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La presentación se realizó ayer, para ser tratado en el plenario del lunes y se incorpore en la próxima sesión en el recinto.
El bloque FpV - PJ 17 de Octubre elevó un proyecto de comunicación al Ministerio de Transporte, en referencia a la preocupación por el servicio de transporte por ferrocarriles a nivel nacional.
La iniciativa es a raíz de declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el sentido que el Estado nacional se enfocará únicamente en la ruta de trenes de larga distancia de Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
De acuerdo al texto de la nota, la incertidumbre es no sólo para los servicios de trenes a Bahía Blanca, Rufino y Gral. Pico – La Pampa (que no circula, últimamente), sino al que presta la empresa Ferrobaires.
Luego, se indica que, ante lo mencionado por el ministro, se solicita que se informe sobre: "si el gobierno nacional seguirá prestando el servicio de trenes que una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con nuestra ciudad” y "si es posible que el servicio se preste durante la semana tomando a su cargo, el gobierno nacional, el servicio que ha dejado de prestar Ferrobaires quien lo hacía de lunes a jueves”.
Detalles
El concejal Joaquín Oteiza señaló a LA RAZÓN que hace unos días recibieron inquietudes de parte de empleados de la empresa Ferrobaires, por lo que elaboraron el proyecto de comunicación.
"Solicitamos al ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) ya que en el ‘mino foro de Davos’ que se hizo en la Capital Federal, dijo que iban a hacer hincapié en el sistema ferroviario desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata, Rosario y Tucumán. Esto nos transmite inquietud porque, obviamente, estamos afuera de ese enfoque ”.
Preguntado si las declaraciones del ministro significarían un nuevo "vaciamiento” del sistema ferroviario nacional, Oteiza dijo que, por las palabras de Dietrich como del ministro de Gabinete, Marcos Peña, en que, cuando se le preguntó qué iba a pasar con la empresa Ferrobaires, respondió que "no sabía en qué momento iba a volver”.
"A partir de eso, preguntamos si va a volver o no, porque la preocupación de los trabajadores es muy grande”, manifestó el edil al tiempo que añadió que "esto es un pronunciamiento al vaciamiento, porque si se están dando retiros voluntarios y se anuncia una enorme cantidad de despido de trabajadores”.
En este sentido, afirmó que "esto es totalmente contradictorio a lo que planteamos en su momento cuando Florencio Randazzo era ministro del Interior y Transporte, que era no el achicamiento sino la ampliación del sistema ferroviario en todo el país. Pero por como se ve, no se va a continuar como se venía haciendo”.
Asimismo, Oteiza aseguró que la ciudadanía de Chivilcoy está también muy preocupada por el servicio. "El transporte ferroviario es muy importante para un gran porcentaje de la sociedad, porque es más costoso viajar en otros medios de transporte. Por ejemplo, en charlas con comerciantes que viajaban una o dos veces a Capital Federal, compraban mercadería para venderla en Chivilcoy”.
"Hoy, los costos se le fueron muy alto, prácticamente no les conviene viajar, porque el tren, además de bajar los costos, permitía traer mayor cantidad de mercadería que la que puede traer una persona, por ejemplo, en un chárter”, señaló.LaRazóndeChivilcoy.com
La presentación se realizó ayer, para ser tratado en el plenario del lunes y se incorpore en la próxima sesión en el recinto.
El bloque FpV - PJ 17 de Octubre elevó un proyecto de comunicación al Ministerio de Transporte, en referencia a la preocupación por el servicio de transporte por ferrocarriles a nivel nacional.
La iniciativa es a raíz de declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el sentido que el Estado nacional se enfocará únicamente en la ruta de trenes de larga distancia de Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
De acuerdo al texto de la nota, la incertidumbre es no sólo para los servicios de trenes a Bahía Blanca, Rufino y Gral. Pico – La Pampa (que no circula, últimamente), sino al que presta la empresa Ferrobaires.
Estación General Pico
Luego, se indica que, ante lo mencionado por el ministro, se solicita que se informe sobre: "si el gobierno nacional seguirá prestando el servicio de trenes que una a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con nuestra ciudad” y "si es posible que el servicio se preste durante la semana tomando a su cargo, el gobierno nacional, el servicio que ha dejado de prestar Ferrobaires quien lo hacía de lunes a jueves”.
Detalles
El concejal Joaquín Oteiza señaló a LA RAZÓN que hace unos días recibieron inquietudes de parte de empleados de la empresa Ferrobaires, por lo que elaboraron el proyecto de comunicación.
"Solicitamos al ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) ya que en el ‘mino foro de Davos’ que se hizo en la Capital Federal, dijo que iban a hacer hincapié en el sistema ferroviario desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata, Rosario y Tucumán. Esto nos transmite inquietud porque, obviamente, estamos afuera de ese enfoque ”.
Preguntado si las declaraciones del ministro significarían un nuevo "vaciamiento” del sistema ferroviario nacional, Oteiza dijo que, por las palabras de Dietrich como del ministro de Gabinete, Marcos Peña, en que, cuando se le preguntó qué iba a pasar con la empresa Ferrobaires, respondió que "no sabía en qué momento iba a volver”.
"A partir de eso, preguntamos si va a volver o no, porque la preocupación de los trabajadores es muy grande”, manifestó el edil al tiempo que añadió que "esto es un pronunciamiento al vaciamiento, porque si se están dando retiros voluntarios y se anuncia una enorme cantidad de despido de trabajadores”.
En este sentido, afirmó que "esto es totalmente contradictorio a lo que planteamos en su momento cuando Florencio Randazzo era ministro del Interior y Transporte, que era no el achicamiento sino la ampliación del sistema ferroviario en todo el país. Pero por como se ve, no se va a continuar como se venía haciendo”.
Asimismo, Oteiza aseguró que la ciudadanía de Chivilcoy está también muy preocupada por el servicio. "El transporte ferroviario es muy importante para un gran porcentaje de la sociedad, porque es más costoso viajar en otros medios de transporte. Por ejemplo, en charlas con comerciantes que viajaban una o dos veces a Capital Federal, compraban mercadería para venderla en Chivilcoy”.
"Hoy, los costos se le fueron muy alto, prácticamente no les conviene viajar, porque el tren, además de bajar los costos, permitía traer mayor cantidad de mercadería que la que puede traer una persona, por ejemplo, en un chárter”, señaló.LaRazóndeChivilcoy.com