5 de marzo de 2021

Desde estación Chichinales convocan a un abrazo simbólico por el Tren del Valle

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La Comisión Pro Tren del Valle convocó para este sábado a las 18:30 a un abrazo simbólico a la estación Chichinales, para pedir por la ampliación del recorrido del servicio del tren de pasajeros en el Alto Valle.

La convocatoria, según detallaron, se hará respetando el distanciamiento social y los protocolos sanitarios, con el claro objetivo de hacer visible el pedido para que el Tren del Valle llegue con su servicio a todas las ciudades desde Senillosa a Chichinales.

Luego de los anuncios que semanas atrás realizó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que el Tren del Valle ampliará su recorrido desde Senillosa a General Roca en los próximos meses, las ciudades del circuito del Alto Valle Este, unificaron sus pedidos para que el servicio alcance a todas las ciudades del corredor del Alto Valle.

Con este objetivo, integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, ya concretaron reuniones con intendentes y las legisladoras del Circuito Alto Valle Este, para reforzar el pedido por el servicio del tren de pasajeros.

El intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, elevó al Ministerio de Transporte de Nación una nota en que solicitó que el Tren del Valle extienda su recorrido más allá de General Roca y llegue hasta Villa Regina. A su vez el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, propuso que en esa localidad se realice una reunión abierta con participación de funcionarios municipales, provinciales y nacionales para ampliar el recorrido del servicio.DiarioRíoNegro.com

Inauguraron la renovada estación M.M. Padilla de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se inauguró la renovada estación M. M. Padilla de la Línea Belgrano Norte en la que se invirtieron unos $217.400.000,00 que está contemplado dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros que contempla una inversión total de $32.000 millones. 


Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el ministro Meoni participó de la inauguración de la renovada estación M.M.Padilla (provincia de Buenos Aires), junto al intendente local Jorge Macri. La obra había sido anunciada y comenzada en 2018, sufrió varias interrupciones y la gestión anterior avanzó tan sólo un 30% de su ejecución, en tanto que el restante 70% fue completado durante el primer año de gestión del actual gobierno nacional. Pensando el transporte como factor de desarrollo, gracias a los trabajos realizados, los pasajeros y pasajeras de la línea Belgrano Norte cuentan con una estación más accesible, con espacios más cómodos y seguros para esperar el tren.

De la jornada también participaron el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera y el vicepresidente Rodrigo Álvarez; el gerente General de Ferrovías, Julio Kokal y la concejala local Sofía Vanelli, entre las autoridades presentes.

Obra en detalle

La renovada estación Padilla perteneciente a la línea Belgrano Norte, incluye mejoras que beneficiarán a los 2.700 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la estación, otorgando una mejor experiencia de viaje, de espera y más seguridad.

Se realizó la elevación de andenes para que estén al mismo nivel de las formaciones y evitar el uso de escalera, facilitando el acceso especialmente a las personas con discapacidad o cochecitos de bebé. A su vez, se construyeron nuevos accesos, rampas, boleterías, baños y escaleras. Se renovó la instalación eléctrica en general y se colocaron sistemas de audio y video, con 20 cámaras de seguridad instaladas por Trenes Argentinos Infraestructura y se colocó el material necesario para que Ferrovías coloque 9 cámaras más. Luces LED, molinetes SUBE, cartelería, y cerramientos perimetrales para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías. También se llevaron a cabo tareas de pintura y la renovación de los pasos peatonales linderos a la estación.

Cabe destacar que la renovación integral de la Línea Belgrano Norte comenzó en marzo de 2018, con una inversión prevista de $2.200 millones para la renovación de 22 estaciones. Ya fueron inauguradas la primera etapa de Retiro; Villa Rosa; Aristóbulo del Valle; Florida; Don Torcuato; Boulogne Sur Mer; Villa Adelina y Los Polvorines; con una inversión de $1.169,8 millones de pesos.

Además de la renovación integral de la línea Belgrano Norte, el Ministerio de Transporte está llevando adelante el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para los trenes de pasajeros, que a través de convenios con 24 municipios del AMBA, se prevé la construcción de 23 pasos bajo nivel y 10 pasos a nivel en las 7 líneas metropolitanas.

También se prevé mejorar 65 estaciones de trenes de las 7 líneas metropolitanas y se construirán 7 estaciones nuevas en la línea Roca. De esta manera, se está ejecutando un plan integral para renovar y mejorar las estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Roca

Para Trenes Argentinos Operaciones los trenes de pasajeros son como nexo para fomentar el turismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió a la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el salón comedor del tren tucumano en la estación Retiro de la línea San Martín y tiene por objeto desarrollar planes y actividades tendientes al fortalecimiento de la promoción de los destinos nacionales y la cadena de valor del sector.

"La articulación con esta Secretaría pretende fomentar el turismo interno, prestándole a los argentinos y argentinas nuestros servicios a un costo accesible y con operaciones en doce provincias", resaltó Marinucci.

Durante el encuentro se puso énfasis en el rol central del transporte, en particular el ferroviario, tanto para la conectividad de nuestro territorio como también para la contribución al desarrollo federal y sostenible del país. 

Chile: El postergado anhelo de la conexión ferroviaria en O'Higgins

Exterior

Una dura batalla han librado los alcaldes de la región de O’Higgins para extender la conectividad ferroviaria.

Recordemos que el Metrotren funcionaba desde Estación Central hasta San Fernando, servicio que se suspendió el año 2013, debido a que EFE concentró los trabajos en el proyecto “Rancagua Express”, que demandó una importante inversión en renovación de coches e infraestructura de vía.

La suspensión del servicio que sería temporal se transformó en definitiva, ya que al año 2021 la ruta ferroviaria al sur de la región todavía no se reintegra pese a las sucesivas peticiones de alcaldes y parlamentarios para priorizar esta conectividad.

A ello se suma que el “Rancagua Express” nunca se terminó de implementar, esto porque aún no se cumple el compromiso de reducir los tiempos de viaje, ni de aumentar la frecuencia de los trenes y tampoco llegaron los vagones nuevos que serían parte de los trayectos.

Estación San Fernando

Que el Metrotren haya dejado de llegar a San Fernando no privó solo a esta comuna del servicio, si no a todas las que contaban con paradas intermedias entre Rancagua y la capital de Colchagua.

Por esto, hace unos años los alcaldes de Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo realizando una ofensiva para presionar por la restitución del servicio, logrando el compromiso del exintendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, para que el Gobierno Regional costeara un estudio preinversional que evalúe el impacto y la rentabilidad social que justifique la obra.

En la reunión donde también estaba presente la ministra de Transporte, Gloria Hutt, se adquirieron compromisos para avanzar en la reposición y también para estudiar la posibilidad de que el tren llegue hasta Chimbarongo, un proyecto largamente anhelado por esa comuna.

Sin embargo, al 2021 aún no existen respuestas concretas ni de las falencias que presenta el “Rancagua Express”, ni de la reposición de los viajes desde Santiago a las comunas del sur de O’Higgins.ElTipógrafo.cl 

4 de marzo de 2021

La Junta de Seguridad en el Transporte dictó su Primer Seminario Internacional Ferroviario

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, y con más de 350 participantes de 10 países distintos, se realizó el Primer Seminario Internacional Ferroviario con expertos del sector a nivel mundial.

Durante la jornada, se abordaron diversos aspectos relacionados a la seguridad operacional en el modo ferroviario, tales como la integración del factor humano, la transformación cultural que se desarrolla en España, la migración de las buenas prácticas de la aviación, y la gestión de datos de accidentes.

Arriba: Julián Obaid, Presidente de la JST; Diego Di Siervi, Director Nacional de Sucesos Ferroviarios de la JST; Marina Santapaola, Moderadora del Evento; Juan Barrón García, Subdirector de Factores Humanos e Investigación de Accidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) 

Abajo: David García Jiménez, Consultor Externo del Metro de Medellín Robinson; Miguel Figueres-Esteban, Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE); Isabelle Fonverne, y Olivier Georger, Asesores en Seguridad e Interoperabilidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Participaron el Presidente de la JST Julián Obaid; Diego Di Siervi, el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi; el Subdirector de Factores Humanos e Investigación de Accidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF), Juan Barrón García; el Consultor Externo del Metro de Medellín Robinson David García Jiménez; el Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Miguel Figueres-Esteban; y los asesores en Seguridad e Interoperabilidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Isabelle Fonverne, y Olivier Georger.

“Desde la JST queremos agradecer a todos los participantes y a los expositores por haberse sumado a esta iniciativa tan importante. Hoy se ha marcado un hito gracias a la solidez técnica de los profesionales que integran el sector. Debemos seguir trabajando junto a todos los actores del sistema ferroviario. Agradezco al ministro Mario Meoni, que nos ha apoyado en esta instancia de generar un espacio independiente y profesional de investigación de sucesos ferroviarios”, expresó Obaid. 

Por su parte, Di Siervi resaltó: “Agradecemos a todos los expositores y oyentes que participaron del Seminario. Para nuestra Dirección es de vital importancia compartir experiencias y conocimientos que nos permitan fortalecer nuestro sistema ferroviario. Los aportes de los actores que han participado hoy son fundamentales para mejorar la seguridad operacional”.

Barrón García presentó el proyecto SIGMA, un proyecto de transformación cultural que está desarrollando en ADIF en el ámbito de la seguridad operacional, y destacó: “En nombre de todo ADIF, queremos daros las gracias por la invitación a participar, que como decía Julián, esperemos que sea el primero de muchos y podamos celebrar presencialmente en cuanto termine la pandemia”. 

Por su parte, Figueres-Esteban, que expuso la visión de cómo los operadores integran los factores humanos en la seguridad operacional de la RENFE, subrayó: “Agradecemos a la JST y a la UIF por permitirnos participar en este seminario tan interesante y necesario. Este tipo de iniciativas deberían ser realizadas con más frecuencia, y esperamos que todos los seminarios que se realicen a futuro tengan tanto éxito como este”.

“Es un gusto acompañarlos, un reto muy interesante. He escuchado durante el seminario a personas con demasiada experiencia en el sector ferroviario y eso va a enriquecer enormemente los conocimientos de todos los presentes”, enfatizó García Jiménez, quien realizó una exposición sobre la migración de las buenas prácticas de la aviación hacia el sector ferroviario. 

Desde París, Fonverne y Georger llevaron a cabo una presentación sobre cómo se gestionan datos de accidentes en la UIC, y expresaron: “Muchas gracias a la JST por la invitación, somos muy honorados de poder presentar la base de datos de seguridad de nuestra unión, que es la asociación profesional mundial que representa al sector ferroviario”

Trenes Argentinos Cargas comenzó pruebas para transportar contenedores con tabaco para exportación

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que han comenzado las pruebas para el transporte de contenedores con tabaco producido por la empresa COPROTAB ubicada en la Provincia de Salta.


Las formaciones de la Línea Belgrano transportando contenedores tendrán como destino final el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires para que dicho producto sea exportado a países del continente asiático.

De esta forma el medio de transporte ferroviario acompaña el crecimiento de las economías regionales

Junín: ¿Esperanza ferroviaria? Meoni quiere que los rusos traigan trabajo los Talleres Ferroviarios

Actualidad

El ministro de Transporte busca mejorar las condiciones de los talleres ferroviarios de Junín y dotar de trabajo a los cooperativistas que allí se desempeñan y posiblemente sumar un nuevo plantel. Además, hay un programa de restauración de vagones cargueros que podrían llegar también a nuestra ciudad para ser reparados.

El ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, sigue avanzando en la idea para que Junín recupere parte de su “expertise” ferroviario a partir de la rejerarquización y la recuperación viaria y por ende del material rodante.

El exintendente de Junín ya adelantó que espera que los inversores rusos que manejan los talleres de Mechita (TMH), en Bragado, realicen en Junín algunos de los trabajos.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Durante los anuncios que hizo en el pasado enero, Meoni dijo: “Deseamos tener un centro de construcción ferroviaria en Junín teniendo en cuenta la experiencia que hay, los trabajadores y la universidad”.

En la oportunidad también mencionó que “no vamos a cerrar Mechita”, aunque aclaró que “le vamos a disputar a Mechita parte de los talleres ferroviarios de Bragado para que parte de esa producción se desarrolle en Junín”.

“Generaremos la posibilidad de que la empresa rusa tenga algún tipo de instalación en Junín y parte de sus trabajos se hagan aquí porque queremos darle trabajo y vida a Junín”, sentenció en la oportunidad.

Movimientos

La recuperación ferroviaria ya se está notando en algunas de las medidas tomadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Esta semana, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte, anunció que comenzará en breve con la restauración de un centenar de vagones de carga que estaban abandonados al costado de las vías en varios puntos del país.

El objetivo es volver a ponerlos en circulación y ello podría generar que llegue más trabajo a nuestra ciudad.

Se conoció además que cuando los vagones estén listos se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano, que recorre el centro y NOA del país, y las otras 20 a la línea San Martín, que realiza el circuito Mendoza-Buenos Aires pasando por Córdoba y Santa Fe.

El destino final de los rodados será convertirlos en vagones cerealeros dado que la mayor demanda del servicio ferroviario está abocada al transporte de esa producción.

Las unidades fueron distribuidas a los talleres de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis tras ser recolectadas, el año pasado, a lo largo de 9.100 kilómetros de vía férrea y se espera que algunos puedan llegar a los talleres locales de la cooperativa ferroviaria, que desde la instauración del nuevo gobierno recompuso sus tareas laborales, cuando en 2019 estuvo a punto de cerrar sus puertas.

Trenes Argentinos realiza este año un censo de locomotoras y vagones, algo que no se hacía desde 1994, que permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga.Semanario.com

Concurso de Precios con Compulsa a Escribano Público y Especialista en expropiaciones y procesos de desalojo por intrusión de traza.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Compulsa Pública de Ofertas Nros. 19 y 20 para la contratación de un Escribano Público en el barrio porteño de Villa Soldati y los Servicios de un Profesional Especializado en procesos de expropiación y desalojo por intrusión de traza del inmueble Nº 3548302-4002, ubicado en calle La Fuente y Corrales, Estación Villa Soldati, Ramal G, Línea Belgrano Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Objetos y alcances

La presente Compulsa Publica de Ofertas (CPO) tiene como objeto contratación de un Escribano Público con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de labrar “Acta de constatación e intimación Notarial a los actuales ocupantes del inmueble Nº 3548302-4002, ubicado en calle La Fuente y Corrales, Estación Villa Soldati, Ramal G, línea Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de proceder al recupero de las viviendas. El alcance de la presente se detalla en la planilla de cotización de este documento (ANEXO I).

La presente Compulsa Publica de Ofertas (CPO) tiene como objeto contratación de un especialista en expropiaciones y procesos de desalojo por intrusión de traza. El alcance de la presente se detalla en la planilla de cotización de este documento (ANEXO I). 

3 de marzo de 2021

"Por ahora, lo de la reactivación de trenes es todo cháchara", cuestionaron desde Ferroviarios sin Trabajo

Gremiales

Jorge Medrano referente de la agrupación “Ferroviarios sin Trabajo” habló con Todo Provincial Radio en el “Día del Ferroviario” que se conmemora todos los 1 de marzo. Medrano representa a unos 400 de los 2 mil despedidos por el gobierno bonaerense en 2018, luego del cierre de Ferrobaires. Estos trabajadores reclaman la reincorporación.

“De Ferrobaires echaron al 70% del personal, unas dos mil familias. Pero en la era Macri los ferroviarios despedidos fueron unos 4 mil en todo el país”, explicó Medrano y agregó: “Nosotros nos organizamos para luchar por la reincorporación”.

"A nosotros nos despidieron por un problema político y creemos que la solución también es política. Por eso nos movilizamos a Casa Rosada y el pasado miércoles hicimos un banderazo desde Plaza Constitución al Ministerio de Transporte”, aseguró el ex trabajador de Ferrobaires y lamentó: “Ya hicimos todas las gestiones posibles pero por ahora no nos dan soluciones".

“Estuvimos reunidos con director del Ministerio de Trabajo, ellos le tiran la pelota al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que nunca nos recibieron. Nos dijeron que nos iban a llamar desde Transporte pero por ahora nada”, reprochó Medrano

“Por ahora, lo de la reactivación de trenes es todo cháchara”

Por otra parte, el entrevistado se refirió a a supuesta política de reactivación de trenes de pasajeros y aseguró “por ahora, es todo cháchara”, y advirtió: “No hemos visto nada demasiado destacable. En el ramal a Pinamar contrataron a una empresa tercerizada para reparar las vías pero sólo se hicieron pequeñas modificaciones. Hay muchas fotos y convenios pero todavía no han reactivado nada”

Por otra parte, el referente de “Ferroviarios sin Trabajo” aseguró que actualmente “están ingresando trabajadores nuevos a través de punteros políticos”, mientras ellos son “relegado”

“De por medio juega la política y ponen gente por su partido que es el Frente Renovador. En Bragado designaron a tres coordinador de alto rango que nada saben del ferrocarril y a los compañeros de esa localidad que tienen muchos años de servicio no los llaman. Lo mismo pasa en Mar del Plata, Pinamar, Madariaga y otras localidades”, cuestionó.

“Lo único que hacen es relevamiento de vías y dicen que rehabilitarán los ramales pero no pasa nada”, dijo Medrano y agregó: “Nosotros estamos reclamando la reactivación del taller ferroviario de Coronel Maldonado de Bahía Blanca, donde se generarían 100 puestos laborales. Si reactivaron el taller de Bragado con inversión rusa también lo podrían hacer”

“Lo que nos preocupa es que sigan sin tenernos en cuenta. Ahora sentimos que el Ministro de Transporte y el presidente de Trenes Argentinos se están burlando de nosotros y nos están faltando el respeto”, concluyó.TodoProvincial.com

Tren del Valle: Gobernador gestionará ante el Ministerio de Transporte prolongación del tren de pasajeros desde General Roca a Senillosa

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, piensa viajar próximamente a la C.A.B.A. para gestionar con el Ministro de Transporte de la Nación, la prolongación del servicio de pasajeros del Tren del Valle desde General Roca (Río Negro) hasta Senillosa (Neuquén).

Hoy el tren de pasajeros regional circula entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), y las gestiones apuntan a que el recorrido comience a extenderse entre el mes en curso y Abril. 

En el día de ayer, el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo: "No le vamos a perder pisada. Probablemente viaje mañana a Buenos Aires y vamos a realizar las gestiones con el ministerio de Transporte para que el tren de pasajeros vuelva a circular desde Roca a Senillosa con la infraestructura existente y se comiencen a desarrollar las obras para ampliar la cantidad de paradas, como así también de manera simultánea estamos gestionando las obras en las terminales de las distintas ciudades".

El gobernador hizo estas declaraciones durante una recorrida de obras que compartió con el intendente municipal de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, quien destacó: "nosotros hicimos una gestión con Omar que es histórica para la ciudad, para nosotros es un orgullo; este año vamos a tener el tren de pasajeros circulando desde el Centro al Oeste, se van a realizar cinco paradas, donde van a poder bajar y subir los vecinos y vecinas".

Asimismo, el intendente expreso que es "un esfuerzo en conjunto y que se va a concretar entre Marzo y Abril, las dos primeras estaciones van a ser Aeropuerto y ETON y también vamos a implementar en el tren el boleto estudiantil gratuito".

¿Se siguen "regalando" terrenos ferroviarios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, recibió en su despacho al Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Fue la segunda reunión entre los dirigentes y con el objetivo de avanzar en proyectos conjuntos en el distrito del sur bonaerense.

En definitiva, Guerrera y Gay pusieron la firma para dos convenios destinados al uso de tierras pertenecientes a Trenes Argentinos Infraestructura. El primero de ellos, se trata de un predio ocioso, según informa TAI, para la construcción de instalaciones y desarrollar activadas de protección ambiental. En el segundo convenio, las tierras serán destinadas a la inclusión social a través de proyectos deportivos. 

Alexis Guerrera, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, rubricó acuerdos con el Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, para el uso de tierras ferroviarias.

"La firma de estos proyectos es producto del trabajo articulado que llevamos con la municipalidad y siempre con el beneficio de los y las bahienses como principal motor", sostuvo Guerrera”. En tanto, el intendente Héctor Gay destacó: "Los acuerdos, se generaron luego de numerosas gestiones y por el trabajo mancomunado de los equipos técnicos y profesionales"

Vale recordar que, Guerrera avanzó días atrás en la firma de un acuerdo con el ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para avanzar en la búsqueda de tierras ociosas y destinadas a las comunas. En ese marco, mantuvo conversaciones con diferentes alcaldes, entre ellas la primera cumbre con Gay

La primera reunión tuvo como objetivo acercar posiciones entre el alcalde y Guerrera. Así, luego de realizar el estudio sobre las tierras y la posibilidad de generar un beneficio que impacte directamente en la calidad de vida de los vecinos, se puso la firma a los proyectos.

"El trabajo entre Nación, Provincia y Municipio impacta de lleno en la vida de los y las bahienses con una agenda en la inclusión y el desarrollo sustentable", sostuvo el presidente de TAI en unas lindas y conmovedoras palabras.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que lo que se está haciendo, por parte de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, es seguir regalando terrenos ferroviarios, que para el señor Guerrera son "ociosos", y de esa forma no se da cuenta (¿o sí?) de que se va achicando el nivel de operación de los ferrocarriles. 

Creeríamos que se debería ir pensando muy bien lo que se está haciendo, antes de que sea demasiado tarde.

¡Basta de seguir "regalando" terrenos ferroviarios!

Llamado a licitación para el Mejoramiento Pesado de Vía en Sectores Varios de las Líneas Belgrano y San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 03/2021 para el Mejoramiento Pesado de la infraestructura de vía en Sectores Varios de las Líneas Belgrano y San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 1.036.056.511,79 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar /sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 11 de Marzo de 2021 (inclusive hasta las 12hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 26 de Marzo de 2021 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 05 de Abril de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 05 de Abril de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto y alcance de la obra

El alcance de la presente Licitación Pública Nacional Nro. 03/2021, tiene por objeto la contratación de la mano de obra tanto operaria y especializada, como así también de los correspondientes materiales (a excepción de los que se indican en PCP que proveerá Trenes Argentinos Cargas) y equipos que resulten necesarios para lograr una intervención en un todo de acuerdo a los principios, criterios y técnicas vigentes en las diversas especialidades, para llevar a cabo los trabajos específicos de cada obra.

Ubicación de las obras

Renglón 1 Rufino - Bouchard Línea San Martín: Km. 15,000 a 27,000 y 51,000 a 54,000 (etapa II) - Km. 54,000 a 61,000; 66,000 a 72,000 y 77,000 a 79,000 (etapa III)

Renglón 2 Santa Regina - Pincen Línea San Martín: Km. 295,000 a 310,000 (etapa II) - Km. 310,000 A Km. 325,000 (etapa III).

Renglón 3 General Paz - Jesús María Línea Belgrano: Km. 758,000 a 743,000 (etapa II) - Km. 743,000 a Km. 735,000 (etapa III

Nota: Las progresivas indicadas para las etapas II y III, son estimativas, podrían sufrir modificaciones, sin poder la contratista efectuar reclamo alguno.

Presupuesto oficial 

Renglón I Rufino - Bouchard $ 343.635.363,30 s/IVA

Renglón II Santa Regina - Pincen $ 341.295.437,32 s/ IVA

Renglón III General Paz - Jesús María $ 351.125.711,17 s/IVA

Servicio regional de pasajeros Villa María - Córdoba suspendido hasta nuevo aviso

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio regional de pasajeros entre las ciudades de Villa María - Córdoba de la Línea Mitre se encuentra suspendido hasta nuevo aviso por problemas técnicos.

Estación Córdoba (Línea Mitre)

Por lo que Crónica Ferroviaria pudo averiguar, el problema se debe a que en la madrugada del día de hoy personas ajenas a la empresa robaron cables de la locomotora efectiva que cumple dicho itinerario, por lo que hasta que no se pueda reparar dicho daño, no se efectuarán los servicios de pasajeros.

Estudiaron la batería de proyectos ferroviarios para el partido de Lomas de Zamora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, mantuvo conversaciones en pos de avanzar en el trabajo articulado entre las diferentes gestiones. En ese marco, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y al secretario de Obras y Servicios Públicos del distrito, Emiliano Piergiovanni.

El encuentro giró alrededor de la batería de proyectos que TAI y la comuna llevan adelante como el paso bajo nivel de las calles Rincón - Vieytes, más las estaciones de Banfield y Temperley.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para avanzar en distintos proyectos que ambas gestiones llevan adelante en el municipio.

En definitiva, en Rincón - Vieytes se contempla la construcción de una pasarela peatonal con escalera y ascensor para personas con movilidad reducida. La obra consiste en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos por debajo de las vías, el montaje de pasos peatonales, y la incorporación de iluminación, cámaras de vigilancia y señalización 

De esa manera, se busca el fin de los embotellamientos y accidentes evitables, además de optimizar la conectividad urbana

En tanto, respecto a las tareas de mejoramiento en la estación Banfield y Temperley, Guerrera destacó la importancia de trabajar para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios.

Vale recordar que, Trenes Argentinos Infraestructura tiene proyectado la construcción de 26 pasos bajo nivel en la provincia de Buenos Aires, en un trabajo coordinado con 21 municipios para las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Sarmiento y Belgrano Cargas.

Trenes Argentinos Infraestructura avanza en la agenda de obras ferroviarias articuladas con los distritos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa avanza en la agenda de obras ferroviarias articuladas con los distintos distritos. En ese marco, el presidente de TAI, Alexis Guerrera, recibió la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y del intendente de General San Martín, Fernando Moreira.

En definitiva, la cumbre entre Guerrera y los dirigentes sanmartinenses tuvo como objetivo poner en común las obras proyectadas para el distrito del Área Metropolitana Buenos Aires dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa la cartera de Mario Meoni. Por los volúmenes de pasajeros diarios, una de las banderas de la gestión es la innovación y eficiencia a través de una mayor inversión que permita reducir costos logísticos en la traza urbana.

Vale recordar que, en línea con la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, TAI apuesta a la modernización y la optimización del servicio de cada ramal. En esa línea, a principio de año se lanzó un ambicioso plan de pasos bajo a nivel que incluyen a 21 partidos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos San Martín en la calle Perdriel para unir a Villa Maipú con el microcentro local.

2 de marzo de 2021

Tren de las Sierras: Muy pronto se extenderá su recorrido hasta estación Valle Hermoso con paradas en Molinari y Casa Grande

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día sábado pasado cuando se realizó la inspección de las obras que se están realizando para la extensión del Tren de las Sierras desde estación Cosquín hasta estación Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano, previéndose su inauguración para el día 25 de Mayo próximo.


Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el servicio de pasajeros tendrá dos paradas en las estaciones intermedias Molinari y Casa Grande por los que los trabajos de recuperación de la infraestructura de vía será de 16.2 km. en la que incluyen desmalezado, poda y mejoras en las estaciones.

El Presidente Alberto Fernández dio luz verde al Corredor Bioceánico Ferroviario

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En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente Alberto Fernández mencionó, entre otros puntos, la importancia de "las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el Corredor Bioceánico Noa-Centro".

Con miras al desarrollo regional agregó que "para superar el desequilibrio territorial es necesario rediseñar la concentración que existe. La próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones", dijo. Y señaló: "Esto es parte del Plan de Desarrollo Federal que hemos trabajado con gobernadoras y gobernadores, incluyendo medidas que interesan a más de un gobierno provincial"

Este anuncio prepara el terreno al proyecto más fuerte de desarrollo al que apuesta gran parte del gobierno de Raúl Jalil en Catamarca, el Corredor Bioceánico, que ya tiene estudios preliminares y cotización estimada -no oficial-: de seis mil millones de dólares. El proyecto de inversión de la provincia cuenta con financistas del Exim Bank Chino, que ofrecieron un plazo de 30 años, 10 años de gracia y un 3% de interés anual.

Los primeros días de abril el gobernador Raúl Jalil viajará a Chile con una comitiva local para continuar conversaciones acerca de la cantidad de mercadería que se podría exportar por esas costas.

Catamarca/12 consultó con algunos actores que están impulsando el Corredor en la provincia. Uno de ellos es Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca.

"Si hablamos de que tenemos que ser competitivos hace falta hablar de logística y generar infraestructura en transporte para que las cosas lleguen más y mejor a los mercados con el menor costo posible. La infraestructura que tiene el país hoy es para que llegue al efecto embudo del Río de La Plata y reproducir el país de los 200 años con Europa como principal consumidor", dijo.

El primer proyecto fue presentado en 1850. En todo este tiempo hasta el anuncio de Fernández, fueron presentados 11 proyectos a lo largo de 170 años. El vicegobernador explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri la iniciativa se estancó. Se habló de inversiones que no modificaban la logística y seguían sosteniendo al puerto de Buenos Aires sin dar otra opción. En ese momento el gobierno nacional se desentendió de la financiación y pidieron buscar financistas privados. "Vinieron técnicos de Hunan, China, y se sorprendieron de que aún no hubiéramos avanzado, y compararon con el paso por el Tibet", contó.

Dusso señaló además las ventajas del proyecto: "No invalida ninguna costa, por eso es bioceánico. Necesitamos salir a Oriente y a Occidente, según convenga a la producción y los mercados. Hoy tenemos solo vía al Atlántico, o terrestre por el Paso de San Francisco con camiones que pueden llevar 30 toneladas, pero un ferrocarril de 50 vagones puede trasladar un volumen casi de 3.500 toneladas: cuando pasa un ferrocarril es como si pasaran más de cien camiones", explicó.

Por su parte, la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, detalló: "Una de las cuestiones que hacen tan competitivo a nuestro Paso es no solamente los tiempos de traslado que son mucho menores hacia el Pacífico que hacia el Atlántico para nuestras provincias, sino que el puerto de Chile tiene aguas más profundas, por lo tanto los buques que salen desde ahí pueden transportar mayor carga que el de Rosario, lo cual abarata el costo del flete".

El Corredor Bioceánico se intenta consolidar como un sistema territorial estratégico, que permitirá la integración regional en distintos aspectos, económicos, políticos, sociales, culturales; además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales. El objetivo principal es que las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Catamarca, puedan vincular el corazón productivo de Argentina con los puertos de la Tercera Región de Atacama-Chile, como punto de acceso al Asia-Pacífico. Una gran oportunidad de agregar valor mediante innovación a los productos que salgan de las provincias argentinas y abrir un abanico de posibilidades a numerosas actividades que puedan encontrar las formas de canalizarse y mostrarse al mundo

Por qué el Paso de San Francisco

El proyecto reduciría en un 30% los costos de flete en el transporte de productos. Para Dusso, "tiene que ver con que las distancias tienen que ser menores para pasar hacia Oriente, y el país tiene que comenzar a potenciar nuevas economías regionales. En la última reunión del Parlasur, Brasil se mostró interesado en el Paso de San Francisco, aún cuando ellos hoy impulsan un paso por Perú. Nos comentaron que a todo el sur de Brasil le convendría enormemente nuestro paso".

El ejemplo concreto de la minería, por la que Catamarca hoy recibe regalías, es puntual. El 95% de la materia prima que actualmente exporta la provincia corresponde a ese sector. "Nuestros metales hoy van a Tucumán y salen del país por Rosario, en este caso podrían salir por Chile, en donde a 170 kilómetros del Paso hay un centro de fundición. Siendo Catamarca la que está impulsando y siendo parte esencial, la provincia ya no tendría que reclamar regalías si no que sería parte de cada proyecto", señaló.

Infraestructura

Las obras prevén dos Centros logísticos o de transferencia de cargas, uno ubicado en Chamical, La Rioja, y otro en Recreo, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas. 

Tendrá además un Complejo Fronterizo de Control de Cargas, que será un complejo binacional denominado "Cabecera Única" y estará ubicado en Fiambalá. 

Los trazados ferroviarios previstos son Andalgalá - Mazán, Serrezuela - Mazán, Mazán - Tinogasta, Recreo - Chumbicha, Chumbicha - Cebollar, Chumbicha- Catamarca y Tinogasta - Paso de San Francisco. Además habrá un Puerto de Transferencia de Carga en la Región Atacama, que permitirá la operación de transporte a granel. Página12.com

¿Para cuándo los trenes metropolitanos en la Provincia de Santa Fe?

Nota de Opinión

Por: José Carlos Fernández (para Crónica Ferroviaria)

En esta nota de opinión quiero expresar mi desconcierto y enorme preocupación por el cual en algunos medios hegemónicos y no hegemónicos, el responsable de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, ha salido a hablar de la vuelta de servicios metropolitanos, tales como Santa Fe - Laguna Paiva y Rosario - Cañada de Gómez (en carpeta para quien sabe cuando, Rosario - Casilda y Rosario - San Nicolás de los Arroyos), entre otros. 

Es cuestión de investigar un poquitito en medios colegas de Crónica Ferroviaria, como así en medios pequeños de la región, que han levantado las palabras de Marinucci acerca del ¿retorno? de estos servicios en mi provincia de Santa Fe, como así también, en provincias vecinas.

Entonces, las preguntas: ¿Qué es lo que esperan para la vuelta?. ¿Qué es lo necesario?. Entiendo que hay cosas que llevan tiempo, como ciertas licitaciones y obras de infraestructura, así como contratar al personal mínimo requerido y demás (aclaro que no soy ferroviario, pero con mis 70 años he conocido varios de estos servicios); pero, vuelvo a repetir, ¿a qué se debe tal demora?.

Dos regiones que conozco de décadas como el gran Santa Fe y el Gran Rosario, con un marcado crecimiento poblacional y económico, no parecen tener reflejo alguno en el sistema de transporte de ambos conglomerados poblacionales. El modo automotor de pasajeros, más que saturado, ineficiente y dependiente enormemente de subsidios, con paros récord, no sirve para satisfacer las necesidades de movilidad de la población. 

Estación Cañada de Gómez

Este panorama, ¿habrá sido observado por el titular de Trenes Argentinos Operaciones?. Mientras que en Crónica Ferroviaria alguna vez la CATT anunció que las formaciones estaban listas para operar los servicios desde Rosario Norte a Cañada de Gómez, por el momento vemos que desde hace tiempo no hay hechos ni tampoco obras.

Anuncios que para Marzo/Abril del corriente año, como también rumores de que eso sería factible en Julio de 2021, no hacen más que generar incertidumbre en la población, que ya no sabe cómo hacer para tolerar el pésimo transporte automotor de pasajeros y la falta de alternativas ante la demanda de transporte. 

También, hay otros rumores (más propios de radio pasillo), que hablan de 3 servicios (ida y vuelta) para el ramal Rosario - Cañada de Gómez: pocos, la verdad, previendo que sería "lo novedoso" después de más de 4 largas décadas sin trenes de pasajeros. Quizá debería ser un cronograma de al menos 5 servicios diarios en ambos sentidos. Será que esta vez, me pregunto, ¿tendrá la provincia de Santa Fe, al menos, dos servicios metropolitanos?. Ni pensar en regionales o algo similar, por más que las vías estén en estado regular o bueno según el ramal, pero es menester cumplir con lo que se promete. 

Sin conocer del tema técnico, y viendo los anuncios de la SOFSE hace meses, acerca de compra de material rodante, ¿no sería mejor acondicionar, arreglar y restaurar lo que se tiene antes que esperar el material importado?. Párrafo aparte para la lucha de los operarios de los ex Talleres Ferroviarios Rioro ubicados en la localidad de Pérez y de los ex empleados del taller Laguna Paiva (ambos en la Provincia de Santa Fe).

Me vuelvo a preguntar. ¿Qué más habrá que esperar?. ¿Otra tragedia de Monticas?. ¿El múltiple choque de Arroyo Seco en 2007?. ¿La tragedia del Colegio Ecos?. Todos estos graves accidentes del transporte automotor fueron un denominador común en la Provincia de Santa Fe y la falta del transporte ferroviario de pasajeros, y en rutas cargadas de autos, camiones y buses.

Esperemos no tener que decir "hasta la próxima tragedia" y que no incubemos más desgracias viales por falta de transporte ferroviario. Porque los que ya peinamos canas, tenemos memoria y no olvidamos el pasado.

APDFA celebró, con autoridades de empresas ferroviarias y sindicales, el día del trabajador ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer se celebró el día del trabajador y trabajadora ferroviaria, y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) reunió en su Centro Recreativo ubicado en la localidad de Victoria (Provincia de Buenos Aires) a autoridades de empresas estatales ferroviarias, sindicales del sector ferroviario y afiliados/as de dicho gremio.

Asistieron al acto, el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, y su cuerpo directivo. El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el vice presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Mario Ranero; el vice presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Rodrigo Álvarez; el directivo del gremio Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez; el gerente de la Línea Mitre, Ivan Kildoff; el sub gerente de Tren de la Costa, Ariel Rebolini; el sub gerente de la Línea Mitre, Sebastián Georgeti, el sub gerente de RRHH de la Línea Mitre, Juan Morega, la gerente de RRHH de Trenes Argentinos Infraestructuras, Florencia Colman y el gerente de género y diversidad de Trenes Argentinos Operaciones, Valeria Fernández, entre otros.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva, quién dijo, entre otras cosas, lo siguiente: "Los trabajadores y trabajadoras ferroviarios/as le hemos tomado un sentido a la vida porque hemos luchado para que esta herramienta de desarrollo llegue a todos lados. Muchos compañeros que están acá han participado de fundaciones y agrupaciones y muchos se jubilan y siguen trabajando en los ferroclubes y siguen apostando al ser ferroviario porque es un sentimiento".

"Los trabajadores y trabajadoras ferroviarias participamos en debates tratando de generar conciencia de lo importante que es el ferrocarril, o sea, en una palabra no es una actividad más. Hoy estamos premiando y reconociendo la trayectoria de compañeros/as que han dedicado su vida al trabajo y se han sentido muy satisfechos de ser ferroviarios".

"Su sentido es la felicidad de haber pertenecido a este medio tan importante de transporte y haber contribuido con su granito de arena para el engrandecimiento del ferrocarril".

"Hace unos años algunos de los que estamos acá tuvimos la oportunidad de ir a ciudades donde el tren de pasajeros volvió después de décadas de no hacerlo. Me acuerdo cuando llegó el tren en el año 2015 a la ciudad de Rufino, como toda la ciudadanía estaba volcada en la estación (que fue rebalsada de gente) y en sus alrededores llenos de mujeres, niños, ancianos todos alegres por la llegada del tren. ¡Volvió el progreso!, gritaban".

"Así que nosotros hoy queremos agasajar a los compañeros que sienten que no han dedicado su vida a un trabajo más. Veo caras de compañeros que han vivido momentos muy tristes y a lo mejor hoy es un momento distinto, que la política que a veces muchos cree que el esfuerzo es de uno, no, la política a veces te da el contexto para que progreses, pero cuando está en contra todo lo que puedas hacer no es suficiente".

Seguidamente, continuó el discurso del vice presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Rodrigo Álvarez, quién manifestó que "es un año muy particular; antes que nada es un año de agradecimientos porque sin el trabajo de todos y todas en la operación ferroviaria nuestro país con la pandemia hubiese sido más difícil de lo que fue. El compromiso que se demostró operando los servicios, generando protocolos de salud convenientes tanto para el trabajador como para el usuario, demostró que la comunidad ferroviaria está más viva que nunca".

"También, es un día para tener esperanzas de que ese ferrocarril vuelva a circular por esos ramales que alguna vez fueron cerrados. El otro día junto con Martín Marinucci estuvimos en reinauguración del tren de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar servicio que hacía 5 años que estaba suspendido y ver la emoción de los habitantes de General Madariaga, de Pinamar y de las estaciones intermedias ver la vuelta del tren, no tiene comparación."

"Pero no es sólo ese tramo, hay varios más que están volviendo en todo el país y los trabajos que hoy en día se están realizando de obras de renovación y mejoramiento de vía, que en otros tiempo hubiesen sido imposible, nos da la esperanza de que aquellas venas del ferrocarril que se encuentran cerradas, volver a abrirlas para que por ellas vuelvan a circular los trenes. Feliz día del trabajador ferroviario".

Posteriormente, le tocó el turno al vice presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Mario Ranero, quién dijo que "nosotros tenemos la seria intención de colaborar con todos ustedes, porque los que venimos a representar a las empresas del Estado lo hacemos para colaborar con ustedes y que tengan la posibilidad de crecer junto con el medio ferroviario".

"Tenemos que consolidarnos en una unión más allá de las ideas políticas que tengamos cada uno. Este es un gran desafío que tenemos para hacer crecer al medio de transporte ferroviario para que vuelva a llegar a los lugares más recóndito del país".

"Quiero agradecerle al Secretario General de la APDFA, José A. Silva, por la invitación a este acto y decirles que para nosotros es un gran placer y orgullo estar hoy aquí compartiendo con todos ustedes este destino ferroviario que ya es irreversible".

Por último, usó de la palabra el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, manifestando que "Es para mi un orgullo y placer estar compartiendo esta velada con todos ustedes en el festejo del día del trabajador ferroviario quienes desde hace años vienen dejando la vida por el ferrocarril, y para nosotros que estamos al frente de una gestión les digo que no tengan dudas que estamos dejando la vida para llevar adelante todo lo que describían los que me precedieron en el uso de la palabra".

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo: "hacer que estos trenes que hoy los tenemos acá en Victoria (formaciones TALGO IV) volverlos a poner en marcha para poder prestar servicios a distintos puntos del país"

"Este día tan especial, que como digo recuerdo esa decisión política que tomó Alberto Fernández de hacer resurgir nuevamente a los trenes de pasajeros y cargas en todo el país, entendiendo que son las venas necesarias para reconstruir la Patria y que está haciendo todo el esfuerzo económico para que eso suceda y eso es lo que estamos desarrollando durante el año 2020".

"Todos esos ramales que allá por la década de los 60, 70, 90 y también hace unos tres años dejaron de circular trenes por ellos, hoy estamos tratando de revivirlos para que el tren vuelva, como a Marcos Paz, Campo Quijano, Valle Hermoso, etc. 

"Les digo desde aquí que no tengan dudas que estamos trabajando duro pensando que toda la vida vamos a estar acompañándolos a ustedes apoyándonos entre todos nosotros para que podamos tener un ferrocarril mejor".

"Los quiero saludar y pedirles así como vivimos un año 2020 muy difícil porque no sabíamos de qué se trataba ni que iba a suceder, pero que han estado todos y todas demostrando no sólo que el servicio público de transporte ferroviario es esencial para la gente, sino que el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de cada uno de ustedes está a disposición, aún arriesgando la vida, para garantizar un derecho".

"Seguramente este año nos va a volver a tocar un momento difícil con una crecida en término de vacunación con una decisión política del Presidente de la Nación de buscar la vacunación para todos los argentinos y sobre todo para los trabajadores esenciales. Así que no tengo dudas que este año hay que redoblar esfuerzos, seguir garantizando el servicio y hacer que estos trenes que hoy los tenemos acá en Victoria (formaciones TALGO IV) volverlos a poner en marcha para poder prestar servicios a distintos puntos del país"

El R.I.T.O.: "La Biblia Ferroviaria"

Charla Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano invita al público en general a participar de la charla sobre: El R.I.T.O. "La Biblia ferroviaria" a desarrollarse el día jueves 4 de Marzo a las 15:00 horas por nuestra Plataforma de Género.

Saberes, trabajo y género desde la perspectiva de las trabajadoras ferroviarias; a cargo de Solange Godoy, investigadora CONICET / IDAES, 

Inscripción abierta y gratuita en el siguiente link: decahf.gob.ar/frm_inscripcion_genero.html


100° Aniversario de un acto heroico. Carlos Gallini en el recuerdo

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario nos envía por el día del trabajador ferroviario que se festejó en el día de ayer, el recuerdo de uno de los tantos trabajadores del riel que dieran la vida cumpliendo con su labor, como lo fue el maquinista Carlos Gallini que justo falleciera un 1ro. de Marzo.

La historia

El 1ro. de Marzo de 1921 Carlos Gallini, joven maquinista de 38 años de edad, perteneciente al Ferrocarril Central Argentino (hoy Línea Mitre) conducía la Locomotora a vapor N° 199 "La Rosita"; al frente del tren Rápido de pasajeros que unía Retiro - Rosario (Provincia de Santa Fe), cuando en inmediaciones de la estación Coronel Aguirre embistió a un caballo que había invadido la vía.

Esto provocó que la locomotora descarrilara y recorriera así unos 300 metros. Carlos Gallini demostrando todo su profesionalismo fue frenando paulatinamente la locomotora hasta terminó volcando en una zanja. Gallini falleció al incrustársele, en el vuelco, la palanca de freno en el pecho.

Estación Maquinista Gallini ubicada en el Ramal 35 del Ferrocarril General Mitre que iba de Córdoba a Forres 

Investigaciones posteriores indican que si Gallini hubiera apretado el freno a fondo se hubiera producido una de las tragedias ferroviarias más importantes de nuestra historia y de la época.

Este acto heroico y de valentía hizo que el maquinista Gallini sea la única víctima fatal de este siniestro.

En la actualidad llevan en su memoria su nombre calles, plazas, una población en la Provincia de Córdoba y escuelas de diferentes niveles y especialidades.

Línea Sarmiento: Renuevan aparatos de vía, trabajos en el tercer riel y en el mejoramiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que los trabajos que se están realizando en la Línea Sarmiento (zona local) incluyen la renovación de 30 aparatos de vía (ADV), el mejoramiento de la infraestructura de vía del ramal principal y la readecuación del tercer riel.



"Estamos comprometidos con tu seguridad. Por eso, estamos modernizando la infraestructura de la línea Sarmiento", manifiesta el comunicado de TAI

1 de marzo de 2021

1° de Marzo 1948 - 2021: "Día del trabajador ferroviario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los que integramos Crónica Ferroviaria queremos desear a todos los trabajadores ferroviarios un feliz día, y que entre todos juntos luchemos para que cada día tengamos un ferrocarril mejor, más moderno, más extenso, más seguro y más integrador. 

No dejemos que nunca más nos quieran arrebatar este medio de transporte que fue, es y será el engranaje del desarrollo argentino. 

Desde Crónica Ferroviaria les enviamos un abrazo grande para todos los ferroviarios.

Maquinista Santos Joaquín Salgado. Ferrocarril General Belgrano (C.G.B.A.)

Por ahora hay que esperar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estuvimos consultando sobre la noticia de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones estaría negociando con la empresa Materfer ubicada en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba, sobre la compra de locomotoras modelo MTF 3300 que posee dicha empresa.

Fotografía gentileza empresa Matefer

La fuente consultada nos dijo que si bien hay negociaciones en marcha, todavía no hay cerrado absolutamente nada para que dichas locomotoras pasen al Estado Nacional. 

Eso no quiere decir que en un futuro no se llegue a un acuerdo, pero al día de hoy no hay nada confirmado. Habrá que esperar.

Prometen, en una primera etapa, la extensión del tren de pasajeros hasta Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una visita que realizara el día viernes pasado, 26 de Febrero de 2021, el vicepresidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Darío Galía, a la ciudad de 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires) expresó que en una primera etapa el tren de pasajeros que hoy brinda servicios entre las estaciones Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento, extienda su recorrido hasta la estación Pehuajó con una proyección en una segunda etapa hasta la Provincia de La Pampa.

Viaje de prueba hasta estación Nueva de Julio de la Línea Sarmiento en el año 2020

Darío Galía, estuvo acompañado por el Director Nacional de la empresa FerroExpreso Pampeano, Hugo Moro, recorriendo las instalaciones de la estación de 9 de Julio y atendiendo a la prensa local a quienes les expresó que "la problemática del ferrocarril en la ciudad de 9 de Julio, como así también, la importancia que plantean los vecinos de contar con un servicio de trenes de pasajeros"

"Es trascendental mejorar este servicio tan importante y que próximamente pueda llegar a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó y, en una segunda etapa, hasta La Pampa" manifestó Darío Galía.

Asimismo, dijo que "junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; con Alexis Guerrera de Trenes Argentinos Infraestructura, funcionario ligado a la región cumpliendo con los trazados planteados por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y por nuestro presidente Alberto Fernández; el principal objetivo consiste en recuperar el sistema ferroviario para los argentinos, como transporte fundamental".

Además, expresó que "el tren es un sentimiento, más allá de su beneficio económico y su eficiencia. Allí donde vamos, a lo largo y a lo ancho del país, nos encontramos con ferroviarios, hijos o nietos de ferroviarios: con gente que se enamoró en una estación o en un tren; con quienes conocieron un amigo en el tren. La vida de la Argentina fue creciendo junto con el ferrocarril. Por eso, para nosotros, es una enorme responsabilidad"

Sobre la vuelta del tren de pasajeros, dijo que se realizó hace ya unos meses un viaje de prueba para observar el estado de la infraestructura de vía; en la actualidad se está realizando la reparación de vías, durmientes y otros mejoramientos en la red, para que el servicio sea siempre en óptimas condiciones.

Sustitución de importaciones: empresa nacional fabricará durmientes para la red ferroviaria

Empresas

Frontera, la compañía especializada en obras de ingeniería civil, caminos, saneamiento, dragados y diques, reactivó su planta de durmientes de la localidad de Dolores.

La empresa tendrá a su cargo la producción y entrega de 20.000 durmientes de hormigón pretensado de trocha métrica que serán utilizados para la renovación de vías férreas de todo el país.

La iniciativa permitirá sustituir la importación de durmientes de ferrocarril por 100 millones de dólares por la producción de los mismos dentro del territorio nacional.

El CEO de la empresa, Victorio Americo Gualtieri explicó que “esta incorporación genera un claro beneficio para las economías regionales y ayuda a las provincias más alejadas de los puertos de exportación. Propicia un mayor movimiento en los comercios y pymes de diversos sectores, lo que impulsa puestos de trabajo genuinos para los habitantes de zonas aledañas”.

La fábrica de durmientes tiene una capacidad productiva de 30.000 unidades mensuales y cuenta con una nave de aproximadamente 60 por 20 metros. Posee un laboratorio y equipos de última tecnología provenientes desde Italia.

La compañía, asimismo, lleva a cabo obras de dragados de ríos, canales y diques como así también de saneamiento, de ingeniería civil y viales. En este sentido, es una de las propietarias de DASA -la draga de bandera nacional más grande- que se ocupa de importantes obras de dragado en puertos y en mar abierto.

Además, tiene a su cargo la explotación del Centro Logístico de Coronel Olleros, el cual se ocupa de toda la organización de durmientes, rieles e insumos ferroviarios que utiliza Trenes Argentinos Infraestructura en Salta, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras.

En la empresa, fundada hace 50 años, aseguran que dada  la cantidad y magnitud de proyectos de renovación de infraestructura ferroviaria en el ferrocarril Belgrano Cargas, esperan para el futuro cercano una mayor demanda de durmientes de hormigón fabricados por empresas nacionales.BAENegocios.com

CABA: Larreta y un nuevo negocio inmobiliario millonario en Colegiales

Actualidad

CABA le vendió a la firma Sancor Seguros un playón ferroviario para levantar torres en cinco hectáreas fiscales. Los vecinos piden un pulmón verde en el predio.

Así como el proyecto inmobiliario de Costa Salguero y Punta Carrasco, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, junto a su legislatura oficialista avanzan con la construcción del "Distrito Colegiales" en un playón ferroviario en el barrio homónimo. Mientras, la vecindad de la zona junta firmas y se moviliza en contra de cementar más la Ciudad y reclaman un "pulmón verde" en el predio.


El conflicto se ubica en tierras fiscales que el Estado Nacional cedió a la CABA. El plan oficial incluyó la venta de lotes linderos a las vías del ferrocarril Mitre a la firma Sancor Seguros por 19 millones de dólares y un plan de viviendas que desarrollará la firma Fernández Prieto y G&D, ganadora del concurso.  

El proyecto surgió de un concurso nacional de ideas que fue impulsado por el Gobierno de Larreta y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y contó con el aval de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). 

La propuesta ganadora fue la de las firmas Fernández Prieto y G&D que estima una inversión de 25 millones de dólares en la que según indicaron el 78% del total de la superficie será destinado para los vecinos y un 22% para la construcción privada. Sin embargo, de la propuesta sólo el 52% del predio será superficie verde y el 48%, será seca.

En contra de este proyecto privatizador de tierras fiscales, la vecindad de la Comuna 13, que integran los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales, reclama por el futuro de este playón ferroviario, ubicado entre las avenidas Federico Lacroze y Virrey Avilés, con frentes sobre las calles Crámer y Moldes. 

"Nos pusimos a pensar que es un pulmón verde, que son casi 7 hectáreas y que el barrio necesita un parque porque es una zona que creció mucho en edificios", comentó Adriana Fernández, una de las vecinas que encabeza las protestas contra el proyecto inmobiliario. "En cada cuadra hay por lo menos dos edificios en construcción. 

Colegiales tiene 0,7 m2 de espacio verde por habitante cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son entre 10 y 15 m2”, agregó un dato deficitaria para el bienestar de la ciudadanía en todas las comunas de la Capital federal. 

Desde la agrupación "Colegiales participa y decide", los habitantes organizan actividades e incluso armaron una petición en change.org (ver en el post de abajo) para juntar firmas e intentar parar el nuevo negociado larretista en detrimento de la salud de la población porteña.

"Es importante frenar la venta ilegal del último pulmón verde de Colegiales. El espacio público es algo que nos pertenece a todos los habitantes y no puede ser arrebatado por la especulación y negociados inmobiliarios", señalan los vecinos en el comunicado. "La venta de estos terrenos del Estado es ilegal, ya que no pasó por el Congreso, requerimiento básico para cualquier venta estatal. Viola los artículos 75 y 76 de la Constitución Nacional. 

Son las últimas 5 hectáreas de espacio verde, queremos que haya árboles, un espacio cultural en los galpones históricos del tren. Que el espacio público sea utilizado por los habitantes de la Ciudad y no solamente por un sector privilegiado", explican. "La venta del playón sería perjudicial para nuestra salud, de por sí la Ciudad de buenos aires tiene menos mt2 verdes que los recomendables. 

Sabemos que la falta de espacios verdes nos enferma, nos trastorna y disminuye nuestra calidad de vida", completaron. "Hasta el momento no hemos tenido respuestas. 

Por este motivo, desde hace un mes volvimos a insistir a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Adriana Fernández, quien informó que sigue el juicio ordinario a partir de la presentación de un amparo en diciembre de 2019. También destacó que enviaron notas a la Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE).Infonews.com

Ministra provincial visita los ex Talleres Hornos ubicados en Caseros por Campaña "Oficios sin Prejuicios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó junto a la Ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, la Campaña “Oficios sin prejuicios” en Trenes Argentinos. Recorrieron el Campamento de infraestructura ferroviaria "Hornos" ubicado en Caseros (Provincia de Buenos Aires), donde dialogaron con las trabajadoras.

"Son las pioneras, las primeras banderilleras, las primeras que integran las cuadrillas, en las tareas también más pesadas, las guardas. Van por la paridad, por la participación paritaria en todos los sectores de trabajo. Esto es fundamental para la igualdad y para la erradicación de las violencias" señaló la ministra Estela Díaz y detalló. "Estuvimos  trabajando con mujeres, escuchando sus recorridos, lo que han logrado. En el sistema ferroviario trabajan en todos los sectores, desde aquellos en los que tienen principal participación por lo tanto mejor remuneración hasta los más bajos. Algo increíble en sectores absolutamente masculinizados, que sucedió gracias a la acción fuerte de un gremio con mujeres organizadas".

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, alentó a las mujeres a multiplicar su ejemplo para aumentar la representación sindical: "Es muy importante difundir lo que han logrado, para que otras mujeres se animen, para que otros sindicatos apoyen la incorporación, y para que las empresas públicas y privadas también entiendan que la igualdad se abre paso y eso es inevitable".

Durante la recorrida por los espacios de trabajo del complejo ferroviario, las trabajadoras contaron sus experiencias y las tareas en que se desempeñan, así como destacaron el respaldo del gremio en sus luchas por conquistar lugares masculinizados históricamente.

La Campaña "Oficios sin prejuicios" es llevada adelante en forma conjunta por ambas carteras para promover la igualdad entre los géneros en el mundo del trabajo y la formación laboral. A partir de acciones de sensibilización y difusión, fomenta la elección, formación y desempeño en profesiones que tradicionalmente son ejercidas por varones. La división sexual del trabajo evidencia la inserción diferenciada de varones, mujeres y otras identidades de género en función de los roles que se construyen socialmente y de esta manera terminan por instalar prácticas cotidianas que se naturalizan de manera inequitativa y desigual.

En el marco de la implementación de este programa, las autoridades provinciales mantuvieron un encuentro con las concejalas Ana Luz Balor, Cristina Heredia, María del Carmen Vidal, Julia Cháves, Lis Díaz y Jimena Bondaruk -quien además se desempeña como gerenta de Género de Trenes Argentinos Infraestructura- donde se profundizó en las políticas propuestas por el programa "Comunidades sin Violencias"

Uruguay: 18 años sin trenes de pasajeros en la estación Central "General Artigas".

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes expresa en un comunicado que ya hace 18 años de la clausura de la Estación Central "General Artigas" y reclaman que se defina de una vez el retorno de los trenes al edificio, de la mano de otros emprendimientos.  

Rechazan las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un polo tecnológico, un centro cultural o un shopping ya que condenaría para siempre al servicio de pasajeros por ferrocarril a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico por las obras de renovación total de las vías.

Interior de la Estación Central "General Artigas"

El Grupo de Pasajeros afirma que es perfectamente viable que los trenes regulares de pasajeros vuelvan a salir de la Estación y potenciaría el servicio que va a ver todas sus estaciones mejoradas y doble vía hasta Progreso en el marco de las obras del Ferrocarril Central. En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a salir de la Estación. El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial como digital, siendo entregadas a las autoridades en febrero de 2019.  La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad

No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central pero si existen estudios que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel y puede convivir el servicio con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que no necesita.  El actual presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, ha manifestado que se encuentra trabajando en conjunto con otros organismos para lograr recuperar la estación como terminal de trenes.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli.  Sin la playa de maniobras los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos. 

Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario. 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.