2 de marzo de 2021

¿Para cuándo los trenes metropolitanos en la Provincia de Santa Fe?

Nota de Opinión

Por: José Carlos Fernández (para Crónica Ferroviaria)

En esta nota de opinión quiero expresar mi desconcierto y enorme preocupación por el cual en algunos medios hegemónicos y no hegemónicos, el responsable de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, ha salido a hablar de la vuelta de servicios metropolitanos, tales como Santa Fe - Laguna Paiva y Rosario - Cañada de Gómez (en carpeta para quien sabe cuando, Rosario - Casilda y Rosario - San Nicolás de los Arroyos), entre otros. 

Es cuestión de investigar un poquitito en medios colegas de Crónica Ferroviaria, como así en medios pequeños de la región, que han levantado las palabras de Marinucci acerca del ¿retorno? de estos servicios en mi provincia de Santa Fe, como así también, en provincias vecinas.

Entonces, las preguntas: ¿Qué es lo que esperan para la vuelta?. ¿Qué es lo necesario?. Entiendo que hay cosas que llevan tiempo, como ciertas licitaciones y obras de infraestructura, así como contratar al personal mínimo requerido y demás (aclaro que no soy ferroviario, pero con mis 70 años he conocido varios de estos servicios); pero, vuelvo a repetir, ¿a qué se debe tal demora?.

Dos regiones que conozco de décadas como el gran Santa Fe y el Gran Rosario, con un marcado crecimiento poblacional y económico, no parecen tener reflejo alguno en el sistema de transporte de ambos conglomerados poblacionales. El modo automotor de pasajeros, más que saturado, ineficiente y dependiente enormemente de subsidios, con paros récord, no sirve para satisfacer las necesidades de movilidad de la población. 

Estación Cañada de Gómez

Este panorama, ¿habrá sido observado por el titular de Trenes Argentinos Operaciones?. Mientras que en Crónica Ferroviaria alguna vez la CATT anunció que las formaciones estaban listas para operar los servicios desde Rosario Norte a Cañada de Gómez, por el momento vemos que desde hace tiempo no hay hechos ni tampoco obras.

Anuncios que para Marzo/Abril del corriente año, como también rumores de que eso sería factible en Julio de 2021, no hacen más que generar incertidumbre en la población, que ya no sabe cómo hacer para tolerar el pésimo transporte automotor de pasajeros y la falta de alternativas ante la demanda de transporte. 

También, hay otros rumores (más propios de radio pasillo), que hablan de 3 servicios (ida y vuelta) para el ramal Rosario - Cañada de Gómez: pocos, la verdad, previendo que sería "lo novedoso" después de más de 4 largas décadas sin trenes de pasajeros. Quizá debería ser un cronograma de al menos 5 servicios diarios en ambos sentidos. Será que esta vez, me pregunto, ¿tendrá la provincia de Santa Fe, al menos, dos servicios metropolitanos?. Ni pensar en regionales o algo similar, por más que las vías estén en estado regular o bueno según el ramal, pero es menester cumplir con lo que se promete. 

Sin conocer del tema técnico, y viendo los anuncios de la SOFSE hace meses, acerca de compra de material rodante, ¿no sería mejor acondicionar, arreglar y restaurar lo que se tiene antes que esperar el material importado?. Párrafo aparte para la lucha de los operarios de los ex Talleres Ferroviarios Rioro ubicados en la localidad de Pérez y de los ex empleados del taller Laguna Paiva (ambos en la Provincia de Santa Fe).

Me vuelvo a preguntar. ¿Qué más habrá que esperar?. ¿Otra tragedia de Monticas?. ¿El múltiple choque de Arroyo Seco en 2007?. ¿La tragedia del Colegio Ecos?. Todos estos graves accidentes del transporte automotor fueron un denominador común en la Provincia de Santa Fe y la falta del transporte ferroviario de pasajeros, y en rutas cargadas de autos, camiones y buses.

Esperemos no tener que decir "hasta la próxima tragedia" y que no incubemos más desgracias viales por falta de transporte ferroviario. Porque los que ya peinamos canas, tenemos memoria y no olvidamos el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.