16 de agosto de 2020

Trenes: Reactivan el sistema de frenado paralizado por el ex ministro Dietrich

Actualidad

Son obras que el exministro macrista había prometido para 2019. La nueva gestión renueva promesas con plazos que se estiran hasta fines de 2021.

Fue uno de los grandes anuncios de la administración macrista y del exministro de Transporte Guillermo Dietrich, que apuntaba a modernizar y mejorar la seguridad en los trenes de pasajeros de la región metropolitana. Los trabajos y los nuevos equipos de control iban a estar listos y operativos para los primeros meses de 2019. Pero el recorte de las partidas presupuestarias y los errores de gestión del gobierno anterior paralizaron el programa y trasladaron a las autoridades asumidas en diciembre la obligación de terminarlo. Se trata del nuevo sistema de frenado automático (ATS, según su sigla en inglés) de los ferrocarriles metropolitanos que el relato macrista buscó instalar mediáticamente como la contracara de la tragedia de Once.


Lanzado al inicio de la gestión de Mauricio Macri, el plan para mejor la seguridad ferroviaria contemplaba una inversión de 250 millones de dólares en la compra y puesta en funcionamiento de un sistema integral de frenos automáticos en todos los trenes urbanos que unen la Capital con el Gran Buenos Aires.

Al momento del anuncio, en enero de 2016, apenas el 15% de la red ferroviaria de la región metropolitana tenía instalado el sistema ATS. Se encontraba operativo solo en los ramales de la línea Roca a Ezeiza y Glew desde fines de la década del 80, cuando los servicios eléctricos remplazaron a los diesel.

Técnicamente, el ATS es un sistema de seguridad que impide que las formaciones traspasen señales en rojo o que excedan la velocidad de marcha autorizada para cada tramo. Consta de tres componentes: un sistema de semáforos, bobinas en el tendido de vías y una antena ubicada en la cabina de conducción del tren.

Cuando se registra alguna anomalía o falla, el equipo instalado sobre las vías emite una comunicación al tren. Si circula más rápido de lo permitido o traspasa una señal en rojo, el sistema detiene automáticamente la marcha de la formación.

Tras adjudicar en forma directa la mayor parte del contrato de suministro y montaje de los frenos automáticos al grupo japonés Marubeni, Dietrich había asegurado que en tres años todas las líneas metropolitanas iban a contar con el nuevo sistema de seguridad en funcionamiento.

Lejos de lo que había prometido Dietrich, las autoridades de la estatal Trenes Argentinos Operaciones (TAO) que desembarcaron a fines de diciembre se toparon con un serio problema operativo generado por el ATS inconcluso y sin fecha cierta de terminación.

De acuerdo con el cronograma difundido por el exministro, en el segundo semestre de 2018 debían estar terminados y operativos los frenos automáticos en todos los trenes de las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Norte y Belgrano Sur. En los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y en el Tren de la Costa, el sistema ATS iba estar habilitado en los primeros meses de 2019 y en los tramos faltantes de la línea Roca la incorporación del frenado automático se iba a dar a medida que avanzara la electrificación del ramal a La Plata.

Lejos de lo que había prometido Dietrich, las autoridades de la estatal Trenes Argentinos Operaciones (TAO) que desembarcaron a fines de diciembre se toparon con un serio problema operativo generado por el ATS inconcluso y sin fecha cierta de terminación.

Tras evaluar la herencia recibida y adecuar el esquema laboral a la nueva realidad que impuso la pandemia del Covid-19, la operadora ferroviaria que encabeza Martín Marinucci procedió a reprogramar los trabajos para poder concluir con la instalación del frenado automático en todas las líneas entre los últimos meses de este año y el segundo trimestre de 2021.

Según el último informe que elaboraron los técnicos de la ferroviaria estatal, el panorama que se registra en cada ferrocarril en cuanto a las tareas pendientes y los plazos en juego es el siguiente:

-Línea Belgrano Sur: la instalación del sistema ATS tiene un avance del 68%. Prevén culminar los trabajos en dos etapas. La primera estará lista en diciembre y la segunda, a mediados de 2021.

-Línea Sarmiento: en las vías se ha colocado algo más del 50% de las bobinas. En los trenes, la incorporación de los equipos internos va más lenta. Los trabajos registran un avance total superior al 40%. Prevén terminar la instalación integral para el segundo trimestre de 2021.

-Línea Mitre: se encuentra muy avanzada la instalación de las bobinas en vías en todos los ramales. En cambio, el montaje de los equipos receptores en las cabinas de conducción solo alcanza al 35% de los trenes. En el ramal a Tigre, el ATS entraría en funcionamiento a fines de este año y en los restantes ramales, a mediados de 2021.

-Línea San Martín: los trabajos solo han avanzado en un 35%. Están retrasadas las tareas en vías y estaciones y las previstas a bordo de los trenes. Sería el ultimo ferrocarril en tener habilitado el ATS a fines del segundo semestre del próximo año.

-Línea Roca: el sistema de frenado automático funciona en los todos los ramales eléctricos y sólo restan sumar los servicios diesel, donde los trabajos registran un avance del 40. Se prevé completar la instalación del sistema para diciembre de este año.

-Tren de la Costa: tiene un grado de avance del 84% y la finalización de los trabajos está pautada para el último trimestre de este año.

-Línea Belgrano Norte: los trabajos están bajo la órbita de la ADIF y registran un avance el 70%. El sistema entraría en funcionamiento en los últimos meses del año.

-Línea Urquiza: está ejecutado el 90% de los trabajos y prevén habilitar el sistema en los próximos tres meses.Fuente: LetraP.com

15 de agosto de 2020

Grave accidente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un grave accidente ferroviario ocurrió en el día de ayer aproximadamente las 23:00 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulaba por el puente ferroviario del arroyo El Sauce que se encuentra ubicado entre las estaciones Acebal y Pavón Arriba de la Provincia de Santa Fe, donde se derrumbaron dos secciones al paso del tren.


El diario El Litoral dialogó con el periodista de la radio FM Aire Libre Acebal (89.9) comentó que ese puente ferroviario "mostraba falta de mantenimiento"

Gracias que no hubo que lamentar heridas del personal de conducción y que el accidente se produjo en la mitad de la formación, ya que de haberse derrumbado cuando la locomotora pasaba por el lugar, otro hubiese sido el resultado.


Es un llamado de atención para las autoridades pertinentes de, como lo decimos siempre desde CRÓNICA FERROVIARIA, tener personal de vía y obra que observe no sola la infraestructura de vía por la que va a circular un tren, sino también el estado de las alcantarillas y puentes antes que la formación circule por el lugar



No se puede improvisar más. Sabemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas hace lo imposible porque todo marche bien. La infraestructura ferroviaria fue abandonada desde hace décadas por los distintos gobiernos, creemos que llegó la hora de empezar por lo primero que es el estado del material ferroviario.

14 de agosto de 2020

Simplemente 14 años, y vamos por más

Aniversario

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, 15 de Agosto, CRÓNICA FERROVIARIA cumplimos 14 años de estar informando sobre el transporte ferroviario de Argentina y del mundo. Queremos agradecer a todos nuestros miles de lectores por habernos apoyado desde el primer día que aparecimos modestamente allá por el año 2006.

Sin ayuda económica de nadie pudimos durante estos 14 años poder informar sobre todo lo que pasó y pasa en los ferrocarriles de nuestro país. No nos debemos a nadie, por eso nuestra libertad de informar es grande porque así lo hacemos y lo sentimos.

Por eso, vaya pues un fuerte abrazo ferroviario de quienes integramos CRÓNICA FERROVIARIOS para todos ustedes. Por muchos años más.


Como regalo les queremos hacer escuchar una milonga surera "Estación Vía Muerta" cantada por ese gran maestro que fue Alberto Merlo y que describe muy bien lo que fueron nuestros queridos Ferrocarriles Argentinos.

El Gobierno Nacional retoma el proyecto de la electrificación de la Línea San Martín

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, entre las que se cuentan el proyecto de electrificación de la sección local del ferrocarril San Martín (Retiro – Pilar) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea, informa el portal Enelsubte.com.

Esa compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones, 560 coches si se consideran trenes de ocho unidades. Los sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades.


 Ahora, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.

En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de culminar el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros coches motores para la línea Belgrano Norte.

Se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes.

La electrificación del San Martín es, precisamente, otro de los proyectos demorados que el Gobierno apunta a retomar en breve. Se trata de una obra postergada durante décadas cuya ejecución comenzó a destrabarse a mediados de 2017, cuando el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de los trabajos. La licitación fue lanzada a fines de ese mismo año y los sobres con las ofertas se abrieron en julio de 2018, presentándose cinco consorcios.

Sin embargo, el análisis de las propuestas se dilató más de lo esperado. Además, estaba previsto comenzar con las obras en el segundo semestre del año pasado, una vez que terminaran los trabajos del viaducto entre las estaciones Palermo y La Paternal. La propia obra del viaducto se frenó, su contrato fue rescindido y volvió a ser licitada, aunque aún está pendiente de adjudicación.

Ahora, a más de dos años de la apertura de sobres, el Gobierno busca reimpulsar el proyecto. El Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. El ministro Meoni, en tanto, ha dicho que se está trabajando en el proyecto y que espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.Nuevaciudad.com

Siguen sin servicios de pasajeros algunos trenes regionales, de media y larga distancia por pandemia de COVID-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde el 20 de Marzo pasado, los servicios de pasajeros de media y larga distancia y algunos regionales siguen sin prestarse debido a la pandemia de Covid-19.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

La cancelación de dichos servicios de pasajeros será hasta el 30 de Agosto próximo.

Tren turístico mercedino: mesa de trabajo y gestión

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El Municipio de Mercedes junto a instituciones y una amplia mesa de trabajo comienza a pensar a la ciudad en la pos pandemia. De esta manera, el área de Turismo municipal, e integrantes de Trenes Argentinos comenzaron a planificar el tren turístico en nuestra ciudad. Quien también está involucrado en el desarrollo de esta iniciativa desde que fui intendente es el hoy diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Selva.

En primer lugar, el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció a todos por el acompañamiento, el apoyo y el trabajo en conjunto. “Hoy claramente se han sumado todas las fuerzas para poder llevar adelante este proyecto tan anhelado que hace tantos años tiene el pueblo de Mercedes”, dijo.


“Acá lo importante, como uno de los primeros puntos de acuerdo, es trabajar sobre la estación de Tomás Jofré, que es un pueblo que prontamente va a recuperar al turismo. Y cuando esto ocurra queremos que sea de la mejor manera posible”, destacó el intendente Ustarroz y agregó “que esta es una propuesta que jerarquiza muchísimo la ciudad, porque hay muy pocos pueblos en la provincia de Buenos Aires que tienen este proyecto de un tren turístico”.

Ustarroz apuntó: “Sabemos que la pos pandemia genera la necesidad de aunar todos los esfuerzos entre el Estado y el sector privado, para poder generar lo que hoy la gente más necesita que es trabajo” y subrayó “el turismo es la famosa industria sin chimenea, así que nos estamos preparando entre todos para poder salir de esta pandemia con propuestas innovadoras, que tengan que ver con la puesta en valor de nuestra ciudad y con fomentar muchísimo el turismo”.

“Somos optimistas y creemos que vamos a obtener buenos resultados en lo inmediato, vamos a trabajar en la puesta en valor de la estación de Tomás Jofré, ultimando todos los detalles del proyecto ejecutivo para que prontamente nuestro pueblo, los bonaerenses y los argentinos encuentren en Mercedes una innovadora propuesta turística”, afirmó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Por su parte, Juan Pablo Zupán, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, manifestó: “En estos años hemos trabajo en la conservación de este ramal –esta traza– por la cual hoy estamos reunidos, que tiene que ver con la puesta en marcha del proyecto del tren turístico entre la ciudad de Mercedes y la localidad de Tomás Jofré”, y agregó: “Creemos que es un proyecto que tiene muchísimo futuro y potencial, donde a partir de hoy comenzamos a trabajar para ponerlo en marcha”.

Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano agradeció “al intendente Ustarroz, al diputado nacional Carlos Selva y a los amigos del Belgrano, que nos hayan permitido participar de esta jornada de trabajo, donde estamos compartiendo la posibilidad de este proyecto, que desde la voluntad que tiene el municipio y todos los presentes, vamos a intentar hacer posible este sueño”.

El diputado nacional Carlos Selva expresó: “Quiero agradecer a todos la voluntad de trabajo para poder concretar este desafío, con este objetivo que debemos tener como país, de mirar proyectos que nos permitan pensar en el futuro, desarrollo, arraigo e identidad, por lo que creo que esto va a contribuir muchísimo”, y destacó que “el intendente Ustarroz mantuvo la idea de trabajo sobre este proyecto y estamos muy contentos como se viene avanzando”.

De esta manera, en épocas de pandemia, el trabajo pensando en el avance de la ciudad, en la creación de estructuras, programas, proyectos y planificando la pos pandemia volvió a tener un importante encuentro para los mercedinos.NoticiasMercedinas.com

Llamado a Licitación para Estudio de Suelos entre estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 04/2020 para el Estudio de Suelos sobre la traza de la Línea Belgrano Sur entre las estaciones Tapiales (Km. 14,150) a Marinos del Crucero General Belgrano (Km. 34,600).



Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Apertura: 23 de Septiembre de 2020 – 14.00 hs

Retiro de pliegos: Los Pliegos deberán ser descargados sin cargo, desde la página web www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones. No será necesaria la inscripción previa, como así tampoco la presentación de comprobante o de recibo de obtención de Pliegos para presentación de la oferta.

Consultas: Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIF (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 15 de septiembre de 2020 inclusive - 16.00 hs; remitirse al artículo 5 Sección 1 – PCP. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria; las consultas podrán ser enviadas excepcionalmente en formato PDF, dentro del plazo mencionado y manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar. ADIF, en caso de corresponder, responderá las consultas mediante la publicación de Circulares Aclaratorias en la página web indicada precedentemente, junto a los Pliegos.

Presentación de ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; remitirse al artículo 5 Sección 1 – PCP.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página web: www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Presentaron reactivación de obra del paso a nivel en la ciudad de Ezeiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA hace unas horas con nota titulada "Reactivan el paso a nivel de la calle Graham Bell en Ezeiza", durante el encuentro realizado en dicha localidad bonaerense, acompañaron al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el intendente Municipal de Ezeiza, Gastón Granados; la intendenta Municipal de Presidente Perón, Blanca Cantero; la intendenta Municipal de Cañuelas, Marisa Fassi; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca, entre otros.


Tras realizar la firma de convenios y agradecer a Sergio Massa por estar “siempre respaldando desde la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación la posibilidad que desde los ministerios podamos trabajar y desarrollar lo que deseamos hacer como gobierno, y que el presidente Fernández nos pide que hagamos, que es mejorar la calidad de vida de los argentinos”, Meoni sostuvo que “obras como estas son indudablemente necesarias, que estaban paralizadas desde hace mucho tiempo, y las tenemos que volver a poner en marcha”.

Y amplió: “Tenemos el doble objetivo de activar la economía de cada lugar, pero además de hacerlo con la idea central de mirar el transporte de manera integral”. En este sentido, Meoni resaltó la importancia de “prestarle atención a cada uno de los ciudadanos y brindarles un servicio de transporte más seguro y más eficiente para que puedan dedicar más tiempo a otras actividades y no estar arriba de un tren o de un colectivo. Y eso se logra con este tipo de obras y mejoras, en estaciones, con paradores seguros”.

“Trabajamos para que el transporte esté al servicio de los argentinos y las argentinas, y para eso hace falta invertir mucho en infraestructura de transporte no sólo de pasajeros, sino también de carga, que nos permitirá desde el punto de vista de la logística, mejorar la competitividad de la economía en muchas partes del país”, finalizó Meoni.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa sostuvo que “todavía tenemos que seguir cuidándonos, pero también reconstruir la Argentina por ejemplo con obras como esta, que estaban paralizadas hace 4 años, por esa mirada de la vieja política que le doy a uno y le saco a otro". Y añadió que “reactivar estas obras resulta importante en un momento en que Argentina necesita mejor movilidad para ponerse de pie, ante la pandemia económica que heredamos y la pandemia sanitaria que sacude al mundo".

En tanto el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, explicó que la firma del convenio significa “reactivar esta obra que hace más de 4 años que está parada, y la firma con otros municipios de la región para también poner en marcha obras que estaban sin tener un ritmo normal de ejecución en el marco de la pandemia, queremos seguir trabajando a todo ritmo para solucionarle problemas a los vecinos”. Por su parte, el intendente local Gastón Granados agradeció a Meoni por “poner en marcha una obra muy deseada por todos los vecinos y muy necesaria que estuvo durante 4 años paralizada”.

Paso a Nivel de la Calle Graham Bell 

El nuevo paso bajo nivel sobre la calle Graham Bell mejorará la circulación y seguridad de los vecinos de Ezeiza, evitando accidentes en el cruce a nivel. La obra había comenzado en 2014 pero sólo se llegó a avanzar en un 20 %, quedando frenada en noviembre de 2015. Una vez terminada, brindará mayor fluidez del tránsito al eliminar la barrera, conectará de mejor manera ambos lados de las vías, reducirá ruido y la emisión de gases de autos, colectivos y camiones que hoy deben esperar la barrera en el paso a nivel. Además, posibilitará incrementar la frecuencia del servicio ferroviario del tramo entre Ezeiza y Cañuelas del ferrocarril Roca.

Las obras sobre este paso bajo nivel demandarán una inversión de 520 millones de pesos por parte de Trenes Argentinos Infraestructura y serán ejecutadas por el Municipio. Las mismas incluirán mejoras en el entorno de las vías de la estación Ezeiza, nueva parquización, senderos e iluminación, además de elementos de seguridad sobre la vía. A partir de la firma de este convenio, se comenzará con el proceso licitatorio correspondiente. Una vez adjudicada, la obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Obras en Cañuelas y Presidente Perón

Además del paso de la calle Graham Bell, se firmaron convenios con las intendentas Fassi y Cantero, que incluyen otras obras que ejecutará Trenes Argentinos Infraestructura en estaciones del Ferrocarril Roca de los respectivos municipios.

La totalidad de las obras, que generarán casi 1400 empleos directos, incluirán la construcción de la nueva Estación Hospital Ezeiza; nueva estación Unión Ferroviaria; renovación de la Estación Tristán Suárez; renovación de la Estación Spegazzini; revitalización del Entorno de Estación de Ezeiza, en una primera etapa; mejoras en la Estación Cañuelas; intervención y mejoramiento de los Apeaderos de Cañuelas: Máximo Paz- V. Casares - Alejandro Petion - Kloosterman - Dr. Levene – Uribelarrea y la finalización y revitalización del entorno de la Estación Guernica del ramal plaza Constitución – A. Korn. Asimismo, se realizarán  proyectos de parada segura y movilidad sustentable en dichas jurisdicciones.

Línea Mitre: Algunas obras en los Talleres Ferroviarios Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se sigue avanzando en las mejoras que necesita con urgencia los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre.



Se han colocado reflectores LED para reforzar la iluminación en la Playa de Estacionamiento y Maniobras del depósito de los coches eléctricos.


Además, se sumó un vagón playo, reparado por los trabajadores del taller, que facilita el traslado de maquinarias y materiales pesados. Así la empresa ofrece mayor seguridad para que el personal pueda realizar sus tareas de la mejor manera

Seminario Virtual: Tema: "Medios de Enlace en las Comunicaciones Ferroviarias"

Seminario Ferroviaria

Redacción: Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos junto con la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano realizarán un Seminario Virtual sobre "Medios de Enlace en las Comunicaciones Ferroviarias" a realizarse el día 21 de Agosto de 2020 entre las 15:00 y 16:30 horas con la participación de Daniel De Felice (Instructor del CENACAF).


Este seminario virtual es muy importante para los trabajadores y trabajadoras ferroviarias por lo que la APDFA junto con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano brindan esta nueva capacitación para ser aprovechada por la familia ferroviaria. Enhorabuena. 

Seminario virtual sobre "Válvulas de Control y Distribuidoras de Freno

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos junto con la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano realizarán un Seminario Virtual sobre "Válvulas de Control y Distribuidoras de Frenos" a realizarse el día 28 de Agosto de 2020 entre las 15:00 y 16:30 horas con la participación de Gustavo Bochichio (Instructor del CENACAF de Material Rodante).


Este seminario virtual es muy importante para los trabajadores y trabajadoras ferroviarias por lo que la APDFA junto con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano brindan esta nueva capacitación para ser aprovechada por la familia ferroviaria. Enhorabuena. 

Chau Ferrocarril Provincial. Ampliación en el Parque La Estación Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien desde hace décadas que el querido Ferrocarril Provincial se encuentra inhabilitado y borrado del mapa, siempre hubo detrás algunos proyectos de reactivación que no pasaron más allá de ser sólo eso, un proyecto.


Ahora, la Municipalidad de Avellaneda informa que se encuentra "haciendo una ampliación de 11.200 mts2 en el Parque La Estación, que comprende la calle Pitágoras entre Lafayette y José Ingenieros".

Dicho parque, tendrá caminos, bicisendas, sector de juegos, áreas de descanso y un monumento en homenaje a los Bomberos Voluntarios.

Una lástima

Reactivan el paso a nivel de la calle Graham Bell en Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, informa que el ministro junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, realizará una firma de convenio con el Intendente de Ezeiza, Gastón Granados, para la reactivación del Paso Bajo Nivel de la calle Graham Bell, que mejorará la circulación y seguridad de los vecinos del distrito.

Foto archivo

Además de otorgar mayor seguridad vial para conductores y peatones, la obra permitirá mayor fluidez del tránsito evitando las demoras producidas por la barrera; mayor conectividad entre ambos lados de las vías; reducción de la contaminación ambiental y la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario de la línea Roca. También se realizarán mejoras en el entorno de vía de la estación Ezeiza; trabajos de parquización; iluminación; nuevos senderos y elementos de seguridad sobre vía.

También se firmarán convenios con las intendentas Blanca Cantero, de Presidente Perón y Marisa Fassi, de Cañuelas; y acompañarán los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y San Vicente, Nicolás Mantegazza, entre otros.

Luego de la presentación, Meoni, Massa y los intendentes responderán a preguntas de los medios presentes.

13 de agosto de 2020

Línea Roca: Mantenimiento de techos de estación Plaza Constitución. Plataformas inhabilitadas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido al mantenimiento de techos de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, quedarán inhabilitadas algunas plataformas.


El viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de Agosto las plataformas Nros. 5, 6 y 7 estarán inhabilitadas, el lunes 17/8 y hasta nuevo aviso les tocará a las plataformas 6, 7 y 8 

Proyecto Circunvalación Ferroviaria del AMBA

Actualidad

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, mantuvieron un encuentro en el que debatieron sobre la implementación de trabajos para reactivación de la red ferroviaria en la provincia de Buenos Aires.

Según informaron desde la cartera de Transporte, el objetivo es delinear un proyecto que pretende unir las zonas productivas de Zárate y La Plata.

El plan busca potenciar e incrementar el desarrollo de la región, además de fomentar la interconexión de distintas zonas productivas, lo que repercutirá en las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos.


Según manifestó Lissalde en su cuenta de Twitter, la idea es avanzar "con el proyecto de Circunvalación Ferroviaria del AMBA, el cual interconectará toda la red ferroviaria para llegar a los puertos, favoreciendo las relaciones comerciales y la competitividad de los sectores productivos".

En esa línea, dijo que se está iniciando un plan que permitirá "potenciar la producción, el trabajo y lograr un crecimiento sostenido a partir de la reactivación de la red ferroviaria de cargas”.

"Estamos abocados a la tarea de preparar un ferrocarril que permita interconectar en la red nacional, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”, dijo Lissalde, al tiempo que Supply agradeció por “la predisposición y la celeridad a la hora de iniciar las gestiones y trazar los lineamientos para llevar a cabo este proyecto”.

También participaron de la reunión el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte, Rodrigo Lynch; el gerente de Infraestructura, Alejandro Labala; y los Ingenieros Darío Chioli y Ricardo José Massolo, del área de Obras de Vías de Trenes Argentinos Infraestructura.Fuente: Telam.com

La Argentina necesita un ferrocarril al servicio del desarrollo y la integración

Actualidad

En nombre y representación de la CASDIF queremos comunicar nuestra adhesión a la propuesta de declarar la Emergencia Pública Nacional Ferroviaria en la República Argentina.

Este proyecto impulsado por la Unión Ferroviaria a través de su Secretario General, Sergio Sasia, y elaborado junto al Sindicato “la Fraternidad”, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte de la República Argentina tiene por objeto la recuperación, el mejoramiento y la modernización del sistema ferroviario argentino a través de una inversión planificada y sostenida por parte del Estado durante un plazo, no menor a tres años consecutivos.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

La necesaria inversión en la red mejorará las condiciones actuales del transporte ferroviario y multimodal, dinamizará la actividad económica y permitirá que las empresas del sector crezcan, tanto en sus estructuras, equipamientos y puestos de trabajo calificados.

Promover e impulsar este proyecto nos obliga a una gran responsabilidad, nuestro pueblo a través del Estado generará los recursos necesarios, vía la cadena impositiva y/o crédito internacional y el resultado de ese esfuerzo deberá ser devuelto a cada argentina/o que necesite del ferrocarril.

El campo y los grandes actores industriales pudiendo tener mejores accesos a la red, mejor y mayor tránsito y disponiendo del material rodante necesario para los volúmenes de exportación que la Argentina necesita.

La Pymes pudiendo disponer de un cupo en un sistema de carga general en todas y cada una de las operadoras a un valor de flete razonable y competitivo que permita un desarrollo federal de las empresas y que fortalezca el desarrollo del mercado interno en la medida en que se incrementen los niveles de consumo.
El usuario del servicio de pasajeros pudiendo viajar de manera confortable y segura, en un tiempo razonable a los puntos más alejados de nuestro país
Construyendo nuevos ramales que permitan integrarnos con nuestros países limítrofes, fortaleciendo así, a la Región toda.

La Argentina necesita un ferrocarril al servicio del desarrollo y la integración, y el sector ferroviario necesita de organizaciones fuertes unidas bajo un proyecto común que dé respuestas a las necesidades de nuestro pueblo.

CASDIF apoya esta iniciativa e invita todas aquellas Pymes que necesiten del ferrocarril para,trasladar sus cargas a que se sumen a nuestra organización y simultáneamente decirles a sus promotores que’, encontraran en nosotros un aliado estratégico para trabajar juntos en la construcción de esa Argentina que soñamos.Comunicado CASDIF

Chile: EFE obtiene la mejor tasa de la historia a 30 años para una empresa de América Latina

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que "con una tasa histórica y una de las mejores clasificaciones de riesgo para una empresa pública chilena en los últimos años, EFE efectuó hoy en Nueva York su primera colocación de bonos en el mercado internacional. La operación consideró un total de 500 millones de dólares a 30 años, con una tasa de interés de 3,068% anual y la participación de más de 100 inversionistas institucionales de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica".

Esta colocación inaugura la participación de EFE en mercados internacionales y forma parte de la estrategia de financiamiento del plan Chile Sobre Rieles, que en los próximos siete años busca triplicar el número de pasajeros transportados, duplicar las toneladas de carga y el término del déficit operacional de la empresa.


El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "este es un resultado histórico para este tipo de colocaciones y demuestra que EFE es una opción cada vez más más atractiva para los inversionistas, que ven en nuestros proyectos la oportunidad de aportar financiamiento a largo plazo en iniciativas que tienen un alto valor social y de reactivación de nuestra economía, que cuentan con el soporte de una empresa que ha sabido fortalecer sus capacidades de gestión".

Asimismo, agregó que "esta transacción también es una señal de respaldo y confianza del Estado en las capacidades de nuestra empresa y en el rol de ferrocarriles como un actor indispensable para el sistema de transporte público de nuestro país".

En este sentido, E.F.E. manifiesta que "la autoridad destacó que la solidez de la compañía quedó de manifiesto en la clasificación de riesgo A (negative) y A+ (negative) asignada a EFE por las agencias Fitch y Standard & Poor’s, que es la misma de la República de Chile, junto con la obtención de la tasa de interés más baja para un bono internacional en USD a 30 años de un emisor Latinoamericano".

A partir de este proceso, la empresa abre un nuevo mercado para futuros financiamientos que requiera su plan de desarrollo.

La empresa Alstom desarrolló el nuevo sistema de señalización para el viaducto de la línea San Martín

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha completado la implementación del nuevo sistema de señalización instalado en el Viaducto de la Línea San Martín. Este sistema electrónico de última generación permite manejar toda la señalización en los seis kilómetros de vías que separan las estaciones Palermo y Villa del Parque, y es responsable de la operación segura de los trenes.

Para dotar de un nuevo sistema de señalización a todo el nuevo viaducto, Autopistas Urbanas SA (AUSA) contrató los servicios de Alstom. En este sentido, todo el nuevo sistema instalado es totalmente adecuado y compatible con la futura electrificación de la Línea San Martín.

Foto archivo del Viaducto de la Línea San Martín

"Es importante destacar al equipo de Alstom Argentina, porque este fue un proyecto diferente para todos. Estábamos acostumbrados a trabajar dentro del metro en actividades de túneles, pero el proyecto del viaducto fue completamente diferente porque enfrentamos especialmente la pandemia Covid-19, adversa condiciones climáticas y trabajos en altura con alto riesgo, pero superamos todos los obstáculos que encontramos. También destaco la fuerza de voluntad, experiencia y liderazgo de este equipo de Alstom para tomar las mejores decisiones en las situaciones más adversas del proyecto, y siempre con un sentido de urgencia ”, dijo Ernesto Garberoglio, Country Managing Director de Alstom Argentina.

El alcance de la obra consistió en realizar el diseño y desarrollo, instalación, pruebas y puesta en marcha del nuevo sistema de señalización, manteniendo los niveles de seguridad, calidad y disponibilidad requeridos para la instalación del nuevo enclavamiento en el tramo de cinco kilómetros entre Palermo y estaciones La Paternal.

"Este nuevo sistema cuenta con una moderna mesa de operaciones en La Paternal, nuevas máquinas electrohidráulicas para el movimiento de cambios de vía, nuevas señales con semáforos LED y nuevos circuitos de vía de audio frecuencia. En el futuro esto permitirá mejorar la frecuencia entre las trenes, y la seguridad del sistema es absoluta tanto para los pasajeros como para todos los empleados de los Trenes Argentinos que trabajan en la Línea San Martín", detalló Luciano Barbieri, Vicepresidente de Alstom Digital Mobility (ADM) para Latinoamérica.

En el momento más intenso de las actividades de instalación, Alstom Argentina logró dar empleo a un total de 50 trabajadores, y desde el inicio del nuevo sistema de señalización brindará un soporte técnico que se extenderá por un período de 15 meses.

Según la empresa Alstom, todo el proceso de prueba y puesta en servicio se llevó a cabo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado por la pandemia Covid-19. El pasado mes de Marzo Alstom implementó rápidamente protocolos de trabajo adaptados, incorporando todas las medidas preventivas para proteger a sus técnicos. Y esto permitió que la empresa nunca interrumpiera sus actividades en el terreno, cumpliendo siempre con los protocolos específicos para la atención de la salud de sus trabajadores.

Llamado a Licitación para renovación de infraestructura de vía del ramal Tigre de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 09/2020 para la renovación de la infraestructura de vía en el tramo Empalme Maldonado (Km. 4,656) a Avda. Dorrego y desde el bajo nivel de Avda. Congreso (Km. 8,978) a estación Tigre (Km. 27,800) de la Línea Mitre.

Foto archivo

Etapa: Múltiple.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 26/08/20.

Presentación de las ofertas: A partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apertura: 03/09/20 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

La Provincia de San Luis presentó un proyecto para reactivar 26 km. de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, mantuvo en el día de ayer una videoconferencia con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa

"Es un sueño que tenemos", expresó Rodríguez Saa luego de describir la propuesta que prevé la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vías desde estación Fraga hasta la ciudad capital para unirla con Villa Mercedes y reactivar así el transporte ferroviario de carga entre las dos principales ciudades sanluiseñas.

Acompañaron al gobernador, el secretario General de la gobernación, Alberto Rodríguez Saá, el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira y el secretario de Infraestructura de la ciudad de San Luis, Lucas Ros.

Trabajadores ferroviarios pudieron completar estudios primarios de forma virtual

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano informa que con modalidad virtual por las restricciones que impone la emergencia sanitaria, se realizó el acto de colación de la primera camada de trabajadores ferroviarios que finalizaron sus estudios primarios a través de la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano.

"El programa de Terminalidad Educativa busca recuperar para los trabajadores ferroviarios un derecho fundamental, como la finalización de sus estudios primarios y secundarios. Cuenta con el impulso del Ministerio de Transporte, y es un esfuerzo en coordinación con Trenes Argentinos Operaciones y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires", expresa TACH.


Además de los egresados, sus familias y compañeros de trabajo, participaron de la videoconferencia Damián Contreras (Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano), Jaquelina Cichero (Directora de Educación de Adultos y Adolescentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) y autoridades de Trenes Argentinos Operaciones.
 
La Plataforma de Formación Virtual, que albergó la cursada de estos estudios, fue desarrollada íntegramente por el equipo de Trenes Argentinos Capital Humano, y permitió garantizar la continuidad de los programas de formación y capacitación de los trabajadores ferroviarios, así como también federalizar estos procesos, llevándolos a todo el país. A través de un convenio con el ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el acceso a esta poderosa herramienta es libre y gratuito para quienes participan en alguna de sus instancias de formación, por las que ya han transitado más de 2500 personas.

El valor de este proceso educativo se hizo evidente en la voz de sus protagonistas en el video testimonial que dio inicio al evento virtual. "Era una asignatura pendiente, una parte de mi vida que quedó atrás, la tenía como perdida. Ahora voy por más.", dijo José Luis, visiblemente emocionado. En este sentido, Néstor Fabián comentó: "Lo que más me gustó fue la unión del grupo y el apoyo de mis profesores, me hizo muy bien". También es importante destacar que todos coincidieron en que, a partir de este impulso, proyectan cursar sus estudios secundarios, e incluso estudios superiores.

En este sentido se expresó Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano: "Hoy es un día para festejar este gran paso que acaban de dar. Escuché todas sus historias, y es emocionante ver esa capacidad que han tenido de asumir semejante desafío, y saldar esta deuda con ustedes mismos. Los invito a seguir formándose, vamos a seguir acompañándolos en este camino de crecimiento personal".

12 de agosto de 2020

Meoni: "Desde el Estado tenemos que garantizar las posibilidades de desarrollo logístico en todo el país"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que Mario Meoni recorrió la planta de Celulosa Arauco y Construcción situada en la localidad de Zárate (Provincia de Buenos Aires), con el objetivo de continuar avanzando en mejoras para el transporte a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la reducción de costos logísticos y un mejor aprovechamiento de los tiempos de traslado.


Allí Meoni conversó con los referentes de la empresa de origen chileno sobre la importancia de implementar sistemas en el país que disminuyan costos en el transporte de carga, reduzcan el deterioro de rutas y contribuyan a la seguridad vial, además de reducir la contaminación generada por camiones transportistas.

“Creemos que el transporte y la logística son clave para el desarrollo del país. La experiencia vista aquí desde la logística, los bitrenes y los camiones, es algo que tenemos que analizar, trabajar y desarrollar junto con los distintos sectores empresariales y gremiales, pero que entre todos tenemos que efectivamente lograr un mayor crecimiento en la Argentina, mayor capacidad de valor agregado y eso está dado también en los ahorros logísticos”, destacó Meoni.

El ministro de Transporte enfatizó que "desde el Estado Nacional tenemos que garantizar las posibilidades de desarrollo logístico en todo el país". Además, le dio relevancia a la escucha a las empresas que realizan la carga "para saber cuáles son sus necesidades y cómo nosotros adaptamos nuestro sistema de transporte para que esa carga sea más eficiente".

Meoni recordó que la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza Cargas, realizado por su gestión a mediados de julio para volver a utilizar los 146 kms de vía que unen Santo Tomé (Corrientes) con Garupá (Misiones), va en sintonía con sus políticas que apuntan a “posibilitar la carga forestal y el desarrollo de nuevas cargas hacia Misiones”.

Y agregó: “Esperamos tener la capacidad de inversión necesaria para que esas vías (del Urquiza) estén renovadas y que los trenes puedan prestar un mejor servicio. No solamente más barato, por la cantidad de volumen que tiene, sino en menor tiempo. Por eso estamos trabajando para que haya inversión, recuperando la infraestructura ferroviaria para poder invertirla y hacerla más eficiente y mejor en todo el país y, sobre todo, en los núcleos centrales del país hacia el interior”.

Al finalizar la recorrida, Nicolás Monckeberg, embajador de Chile resaltó que “es fundamental unir esfuerzos de los dos países, especialmente en áreas que van a requerir mucha inversión como es la logística”, en tanto que subrayó “el compromiso del ministro Meoni de explorar todas las alternativas que mejoren las oportunidades de Argentina, que sea más sustentable y que al mismo tiempo representen una línea de futuro de lo que tenemos que hacer”.

Por su parte, Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina, manifestó la importancia de que “sector público y sector privado trabajen en conjunto para desarrollar la Argentina". "En el mundo, en las distancias superiores a los 400 km. es el ferrocarril el elemento clave en la logística. En el sector privado tenemos que hacer las inversiones para aumentar el volumen que justifique las inversiones por parte del estado en el ferrocarril para darle carga a ese ferrocarril”, completó Ruival, agradeciendo la visita del ministro.

Acompañaron durante la recorrida las diputadas por la provincia de Buenos Aires Micaela Morán y Patricia Moyano. Por parte de Arauco Argentina, acompañaron al ministro Mario Meoni, Pablo Ruival, Country Manager; Ricardo Austin, Gerente Forestal; Aldo López, Gerente de Operaciones Maderas y Paneles; Mauricio Feijoo, Gerente de la planta en Zárate y Leonardo Arce, Jefe de Transporte. Además participó Carlos Moriconi, presidente de Vulcano SA, entre otros.

Ferroviarios sin Trabajo: María Eugenia Vidal los echó y 30 meses después siguen luchando para ser reincorporados

Gremiales

“Hace 30 meses, dos años y medio, que estamos sin trabajo, sin obra social ni jubilación. Estamos trabajando para lograr una mesa de negociación verdadera en la que podamos ser reintegrados al ferrocarril”.

Aseguró a TODO PROVINCIAL Jorge Medrano, referente de “Ferroviarios Sin Trabajo”, organización que se formó un año después de los despidos masivos que decretó la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, luego de la disolución de Ferrobaires.

“La nueva gestión busca rehabilitar los ramales cerrados en el país y nosotros somos la mano de obra calificada que se necesita para poder concretarlo”, destacó Medrano.


Por ahora, esta organización que nuclea a unos 440 de los más de 2 mil trabajadores que fueron despedidos en febrero de 2018 consiguió algunas reuniones con el Ministerio de Trabajo que ofreció algunos puestos laborales en rubros que nada tienen que ver con el ferrocarril.

“Nosotros lo agradecemos y los aceptamos porque los necesitamos pero nuestra pelea es por volver al ferrocarril.

Somos personas con mucha experiencia en el sistema ferroviario. Por ahora no logramos constituir una mesa de negociación verdadera”, comentó el referente de “Ferroviarios Sin trabajo”.

En simultáneo con la disolución de Ferrobaires y el cierre de ramales, la ex gobernadora avanzó con los despidos más masivos de su gestión y uno de los más importantes en todo el país durante los cuatro años del macrismo.

“La máxima responsable de nuestros despidos fue la ex gobernadora que decretó el cierre de Ferrobaires y no cumplió con la promesa del traspaso de todo el personal a Trenes Argentinos”, recordó Medrano.

Desde “Ferroviarios Sin trabajo” se ilusionan con las promesas de reactivación del ferrocarril.

También somos parte de la lucha por el regreso del tren a los pueblos.

No se puede hablar de mano de obra si no hay reactivación ferroviaria.

Por suerte este gobierno tiene muchos proyectos y logró avanzar con algunos.

La cuarentena paralizó un poco las cosas pero la post pandemia debe tener al ferrocarril ocupando un rol central, subrayó el trabajador de Ferrobaires.

"Necesitamos que nos reciba la gente de Meoni"

Nosotros hemos demostrado que no queremos conflictos y que únicamente buscamos la reincorporación.

Los compañeros están sobreviviendo vendiendo comida casera, con changas y como se pueda.

Encima nos agarró la pandemia y muchos ni siquiera pudimos cobrar el IFE”, aseguró Jorge Medrano.

Y concluyó: “Nosotros queremos trabajar de lo que sabemos hacer".

"El más joven tiene 10 años de experiencia. Nos agarró en una etapa complicada porque somos jóvenes para jubilarnos y viejos para buscar otro trabajo”.TodoProvincial.com

Trenes Argentinos Cargas instala nueva mesa giratoria en la Playa La Ribera (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se instaló una nueva mesa giratoria en la nueva Playa de Maniobras "La Ribera" (Santa Fe).



Este trabajo mejorará el tiempo de rotación de vagones que permitirá transportar más carga desde el Norte de nuestro país hacia los puertos del Gran Rosario.

Esta playa de maniobras y mantenimiento recibe trenes de hasta 100 vagones. Asimismo, tiene una estación de servicio ferroviario.



Durante el mes de Junio pasado la empresa Trenes Argentinos Cargas comenzó con las pruebas de maniobras y estacionamiento en la nueva playa ferroviaria 

Sobre el proyecto de obras y reactivación del Ferrourbano Metropolitano de Córdoba

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nos dirigimos a usted para informarle que la Mesa de Enlace Ferroviario tomó conocimiento sobre los anuncios sobre obras y reactivación del Ferrourbano Metropolitano de Córdoba.

Valoramos la iniciativa y la voluntad de las partes de trabajar en conjunto en este modo de movilidad que será clave en el desarrollo regional y en la calidad de vida de los cordobeses.


Desde nuestra institución queremos aportar aspectos para organizar un plan para ello.

Nuestra Mesa está activa detrás de estos objetivos y hoy renueva su compromiso con esta tarea y con el futuro del ferrocarril en Córdoba.

En este aspecto es nuestra intención acercar  y aportar un esquema para organizar un plan de actividades que permita la concreción del Ferrourbano en sus características fundamentales que entre otras cosas es la presencia y uso de dos trochas diferenciadas que cruzan la planta urbana."

Desde ya agradecemos su atención y saludamos atte.
Patricio Dürst   
Mesa de Enlace Ferroviario  
Resolución N° 041 C/20  
Dir. Gral. de Inspección de
Personas Jurídicas – Pcia. de Córdoba
profepmd@yahoo.com.ar

Llamado a Licitación para la compra de equipos de fin de tren (EOT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 63/2020 para la adquisición de equipos de fin de tren (EOT).

Foto archivo

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: 12.264.609,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: gbriamonte@bcyl.com.ar / 6091-2247

Cierre de Obtención de Pliegos: 26 de Agosto 2020 (hasta las 16hs.).

Presentación de Ofertas: hasta el día 03 de Septiembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 03 de Septiembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Proyecto histórico de renovación de estaciones del Ramal "G" del ex Ferrocarril General Belgrano (ex C.G.B.A.)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está avanzando con el proyecto histórico de renovación de las estaciones Villars, Plomer, Lozano y La Choza (Provincia de Buenos Aires).


El proyecto propone recuperar dichas estaciones del Ramal "G" del ex Ferrocarril General Belgrano (ex Compañía General Buenos Aires) y convertirlas en un "Circuito Turístico" para todas aquellos que habitan cercanos a dichas zonas.

Lo bueno también sería, que las empresas estatales ferroviarias vean la posibilidad de hacer llegar el tren de pasajeros hasta la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) procedente de Estación Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur, lo que traería un gran movimiento turístico (sobre todo los fines de semana), a la vez que los habitantes de las estaciones intermedias contarían con otro medio de transporte. 

Línea Belgrano Norte: Por obras de renovación de vías habrá el servicio sufrirá demoras y cancelaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC informa que a partir del día de hoy debido a las obras de renovación de la infraestructura de vía, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 04:30 horas, el servicio sufrirá demoras y cancelaciones.


Servicios

* Último tren desde Retiro a Villa Rosa partirá a las 23:45 horas
* Último tren desde Villa Rosa a Retiro partirá a las 23:15 horas
* Primer tren desde Retiro hasta Villa Rosa partirá a las 04:46 horas
* Primer tren desde Villa Rosa a Retiro partirá a las 03:10 horas
* Tren Nro. 3133 quedará suspendido en estación Grand Bourg
* Trenes Nros. 3141. 3149 y 3150 quedarán suspendidos en estación Boulogne
* Trenes Nros. 3159, 3154, 3160, 3162, 3002 y 3008 quedarán cancelados
* Circulará especial desde Boulogne a Retiro en ruta de Tren Nro. 3008

El ministro Meoni se reunió con fiscalizadores de la CNRT

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el encuentro estuvo a cargo del director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, acompañado por el subdirector Ejecutivo, Diego Giuliano. Los y las titulares de gerencias y subgerencias del organismo realizaron un repaso de lo logrado hasta el momento. Luego lo hicieron varios de los titulares de las delegaciones de todo el país. Se resaltó el trabajo que se viene realizando en la incorporación de nueva tecnología, los controles durante la pandemia y la necesidad de devolverle al organismo su rol central como fiscalizador a nivel federal.


Durante la apertura, el ministro Meoni agradeció a los presentes y destacó: "El rol de la CNRT durante la pandemia ha sido extraordinario, por el movimiento de personas en micros de larga distancia, los operativos en Ezeiza para repatriar argentinos a sus ciudades de origen, los controles en el transporte que se vienen realizando, entre otros. Estoy agradecido por el compromiso que tienen todos y todas para administrar una situación crítica como es esta pandemia que estamos viviendo".

Al cierre de la primera parte, el ministro Meoni declaró: "Estoy muy satisfecho con el trabajo que vienen realizando. La incorporación de nueva tecnología no sólo es importante para la seguridad de las personas que viajan, sino también para poder administrar mejor los recursos. Es importante seguir trabajando en este camino que nos permita darle una mayor transparencia y trazabilidad a todo el sistema".

Al término de la reunión virtual, el ministro Meoni sostuvo que: "Nuestro compromiso es seguir trabajando para que en cada rincón del país haya una delegación que pueda funcionar con infraestructura y equipamientos nuevos además de tecnología para poder hacer un seguimiento mucho más preciso del transporte. Es esencial que trabajemos muy aceitadamente para recuperar este organismo que cumple el rol fundamental de cuidar a nuestra gente. Vamos a seguir creando delegaciones. Tenemos una mirada federal del transporte que queremos hacer realidad con la ejecución de políticas claras. Tenemos que contar con un transporte regulado, eficiente. Los órganos de control en Argentina son fundamentales y vamos a tener que trabajar mucho en incorporar más fiscalizadores en el interior".

Por su parte, el titular de la CNRT, José Arteaga, dijo: "Hemos establecido un buen equipo de trabajo. Estamos muy agradecidos por el esfuerzo y la dedicación de todos y todas. De 8 meses de gestión, tuvimos 6 de pandemia que nos obligaron a abocarnos a esta situación inédita. Hoy podemos decir que todo el personal verdaderamente tiene un compromiso y una pasión por el organismo que viene demostrando diariamente. Creemos en un organismo que sea inteligente, innovador, que logre aplicar nueva tecnología para cumplir con un rol de control eficiente. Queremos seguir profundizando el papel de la CNRT como organismo federal".

Los responsables de las áreas de la Comisión comenzaron realizando un repaso del trabajo que se viene desarrollando desde el comienzo de la gestión desde cada una de sus áreas. Estuvieron presentes Fernando Cortés, gerente de Fiscalización de Gestión Ferroviaria; Horacio Faggiani, gerente de Fiscalización Técnica Ferroviaria; Juan Amoros, subgerente de Transporte de Cargas; y Laura Mercado, responsable de temas de género. Luego expusieron los delegados y delegadas de cada región quienes hicieron foco en las diferentes necesidades que hay que cada provincia para lograr cumplir con los objetivos del organismo a nivel federal.

El presidente de Seguridad en el Transporte se reunió con el Secretario General de la Unión Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día de hoy, el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, junto al director nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi, y el director nacional Hilario Lagos, mantuvieron una reunión presencial con el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.


El objetivo de la reunión, fue presentar las nuevas competencias de la JST a uno de los actores principales del sistema ferroviario nacional y destacar la importancia de los trabajadores ferroviarios en el reporte temprano de los diferentes sucesos.

"Desde la JST podemos llevar adelante un cambio cultural en la Seguridad Operacional del transporte si logramos un trabajo articulado entre los sindicatos, las empresas y el Estado, en línea con la visión planteada por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, de mejorar la seguridad en todos los modos de transporte.", destacó el presidente de la JST.

Por su parte, el secretario general de la UF destacó el rol fundamental que pueden asumir los trabajadores de primera línea en el reporte de sucesos y puso a disposición de la JST el centro de formación del sindicato.