembre de San Pedro, la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer los alcances y especificaciones de la propuesta que ha elaborado la entidad para la extensión de las líneas del Metro de Valparaíso hacia La Calera, lo que contempla un paso por esta zona rural de Quillota y que podría afectar la calidad de vida de la comunidad.

Por lo mismo, dirigentes vecinales expresaron su preocupación debido a la intervención planificada por la empresa, en especial, en su paso por San Pedro. Su mayor inquietud es por una obra importante que afectaría el cruce ferroviario de calle Principal, principal vía de conexión que tiene el sector. Asimismo, el cierre de calles como René Schneider –donde se encuentra el CESFAM local- también resulta problemático para la comunidad.

Frente a este escenario, el alcalde quillotano, Óscar Calderón, señaló que “la idea es poder analizarlo con nuestros técnicos y ofertar a EFE las alternativas que el municipio pueda entregar en representación de los vecinos y eso es valedero. Que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir conversando”.

Y agregó: “Si bien no avanzamos, lo importante es que tenemos mucho tiempo para seguir conversando y tenemos la disposición de EFE por seguir haciendo este tipo de reuniones. Vamos a seguir exponiendo, pero hoy día desde la Delegación Municipal vamos a estar con los vecinos y con las vecinas, analizando las alternativas posibles de ser implementadas en lo que todos esperamos -y en eso estamos de acuerdo el 100% de las personas que estábamos en la reunión- la llegada del tren de pasajeros nuevamente a la comuna de Quillota”, dijo la autoridad comunal.

Vale recordar que el proyecto de extensión de Metro Valparaíso hasta La Calera está en su etapa de ingeniería básica, pero se estima una extensión de 26 kilómetros de nuevas vías, tres de ellas que estarían ubicadas en la comuna: Quillota Centro, Quillota Sur y San Pedro.ElObservador.com

17 de julio de 2021

Corredor Bioceánico Ferroviario: Buscan inversionistas privados

Actualidad

Catamarca, La Rioja y la Región de Atacama avanzan en el proyecto clave para la economía regional. 

La regiones Norte de Argentina y Chile, dieron un nuevo paso en el proyecto de consolidar el Corredor Bioceánico Ferroviario.

Esta vez el avance fue para coordinar el acercamiento a inversionistas privados. Con este propósito se reunieron de forma virtual el gobernador y vicegobernador de Catamarca, Raúl Jalil y Rubén Dusso, y el gobernador de Atacama, Miguel Vargas. 

Desde que a principio de año el Corredor Ferroviario Oceánico cobrara nuevo impulso, esta es la primera reunión binacional que se anuncia y que tuvo como eje específico la búsqueda de inversiones privadas.

Respecto a las inversiones, el gobierno argentino comenzó a trabajar en Catamarca en infraestructuras esenciales para el Corredor, como es la del Puerto Seco de Recreo. El impulso que se le viene dando a esta importante vía comercial viene siendo respaldado por las 10 provincias que conforman el Norte Grande, y que serían las principales favorecidas, ya que el Corredor vendría a reparar una asimetría histórica de la centralización del comercio a través del puerto.

En este sentido Jalil dijo: “la posibilidad que significa salir por el Pacífico a través de los puertos chilenos terminó de tomar su fuerza actual con la formación del Norte Grande en Argentina”. Y añadió: “Más de la mitad de la población mundial vive sobre el Pacífico y debemos comenzar a exportar y mirar hacia este océano como norte de desarrollo para nuestras regiones”.

Por su parte, el gobernador de Atacama remarcó que el Corredor es "esperanzador para la región de Atacama por todo lo que implica, como proceso de integración y oportunidad de desarrollo económico para la región y las provincias argentinas".

Vargas añadió: "Iniciamos en Chile un proceso de descentralización que rompe con una tradición desde los tiempos de la colonia y que a quienes vivimos en las regiones siempre nos ha dejado postergados. Es por eso que valoramos enormemente estos avances”.

En el mismo sentido, el vicegobernador Rubén Dusso indicó que “es una oportunidad histórica para dejar detrás un siglo de políticas centralistas que postergaron al interior”.

Dusso además se refirió a la pavimentación que Chile completó en el Paso: “Felicito a todo el equipo que está representando a Chile porque hicieron realidad una de sus principales metas, que era llegar con el pavimento hasta el Paso de San Francisco, la conectividad vial ya está entonces materializada de muy buena forma”,.

Dusso, quien ha sido uno de los principales impulsores del proyecto en la región, destacó: “Lo más importante es que a solo días de haber asumido la nueva autoridad de Atacama estemos instalando este tema como política de Estado desde las dos naciones -Chile y Argentina- y no es un tema menor que el presidente de la Nación de Argentina haya anunciado como obra prioritaria para el desarrollo a este Corredor Bioceánico".

Además, participaron de la reunión Ignacio José Urcullú, delegado presidencial de Chañaral (Chile); Roberto S. Masso Briceño, representante del Corredor Bioceánico y presidente de la Cámara de Comercio Internacional Atacalar (Chile), y Mariana Urbano, directora de Integración Regional y Cooperación Internacional del gobierno de La Rioja.Página12.com

Proyecto de Comunicación solicitando al PEN la creación de un servicio de pasajeros entre Rosario Norte y Santa Fe con paradas en estaciones intermedias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La diputada provincial Silvana Di Stefano presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la creación de un servicio de pasajeros que conecte Rosario Norte con la capital santafesina con paradas en estaciones intermedias.

Dicho trámite recayó en el Expte. 44312 del 08 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Comunicación la Diputada Provincial Silvana Di Stefano (UCR-FPCS).

Estación Santa Fe (Mitre)

Fundamentos

Las localidades pertenecientes a los departamentos San Jerónimo, Iriondo y San Lorenzo tienen una población aproximada de más de 300.000 habitantes y, la posibilidad de poder contar con un medio de transporte ferroviario sería una solución a los problemas de conectividad y movilidad que padece la región desde hace muchos años y que se ha visto reflejado en numerosos petitorios y reclamos.

Las vías por las que transita el Ferrocarril Belgrano Ramal F1 se hallan ubicadas en la provincia de Santa Fe, con una extensión de 167 kilómetros, que va desde La Capital hasta Rosario atravesando en su recorrido por los departamentos San Jerónimo, Iriondo y San Lorenzo.

Actualmente, el Ferrocarril Belgrano Cargas no cuenta con transporte de pasajeros, sin embargo, ya ha existido una línea de ese tipo y durante el año 2020, en el Ramal F1 se ejecutaron varias obras de infraestructura en cuanto a los pasos a nivel existentes en su traza, especialmente en la localidad de Capitán Bermúdez y Santa Fe. Por tal motivo, resulta factible el restablecimiento de una línea ferroviaria con paradas en las distintas estaciones de las diferentes localidades por las que atraviesa.

En el mes de mayo, se ha presentado ante el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Capitán Bermúdez, un proyecto para la creación de una línea ferroviaria de transporte de pasajeros que comunique las distintas localidades del norte del aglomerado Gran Rosario y cuente con una parada en su estación. 

Cabe destacar, que la mencionada ciudad cuenta en toda su extensión con vías férreas y con una estación construida a fines del siglo XIX por el Ferrocarril Santa Fe, siendo una estación intermedia que, hasta marzo de 1993, prestaba servicios de pasajeros de trenes generales, uniendo Retiro con Santa Fe y Resistencia.

La reciente incorporación de paradas de la línea de ferrocarril de pasajeros Buenos Aires-Tucumán en la cercana localidad de Serodino ha generado expectativas entre vecinos y vecinas de la región, que necesitan ver sus estaciones operativas y contar con este servicio en el día a día.

Las comunas y ciudades actuales requieren nuevas estrategias de movilidad ya que el transporte urbano e interurbano de pasajeros cuenta con gran cantidad de usuarios, generando demoras, incomodidades y aumentando la exposición al contagio de Covid 19.

Por otra parte, el intenso tránsito de vehículos particulares genera congestiones y aumenta el riesgo de accidentes viales.

La vuelta de un tren de pasajeros disminuirá la sobrecarga en las rutas y autopistas, tornándolas más seguras y permitiendo que los usuarios puedan transportarse a menor costo, con mejor accesibilidad y condiciones de seguridad, lo que redundará en un beneficio tangible para la Provincia y sus habitantes

Trenes Argentinos Cargas continúa con la reactivación de desvíos ferroviarios hacia Plantas Acopiadoras de Cereales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de ocho años de estar inactivo, Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa que rehabilitó 54 kilómetros del ramal SM12, en el departamento de Juárez Celman, Provincia de Córdoba. Esta iniciativa permitirá el ingreso de la Línea San Martín Cargas a la planta acopiadora de la empresa Cargill y transportar directamente la producción agrícola al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario en Santa Fe.

Al respecto el presidente de TAC, Daniel Vispo, remarcó durante la recorrida por la traza: “En el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el ministro Guerrera es que nos propusimos reactivar ramales estratégicos que dinamicen la producción regional”.

En ese sentido y para poner en marcha el tramo, que estaba sin circulación desde agosto de 2013, TAC realizó trabajos de desmalezamiento pesado, reacondicionamiento de la playa de El Rastreador, cambio de durmientes, fijaciones al tiempo que se pusieron operativos tres pasos a nivel.

Estos kilómetros rehabilitados constituyen el primer paso para avanzar hacia el objetivo final que será la llegada de TAC a la localidad de Adelia María en Río Cuarto para completar el recorrido de ese ramal. De esa manera se abre la posibilidad de concretar acuerdos comerciales con empresas que están ubicadas en estaciones intermedias como Guzmán, Rodríguez y Pacheco de Melo.

Durante el último año, la línea que cruza el territorio nacional de este a oeste sumó nuevos puntos de carga y descarga como los de áridos en la localidad de Paunero en Córdoba, Capdeville y Cruz de Piedra en Mendoza, Avanzada en San Luis y Albardón en San Juan que se suman a las descargas de cemento embolsado en Godoy provincia de Santa Fe.

Es preciso mencionar que durante el primer semestre de 2021 la Línea San Martín transportó más de dos millones de toneladas lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y un 70% en comparación a 2019. A su vez, el 32% de la carga de la línea tiene como origen o destino la provincia de Córdoba siendo los productos agrícolas los que tienen mayor incidencia y la consolida como un importante epicentro agroindustrial.

Cargill es una empresa multinacional líder en alimentos, productos y servicios que tiene una gran capacidad agroexportadora y que históricamente elige la logística ferroviaria nacional.

De la recorrida por la traza cordobesa participaron también el director de Explotación, Juan Manuel Roel, el gerente de mecánica, Mauro Iacovone, el subgerente de producción de la línea San Martín, Daniel Carazo y el jefe de la UP Centro Ignacio González quienes fueron acompañados por representantes de la empresa agroalimentaria.

Compulsa Pública de Ofertas Nro. 65/2021 para la Restauración y Modificación de Antiguo Puente Ferroviario ubicado en estación Saladillo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 65/2021 para la Restauración y Modificación de Antiguo Puente Ferroviario ubicado en estación Saladillo, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer.


Este puente ferroviario pertenecía al ex Ferrocarril Provincial fue retirado en donde se encontraba y llevado hasta la estación Saladillo de la Línea Roca
Alcance

1. El presente llamado tiene por alcance la contratación del servicio "Restauración y Modificación de Antiguo Puente Ferroviario" ubicado en la ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires.

2. Los trabajos a ejecutar consisten en la restauración y adecuación de un Puente Ferroviario, priorizando mantener el valor Patrimonial e Histórico del mismo.

3. Los trabajos estarán divididos esencialmente en cuatro (4) ítems: (1) “TRABAJOS PRELIMINARES (demoliciones y remociones)”; (2) “PINTURA”; (3) “ESTRUCTURA METÁLICA Y PISOS”; y (4) “PASAMANOS Y CERRAMIENTOS LATERALES”.

4. Se dará por finalizado el servicio con la aprobación por parte de ADIF – Gerencia de Ingeniería- del Informe Final el cual detalle y describa los trabajos realizados por todos los ítems.

¿La estación el destino de dicho puente?

Nos parece insólito la reparación de este puente ferroviario que por gálibo no puede ser utilizado en el ramal de la Línea Roca, ya que éste estaba ubicado en un ramal del ex Ferrocarril Provincial.

Pero revisando nuestros archivos, nos encontramos con una nota publicada en Crónica Ferroviaria de fecha 09 de Noviembre de 2020 con el nombre de "Saladillo: Y un día, el viejo puente ferroviario arribó.., donde informamos de la llegada a esa ciudad bonaerense de dicho puente era para ser instalado, una vez reparado y ser usado como peatonal, en el predio de la estación donde en un futuro se construiría una ferroautomotora.

Este traslado se llevó a cabo por las gestiones realizadas por el ex titular de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Esc. Ricardo Lissalde,y forma parte del anuncio conjunto efectuado tiempo atrás con el Intendente de la Municipalidad de Saladillo, durante la celebración de un nuevo aniversario de dicha ciudad.

Lo triste de todo esto, es que se va a gastar un dineral en reparar ese viejo puente, cuando esos valores bien podrían ser usados en el mejoramiento de la infraestructura de vía para de esa forma poder recuperar el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Saladillo. 

16 de julio de 2021

El ferrocarril como política de Estado, el camino que debemos seguir

Nota de Opinión

Luego de 30 años de manejo privado, las líneas Sarmiento, Mitre y Roca volverán a ser gestionadas por el Estado. Durante este período, el manejo privado dejó un balance negativo en lo que respecta a infraestructura, velocidad y ramales perdidos comparándolos desde el momento en que recibieron la concesión. Debemos desmentir la imagen que quieren contar algunos sectores: esto no implica una estatización, ni una ruptura de contratos o expropiación. El Gobierno decidió no renovar los acuerdos y concesiones a las firmas que se encontraban operando.

Esta medida demuestra que el Gobierno Nacional se encuentra avanzando en un fuerte plan de inversión para recuperar el rol del ferrocarril en el mercado interno. El ferrocarril como una política de estado, recuperando la importancia y valor que siempre tuvo en nuestro país. Es por eso que Trenes Argentinos Cargas (TAC) encabezará a partir del 2022 la transición de las operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura tendrá a cargo la administración de las grandes obras de envergadura ferroviaria y la gestión de los bienes, como lo viene haciendo con las otras líneas ferroviarias.

El traspaso deberá realizarse en forma ordenada y para eso hay un plan de transición para que las operaciones pasen a manos del Estado. En este sentido, no se descarta a las empresas privadas en el día a día. Ellas tendrán la posibilidad de ofrecer servicios de transporte de carga, pero para ello deberán desembolsar un canon por el uso de las vías, una posibilidad de operar entre publico y privado donde el Estado recibe el beneficio económico como propietario de las vías.

La apuesta del Gobierno es incorporar a las líneas Sarmiento, Mitre y Roca al plan de modernización del transporte ferroviario realizando las inversiones necesarias para ponerlas nuevamente en valor. Estas inversiones se sumarán al programa de obras integrales con el que el Estado busca recuperar el rol del tren en el crecimiento y desarrollo del mercado interno: un símbolo histórico del país que en los noventa comenzó a perder brillo junto a las privatizaciones.

Sin ir más lejos, hace pocas semanas, la sociedad estatal Trenes Argentinos Infraestructura movilizó casi 38 mil toneladas de durmientes, en una de las acciones que es parte del plan nacional de modernización del transporte ferroviario. En los próximos 4 años, también, se invertirán cerca de 5.000 millones de dólares para reactivar los trenes de carga. Esta inversión permitirá transportar productos de forma más eficiente sin daños al medio ambiente hacia los puertos e impulsar las economías regionales.

Es una gran oportunidad. Tenemos un Gobierno que prioriza la industria nacional. La conexión ferroviaria traerá nuevas posibilidades económicas que tendrán consecuencias positivas en la demanda interna y externa. Además, el plan de modernización de trenes de carga trabajará sobre más de 4.000 kilómetros de vías y permitirá la creación de alrededor de 31.000 puestos de trabajo, lo que seguirá reactivando nuestra economía. Las obras mencionadas unirán al menos 12 provincias,  donde transita la red ferroviaria imprimiéndole un sentido federal como siempre lo tuvo el Ferrocarril en nuestra patria.

En época de pandemia, donde la prioridad para el Gobierno Nacional es la salud, esta decisión demuestra que hay un plan para crear trabajo, fortalecer la industria nacional y tratar de levantar las persianas que se cerraron por las políticas implementadas en los cuatro años del Gobierno de Cambiemos y por las consecuencia de la situación sanitaria.

No hay dudas de que la decisión del Gobierno es acertada y tenemos un norte fijo: recuperar nuestra historia ferroviaria y potenciarla para que cada sector y actividad de nuestro país crezca. Este es el camino que debemos seguir para poner a la Argentina de pie.Por Víctor Colombano (Secretario Administrativo de ALAF) Fuente: BAENegocios

Autoridades ferroviarias y municipales recorrieron las obras en la estación Zelaya de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, y el Intendente Municipal de Pilar, Federico Achával, recorrieron la obra que se está realizando en la estación Zelaya de la Línea Mitre que incluye la renovación de vías, automatización de barreras y mejora en los entornos. 

Al respecto de los trabajos de mejora en la trama y la red vial que llega a Zelaya, el jefe comunal destacó: "Con enorme alegría recibimos a Marinucci en esta obra que mejora la calidad de vida a nuestros vecinos. Con él compartimos hace unos días la llegada del Tren Sanitario a Manzanares, donde le transmitimos la necesidad de seguir avanzando en los trabajos y hoy estamos acá. Eso habla de una gestión expeditiva, comprometida y que conoce la realidad de los municipios. Vemos a la Argentina ponerse de pie, como dice nuestro presidente Fernández, a través de la red troncal de ferrocarriles que tiene tanto impacto en cada localidad y para los pilarenses".

Izq. Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, Intendente de la Municipalidad de Pilar, Federico Achával (der.)

"Destacamos también el trabajo que se hizo para la mejora del entorno de esta estación Zelaya y fundamentalmente reconocemos el trabajo de Trenes Argentinos Operaciones para la colocación de las barreras automáticas, un reclamo histórico que hoy es una realidad”, agregó Achával sobre la puesta en valor de estos espacios.

Por su parte, el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, afirmó que "Junto a Federico, acá en Zelaya, recorrimos esta renovación que estamos haciendo desde el Estado nacional y articulando con el municipio”. “La renovación de esta vía permitirá aumentar la cantidad de servicios, la velocidad y la prevención de accidentes. Lo estamos haciendo con la decisión política del presidente Fernández, el ministro de transporte Alexis Guerrera dando una muestra más de la reconstrucción de la Argentina generando puestos de trabajo y logrando mejor movilidad para los argentinos", concluyó el funcionario nacional.

Para finalizar, Achával sostuvo: "Para nosotros, tener la posibilidad de trabajar sobre los entornos de las estaciones es fundamental particularmente en una localidad con tanta tradición como es Zelaya. Es una alegría ver que creció a partir de este cuadro y ver cómo las obras se hacen respetando la historia y proyectando el futuro que queremos".

Vacaciones de invierno: El tren, el único medio con alta demanda de pasajes en Bahía Blanca

Actualidad

En la terminal de ómnibus la actividad empezó a incrementarse, pero aún "está muy lejos de los 200 servicios o más que había en épocas normales".

El próximo lunes 19 de julio comienzan las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires, aunque en Bahía Blanca la venta de pasajes para viajar durante el receso es muy escasa, a excepción del servicio de trenes.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

En la terminal de ómnibus hubo un leve incremento con respecto a semanas anteriores, pero todavía muy lejos de las expectativas; y en el aeropuerto, el movimiento "es muy escaso". Solamente en la estación del tren hubo alta demanda de pasajes.

En este contexto de pandemia, el servicio de tren ofrece el 80 % de la capacidad de todas las formaciones y el coche-camarote "por ahora sigue sin estar habilitado", por lo que solamente funcionan la clase primera y pullman, según le indicaron a La Nueva. desde Trenes Argentinos Operaciones.

"Los pasajes venían aumentando en la venta, aunque quizás no llegábamos a completar ese 80 %, pero con esto de las vacaciones de invierno colapsó todo y ya está todo vendido", destacaron desde el organismo.

También señalaron que las estaciones que más movimiento tienen son las cabeceras y Pigüé, Tornquist, Coronel Suárez y Olavarría.

Con respecto a la cantidad de servicios, no varió en comparación con el período previo a la pandemia, dado que continúan "los tres servicios en cada sentido".

"Lo único que se modificó para que la tripulación no pase tanto tiempo fuera de casa es la vuelta: antes se regresaba el domingo y ahora se vuelve el sábado", explicaron.LaNueva.com

Pronto volverá el tren de pasajeros a estación Diego Gaynor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, mantuvo en el día de ayer un encuentro con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martin Marinucci, desde donde surgió la confirmación de la vuelta del servicio de trenes de pasajeros a la localidad de Diego Gaynor.

"Se trata de un anuncio histórico, toda vez que desde hace más de 20 años el municipio viene gestionando esa posibilidad, sin encontrar respuesta positiva. Este jueves, en una reunión en la ADIF, Nanni logró avanzar en este tema", expresa Nanni.

Asimismo, manifiesta que "la vuelta del tren de pasajeros a Gaynor se traducirá en el resurgimiento de una localidad que requirió de mucho apoyo oficial para no quedarse dormida en el tiempo, ya que su único vínculo con el resto del distrito era el servicio de trenes".

Con la llegada de la actual gestión, el intendente local puso en marcha un plan de trabajo que abordara la cuestión del turismo, la producción, y el vínculo ferroviario que se había prometido, pero que nunca sucedió. Casi 30 años después, el tren regresará a Gaynor que se encuentra ubicada en el ramal Victoria - Vagues.

Según surgió de la reunión en las oficinas de TAO, el proceso ya está en marcha con la reconversión y puesta en servicio del sistema de señalamiento y vías. Luego vendrán los primeros trenes de prueba.

Pero no fue el único tema de agenda: El intendente logró también el compromiso para la instalación de sistema de barreras sobre los cruces a nivel de las calles Alem, y el de la salida por Ruta 193.

Ambos sitios fueron protagonistas de numerosos accidentes dramáticos, y la solución de las barreras siempre fue una promesa pendiente. Se trata de un sistema automático, de alarma visual y sonora, que bloquea el paso y salva vidas.

Santa Fe: Formación de 90 tolvas cerealeras de Trenes Argentinos Cargas ingresó al Complejo Agroexportador de Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en el día de ayer una formación compuesta por 90 tolvas cerealeras y traccionada por la locomotora diésel modelo CDD6A1 construida por la empresa CRRC Nro. 9783 de la Línea Belgrano, ingresó a la planta de la Aceitera General Deheza del Complejo Agroexportador de Timbúes (Provincia de Santa Fe).

"Seguimos en marcha para que cada vez más producción llegue a las terminales a través del ferrocarril nacional de cargas", expresa el comunicado de TAC

Línea Sarmiento: A partir del martes 20 de Julio los servicios de pasajeros Moreno - Mercedes tendrán un nuevo cronograma de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 20 de Julio del corriente año, los servicios de pasajeros que unen las estaciones Moreno y Mercedes de la Línea Sarmiento, comenzarán a circular con un nuevo cronograma de horario que se puede consultar acá

Tren de pasajeros Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento en estación Francisco Álvarez

Los motivos se deben a trabajos de renovación de la infraestructura de vía que se desarrollan entre las estaciones Luján y Mercedes (Provincia de Buenos Aires).

Línea Sarmiento: Con recorrido limitado y nuevo cronograma para servicios de pasajeros entre las estaciones Merlo y Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 19 de Julio próximo los trenes de pasajeros del ramal Merlo - Lobos circularán con recorrido limitado entre las estaciones Merlo y Marcos Paz de la Línea Sarmiento.

Asimismo, a partir del martes 20 de Julio próximo comenzarán a circular con un nuevo cronograma de horarios que podés consultar acá

Los motivos se deben a los trabajos de obra de renovación de la infraestructura de vía que se está desarrollando entre las estaciones Marcos Paz y Las Heras (Provincia de Buenos Aires).

Hoy y mañana vacunación libre contra el COVID-19 en estaciones de trenes para mayores de 35 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informan que desde hoy y hasta mañana desde las 14:00 a 19:00 horasse vacunarán a personas mayores de 35 años en las estaciones ferroviarias que a continuación se detallan:

"Cualquier persona que integre los grupos poblacionales para los que ya está disponible la primera dosis libre podrá acercarse a esos vacunatorios y solicitar la aplicación con sólo presentar DNI que acredite residencia en la Provincia de Buenos Aires. Hasta ahora, en territorio bonaerense, la vacuna se aplica sin turno previo a todas las personas mayores de 35 años, embarazadas,  personal de salud, establecimientos educativos y fuerzas de seguridad.

"Estamos en un etapa clave y podemos tener a TODA la población mayor de 18 años vacunada en muy pocas semanas. Por eso, es fundamental acercarle a cada bonaerense el derecho a la vacuna", expresan desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Uruguay: Nuevo supervisor de la obra Ferrocarril Central cobra más del doble que su antecesor

Exterior

La oposición cuestiona el monto del contrato, por 810.000 pesos uruguayos mensuales, que disminuyó el equipo técnico y que habrá “menos controles”, mientras que el ministerio lo defiende y asegura que hizo avanzar la obra.

Hace un par de meses, cuando el proyecto de la vía que une el puerto de Montevideo con Paso de los Toros atravesaba una situación crítica, en la que peligraba la continuidad de la obra, hubo un cambio fundamental en la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), el organismo que controla al grupo Vía Central, que lleva adelante la obra. Se impuso un nuevo gerente de Supervisión: se fue el argentino Jorge Tristán y asumió, por más del doble del sueldo y recomendado por las autoridades, el ingeniero uruguayo Jorge Kliche, quien había estado vinculado con UPM.

Según informa este jueves Búsqueda, el cambio en la CFU, una subsidiaria de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que tiene un contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para controlar la ejecución de las obras en plazos, montos y calidad, quedó pronto antes de que Luis Alberto Heber dejara la titularidad del ministerio en manos de José Luis Falero.

El nuevo gerente de Supervisión de la obra trabaja desde fines de junio y tiene un contrato mensual de 810.000 pesos más IVA, lo que según dijeron al semanario fuentes cercanas a la situación, representa más del doble de lo que percibía su antecesor. Kliche trabajó para UPM en varias oportunidades, pero ahora el vínculo está finalizado.

Alfredo Asti, director por el Frente Amplio en la CND, se opuso a la contratación de Kliche; cuestionó el procedimiento por el que fue contratado, el monto de su salario y el cambio en la estrategia de supervisión, ya que asumió el trabajo de varios mandos medios y el equipo se redujo a la mitad, lo que determinará, concluyó Asti, que haya “menos informes técnicos, menos controles y menos aspectos a controlar”.

Según dijo Asti a Búsqueda, uno de los aspectos que considera más problemáticos del procedimiento es la “difícil separación de dependencias entre quien lo propuso y quien lo contrató”, ya que el presidente de la CND, José Luis Puig, fue quien puso su nombre sobre la mesa a partir de, según Asti, “una sugerencia entre comillas” del MTOP, y poniendo en “riesgo” la continuidad del contrato de supervisión entre ambas partes. El frenteamplista consideró “curioso” que el “cocontratante —porque nuestro contrato es con el MTOP— imponga una contratación”. Además, sobre el salario dijo que está “fuera de escala a nivel nacional y mucho más a nivel de CND y sus empresas subsidiarias”.

Por su parte, el ministro de Transporte defendió, en diálogo con el semanario, la decisión de trabajar con Kliche, porque “está dando un resultado bárbaro”. Falero afirmó que “la situación cambió 100%” porque además de generar más eficiencia en los controles hizo que se intervenga en las expropiaciones de terrenos que deben hacer para avanzar en obras de la vía. Sobre los honorarios de Kliche, el jerarca señaló que a CFU “casi que no le cuesta nada” porque el nuevo gerente hizo “una reducción de la cantidad de cargos intermedios” y asumió él mismo esas tareas.LaDiaria.uy

Portugal: Aprueba una inversión "histórica" de 819 millones de euros en trenes

Exterior

El gobierno portugués ha aprobado lanzar un concurso que implicará una inversión "histórica" de 819 millones de euros para renovar y ampliar su red de trenes urbanos y regionales, anunció este jueves el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos.

La inversión permitirá la compra de 117 trenes, una compra que Nuno Santos, que compareció en rueda de prensa al término de un consejo de ministros, calificó como "la mayor de la historia" de Comboios de Portugal (CP).

El objetivo de la inversión será reemplazar material obsoleto o muy antiguo -con 70 años en algunos casos- por modernos automotores eléctricos, y también reforzar la oferta para satisfacer la demanda actual de líneas, que se espera aumente en los próximos años.

"Esta previsto que el primero (de los trenes) entre en funcionamiento en 2026 y todos deberán haber sido entregados antes del final de 2029", dijo Santos, quien puntualizó que se espera que se incorporen las nuevas unidades a un ritmo de tres por mes.

De las 117 unidades, 62 serán para servicio urbano en el área metropolitana de Lisboa y la ciudad de Oporto, en tanto que las 55 restantes se destinarán al servicio regional, repartido por todo el país.

El concurso público se abrirá "lo más deprisa posible" y se espera que la adjudicación quede concluida a finales de 2022.Investing.com

Paraguay: Restauran zorra de vía, una reliquia ferroviaria

Exterior

La empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA) recibió en estos días una reliquia que forma parte de su historia. Se trata de una zorra-motor o dresina ZM15, conocida también como “zorra de vía”, un vehículo ferroviario ligero autopropulsado, utilizado generalmente para transportar personal y material a fin de llevar a cabo tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones ferroviarias.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas, la restauración de esta unidad estuvo a cargo del señor Bernardo Götze, quien desinteresadamente se ofreció a realizar los trabajos con la intención de convertirla en un atractivo turístico más, reviviendo así parte de nuestro pasado.

El MOPC indicó que viene trabajando con FEPASA en distintos proyectos para la revitalización de varios patrimonios que forman parte de la historia ferroviaria del Paraguay.

La institución citó las obras de pavimentación del entorno al acceso a los talleres de Sapucai y la Villa inglesa, departamento de Paraguarí, así como la restauración de las Estaciones de Luque (Central), Pirayú (Paraguarí) y el Arco Puente de la Estación Central de Asunción.

También está el proyecto del Tren del Lago, impulsado con otras instituciones como la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Gobernación de Central y los municipios de Ypacaraí, Itauguá y Areguá.HOY.py

15 de julio de 2021

Línea Roca: Después de más de 8 horas se levantó el corte de vías en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria sobre el corte de vías en la estación estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la empesa Trenes Argentinos Operaciones acaba de informar que los cinco ramales eléctricos de la Línea Roca comienzan a circular de manera completa entre la terminal porteña y La Plata, Bosques vía Quilmes, A. Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley luego de que se levantara el corte de vías que se produjo en la estación del partido de Avellaneda.  


Los trenes empiezan a realizar sus recorridos habituales, aunque pueden presentarse demoras y cancelaciones hasta la normalización definitiva del servicio.

El grupo de manifestantes impidió, durante más de ocho horas, el paso de las formaciones por las cuatro vías, imposibilitando la llegada y la partida desde y hacia Constitución, por tanto los servicios se brindaron limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Junta de Seguridad en el Transporte dicta curso básico de "Investigación de Accidentes de Transporte Modo Ferroviario"

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte invita a todos quienes quieran participar de las próximas actividades de capacitación del modo ferroviario.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones al Curso básico de "Investigación de Accidentes de Transporte Modo Ferroviario", para inscripción deberán hacer click en siguiente linkhttps://bit.ly/3tdbCl3

También, la JST presentará la Diplomatura "Gestión de la Seguridad Operacional e Investigación de Accidentes Ferroviarios", realizada en conjunto entre el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la JST. Pueden inscribirse haciendo click en el siguiente link: https://bit.ly/2T9t9ym

Los cursos comienzan en el mes de Agosto próximo, los cupos son limitados y la modalidad es virtual .

La Pampa: El gobernador provincial pidió por el tren de pasajeros

Actualidad

El gobernador Sergio Ziliotto aprovechó su viaje a Buenos Aires y mantuvo un encuentro con varios ministros de Nación, entre ellos Alexis Guerrera de Transporte. En ese marco, abordaron el regreso del tren de pasajeros a La Pampa y acordaron trabajar de forma conjunta.

El mandatario participó durante la mañana del lanzamiento del Programa Federal de Preinversión. Por la tarde, mantuvo reuniones de trabajo con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y con el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, para ajustar detalles vinculados al seguimiento de las obras públicas que se están ejecutando en La Pampa, procesos licitatorios y planificación de futuras acciones.

Estación General Pico de la Línea Sarmiento

Según informaron oficialmente, durante el encuentro con Guerrera, el gobernador informó acerca del proceso de licitación de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa. A su vez, dialogaron sobre la obra de ampliación de la Terminal Aérea, que comprende trabajos para reforzar la seguridad en la pista de la aeroestación capitalina.

Regreso del tren de pasajeros

Otro de los temas que abordaron fue el regreso del tren a la provincia de La Pampa. En esa línea, según precisaron desde Provincia, Ziliotto y las autoridades de Transporte «acordaron trabajar en forma coordinada entre los gobiernos provincial y nacional, a partir de la planificación del Estado nacional para extender ramales hacia el interior».

"En cuanto al servicio ferroviario a La Pampa se estableció que en una primera etapa a desarrollarse durante 2021, el objetivo es llegar con los trenes de pasajeros a la localidad de Pehuajó desde Ciudad de Buenos Aires. Vale mencionar que la reactivación de la circulación de los trenes de pasajeros está actualmente atravesada por el proceso de estatización de la infraestructura ferroviaria y el servicio de cargas que, en estos momentos, está en manos de Ferroexpreso Pampeano", agregaron.LaArena.com

Se estudia la posibilidad de hacer llegar el tren de pasajeros hasta Villa Mercedes (San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Intendente de la Municipalidad de Villa Mercedes (San Luis), Maxi Frontera, se reunió con el secretario de Estado de Transporte, Sebastián Anzulovich, el secretario de Estado de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, el gerente de la Línea San Martínn de Trenes Argentinos Operaciones, Luciano Hass, el secretario del gremio La Fraternidad, Ariel Coria, y demás funcionarios de Nación y de la Subsecretaría de Transporte del Municipio.

Estación Villa Mercedes de la Línea San Martín

En el encuentro abordaron las obras que desarrollan en la zona de la estación Villa Mercedes y la puesta en valor proyectada de la misma. Estas acciones, sumadas a la inversión que desarrolla el gobierno nacional en el sector ferroviario y a la confirmación de que el tren de pasajeros llegará a Justo Daract, posibilitarían el retorno del transporte ferroviario a la segunda ciudad más grande que tiene la Provincia de San Luis.

Desde Crónica Ferroviaria hacemos votos para que dicha promesa del gobierno nacional se haga realidad (y no quede sólo en eso, en promesas) de hacer llegar el tren de pasajeros que una Buenos Aires con Justo Daract para antes de fin de año, y se lo pueda extender unos kilómetros más hasta una ciudad mucho más grande como lo es Villa Mercedes con una población que estaría rondando los 140 mil habitantes con los 12 mil de Justo Daract.

El tren de pasajeros llegará hasta Justo Daract antes de fin de año

Actualidad

El ramal que sale de Retiro irá a la "Ciudad del Tango" y viceversa, una vez por semana y con tres líneas de precios.

Después de más de treinta años, el ferrocarril volverá a ser una opción de viaje para los sanluiseños. Porque ayer, una comitiva de autoridades nacionales confirmó que el tren de pasajeros llegará a Justo Daract antes de fin de año, con una frecuencia semanal para poder ir o volver desde Retiro.

Los visitantes, encabezados por Luciano Hass, el gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos Operaciones, junto a otros directivos de la empresa estatal y dirigentes del gremio La Fraternidad, se reunieron con el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, para darle las buenas nuevas.

Estación Justo Daract de la Línea San Martín

"Conocíamos que están reparando las vías en la laguna La Picasa, y por eso el tramo que iba desde Buenos Aires a Rufino está interrumpido a la altura de Junín. Como están a quince días de empezar con los cruces de pruebas de la obra, quieren hacer luego extensivo el servicio de pasajeros hasta Justo Daract", dijo el mandatario de la "Ciudad del Tango".

Los caminos se han mantenido operativos en estos últimos años con el paso de los transportes de carga, por eso solo deben hacer algunas intervenciones para adaptarlas a los requerimientos del traslado de personas.

El jefe comunal adelantó también que el programa de viaje está diseñado, en principio, para llegar a suelo puntano todos los viernes y regresar a tierra bonaerense los domingos siguientes. "Aunque aspiran después a aumentar la frecuencia", aseguró.

Además, dijo que contarían con un furgón especial para llevar encomiendas, y con tres líneas de precios para abordar: primera clase, pullman y camarotes (en esta última hay camas). Como si fuera poco, también tendría un restaurante a bordo.

"El ferrocarril es un sentimiento del pueblo argentino, que nunca aceptó semejante traición cuando se paralizó en los noventa. Los trenes eran los nexos de las localidades, la comunicación de las clases populares, por los costos y la comodidad", expresó Domínguez, y agregó que a nivel económico potenciará a otros sectores como el turismo, por ejemplo.ElDiariodelaRepública.com

Compulsa Pública para Desmalezamiento de suelo, construcción de camino de circulación, alambrado perimetral e iluminación del Centro de Acopio estación Lezama

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 67/2021 para el desmalezamiento de suelo, construcción de camino de circulación interna, alambrado perimetral e iluminación en Centro de Acopio de material ferroviario y transporte en estación Lezama de la Línea Roca.

El presente llamado tiene por alcance la contratación del servicio de desmalezamiento de suelo, construcción camino de circulación interna, alambradoperimetral e iluminación del centro de acopio en estación Lezama, Provincia de Buenos Aires.

El alcance incluye principalmente el desmalezamiento del suelo del predio; la construcción del camino de circulación interna; la reparación y mejoramiento del alambrado perimetral existente; la colocación de portones de acceso ferroviario; el suministro e instalación de equipos de iluminación; la instalación de módulos de oficina y baño tipo container; instalación de cámaras de seguridad; provisión de cartelería y señalamiento interno; transporte de material ferroviario; y movimiento interno.

En dicho Centro de Acopio de estación Lezama se enviarán (una vez concluidas las obras), todo el material ferroviario (rieles, durmientes, etc.) desde obradores ubicados en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata y que se encuentran en las estaciones Cobo, General Guido, Dolores, Castelli, Guerrero, Monasterio y Adela de la Línea Roca.

Se rehabilitaron 54 kilómetros de vía para mejorar la operatividad del San Martín Cargas.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego de ocho años de estar inactivo y en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, se rehabilitó 54 kilómetros del Ramal SM12, en el departamento de Juárez Celman, Provincia de Córdoba, para mejorar íntegramente la operatividad del San Martín Cargas.

Esta iniciativa llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas (TAC) permite el ingreso de la Línea San Martín a la planta acopiadora de la empresa Cargill, ubicada en la localidad de El Rastreador en la Provincia de Córdoba, con el objetivo de transportar directamente la producción agrícola al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario en Santa Fe.


En ese sentido, con la finalidad de poner en marcha este tramo que estaba sin circulación desde Agosto de 2013, Trenes Argentinos Cargas realizó trabajos de desmalezamiento pesado, reacondicionamiento de la playa de El Rastreador, cambio de durmientes, fijaciones al tiempo que se pusieron operativos tres pasos a nivel.


Estos kilómetros rehabilitados constituyen el primer paso para avanzar hacia el objetivo final que será la llegada de Trenes Argentinos Cargas a la localidad de Adelia María en Río Cuarto para completar el recorrido de ese ramal. De esa manera se abre la posibilidad de concretar acuerdos comerciales con empresas que están ubicadas en estaciones intermedias como Guzmán, Rodríguez y Pacheco de Melo.

Durante el último año, la línea que cruza el territorio nacional de este a oeste sumó nuevos puntos de carga y descarga como los de áridos en la localidad de Paunero en Córdoba, Capdeville y Cruz de Piedra en Mendoza, Avanzada en San Luis y Albardón en San Juan que se suman a las descargas de cemento embolsado en Godoy provincia de Santa Fe.

Es importante remarcar que durante el primer semestre de 2021 la Línea San Martín transportó más de dos millones de toneladas lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y un 70% en comparación a 2019. A su vez, el 32% de la carga de la línea tiene como origen o destino la provincia de Córdoba siendo los productos agrícolas los que tienen mayor incidencia y la consolida como un importante epicentro agroindustrial.