12 de junio de 2019

Siguen otorgándose terrenos ferroviarios a terceros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 228 de fecha 10 de Junio de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, que resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor de la MUNICIPALIDAD DE GUAVIRAVI de la Provincia de CORRIENTES, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la calle 25 de Febrero – Línea URQUIZA - Ramal: U. (C), de la Localidad de Guaviravi, del Departamento SAN MARTÍN, de la Provincia de CORRIENTES, sin nomenclatura catastral, vinculado al CIE N.° 1800017961/15, que cuenta con una superficie aproximada de VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS CATORCE METROS CUADRADOS CON UN DECÍMETRO CUADRADO (24.514,01 m2) , según se detalla en el croquis PLANO-2019-20505777-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Lo marcado es lo que se le cede a la Municipalidad de Guaviravi

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE GUAVIRAVI” identificado como IF-2019-49327934-APN-DEO#AABE, que como ANEXO II forma parte de la presente medida con el fin de rescatar el valor del predio para el desarrollo de actividades educativas, culturales, y de turismo, brindando a la comunidad un lugar de esparcimiento saludable al aire libre, lo que contribuiría a preservar y custodiar el lugar.

Artículo 3º.- Que la delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE GUAVIRAVI y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE GUAVIRAVI y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

El Ministerio de Transporte de la Nación autoriza sensible aumento del boleto del Tren Internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 347 de fecha 10 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente

Artículo 1°. - Apruébanse como tarifas de referencia mínima y máxima, las indicadas en el Anexo (IF-2019-53248563-APN-SSTF#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad Posadas, Provincia de Misiones, REPÚBLICA ARGENTINA, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, REPÚBLICA DEL PARAGUAY, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.


Artículo 2°. - Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a aplicar la tarifa dentro del rango de tarifas mínima y máxima, establecidas en el Anexo de la presente medida.

Artículo 3°. - Comuníquese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE DE PARAGUAY de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

Artículo 4°. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Anexo I

Servicio de trenes de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay)

Trayecto Tarifa de Referencia

$114,00

Tarifa mínima

$56,00

Tarifa Máxima

$171,00

Como se recordará, la tarifa que cobraba la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro era una tarifa única punta a punta que costaba $56,00, ahora se le dá a la empresa la oportunidad de poder cobrar un boleto máximo de $171,00.

Bombardier e Hitachi suministrarán 14 trenes de muy alta velocidad a Italia con propulsión española

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

* La fábrica de Bombardier en Trápaga suministrará íntegramente los sistemas de propulsión y control de estos trenes.

* El contrato incluye la entrega de 14 trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 y su mantenimiento durante 10 años.

* Óscar Vázquez, presidente de la compañía en España, es también responsable del negocio de Bombardier Transportation para Italia.


Las empresas Bombardier Transportation e Hitachi Rail SpA suministrarán 14 trenes Frecciarossa 1000 (también conocido como ETR 1000 o V300 Zefiro) de muy alta velocidad a Trenitalia (ferrocarriles italianos). El contrato también contempla la realización de los trabajos de mantenimiento de los trenes por un periodo de 10 años.

El valor total de este contrato, que forma parte del acuerdo firmado en 2010 para el suministro de 50 trenes de muy alta velocidad, es de, aproximadamente, 575 millones de euros, estando la parte de Bombardier valorada en 233 millones de euros y la de Hitachi en 342 millones de euros.


La fábrica de Bombardier en Trápaga será la responsable de la fabricación y suministro de los sistemas de propulsión y control de los 14 trenes. Las primeras entregas están previstas para el segundo semestre de 2020 y se prevé que terminen en 2021. El proyecto supone una carga de producción para la planta de Trápaga de hasta el 25%.

Estos equipos de propulsión y control, desarrollados desde Vizcaya, están diseñados para funcionar con hasta 4 tensiones de alimentación diferentes (25 kV y 15 kV en alterna, 3 kV y 1,5 kV en continua), permitiendo la homologación y operación en diferentes países de la Unión Europea.

El Frecciarossa 1000 se encuentra actualmente en fase de homologación para su operación entre Milán y París a partir del año 2020.

Se trata de un vehículo de tracción distribuida, completamente interoperable. Cada tren mide alrededor de 200 metros y tiene capacidad para aproximadamente 460 pasajeros, pudiendo alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km / h.

Los trenes, que cuentan con WiFi en una sala de reuniones, se caracterizan por su aceleración, eficiencia energética, alta capacidad y bajos costes de mantenimiento.

El Frecciarossa 1000 no es solamente el tren de muy alta velocidad más rápido de Europa, sino que también es más silencioso, reduciendo al mínimo la contaminación acústica. Los vehículos están diseñados y construidos en Italia y operan en redes ferroviarias de alta velocidad que cuentan con tecnología multivoltaje, cumpliendo todos los requisitos de la ETI.

Óscar Vázquez, presidente y consejero delegado de Bombardier España, fue nombrado recientemente responsable del negocio de Bombardier Transportation para varios mercados estratégicos, entre los que se encuentra Italia.

Rosario: Javkin : "Necesitamos volver al tren para mejorar el transporte y vincularnos con la región"

Actualidad

El candidato del Frente Progresista reiteró su compromiso de unir la región a través del sistema ferroviario a propósito de una actividad en la estación de trenes de la ciudad de Funes junto a representantes de localidades de la región

El candidato del Frente Progresista Pablo Javkin destacó su compromiso de “implementar nuevamente el tren de cercanía, porque están las condiciones, y estamos preparados para ordenar la ciudad y unirla a la región”, en el marco de una actividad en la estación de trenes de la ciudad de Funes junto a representantes de localidades de la región.


Durante el encuentro Javkin propuso la recuperación de los “Trenes de cercanía”, una de las propuestas emblema de su campaña, para mejorar la infraestructura vinculada a la movilidad interurbana y urbana, ya que todos los días miles de personas viajan desde y hasta Rosario para trabajar y estudiar, y en los últimos años la ciudad experimentó un crecimiento significativo en su extensión urbana, así como en términos demográficos y del parque automotor.

“Implementar los trenes es algo indispensable para evitar que los problemas alcancen niveles críticos en el mediano plazo”, aseguró a los asistentes, y les adelantó que el primer tramo a reactivar será el ramal Rosario-Cañada, “que pasará por Funes y Roldán, y luego el segundo tramo que llegará hacia Zavalla y Casilda”.

En su plan de gobierno, Javkin recordó que incluye su propuesta de desarrollo de ocho estaciones, una de ellas será una nueva Estación Multimodal en el Aeropuerto de Rosario, que “será la primera estación conectada a un aeropuerto del país, y unirá a todas las estaciones de la ciudad”.

“Rosario necesita desarrollar trenes de cercanía en pos de una movilidad más rápida, barata, cómoda, ecológica y segura, para además alivianar el tránsito de la ciudad descongestionando las principales arterias, reduciendo los tiempos de traslado y logrando una mayor conectividad”, detalló el candidato a intendente de Rosario.

Javkin es el autor de la Ley de Reactivación Ferroviaria, aprobada en la Cámara de Diputados provincial que espera ser implementada, y realizó un trabajo intenso durante su labor parlamentaria en torno a este medio de transporte sustentable.

“Con el tren vamos a unir, unirnos para reactivarlo”, convocó el candidato del Frente Progresista, quien agregó que “volver al tren es un proyecto que los rosarinos necesitamos para mejorar el transporte, porque las vías están, y nos va a vincular con la región”. Y puntualizó que los recursos para concretar esta propuesta de movilidad provendrán de la deuda de coparticipación histórica que el Estado Nacional tiene con Santa Fe.

A su propuesta de reactivación del tren, Pablo Javkin agregó que “también necesitamos mejorar nuestro transporte eléctrico. Hace poquito la ciudad incorporó el BioBus, un trole sustentable hecho en Rosario”. Para esto destacó como importante “sumar las líneas I y M, que vinculan la ciudad, y mejorar la línea K. Vamos a potenciar el transporte eléctrico y volver al tren interurbano, que nos va a mejorar la movilidad a la ciudad y el Gran Rosario”, concluyó .Rosario3.com

Desde el Norte y el Sur de la Provincia de Córdoba, llevar granos a Rosario en tren cuesta la mitad que en camión

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Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, a 450 kilómetros del puerto, la tarifa por ferrocarril se ubica en 0,025 dólares por tonelada/kilómetro, contra 0,055 dólares un camión.

Un productor que trabaja en los departamentos Colón, Totoral, Tulumba o Río Seco, en el norte de Córdoba; o Río Cuarto y General Roca, en sur; si pudiera enviar sus granos a Rosario por tren pagaría la mitad que si utilizara solo camiones.


El dato surge de un relevamiento efectuado por la Bolsa de Comercio de Rosario: a 450 kilómetros de los puertos del Paraná, la tarifa de referencia acordada a nivel nacional para el transporte automotor se ubica en 68 centavos de dólar por tonelada y kilómetro que, con un descuento del 20 por ciento, se reduce a 55 centavos. Por ferrocarril, el precio oscila en torno a 25 centavos.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el costo por kilómetro, tanto para el flete por camión como por tren, es más caro en esta distancia que en relación a las que abonan los productores del Norte del país. 

Se adjudicaron nuevas obras de renovación de vía en parte de los Ramales C y C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que adjudicó una nueva obra de renovación de vías. Se trata de 40 kilómetros en el Ramal "C", entre Metán y Rosario de la Frontera, y de otros 40 kilómetros en el Ramal C8 entre Gobernador Garmendia y Las Cejas ambas de la Línea Belgrano.


"De esta forma, se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental", expresa en la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.


Asimismo, informan que "se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización, se podrá transportar más carga en menos tiempo. Se espera que las obras comiencen en Diciembre de 2019 y finalicen un año después".

11 de junio de 2019

Otros más, y van....

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Redacción Crónica Ferroviaria

Justo cuando estábamos por cerrar las noticias del día de hoy, nos llegó la información que se produjo en horas de la mañana el descarrilamiento de un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones Garín del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

A raíz de dicho accidente, estuvieron suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria - Matheu - Capilla del Señor. Concurrió al lugar cuadrillas de vía y obra para dejar cuanto antes expedita la vía para cumplir con los itinerarios.






Crédito de las fotografías a quién o quiénes corresponda

Como se puede observar en las fotografías, la infraestructura de vía de esa zona se encuentra en pésimo estado, por lo tanto seguramente ese sería el motivo del descarrilamiento.

Asimismo, también tuvimos información que antes de ayer descarrilaron algunos vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en el Ramal C12 de la Línea Belgrano entre las estaciones El Galpón y Esteco, encontrándose en estos momentos libre la circulación de trenes por la zona.

Otros descarrilamientos más, y van....

Talleres Ferroviarios Laguna Paiva: Licenciarían a los trabajadores por falta de trabajo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Talleres Ferroviarios Laguna Paiva se encuentra al borde de su cierre en crítica situación" de fecha 09 de Junio pasado, donde expresamos, entre otras cosas, "que en en dichos talleres que hoy están a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica del Grupo EMEPA, están pasando momentos muy delicados porque no tienen casi trabajo, solamente están reparando algunos coches de pasajeros de la empresa Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte)".


En el día de hoy nos acaban de informar que en reunión de los delegados con los trabajadores de los talleres, les habrían dicho que van a ser licenciados todos por 15 días a partir del 10 de Julio próximo.

9 de junio de 2019

Talleres Ferroviarios Laguna Paiva se encuentra al borde de su cierre en crítica situación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la situación en algunos talleres ferroviarios se encuentran en grave situación de cierre, no es ninguna novedad. Ya lo hemos informado largamente la actualidad de Talleres Junín, Talleres Tafí Viejo, Talleres San Cristóbal, el cierre de los Talleres Pérez y ahora se sumaría Laguna Paiva.

Estos últimos (ex COTILPA) que hoy están a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica del Grupo EMEPA, están pasando momentos muy delicados porque no tienen casi trabajo, solamente están reparando algunos coches de pasajeros de la empresa Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte).

Nos cuentan desde Laguna Paiva que están muy pendientes de las órdenes que licita la empresa Trenes Argentinos Cargas, ya que dichos talleres siempre el fuerte fue la reparación y reconstrucción de vagones de carga.


Ahora la TAC licitó la reconversión de 30 vagones (Código 77), cuyos vehículos se encuentran en los mismos terrenos de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva, pero parecería ser que la licitación fue otorgada a otra empresa con el consiguiente gasto del traslado por carretón de los vagones.

De ser cierto todo esto, es inadmisible que se le otorgue los trabajos de reparación de vagones a una empresa que se encuentra a cientos de kilómetros de Laguna Paiva, cuando los mismos los puede realizar los talleres ferroviarios ahorrándose la empresa Trenes Argentinos Cargas el gasto de traslado y dándole a los trabajadores de Paiva la tranquilidad de poder tener trabajo por un poco más de un año.


Hay que recordar, que los talleres más cercanos de Laguna Paiva son los de la empresa del Grupo Roggio que se encuentran a 400 km. en Juárez Celman en la Provincia de Santa Fe. Pero parecería ser que dicha licitación, no es oficial, habría sido otorgada a los Talleres Ferroviarios Mechita

De ser cierta esta noticia, alguién tendría que investigar muy bien todo esto.

8 de junio de 2019

Unión Ferroviaria: Paro de actividades en el Tren Internacional por el no cobro del salario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en nota a parte sobre el comunicado de prensa emitido por la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro que opera el Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), el gremio Unión Ferroviaria informa que "el servicio internacional desde sus inicios a esta parte a prestado servicio, en gran medida, gracias al aporte que han realizado los trabajadores ferroviarios. Hoy estos compañeros son víctimas de un ajuste que está recibiendo la empresa, escudándose en nuevas imposiciones dispuestas por la AFIP, no dejando correr el servicio de pasajeros los días sábados y feriados desde el mes de Febrero pasado, influyendo así fuertemente en el flujo de pasajeros, lo que se traduce en ingresos económicos".


Asimismo, el gremio Unión Ferroviaria informa que "todo esto sumado a la desactualización de la tarifa que se cobra por el viaje, son actores principales y que en su resultado, los perjudicados son los trabajadores que hoy no están cobrando sus respectivos salarios, ya que la empresa no dispone de fondos para poder realizarlos".

"Ya se encuentran en instancias de negociación, y es por ello que el lunes 10 de Junio de 2019 nos ajustaremos a derecho, mediante el cese de toda actividad en el ámbito ferroviario, por lo que no habrá servicios ese día. Esperamos que los pasajeros sepan entender que estamos defendiendo la fuente laboral, y convocamos e instamos a todos los compañeros a permanecer unidos, solidarios y en estado de alerta a la espera de la resolución adecuada", termina diciendo el comunicado de la Unión Ferroviaria.

Solicitan al P.E.N. disponga de la refacción y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado en el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga de la refacción y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado en el Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2780-D-2019 del 30 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Javier David (Justicialista - Salta).


Fundamentos

El Viaducto La Polvorilla es una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud, una altura máxima de 63 metros y 1590 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4200 msnm lo que lo constituye uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo sobre el nivel del mar.

Este viaducto, de características monumentales, tiene un altísimo valor tanto como obra de ingeniería por sus singulares características, como histórico, siendo un emblema de la provincia de Salta reconocido en todo el mundo.

El imponente puente de acero diseñado por el ingeniero estadounidense Richard Maury forma parte del Ferrocarril General Belgrano. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939 y forma parte esencial del recorrido del Tren a las nubes, importantísima atracción turística de la provincia y una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.

Todo esto lo convierte en un lugar de inigualables propiedades adonde, año a año, llega gran cantidad de visitantes de todo el mundo.

Es por todo lo que representa, la importancia para nuestra provincia y el Norte argentino, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21 de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutadas las obras de refacción y mantenimiento de dicho viaducto.

Es de suma importancia comenzar con las obras de manera urgente, ya que este tipo de estructuras sufren un daño irreversible y, por las singulares características, hace que el trabajo en dicho lugar sea de extrema pericia, por lo cual el paso del tiempo es un factor determinante para no sufrir, por el retraso en los mantenimientos, posibles consecuencias más gravosas.

Cuba: Nuevos coches chinos recorrieron vías férreas de Sancti Spíritus

Exterior

Técnicos y especialistas del país asiático viajan a bordo en recorrido de prueba hacia el oriente cubano. Para el verano se prevé la circulación definitiva de estos equipos

Moderno, atractivo, confortable, así se presentó ante los espirituanos que desde horas tempranas permanecían a la expectativa en la Estación Ferroviaria de Guayos, el tren con coches de última generación, de procedencia china, que forma parte del convenio de colaboración entre ambas naciones, para mejorar el servicio nacional de transportación de pasajeros.


Transcurridos más de 40 años, luego del último arribo de este tipo de medios destinados a este sector, el cual se realizó en 1975, vuelven a rodar por las vías férreas coches dotados de un confort extraordinario. En esta ocasión la locomotora 52 557, restaurada en su totalidad, circula con 12 de los primeros 80 coches llegados recientemente a la isla.



En declaraciones a Escambray Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que en esta ocasión se trata de un recorrido de prueba técnico-comercial, mediante el cual se pueden comprobar las condiciones de la vía, tomar las precauciones en sus diferentes tramos, probar el sistema de freno, el funcionamiento interno y rodamiento, entre otras características.


“También estamos evaluando el estado constructivo y los accesos en las entradas a las estaciones ferroviarias —explicó Navarro—, pues el servicio al viajero lo incluye todo, desde la instalación y el trato de nuestros trabajadores hasta las condiciones para garantizarles una mejor estancia”.

Más adelante señaló que durante este recorrido de prueba se llegará a todas las vías férreas por donde circulan los trenes nacionales desde la capital cubana hasta el oriente del país. “En esta primera jornada llegaremos hasta Holguín; el viernes lo haremos en las vías de Guantánamo y Santiago de Cuba; el sábado en las de Bayamo y Manzanillo y el domingo completaremos en las líneas restantes hasta transitarlas todas antes de emprender el viaje de regreso a La Habana”, apuntó Navarro.


Los nuevos coches fueron diseñados en China y durante su fabricación se tuvieron en cuenta las sugerencias de especialistas cubanos para adecuarlos a las características de nuestro sistema ferroviario. Los mismos cuentan con climatización central, asientos reclinables, televisión, baños y una capacidad de 72 asientos, excepto en el vagón comedor que es de 56 capacidades. Su máximo de velocidad puede llegar hasta los 120 kilómetros por hora, aunque en determinados tramos se reduce de acuerdo con las precauciones establecidas.

Navarro insistió en que todos los trenes nacionales dispondrán ahora de los modernos coches. “Se recibieron 80, pero el arribo a la isla continuará en el orden de los 80 anuales hasta completar los 240 que fueron convenidos con China. La tripulación técnica fue debidamente capacitada en el país asiático y actualmente se preparan las tripulaciones de servicio, pues la circulación de los mismos debe quedar establecida durante la etapa de verano”.

Por la Estación de Guayos, considerada con carácter provincial, pasan en sus viajes de ida y regreso los trenes Habana-Sancti Spíritus; Santa Clara-Santiago de Cuba; Habana-Bayamo-Manzanillo, Habana-Guantánamo y Habana-Santiago de Cuba; pero este último es el único que, hasta la fecha, no cuenta con una parada oficial aquí; aunque según directivos del Transporte en el territorio ya se elevó a la Unión Nacional de Ferrocarriles la solicitud para que sea analizada dicha propuesta.Escambray.com

Se está agravando la situación económica en el Tren Internacional. Ahora no pagan los sueldos del personal ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado publicado por la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) y Encarnación (Paraguay), donde informa lo siguiente:


Asimismo, la empresa concesionaria mediante su cuenta de twitter expresó lo siguiente:

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

Esperamos no sufrir represalias por este comunicado, ejercemos nuestro derecho a expresarnos y por ello no estamos dispuestos a sufrirlas. Pero no renunciamos a respetar siempre el derecho de los usuarios a estar informados de la realidad de la situación.

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

Hoy no se han podido abonar los salarios de los trabajadores del tren ya que la empresa no dispone de los fondos para ello

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

El último incremento que pagaron los usuarios, de solo un 10%, se aplicó a partir del 2 de febrero de 2019, por el valor máximo de la banda tarifaria fijada en 2016.

Por lo expresado por la empresa concesionaria y el silencio del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el particular, la situación del tren de pasajeros que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) está en su peor momento y tememos la suspensión de los servicios.

6 de junio de 2019

Más de lo mismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los descarrilamientos que ocurren todos los días en las distintas líneas ferroviarias del país, ya se convirtió en algo endémico. No puede ser que constantemente estemos informando sobre estos tipos de accidentes, que como lo decimos siempre, hacen quedar muy mal al sistema de transporte ferroviario, a la vez que le ocasiona grandes pérdidas.



Para colmo las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación nada hacen para solucionar que este tipo de accidentes vayan menguando, y no como hasta ahora que es escalofriante observar la cantidad de estos hechos que se producen y no hacer nada al respecto.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

El día martes pasado en cercanías de la estación Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), cuando circulaba por el lugar el tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), sufrió el descarrilamiento de algunos vagones.

Ya se encuentran en el lugar personal de vía y obra para dejar cuanto antes expedita la vía para el tráfico ferroviario.

Un descarrilamiento más, y van.....

Línea Urquiza: "Mientras las otras líneas recibieron locomotoras 0 km. de origen chino, ninguna llegó a nuestro ferrocarril"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de ser transferida en estos últimos días una locomotora diésel (ex A.L.L.) que se encontraba en la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas a la Línea Urquiza, y que fuera informada por CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea Urquiza: Una buena. Le transfieren una locomotora" de fecha 31 de Mayo pasado, los trabajadores del Urquiza se lamentan expresando que "mientras las otras líneas recibieron locomotoras 0 km. de origen chino, ninguna llegó a nuestro ferrocarril que es un ramal estratégico y con triple salida internacional y llena de clientes que desean transportar sus cargas".


"Hoy nuestra atención está centrada en la entrega de una locomotora diésel modelo GT-26, la cual prestaba servicio en la línea San Martín en este último periodo y a partir de ahora se suma a las filas de nuestras castigadas locomotoras que continúan trabajando gracias al trabajo artesano de nuestros compañeros, que día a día hacen hasta lo imposible por tenerlas lo mejor posible con mínimos recursos y materiales", expresan los Ferroviarios del Urquiza.


"Si bien esta locomotora posee varios km. de trabajo en sus espaldas, creemos que aportará una potencia tractiva extra que permitirá poder circular con más tonelajes por tren, cumpliendo así las expectativas de los clientes que hoy están apostando a nuestro Sistema", expresan.

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Por último, dicen que "los ferroviarios del Urquiza continuamos luchando por ver nuestro tren circular desde Zarate a Garupá, y ver nuestro sistema fortalecido, único capaz de unir culturas y reactivar las economías regionales".

Pensar que en un principio cuando el gobierno de la anterior administración adquiere las locomotoras diésel de origen chino, la Línea Urquiza tenía asignada siete (7) máquinas. Después no se sabe qué pasó y todas fueron repartidas entre las Líneas Belgrano y San Martín.

Como se observa, la Línea Urquiza sigue siendo el patito feo de los ferrocarriles y de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Malestar en Maquinista Savio por el cierre del segundo paso a nivel

Actualidad

Sin previo aviso y de manera intempestiva, la empresa Trenes Argentinos Operaciones clausuró este martes el paso a nivel de la calle Dinamarca, en el límite entre las localidades de Maquinista Savio (Escobar) y Lagomarsino (Pilar).

La medida fue llevada a cabo en horas de la mañana por personal de la sociedad ferroviaria dependiente del gobierno nacional y ante la atenta mirada de un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina, quienes custodiaron la zona para evitar potenciales incidentes.



La clausura del cruce ferroviario tomó por sorpresa a los vecinos de los barrios Amancay, El Triángulo -Savio- y San Cayetano -Lagomarsino-, linderos al paso a nivel en cuestión. Horas después generó una fuerte protesta en el lugar y, mayormente, en las redes sociales.

Los vecinos acusaron al gobierno nacional por el cierre del llamado “segundo paso a nivel” de la localidad, que es muy utilizado para conectar con el partido de Pilar y viceversa, ya que es la única opción al cruce ferroviario de la ruta 26, que por estas horas es el único abierto.

De hecho, el cruce ferroviario no está habilitado como tal, ya que no cuenta con ningún tipo de señalización, barrera de seguridad ni banderillero, volviéndolo un lugar muy peligroso para los automovilistas y peatones. No obstante, todavía no se emitió ningún comunicado oficial al respecto.

En este marco, la localidad de Maquinista Savio cumple este miércoles su 45° aniversario con un motivo menos para festejar y un malestar bastante generalizado entre muchos de sus habitantes por esta situación.ElDíadeEscobar.com

Línea Roca: Informan de cómo funciona el frenado automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se colocó el sistema de frenado automático (ATS) en todos los trenes eléctricos de la Línea Roca, con una inversión de 275 millones de dólares. Además, esta tecnología se planea extender a todas las líneas beneficiando.


"El sistema consiste en un aparato sobre la vía, otro sobre el tren y un semáforo. Si el tren va más rápido de lo permitido o traspone una señal que indica la prohibición de avanzar en el semáforo, el tren se detiene en forma automática", expresa en el comunicado la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Dictan curso de "Software ISTRAM aplicado a proyectos ferroviarios" en la UNLA

Proyectos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús (UNLA) invita a todas y todos aquellos que lo deseen a participar del curso "Software ISTRAM aplicado a proyectos ferroviarios" que será dictado por el Ing. José Cortecero Cañandas, consultor español, a desarrollarse en dicha universidad.

Inauguraron un banco rojo en la estación de Caseros en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que este miércoles pasado, inauguró un banco rojo en la estación de Caseros de la Línea San Martín. La campaña tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas que han sufrido violencia de género y se tome conciencia que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.


Además, se colocó una placa recordatoria de Carmen Alejandra Luján, trabajadora de la Línea San Martín, víctima de un femicidio. El color rojo de los bancos representa la sangre derramada de las víctimas y llevan inscrita la frase "en memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas".

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya se llevan capacitadas más de 6.500 personas y se realizan acciones en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como difusión de la línea 144 y un coche ubicado en distintas estaciones del tendido ferroviario donde se le da contención a mujeres que sufren esta problemática.

Según datos de la Oficina de la Mujer, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron 278 femicidios, casi un 11 por ciento más que en 2017 cuando se registraron 251. Y el 3 de Junio pasado se cumplieron 4 años de la multitudinaria movilización que copó las calles con un lema espontáneo, agudo y contundente: "Ni una menos"

4 de junio de 2019

De la realidad al divague

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos de días que algunos medios periodísticos jujeños vienen publicando notas sobre la inauguración (todavía sin trenes) del tramo ferroviario de 10 km. que hace tres años viene en obras desde San Salvador de Jujuy a Volcán, y que es hasta ahora el único construído cuando el proyecto es llevarlo hasta Humahuaca y La Quiaca.

Los medios jujeños (seguramente por letra que les dieron desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy) divagaron en su mayoría expresando que el proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca "tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú". De locos.


Estos son los 10 km. de vía renovada (con material usado del ramal Buenos Aires - Rosario) por ahora recorrida con una zorra de vía carrozada. La formación ferroviaria por ahora no existe

En una nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Una obra ferroviaria que seguramente quedará trunca" de fecha 08 de Octubre de 2018, y en la que publicamos una cantidad de fotografías donde mostramos que llegar a Humahuaca y La Quiaca será imposible, ya que estuvimos visitando la zona y observamos la destrucción casi total de la infraestructura de vía, puentes ferroviarios caídos, alcantarillas destrozadas, estaciones tomadas y destruidas, etc.



Así se encuentra la infraestructura en cercanías de Humahuaca, Purmamarca, La Quiaca

Ahora bien, nos preguntábamos del porqué los medios jujeños a la vez que informaban sobre la realización, por parte del gobierno de Morales, en 3 años de obras solamente 10 km. de vía hasta Volcán, donde después viene lo peor hasta La Quiaca, ya que se encontrarán con mil dificultades como lo expresamos más arriba, divagan expresando que el tren llegará en un futuro hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú cuando apenas en tres años mejoraron 10 km. de vía. Ahí caímos, es que el domingo que viene se vota para gobernador en la Provincia de Jujuy y la grandilocuencia informativa (por no decir mentiras) paga muy bien.



Vista actual de la estación Humahuaca

Por eso, en épocas electorales algunos medios divagan (como los políticos) y expresan mentiras a sus lectores incrédulos, solamente por política y no para informar la verdad.

El silencio ante la corrupción M

Actualidad

Por estos días algunos medios porteños que no pertenecen a los grupos hegemónicos vienen denunciando, con pruebas en la mano, incontables irregularidades en diversas obras públicas: el promocionado Paseo del Bajo, la ruta nacional 8, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López y cinco parques eólicos entre las más conocidas. En verdad, las denuncias no son nuevas aunque sí muchos procedimientos oscuros que ahora están saliendo a la luz con las nuevas investigaciones periodísticas.

Pero lo que sobresale es el blindaje al macrismo por parte de los grandes grupos mediáticos. Ninguna información trasciende por ellos salvo algunos detalles menores, sacados de contexto y presentados en espacios marginales.

Con relación a la obra estrella, el Paseo del Bajo, se conoció que hubo gruesas alteraciones en el proceso licitatorio que apuntaron a abultar las ganancias de la empresa Iecsa. Como se sabe, Iecsa habría sido vendida por el Grupo Macri al primo presidencial Angelo Calcaterra, y más tarde al amigo presidencial Marcelo Mindlin.

Soterramiento de la Línea Sarmiento

Según denunciaron los periodistas que están siguiendo el tema les resulta extremadamente difícil hallar información en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las voluminosas redeterminaciones de precios que habrían beneficiado a la compañía. Para tornar las cosas más oscuras todavía, una figura cercana al oficialismo realizó una jugada «preventiva»: se adelantó y presentó una denuncia en el juzgado de… Claudio Bonadío.

Algo similar ocurrió con la obra de la ruta nacional 8, en donde se detectaron sobreprecios y redeterminaciones muy superiores a la inflación en beneficio de -otra vez- Iecsa, aunque en este caso los denunciantes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Viales. En cuanto a las dos centrales eléctricas se conocieron jugosas «indemnizaciones» que beneficiaron a las empresas constructoras -una de ellas, de nuevo, es Iecsa- por decisión de la cartera de Energía.

Más conocida es la maniobra con cinco licitaciones de parques eólicos que varias empresas del Grupo Macri adquirieron y luego vendieron en una maniobra de pase de manos que les reportó unos 50 millones de dólares de ganancia.

A pesar de semejante listado de irregularidades en obras públicas millonarias, con un involucramiento directo de la empresa constructora que perteneció al presidente de la Nación, ninguno de los grandes medios porteños habla de la «corrupción M» con la misma energía que hablan de la «corrupción K». Puede mencionarse también que aquel explosivo caso conocido como los Panamá Papers, que provocara renuncias de altísimos funcionarios en todo el mundo, aquí fue rigurosamente ninguneado por los mismos grupos mediáticos. Lo mismo ocurrió con el Correo-gate.

La brutal diferencia con que abordan los casos de corrupción del gobierno anterior y los del actual -que disfrazan bajo el eufemismo de «conflicto de intereses»- desnuda una forma de hacer periodismo desentendida del rigor por el tratamiento de los hechos y concentrada en la capacidad de provocar daño político a quienes piensan distinto. «Periodismo de guerra», lo definieron en el Grupo Clarín.DiarioLaArena.com

Rosario: Los candidatos piden por la vuelta del tren de pasajeros, pero el Estado Nacional se niega a cede las vías

Actualidad

El debate entre los cuatro candidatos a intendente dejó un pedido generalizado para la vuelta de los trenes de pasajeros en Santa Fe, en especial los servicios de cercanía que conectan localidades del área metropolitana con Rosario. Sin embargo, la ley provincial que creó una empresa mixta entre Estado y privado para explotar los trenes de pasajeros en la provincia aún no fue reglamentada y quedó en letra muerta. Sólo existe una unidad de gestión abocada a otras tareas complementarias, ya que Nación no autoriza el uso de las vías, muchas de ellas en manos del Nuevo Central Argentino (NCA) para cargas.

Entidad mixta

El 24 de noviembre de 2011, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas.

Uno de los tramos más promocionados fue el tren de pasajeros de “proximidad” que pueda enlazar la ciudad con Funes, Roldán y Cañada de Gómez y otro ramal que permita llegar rápidamente a Zavalla y Casilda.

Estación Rosario Norte

La ley fue una iniciativa del ex diputado del ARI Pablo Javkin y actual candidato a intendente que preveía la creación de una unidad especial de gestión ferroviaria de carácter transitorio y como paso previo a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) encargada de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.

Reclamo unánime

“Vamos a impulsar el tren regional y a aprovechar la zona franca para que sea una cabecera multimodal”, había dicho el macrista Roy López Molina en el debate del domingo por la noche. Javkin se sumó: “Yo soy el autor de la ley de trenes. Necesitamos conectar Funes, Roldán, Pérez y Zavalla. Tenemos que volver al tren”, remarcó. El resto también lo vio con buenos ojos.

La reactivación del tren de pasajeros fue un reclamo unánime de los cuatro candidatos a intendente. Una idea que no hace pie y requerirá de múltiples gestiones para que la promesa sea una realidad.

Sin embargo, la ley 13.242 cumplió siete años de existencia pero nunca fue reglamentada. Así lo explicó el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (Uegf) Ricardo Langer.

El funcionario explicó que su repartición efectuó en 2016 un análisis de los corredores para un servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, con un estudio de costos, en contacto con los intendentes, junto a un plan de readaptación de las estaciones de pasajeros y nuevas paradas.

“El análisis se termina cuando se sabe que las vías están concesionadas al NCA para el servicio de trenes de carga, que tiene su señalización y barreras. El gobierno nacional no tiene ningún plan de rehabilitar estas vías para hacer un servicio de pasajeros de calidad. Lo llevamos a Transporte de la Nación y tuvimos cero apoyo. Hasta ahí llegamos”, resumió Langer.

Reglamentación de la ley

Ante esta situación, la reglamentación de la ley implicaba la creación de Efesa, la empresa con al menos el 50 por ciento de participación estatal; junto a la puesta en marcha de los servicios que hasta ahora está en el papel.

“Para ello, el orden era obtener resultados en cuanto a prestación cierta y después la reglamentación de la ley”, justificó el titular de la Unidad de Gestión y agregó: “Le dijimos al Estado nacional que queríamos un servicio de pasajeros de calidad. Nos hacíamos cargo de todo: el material rodante, estaciones, administración, mantenimiento y sólo requerimos arreglar las vías, porque era su potestad, la de garantizar que los convoy corran a una velocidad y seguridad. No lo conseguimos”.

Acotado

Por ello, siete años después, la Uegf se ocupa sólo de gestionar todo lo relacionado con la actividad ferroviaria de cargas en la provincia. “Hemos propuesto y el Estado nacional puso en marcha los accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes, para lo cual se promulgó la ley 13.776 de expropiaciones de los espacios”, justificó Langer y sumó: “Allí se incluye la obra del plan Circunvalar Santa Fe, ya en marcha, y gestionamos obras que ayudan a municipios, como pasos a nivel y obras hidráulicas”.

Quien resulte ganador de la compulsa electoral tendrá mucho por hacer para concretar lo prometido.SinMordaza.com

3 de junio de 2019

Después de más de 12 años en obras, se inauguran las tres estaciones de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando allá por el año 2007 la administración kirchnerista comenzó a construir la extensión de la Línea "E" desde estación Bolívar hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprendió la realización de tres estaciones: Correo Central, que permite la combinación con la Línea "B", Catalinas y Retiro, en donde combina con la línea "C", nadie iba a creer que para una obra de tan sólo 2 km. se iba a tardar 12 años para su inauguración.



Fotografías gentileza Sbase

Como se recordará, la obra, originalmente encargada a la empresa Metrovías como parte de su contrato de concesión en el año 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina del año 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación de ese entonces, llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio.​ Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde el año 2015, faltaban obras complementarias indispensables para la prestación del servicio. Entre ellas, la instalación de nueve ascensores y 24 escaleras mecánicas (algunas estaban operativas en el año 2015), señalamiento y colocación de la infraestructura de vía.

Además, se debe recalcar que es la línea más congestionada de la red, tiene la mayor cantidad de quejas en relación a la cantidad de pasajeros, una muy pobre frecuencia entre trenes y también es la única línea de la red que no posee ningún tren con Aire Acondicionado, debido a la antigüedad de sus formaciones. Asimismo, se producen demoras constantemente, debido a la falta de material rodante.

Al recorrer las obras el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, sostuvo que "es un orgullo ver cómo seguimos avanzando en la transformación de la Ciudad, mejorando el transporte público, como viaja la mayoría de la gente". Creo que se olvidó de expresar la promesa que hicieron hace unos años de construir 10 km. de Subte por año y que la gente iba a viajar mejor. ¡Qué lejos se está de todo eso!.

Hoy sin ir más lejos, las redes sociales, sobre todo twitter, explotaron con las quejas de los usuarios que nuevamente en horas del mediodía vieron interrumpidos los servicios por falla técnica en una de las vetustas formaciones que recorren dicha línea de subte.

Algunas de las quejas

Alicia Moroo@alimoroo

@basubte @horaciorlarreta @francomoccia @LineaEyPremetro
tres estaciones nuevas de la #LíneaE y las novedades en la página de @Metrovias
ESTADO DEL SERVICIO Linea E
SERVICIO CON DEMORA DEBIDO A UN PROBLEMA TÉCNICO EN UNA FORMACIÓN.
Felicidades!!

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Mili Alurralde@milialurralde

Para que agregar nuevas estaciones en una linea que ni andan los subtes??? Demoras y vagones varados, asi estamos! #LineaE @horaciorlarreta

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Brunhilde 🌙@Haru__Greenleaf

Ya anda con demoras. Como te explico que ademas de bancar peores demoras y problemas tecnicos(es un horror por donde se mire) que de costumbre tenemos que bancar estas forreadas de flores y coranzoncitos de politicos y de gente que nunca tomo la #lineaE da mucha bronca la verdad.

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Carito!@carolinaaa_0

La #LíneaE hoy empezó a funcionar en las estaciones nueva y ya anda con demora por un desperfecto técnico en una formación 🙄 @basubte

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Ale Garbarini@AleGarbarini

Se rompió una formación, la conductora del otro tren, nos pregunta por la ventanilla si pasaron el audio de demora, ofuscada por la situación, pidió que den el aviso. Es gratificante cuando la gente quiere hacer bien su trabajo. Aguante lxs trabajadorxs @prensadelsubte #LineaE

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José Cruz Campagnoli@JoseCampagnoli

Dsde principios de 2015 las obras están prácticamente terminadas, pero @horaciorlarreta esperó 4 años para inaugurar 2km en campaña, mientras tanto seguimos viajando como ganado, con trenes q tienen más de 50 años y demoras absurdas en la frecuencia.
Caradura🤦‍♂️ #LineaE https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1135551951343673345 …