24 de abril de 2021

Lo último del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a nivel ferroviario. La vuelta del tren de pasajeros regional Santa Fe - Laguna Paiva

 

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la tercera reunión del Gabinete Federal realizada en Rosario en el día de ayer, como parte del programa Capitales Alternas y encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció obras por más de 900 millones de pesos para la provincia. Se realizarán remodelaciones portuarias, mejoras en terminales de ómnibus, nuevos sistemas públicos de bicicletas y red de vías seguras, y se avanzará en un proyecto para el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre de Santa Fe y Laguna Paiva.

Sobre el tema ferroviario

Con relación al tema ferroviario, se firmó el convenio marco de colaboración para la prestación de servicio ferroviario de pasajeros entre Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, tendrá una inversión total de $400.000.000, de los cuales $250.000.000 son aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación. 

Estación Laguna Paiva (Santa Fe)

Este proyecto necesario es importante para la Provincia de Santa fe, ya que hoy no cuenta con servicios de transporte ferroviario de pasajeros. En ese sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Provincia avanzarán en un proyecto para reestablecer un servicio regional que una a la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, conectando las siguientes localidades: Laguna Paiva, Constituyente, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Santa Fe. 

Para tal fin, el Convenio va a institucionalizar una mesa trabajo conformada por el Ministerio de Transporte y sus empresas ferroviarias junto a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia.

Lamentablemente, y con mucho pesar, tenemos que decir que esto fue lo último que el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó a nivel ferroviario, ya que horas después encontrara la muerte en un accidente automovilístico en el Km. 112 de la Ruta Nacional Nro. 7 cuando se dirigía a su ciudad natal de Junín para visitar a su familia. QEPD

Sobre el accidente fatal del Ministro de Transporte, Mario Meoni

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que con relación al accidente fatal ocurrido en la persona del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, la JST informa las tareas llevadas a cabo por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) en el lugar del suceso.  

El ETIC arribó al lugar del accidente el 24 de abril de 2021 a las 02.00 horas aproximadamente. Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso. Luego, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades. 

Finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 04:00 hs aproximadamente.  

El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 07.00hs para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta. 

En el día de hoy a las 16.30 horas, la JST realizará la inspección mecánica vehicular.  

La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis. 

El día lunes 26 de abril de 2021 se publicará el Informe Básico del accidente. En este informe no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido. 

La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes. 

Una terrible noticia, falleció el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en el día de ayer por las redes sociales Twitter y Facebook, apenas ocurrida la triste noticia de la muerte del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, desde Crónica Ferroviaria lamentamos profundamente el fallecimiento del Ministro Meoni, por lo que hacemos llegar por este medio nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. QEPD.

23 de abril de 2021

Tren Patagónico S.A. recupera 3.850 durmientes de quebracho para mejorar la infraestructura de vía de la Línea Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico gestionó ante la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y recibió la donación de 3.850 durmientes por un valor aproximado de $21.000.000 que servirán para mejorar la infraestructura en el trayecto Viedma - San Carlos de Bariloche (Línea Sur), otorgando una mayor seguridad a los pasajeros.

El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, explicó que si bien el pedido se había realizado hace mucho tiempo, en la última gestión se pudo destrabar el expediente y concretar la descarga en la capital provincial de casi 4.000 durmientes.

"Estamos muy satisfechos, fue un operativo muy importante y ya tenemos la planificación previa de los lugares que hay que recuperar. En el trayecto que une Viedma con Bariloche hay varios trayectos para cambiar durmientes, así que próximamente vamos a comenzar con los trabajos", agregó.

En esta línea, Bruno explicó que si bien no son durmientes nuevos, todavía tienen mucha vida útil. "Para nosotros es importantísimo ya que vamos cambiando los que están inutilizables asegurando el servicio, la seguridad del tren y la de los pasajeros".

"Son durmientes de quebracho y sabemos que el quebracho tiene un valor bastante alto, para dar una idea un durmiente sale $5000 y en la cantidad que nosotros hemos traído sumaba algo de $21.000.000"

El funcionario detalló además que la provincia tuvo que realizar una contraparte para efectivizar el operativo.

"Nosotros tuvimos que hacer una inversión de $1.500.000 en el transporte, más unos $400.000 en la desinfección, en total fue un operativo de 18 días, coordinado por el personal que ha hecho un trabajo extraordinario".

Los cuatro gremios ferroviarios en Estado de Alerta por falta de plan de vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "¿Para cuándo la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios?" donde expresamos que desde hace tiempo que los gremios ferroviarios vienen solicitándole al gobierno nacional tomar los recaudos necesarios para empezar cuanto antes a vacunar contra el COVID-19 a las trabajadoras y trabajadores sin distinción de cargo.

Hoy, mediante un comunicado firmado por los cuatro gremios ferroviarios se dirigen a sus representados a los fines de poner en conocimiento que ante la falta de una respuesta concreta por parte de las autoridades de los Ministerios de Salud y Transporte de la Nación para la incorporación al Plan de Vacunación COVID-19 como personal esencial y/o personal estratégico a los trabajadores y trabajadoras ferroviarios, cuyas tareas presenciales fueron dispuestas desde el inicio de la pandemia, los gremios han decidido declarar el ESTADO DE ALERA Y SESIÓN PERMANENTE, disponiendo, además, continuar con reuniones permanentes con los distintos organismos competentes, empresas ferroviarias de transporte de pasajeros y cargas y trabajadoras y trabajadores representados, para monitorear la situación sanitaria ferroviaria dentro del marco de la llamada "segunda ola" asegurando el funcionamiento de los servicios ferroviarios para toda la población, preservando la salud de los trabajadores y trabajadoras ferroviarios y tratando de evitar una paralización de los servicios por razones de salud del esencial personal ferroviario.


Asimismo, en dicho comunicado expresan que "estas organizaciones sindicales han requerido desde Diciembre de 2020 por distintas vías y diversos momentos, a los organismos competentes que en forma concreta y específica se incorpore a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios como grupo esencial para el organigrama de vacunación COVID-19, no habiendo obtenido respuesta a la fecha, por lo que continuaremos con gestiones permanentes para obtener la inmediata incorporación como grupo esencial y lograr la vacunación de todas y todos los trabajadores ferroviarios que con su trabajo permiten la debida circulación de los trenes, con altísimo riesgo de exposición a su salud".

Continúa diciendo el comunicado de los cuatro gremios ferroviarios que "cabe aclarar que a raíz de la emergencia sanitaria, la situación de los sistemas de atención médica y atención hospitalaria pública y privada, agravado en el curso de la última semana y de conformidad a las proyecciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, deviene en indispensable la inmunización del personal ferroviario que resulta esencia, primero para preservar su salud, y segundo, para evitar que la propagación del virus entre los mismos ponga en riesgo el funcionamiento de los servicios de pasajeros y cargas, destacando que el servicio no se ha visto interrumpido desde la declaración de la pandemia, siendo necesario su funcionamiento para evitar la paralización del transporte".

Por último, manifiestan que "el elevado aumento de contagios de SARS-COV-2 producido en las últimas semanas entre trabajadoras y trabajadores ferroviarios por su alto nivel de exposición, aun cumpliendo con todos los protocolos establecidos, obliga a estas organizaciones sindicales a extremar los niveles de alertas frente a una potencial de colapso dentro de los recursos humanos que prestan los servicios ferroviarios, habiéndose generado también una marcada saturación sanitaria en la Obra Social Ferroviaria, que presta los servicios de salud a nuestras familias".

Llamado a Licitación Mejoramiento y adecuación de la accesibilidad de estación Floresta de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 20/2020 para el Mejoramiento y adecuación de la accesibilidad de estación Floresta de la Línea Sarmiento.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE mayo DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Ferroviaria y su Entorno en Estación José C. Paz de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 02/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Ferroviaria y su Entorno en Estación José C. Paz de la Línea San Martín.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE mayo DE 2021- 13:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21.

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Se estudia desde Trenes Argentinos Operaciones la posibilidad de un servicio de pasajeros Olavarría - Bahía Blanca (Vía Pringles)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer hubo una reunión entre el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el Intendente Municipal de Laprida, Pablo Torres, y el Senador Provincial, Alfredo Fisher, donde se trató la vuelta del tren de pasajeros entre Olavarría y Bahía Blanca (vía Pringles).

Según el presidente de la empresa estatal ferroviaria "conversamos del servicio de larga distancia Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca y nuestro compromiso es de volver a correr vía Pringles, y a conectar Olavarría, Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Bahía Blanca".

Asimismo, Martín Marinucci expresó que "ya se hizo un primer estudio del trazado de la infraestructura de la vía Pringles y se determinó que se requieren trabajos de mejoras".

Además, dijo que se está estudiando poner un servicio desde estación Olavarría - Bahía Blanca (vía Pringles) haciendo combinación con el tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca en Olavarría.

Por ahora, no hay fecha para que dicho servicio pueda cumplirse, pero está el compromiso de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de avanzar con las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía y de ver cuál sería el material rodante a utilizar.

Deseamos desde Crónica Ferroviaria que dicho servicio de pasajeros se haga realidad para el bien de los habitantes de tantas localidades del sur bonaerense que quieren contar con el medio de transporte ferroviario.

Llamado a Licitación Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de estación Guernica de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 01/2021 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de estación Guernica de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE MAYO DE 2021- 16:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21.

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Continúan los trabajos en el Sistema de Señalamiento en la estación Tolosa de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan los trabajos en el sistema de señalamiento de la estación Tolosa del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.



Esta obra, una vez terminada, servirá para seguir brindando un mejor servicio y seguridad en la circulación de los trenes. 

Jornada: "Especificaciones del Riel Largo Soldado"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un seminario virtual sobre "Especificaciones del Riel Largo Soldado" entre los días 27 y 28 de Abril próximo a partir de las 15:00 horas y el facilitador será el señor Martín Arenilla (Instructor CENACAF).

Para la inscripción al seminario virtual, deberá enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Llamado Licitación Revisión de Proyecto Ejecutivo y Fiscalización Obras de Renovación de vía Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 33/2020 por Revisión de Proyecto Ejecutivo y Fiscalización de las Obras de Renovación total de la Infraestructura de Vía Tapiales (Km. 14+150) Marinos del Crucero General Belgrano (Km.34+600) de la Línea Belgrano Sur. 

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 26 DE MAYO DE 2021 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 18/05/2021. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Quedó inaugurada estación de carga de combustible locomotoras en Playa Ferroviaria La Ribera (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la locomotora de origen chino Nro.9797 (Línea Belgrano) fue la que inauguró la estación de carga de combustible de locomotoras en Playa Ferroviaria La Ribera (Provincia de Santa Fe).



Esta nueva estación de servicio es la primera en tener doble surtidor, lo que permite mejorar los tiempos de abastecimiento y la rotación de vagones.

Renfe reclama a Francia juego limpio para liberalizar el sector ferroviario

Exterior

La empresa pública exige al resto de países europeos que eliminen las trabas para facilitar la entrada de operadores internacionales

Renfe ha reclamado al resto de países europeos que ofrezcan, en el marco de la liberalización ferroviaria en el continente, las mismas facilidades que España ha brindado a los operadores extranjeros.

La crítica de Renfe se ha dirigido en concreto a Francia, dos semanas después de que la empresa gala SNCF haya empezado a operar entre Madrid y Barcelona bajo la marca Ouigo. Además, el próximo año entrará en funcionamiento Ilsa, un nuevo operador participado al 45% por la compañía pública italiana y en un 55% por la española Air Nostrum.

Igualdad de condiciones

En unas jornadas sobre la liberalización ferroviaria, el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, ha incidido en la necesidad de que países como Francia ofrezcan igualdad de condiciones en el proceso de entrada de otros actores internacionales.

"Pedimos a Francia, Alemania y el resto de países centroeuropeos que nos den un trato de reciprocidad, el mismo allí que el que les hemos dado en España, donde se ha logrado un sistema modélico tras los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Adif", ha asegurado Villalante.

Planes de Renfe en Francia

Sin embargo, Renfe no está todavía en ninguno de estos dos países. Su intención es competir en el país galo con dos líneas de alta velocidad entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella.

El objetivo, a medio plazo, pasa por lanzar un trayecto entre Lyon y París y pujar por los concursos convocados en las regiones francesas de Grand East y Haûts de France. También estudia otras posibles licitaciones de cercanías en Francia y Alemania.

Asegurar la liberalización

Villalante ha recordado que en España la red ferroviaria es un 30% superior a la de Francia, aunque solo cuenta con un tercio de los viajeros del país vecino. De ahí la necesidad urgente de liberalizar la red española para aprovechar las inversiones que se han ido ejecutando en las últimas décadas.

En este sentido, la presidenta de Adif?, Isabel Pardo de Vera, ha puesto en valor el modelo de liberalización que se ha logrado en España. Desde su punto de vista, será precisamente esta estrategia la que reforzará el sector español para entrar, por ejemplo, en el "monopolio" que todavía impera en Francia.

Rebaja de cánones

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha avanzado que en los próximos meses el Gobierno llevará al Congreso una modificación de la ley del sector ferroviario para que sea Adif quien fije los cánones por el uso de las vías.

Según Saura, esta reforma dotará de mayor certidumbre al ecosistema y eliminará las barreras de entrada. Además, estas actuaciones se complementarán con un conjunto de inversiones para impulsar los grandes corredores y ampliar la capacidad de las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, en Madrid, o La Sagrera, en Barcelona.

Peticiones de las privadas

A las barreras de entrada se ha referido concretamente el consejero delegado de Eco Rail, Abelardo Carrillo, uno de los operadores que se quedaron fuera de la primera ronda de liberalización.

"Estamos deseando poder operar. No tenemos ningún problema en superar todas las dificultades económicas que hagan falta, tenemos los certificados y perdimos por muy poco, porque no tenemos trenes. Estamos encantados de que a España vengan compañías nacionales extranjeras pero hace falta un cuarto operador", añadió.

Cambio de modelo

De su lado, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha constatado que los precios ya han empezado a bajar y que su compañía está "dinamitando" el modelo histórico. El consejero delegado de Ilsa, Fabrizio Favara, ha avanzado que durante el segundo semestre realizarán sus primeras pruebas en vía y ha apuntado a la necesidad de "clarificar las reglas del juego", con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como árbitro.

Por último, la presidenta del regulador, Cani Fernández, ha adelantado que los próximos años serán muy interesantes por las expectativas de crecimiento que se prevén en el sector, de cara al papel clave que juega en la transición ecológica.Crónica.es

Chile: EFE desestima acusaciones sobre “abandono” y “desinversión” en infraestructura ferroviaria

Exterior

La Empresa de los Ferrocarriles del Estados (EFE) destimó las acusaciones de “desinversión” y “abandono” en materia de infraestructura ferroviaria. En ese sentido, la estatal aseguró que ha iniciado un proceso de modernización con miras a devolver el protagonismo al tren.

EFE, de esta manera, se refirió a los dichos vertidos por el presidente de Ferrocarriles del Pacífico S.A., Óscar Garretón, quien aseguró que “el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

“Ante las acusaciones de abandono y desinversión estatal en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado aclara que durante los últimos años se ha iniciado uno de los procesos de actualización e inversiones más importante de las últimas décadas en materia ferroviaria, que busca devolver al tren un sitio protagónico en el sistema de transporte del país”, sostuvo EFE.

La estatal ferroviaria aseguró, además, indicó que “muestra de esto es que, entre los años 2018 y 2019, EFE realizó una inversión de más de MMUSD 320, de los cuales, MMUSD 223 fueron en directo beneficio del transporte de carga”.

“Entre las principales obras, destacan importantes inversiones para la conservación y mejoramiento de infraestructura ferroviaria en toda la red, como la conectividad de acceso a los puertos de la Región del Bio Bio y al Puerto de Ventanas; desnivelación y automatización de 72 cruces a nivel en toda la red, de un total de 238 que prevé el proyecto, y el reforzamiento de 26 puentes mayores entre 2019 y 2020?, complementó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

“Como parte de este esfuerzo, a fines de 2020, la empresa puso en funcionamiento los puentes Cautín y Toltén, completamente reconstruidos, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental para la habilitación de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio, a partir de una inversión de 220 millones de dólares”, agregó la compañía.

Futuras inversiones

Por otro lado, EFE adelantó que en el siguiente bienio efectuará inversiones que servirán para potenciar la red ferroportuaria entre Santiago y los tres puertos marítimos de la Región de Valparaíso junto con seguir avanzando con el nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio que contribuirá al movimiento de carga desde y hacia los terminales portuarios de esa zona.

“Para los próximos dos años, EFE tiene proyectado realizar inversiones por más de MMUSD 380 en directo beneficio del transporte de carga, entre los que destacan el Corredor Ferroportuario Santiago-Valparaíso-Ventanas, la construcción del Puente Bio Bio, instalación de barreras automáticas, carpetas rodado y protección en 149 cruces de la red y reforzamiento de 12 puentes entre 2021 y 2022?, subrayó EFE.

“Todas estas inversiones forman parte del plan de inversiones Chile Sobre Rieles, por más de 5.500 millones de dólares, que tiene como uno de sus principales objetivos duplicar el transporte de carga en la red de EFE al 2027.

Como se observa, hoy contamos con una activa y sólida cartera de inversiones que va en la línea de un exigente esfuerzo público que busca fortalecer el desarrollo del ferrocarril en Chile“, concluyó la estatal.PortalPortuario.cl

Perú: La sorprendente ruta entre montañas por las vías del tren que llevan a Machu Picchu

Exterior

Un paseo hasta Aguas Calientes suave, sin pendiente y un verdadero festín para la vista junto al río Vilcanota y los gigantes macizos verdes que lo protegen

Las primeras referencias descubiertas sobre visitantes en Machu Picchu señalan que el agricultor cuzqueño Agustín Lizárraga estuvo en las ruinas el 14 de julio de 1902, guiando a una excursión de otros tres peruanos.? Pero no fue la primera vez estuvo allí, otros datos sugieren que Lizárraga se dedicaba a mostrar la ciudadela inca a ‘visitantes’ y había estado en 1894 con otro ‘turista’.

Pero la difusión a nivel mundial del lugar no comenzó hasta que Hiram Bingham, un profesor estadounidense de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba, oyó hablar de las historias del guía Lizárraga. Gracias a contactos locales, consiguió ser conducido hasta el Machu Picchu en 1911 por otro agricultor, Melchor Arteaga.

Los caminos salvajes –que siguieron en su día los agricultores, los curiosos y el historiador para llegar hasta el Santuario Histórico Peruano– nada tienen que ver con los accesos que existen hoy en día. Con la popularización y posterior turistificación de Machu Picchu, se crearon infraestructuras para poder llegar con relativa facilidad tanto a la ciudadela como al pueblo a los pies de las ruinas, Aguas Calientes.

Por las vías hasta Machu Picchu pueblo

Acercarse hasta el pueblo a los pies de este Patrimonio de la Humanidad no es posible por carretera; el punto más cercano al que se puede llegar en vehículo es la conocida Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu, a 10 kilómetros de Aguas Calientes. Allí el turista debe elegir la forma de llegar hasta el pueblo, en tren o la opción más barata y muy recomendable: caminar por una espectacular ruta por las vías del tren.

Se trata de un precioso camino de unas tres horas junto a las vías del propio ferrocarril que llega a Aguas Calientes. Un paseo suave, sin pendiente y un verdadero festín para la vista junto al río Vilcanota y los gigantes macizos verdes que lo protegen.

Esta caminata permite observar toda la majestuosidad del paisaje con toda la tranquilidad, sin las ventanas ni la rapidez que el tren conlleva. Además, hay que estar atento ya que en un punto de esta ruta es posible observar las terrazas y los muros de Machu Picchu.

A lo largo del precioso camino entre los verdes valles y el río abunda la flora y fauna. Se puede vislumbrar la variedad de orquídeas y, si hay suerte, ver algún oso hormiguero en su hábitat natural.

Cuidado con el tren

Aunque no existe mayor peligro durante el camino, no podemos olvidar que esta ruta se realiza al lado de la vía ferroviaria –en uso– que conecta con Aguas Calientes, sirviendo para el transporte de pasajeros y mercancías. Aunque sea prácticamente imposible no darse cuenta de que viene el tren por su voluminosidad y las señales acústicas, debemos tener cuidado en todo momento.

Que la ruta sea por las vías también permite disfrutar de túneles mágicos y pasos sobre el río por raíles, perfectos para fotografiar.ElConfidencial.com

España: AVRIL, el nuevo tren de alta velocidad en España: irá a 360 km/h

Exterior

Las pruebas de homologación se realizarán en la línea Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse a otros lugares de la red ferroviaria nacional.

El mundo ferroviario continúa trayendo novedades a España. A partir del 10 de mayo, el operador francés de bajo coste Ouigo comenzará su actividad en nuestro país con trayectos entre Madrid y Barcelona. Y ahora, Talgo ha iniciado las pruebas del nuevo modelo de tren de alta velocidad que podría estar listo el año que viene.

Bautizado como AVRIL, tiene capacidad para 581 plazas, alcanzará una velocidad máxima de 360 km/h y hará viajes exprés entre España y Francia. Está previsto que comiencen a circular el año que viene en las mismas líneas AVE y tendrá 12 coches de viajeros distribuidos a lo largo de 200 metros de longitud que se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que facilita la entrada de los pasajeros.

La primera unidad del convoy comenzó en febrero a hacer sus primeros ensayos, que son el paso previo antes de la validación técnica necesaria para ponerlo en servicio por parte de Renfe. Las pruebas de homologación se realizarán en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse a otros lugares de la red ferroviaria nacional.

'Megaofertas'

Ante el citado estreno de Ouigo en España, Renfe no ha querido quedarse atrás y desde el pasado 16 de abril comenzó a vender billetes desde 19 euros para viajar en cualquier trayecto de AVE y larga distancia entre el 10 de mayo y el 11 de diciembre.

Aprovechando el fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, Renfe ha querido lanzar esta promoción, que también coincide con el 29 aniversario del inicio de las circulaciones de AVE en nuestro país. Forma parte así de las acciones desarrolladas por la empresa ferroviaria para conmemorar su 80 aniversario y la creación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Los billetes desde 19 euros son para viajar en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity y se encuentran a la venta en los canales habituales de Renfe: página web, agencias de viaje presenciales y virtuales, estaciones u oficinas de Correos.AS.es

22 de abril de 2021

Ferrocarriles Argentinos S.E. encabezó reunión con asociaciones de usuarios y con la Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) informa que hoy se realizó un encuentro con asociaciones de usuarios, representados en el Directorio del holding a través de Sandra González y Claudio Boada, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

Al respecto, Ferreiro señaló que "es muy importante poder dialogar con todos los sectores del sistema ferroviario, por eso seguimos avanzando en el trabajo junto a las asociaciones de usuarios y las empresas que integran el grupo para analizar el funcionamiento del servicio de trenes durante la pandemia y los protocolos de cuidados sanitarios que se llevan a cabo".

En ese sentido, el titular de FASE destacó el rol de Trenes Argentinos Operaciones en la articulación de herramientas y aplicaciones para el ordenamiento de los usuarios con el objetivo de coordinar el abordaje de las unidades. 

Por su parte, Marinucci señaló que “Ferreiro está llevando a cabo un trabajo muy importante. Quiero destacar además que se creó una aplicación para administrar la demanda y a través del sistema ‘Reservá tu tren’ se agilizó el transporte en el AMBA”.

Asimismo, el titular de Trenes Argentinos Operaciones subrayó que "el 50 por ciento de los usuarios se concentran en un horario pico, la desconcentración se da en todas las actividades de forma conjunta" y agregó que "el escalonamiento horario no es un capricho, sino que tiene que ver con que puedan viajar adecuadamente"

En tanto, desde las asociaciones de usuarios destacaron la "recuperación de distintos servicios que hace décadas que no estaban operativos y la necesidad de seguir en este camino."

Sandra González, a su vez, remarcó "el trabajo en conjunto que se está realizando con los intendentes de distintos partidos del AMBA para poder optimizar el servicio" y agradeció "el espacio que FASE le está dando al grupo de usuarios y la posibilidad de organizar canales de diálogo entre las asociaciones que aporta información al trabajo conjunto".

¿Para cuándo la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que los gremios ferroviarios vienen solicitándole al gobierno nacional tome los recaudos necesarios para empezar cuanto antes a vacunar contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios sin distinción de cargo.

Dicha solicitud también fue realizada a nivel personal al Ministerio de Salud de la Nación a través de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), pero hasta el momento no hay resolución por parte del Estado Nacional.

Lo lamentable es que casi todos los días nos llegan información a nuestra redacción de la muerte de algún trabajador ferroviario por el coronavirus. El domingo pasado la triste noticia sucedió en la Línea Belgrano Sur en Base Tapiales, ahora también tenemos que informar el deceso de un guardabarreras en San Justo (Provincia de Buenos Aires). Sin contar los cientos de trabajadores ferroviarios que hoy se encuentran infectados por este virus (sin saber las secuelas que les pueda dejar)  que tiene en jaque al mundo entero. 

Sin ir más lejos, hoy publicamos una nota donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el mediodía la operación de los trenes de la Línea Sarmiento funcionará con demoras al aplicarse el protocolo COVID-19 en un grupo de 64 conductores de trenes.

Lo lamentable es que el gobierno nacional habilitó volver a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicio, cuando todos sabemos que tendrían que estar en sus casas ya que pertenecen al grupos etario de riesgo que más sufren el coronavirus.

Sabemos, y somos consientes que las vacunas no abundan, pero se tendría que idear una forma de poder ir vacunando a los trabajadores del transporte, porque de seguir así la segunda ola hará estragos, y el ferrocarril, lamentablemente, se parará solo.

Córdoba: Gestionan hacer llegar el Tren de las Sierras hasta La Falda

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Redacción Crónica Ferroviaria

Observando que la intención de prolongar el denominado Tren de las Sierras más allá de Cosquín está siendo realidad y se espera que para el 25 de Mayo próximo se realice el primer viaje regular entre Alta Córdoba - Cosquín - Valle Hermoso (Ramal A1 de la Línea Belgrano) agregando como paradas en las estaciones intermedias Casa Grande y Molinari, varios intendentes, legisladores y asociaciones se están moviendo para que la empresa estatal ferroviaria siga teniendo entre sus planes la ampliación del recorrido.

Estación La Falda (Provincia de Córdoba) Ramal A1 de la Línea Belgrano

En el día de ayer, se reunió el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el Gerente General de Operaciones de TAO, Marcelo Sánchez, con el legislador provincial Miguel Maldonado con la intención de avanzar en las gestiones que permitan seguir extendiendo el recorrido hacia otras localidades del Norte de Punilla.

Asimismo, el legislador provincial planteó la necesidad del medio de transporte ferroviario, a lo que le informaron de la decisión de realizar el relevamiento de la infraestructura de vía y el estado de las estaciones que permitan volver a ver al tren de pasajeros en la localidad de La Falda.

Junín: La COOTTAJ pasaría a manos de una empresa ferroviaria

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Según expresaron dirigentes a Semanario, así lo hizo transcender el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en una reunión con Comercio e Industria.

"El desarrollo ferroviario será nuevamente un pilar económico para Junín, que estará acompañado con obras de infraestructura como el Paso Bajo Nivel, el nuevo Aeropuerto, la terminal, viviendas, entre otras inversiones que haremos desde el Gobierno Nacional", resaltó el Ministro de Transporte Mario Meoni, durante la reunión virtual que mantuvo con algo más de media docena de empresarios locales representantes de la Sociedad Comercio e Industria esta semana.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (izq.) y Presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez (der.)

Sin embargo, lo que no trascendió públicamente pero fue confirmado por uno de los asistentes, es que el personal de la Cooperativa ferroviaria local (COOTTAJ) pasará a formar parte de una de las empresas del Estado y con ello se aspira a que Junín comience a desarrollar -con apoyo del gobierno de Alberto Fernández- todo el potencial de un taller ferroviario.

Según pudo saber, se harían inversiones en tecnología para lograr mayor eficiencia en las tareas que se desarrollarán y en virtud de la infraestructura que pudo salvarse del abandono del gobierno menemista.

De ese modo, los trabajadores pasarán al Estado y  el taller de Junín formará parte de los cinco talleres ferroviarios que tiene nuestro país, con el objetivo de recuperar paulatinamente la importancia de antaño e integrarse al plan de reestructuración ferroviaria que lleva adelante el ex intendente local.SemanarioJunín.com

Talleres del Belgrano. Estación de Desarrollo

Nota de Opinión

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

La Mesa de Enlace Ferroviario propone una alternativa integradora para los terrenos desafectados de los Talleres Córdoba de la Línea Belgrano.

El concepto que impulsa la idea es poner de pie al territorio sobre los ramales ferroviarios poco aprovechados, por eso se propone crear un nodo articulador de políticas sociales y económicas, cultura y turismo en un punto accesible y central de la ciudad de Córdoba.  

Integración del interior provincial y de provincias cercanas con un mercado de consumo importante como la capital cordobesa, promoviendo un flujo de personas y productos que hoy no existe. 

Sobre la base de la red ferroviaria de trocha angosta de la región, que converge en el área de los Talleres Alta Córdoba, el proyecto "Talleres del Belgrano, Estación de Desarrollo" promueve una integración social de microeconomías, de arte, de productos culturales y de turismo, replicando, por ejemplo, el sistema establecido entre el Delta de Tigre y su Puerto de Frutos, con una sinergia similar, que en este caso abarcaría gran parte del Centro y Este de la provincia de Córdoba, y su continuación a provincias limítrofes, aprovechando ramales ferroviarios estratégicos y poco explotados, y los terrenos desafectados de los talleres que, hace no mucho, iban a ser destinados a proyectos inmobiliarios sin atender necesidades de desarrollo social y regional.

Proponemos tráfico de trenes de distinta magnitud, con furgones, espacio para bicicletas, encomiendas, cargas sociales, etcétera, llevando productos y pasajeros entre regiones distantes y convergiendo en un nodo de integración y consumo como puede fácilmente desarrollarse en el predio sin uso de los talleres.

Los feriantes que estaban en la zona del parque Las Heras, en parte, ya se ubicaron en forma precaria en este sector propuesto, ya hay oferta y consumo, pero el máximo potencial se daría adecuando el lugar, parquizando, brindando servicios, haciendo áreas peatonales, recreativas, senderos para bicicletas, estacionamiento de automóviles, sectores de descarga de trenes, andenes articulados con galpones para mercados de varios rubros, espacios para eventos para, cultura e  incluyendo el rescate de inmuebles para el apoyo y desarrollo de la actividad ferroviaria.

Debe considerarse el espacio verde como prioritario, no habría que realizar grandes obras, se respetaría la arquitectura del lugar adecuando fachadas, aleros y accesos a la nueva funcionalidad general, y se respetaría, sobre todo, la identidad y articulación con el barrio y la ciudad.  Se impulsa la instalación de un museo ferroviario y el cuidado del patrimonio histórico del sector.

Este idea integradora que la Mesa de Enlace Ferroviario quiere compartir con autoridades y con toda la comunidad, requiere de un trabajo consensuado, interdisciplinario y consiente para lograr un espacio en la ciudad que sea la puerta de las regiones y un punto de encuentro de producción, cultura y comunidad.

Una idea de la Mesa de Enlace Ferroviario para el desarrollo del ferrocarril y del territorio.

Ex Dueños del Tren de la Costa reactivan viejo reclamo por la estatización del servicio

Actualidad

Después de haber transferido el control del Parque de la Costa al empresario Marcelo Fígoli, los dueños de Sociedad Comercial del Plata (SCP), reactivarán un histórico reclamo contra el Estado nacional por la expropiación del Tren de la Costa ocurrida en el 2013, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

El monto que pide el grupo empresario por la estatización de esa línea ferroviaria inaugurada en 1995 oscila los u$s13 millones y tiene que ver con el rechazo a la medida tomada por el gobierno kirchnerista y a considerar tener el derecho a obtener una indemnización por la recesión de esa concesión.

El monto puede ser superior teniendo en cuenta que al valor de la explotación del tren turístico cuando se estatizó se le debería sumar lo que surja de las pericias que todavía se deben llevar a cabo sobre los activos de la concesión que, de facto, pasaron también a manos del Estado nacional.

De hecho, en el último balance de la sociedad Nuevo Tren de la Costa (NTDC), correspondiente a los estados financieros del 2020, se explica que la sociedad controlada por SCP recibió la opinión de sus asesores legales sobre "las altas posibilidades" de que se le reconozca, en sede administrativa o judicial, el derecho a percibir una indemnización.

De todos modos y con el objetivo de cumplir con las normas contables aplicables para los estados contables, NTDC registró una previsión por "dudosa recuperabilidad" por $129.932.

Más allá de ese trámite contable, los dueños del Tren de la Costa interpusieron en julio del 2013 un recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio en el entonces Ministerio del Interior y Transporte, solicitando se declare la rescisión de la concesión por culpa del Estado Nacional y se indemnicen los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la desposesión de bienes de su propiedad y de las inversiones realizadas en la concesión.

Luego de siete años de presentado el reclamo por los activos que le fueron desposeídos, el grupo sigue sin tener novedades de parte de las autoridades nacionales, siguiendo un criterio de prudencia y considerando el contexto actual, ha considerado prudente previsionar parcialmente el crédito registrado.

El directorio de la empresa estima también que la resolución de la cuestión vinculada con el crédito pendiente de cobro y la cancelación del canon adeudado ocurrirán en forma conjunta, por lo cual sus miembros estimaron adecuado que la previsión del crédito sea hasta el monto en el cuál se equipará la deuda con el crédito.

En este sentido, fuentes cercanas al conflicto estiman como escasas las chances de que el actual gobierno de Alberto Fernández decidan admitir el pago de una indemnización, teniendo en cuenta que fue la actual vicepresidenta la que tomó esa medida durante su gestión al frente de la Casa Rosada.

De hecho, la recisión de la concesión del servicio fue acompañada por la expropiación de todos los bienes que NTDC operaba en los 15,5 kilómetros entre los municipios de Vicente López; San Isidro; San Fernando y Tigre, en un trazado paralelo a varios barrios residenciales ubicados entre las estaciones Avenida Maipú y Delta a partir de un trayecto de 11 estaciones.

Sin embargo, la empresa mantiene su reclamo administrativo vigente a pesar de los tiempos burocráticos del Estado, y todavía no descartan iniciar acciones en la justicia para obtener la indemnización al considerar que no existen formas legales de soslayar que sufrieron un avance estatal sobre la propiedad privada.

Antecedentes de un final

En 1995, el entonces presidente Carlos Menem y Santiago Soldati, por aquel momento dueño de Sociedad Comercial del Plata (SCP), tocaron una campana que anunciaba la inauguración del Tren de la Costa.

Un servicio pensado para recorrer de 15,5 kilómetros hasta finalizar en el Parque de la Costa, otro emprendimiento controlada por el mismo grupo empresario.

El proyecto demandó inversiones por u$s350 millones con el objetivo de crear un ramal turístico de lujo que nada tendría que envidiarles a las prestaciones del Primer Mundo.

Sin embargo, el tren se fue desdibujando con el correr del tiempo y siguió la misma línea que los negocios de Soldati, que tardó 12 años en acordar con los acreedores de SCP un proceso de renegociación de su millonaria deuda que, además lo obligó a dejar el control de su holding.

En el 2013 llegó la estatización del Tren de la Costa fue impulsada por el gobierno de CFK en el marco de un proceso mayor de avance del gobierno kirchnerista en el sector ferroviario.

A esto se le sumó el decreto firmado por Cristina Kirchner que incluía la estatización del Tren de la Costa, en lugar de que la entrega de la concesión se concretara de forma voluntaria.

El notable deterioro de las estaciones del ramal fue una de las principales quejas que oyó el Gobierno de parte de los intendentes en los que opera el tren, quienes se mostraban preocupados por la falta de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Como ya es costumbre en las estatizaciones o rescisiones del kirchnerismo, no se habló nunca de compensación o dinero. Por el contrario, la reestatización de los ramales de cargas no tuvo ningún costo para la Argentina, pues los contratos contemplaban cláusulas "muy claras" de rescisión en caso de incumplimientos.

En el caso del Tren de la Costa, la intempestiva finalización del contrato dejó muchos interrogantes.

Surgió en momentos en que la sociedad controlante del servicio sufría serios inconvenientes financieros y no lograba pagar el salario del personal. Fue cuando el Gobierno decidió hacerse cargo de esos pagos a los 160 trabajadores que dependían de NTDC.

Las autoridades decidieron además incluir en la estatización todas las estaciones y los inmuebles comerciales que originariamente poblaban las paradas del tren, determinación que marca el reclamo vigente de la sociedad.

De manera paralela, argumentaron que desde 2001 que no se pagaba el canon de la concesión a pesar de que desde la empresa se sostuvo que fue el propio Estado el que prohibió aumentar las tarifas durante años mientras los costos subían, lo cual provocó un quiebre en las finanzas de la compañía.iProfesional.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Monitoreo Urbano de las Líneas Mitre, Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 16/2021 para el Servicio de Monitoreo Urbano de las Líneas Mitre, Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/4/2021 hasta 29/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/5/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/5/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. 

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

SOFSE llama a Licitación Pública Nacional para contratar un servicio de Monitoreo Urbano que permita administrar y grabar a través de 1.000 cámaras

distribuidas en las estaciones de las Líneas Mitre y Tren de la Costa, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y General Roca. El Sistema estará compuesto por 4

Centros de Operación y Monitoreo (COM) situados en las estaciones de Retiro (Línea Mitre), Constitución (LGR), Laferrere (LBS) y Once (LS). También contará con un Centro de Comando y Control en la Estación Belgrano R de la Línea Mitre, desde el cual se tendrá acceso a los 4 COM mencionados.

Llamado a Licitación Ejecución Obra de Colocación de Nueva Traza Monte Grande - Ezeiza, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable de Señalamiento, Triducto F.O. Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 30/2020 para la Obra de Colocación de Nueva Traza Monte Grande - Ezeiza, Cable Troncal de Comunicaciones, Cable de Señalamiento, Triducto F.O. Línea Roca

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/4/2021 hasta 29/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/5/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/5/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos:

Los trabajos que se licitan, comprenden la provisión, el reemplazo e instalación, dentro del sector comprendido entre Sala de Comunicaciones Monte Grande (Km. 25+918) y Sala de Comunicaciones de Ezeiza (Km. 32,522), de los cables de señalización y comando para uso de señalamiento y del cable troncal de 38 pares a cuadretes para uso de telecomunicaciones; y la provisión e instalación de una línea de ducto tritubo con sus respectivas cámaras para fibra óptica.

Los mismos serán descriptos en especificaciones técnicas del presente pliego.

Esto comprende: el relevamiento de todo el sector a intervenir, la confección de la ingeniería de proyecto para la finalidad; la provisión de los cables de comunicaciones de 38 pares a cuadretes; provisión de los cables de señalización y comando subterráneos; provisión de ductos tritubo con sus correspondientes cámaras de inspección y de conexiones; apertura de la traza; tendido de la totalidad de los cables comprendidos; colocación de hormigón para protección de los cables; tapado y reperfilado de la zona intervenida; conexionado y ensayos del cables a instalarse, y prueba de la red de ductos para fibra óptica. Comprendido entre las estaciones indicadas precedentemente.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo lo necesario que considere para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte y almacenamiento.

El oferente deberá realizar ensayos que garanticen la puesta en servicio de los cables, tanto del troncal telefónico, como los de señalización y comando. Y de la continuidad de los ductos para fibra óptica.

Obra desvío ferroviario para Aceitera General Deheza entre Las Lajitas y Río del Valle (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa contratista IngFerr SRL informa continúa con la obra de construcción del desvío ferroviario que se encuentra ubicado entre las estaciones Las Lajitas y Río del Valle en la Provincia de Salta.



Dicho desvío lleva a la nueva planta de acopio de cereales de la empresa Aceitera General Deheza S.A. para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas puedan en un futuro cargar en la misma que se encuentra ubicada en el Ramal C18 de la Línea Belgrano.

Línea Sarmiento: Demoras en los servicios de pasajeros por aplicación de protocolo Covid-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el mediodía de hoy la operación de trenes de la Línea Sarmiento funcionará con demoras al aplicarse el protocolo COVID-19 en un grupo de 64 conductores, por ser contactos estrechos o casos positivos de la enfermedad. 

Durante la hora de regreso, la empresa ha dispuesto ómnibus para paliar la situación y garantizar la movilidad de las personas que utilizan el sistema ferroviario para trasladarse hacia sus puestos de trabajo. Los micros partirán desde estación Once de Septiembre hacia las estaciones Morón, Merlo y Moreno.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones se encuentra trabajando para readecuar el cronograma de servicios con el objetivo de minimizar las consecuencias. 

Cabe recordar que se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de los usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el que se encuentra la región del AMBA. 

Desde el comienzo de la pandemia, Trenes Argentinos -organismo dependiente del Ministerio de Transporte-, cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso. Esta medida busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, y de todas las personas que utilizan los ferrocarriles.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Descarriló tren de la empresa Ferrosur Roca S.A. en plena estación General Roca (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, siendo aproximadamente las 17:00 horas, y mientras circulaba por la estación Fuerte General Roca (Provincia de Río Negro) una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., sufrió el descarrilamiento de algunas tolvas pedreras lo que generó alarma entre los vecinos y automovilistas que circulaban por la zona. El suceso provocó la interrupción del tránsito en el paso a nivel de la calle Don Bosco.



La formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. estaba compuesta por alrededor de 20 vehículos, y al parecer una de las causas del descarrilamiento habría sido por el mal estado de la infraestructura de vía, ya que el terreno en ese lugar estaba blando debido a las precipitaciones que hubo el día anterior en la zona. Otro de los motivos, sería la rotura de un eje de uno de los bogies de los tolvas accidentados.

Chile: Fepasa acusa “abandono” y “desinversión” estatal en infraestructura ferroviaria

Exterior

A pesar de proyectar un aumento en los volúmenes de carga transportada, Fepasa –filial de Puerto Ventanas del grupo Sigdo Koppers– acusó que existe un “abandono” y una “desinversión” estatal en materia de infraestructura ferroviaria.

El presidente de la compañía, Oscar Garretón, sostuvo -en ese sentido- que “el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

Durante el año 2020, y pese a las fuertes restricciones asociadas a contingencia sanitaria, Fepasa aumentó un 3,1% el volumen total de carga transportada, según afirmó Garretón con ocasión de la junta ordinaria de accionistas.

Durante el último ejercicio anual, la Compañía se mantuvo como el principal proveedor de transporte ferroviario del país, alcanzando 1.057 millones de ton-km transportadas, sobre los 7,0 millones de toneladas netas movilizadas en la red ferroviaria. Con ello, las ventas consolidadas sumaron $ 65.211 millones en 2020, con un resultado positivo de $2.025 millones antes de impuesto.

En un año duramente marcado por la crisis sanitaria producto del Covid-19, Garretón expuso que Fepasa se adjudicó un nuevo contrato con el cliente Celulosa Arauco y Constitución para trasportar celulosa e insumos químicos en el marco de su proyecto “Modernización y Ampliación de Planta Horcones” (MAPA), lo que significará para la ferroviaria transportar 1,5 millones de toneladas adicionales.

Asimismo, Garretón detalló que, en 2020, Fepasa fue pionero en ofrecer servicios de transporte de carga refrigerada en contenedores reefers entre las regiones del Bio Bio y Valparaíso al conectar las instalaciones de DP World Lirquén y DP World San Antonio.

Sin embargo, junto con lo anterior, el presidente de Fepasa destacó que “no podemos dejar de mencionar que el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

Garretón añadió que “lo que vemos es un proceso de desinversión en infraestructura, expresado en caída de puentes ferroviarios más que centenarios y deterioros en distintos tramos también añosos de la red. La situación está llegando a niveles que comprometen la vida de la economía de Chile”.

“Lamentablemente, el Estado actúa solo de manera reactiva, parcial y parsimoniosa cuando los daños ya se han producido. Contrasta fuertemente esta desinversión estatal de reacción tardía; y el esfuerzo inversor privado de Fepasa y otros operadores, que no se queda en reponer lo dañado sino avanza en responder a una demanda nacional creciente de infraestructura digna de las necesidades de nuestra economía”, remarcó.PortalPortuario.cl

21 de abril de 2021

Reunión de intendentes proyecto Tren Turístico Luján - Vagues

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria sobre la prolongación del servicio de pasajeros entre Victoria - Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco de la Línea Mitre, en el día de hoy se reunieron algunos intendentes de localidades bonaerenses con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para el proyecto "Tren Turístico Luján - Vagues".

En el día de la fecha se reunieron el Intendente de la Municipalidad de Luján, Lic. Leonardo Boto, el Intendente de la Municipalidad de San Andrés de Giles, Carlos J. Puglielli, la Subdirectora Ejecutiva de Anses, Marina Moretti y el Senador Provincial, Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y el presidente de la empresa estatal ferroviaria TAO para sentar las bases del proyecto del "Tren Turístico" Luján - Carlos Keen - Azcuenaga - Vagues.

Según el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "pronto iniciaremos trabajos de desmonte y desmalezado, para analizar el estado de vías, durmientes y fijaciones y así poder llevar adelante con precisión la viabilidad operativa".