6 de octubre de 2016

Bombardier, descalificado de la puja por el 'macrocontrato' de trenes AVE de Renfe

Empresas

Por no cumplir las condiciones del pliego del contrato, que ahora se disputarán Alstom, Siemens, CAF y Talgo

Bombardier ha sido descalificado del concurso público abierto por Renfe para contratar el suministro de treinta nuevos trenes AVE y su posterior mantenimiento, un pedido valorado en 2.642 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

El fabricante canadiense ha quedado fuera del proceso al no cumplir con el pliego de condiciones del contrato, según indican en dichas fuentes, tal como el diario 'Expansión' adelanta en su edición de este jueves.

De esta forma, la puja por el 'macropedido' de Renfe, la primera compra de trenes que la compañía lanza en al menos la última década, se dirimirá entre Siemens, Alstom, CAF y Talgo.


La operadora ferroviaria fijó este mes de octubre como fecha para adjudicar el contrato cuando en julio recibió ofertas de los fabricantes, si bien el sector tiene dudas de si la fecha de resolución final del proceso se verá afectada por el retraso en la formación del Gobierno.

Bombardier se cae del concurso después de que Renfe tuviera que modificar la licitación original, la que lanzó en diciembre de 2015, y volver a iniciarla el pasado mes de mayo, al presentar la firma canadiense un recurso contra las condiciones de contratación ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

Esta instancia llamó a Renfe a suprimir de las condiciones del concurso los puntos que se otorgaban por el hecho de que el pedido se fabricara en España.

Bombardier, que no se presentó a la puja inicial, se sumó al contrato en la segunda, la que se abrió tras los cambios de los pliegos solicitados por el TARC.

No obstante, la firma canadiense vuelve ahora a quedar fuera. Tras presentar las ofertas el pasado mes de julio, y una vez analizadas, Renfe le indicó que su propuesta no cumplía con las condiciones de los pliegos y le dio el correspondiente plazo para cambiarla. No obstante, Bombardier se ratificó en la propuesta original que, por tanto, quedó descalificada, según detallaron a Europa Press en fuentes de Renfe.

Con fábricas en España 

Según las mismas fuentes, el proceso de contratación no se suspendería en caso de que el fabricante resolviera recurrir su descalificación ante alguna instancia.

La multinacional concurría por el pedido con su tren de "muy alta velocidad" 'Zefiro', del que ya ha vendido 130 unidades en China e Italia, y que ya está en operación comercial con viajeros. Además, tenía previsto abordar el grueso de los trabajos en sus instalaciones españolas, en las fábricas que tiene en Trápaga (Vizcaya) y en su centro de Madrid.

No obstante, Bombardier ha manifestado en distintas ocasiones sus dudas sobre las condiciones del contrato, que considera "hará que el contribuyente pague un tren más caro".

"Las condiciones de financiación que plantea el contrato supone a los fabricantes realizar unas provisiones tan exigentes que obligan a encarecer las ofertas", indicó el presidente de la multinacional canadiense en España, Álvaro Rengifo, en declaraciones a Europa Press el pasado mes de junio.

En este sentido, dichas fuentes de Renfe reconocen que se trata de un concurso "muy estricto", si bien consideran "imprescindibles" los criterios fijados para "garantizar la prestación de sus servicios a los clientes en las mejores condiciones, así como el correcto mantenimiento de los trenes".

Contrato histórico

En virtud de este 'macrocontrato', Renfe busca dotarse de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad y garantizar además de su posterior mantenimiento durante cuarenta años.

La operadora pública busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

La compañía prevé adjudicar a un sólo fabricante el contrato, con el que busca modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de la red ferroviaria y de la demanda de viajeros.LaInformación.es

España: Tranvía de Tenerife prueba las primeras canceladoras sin contacto

Exterior

El sistema de billética sin contacto se implantará el próximo año en la red de transporte insular

Metrotenerife ha instalado las primeras canceladoras sin contacto en sus tranvías para comenzar la fase de pruebas del nuevo sistema de validación de los billetes que se implantará en su red.

Tranvía de Tenerife prueba las primeras canceladoras sin contacto
 
En esta fase, cada tranvía contará con una de las nuevas canceladoras sin contacto que serán utilizadas exclusivamente por los pasajeros que participan en esta fase de prueba, mientras el resto de los usuarios seguirá realizando sus validaciones como hasta ahora, a través de las once canceladoras magnéticas que equipa cada tranvía o mediante la aplicación Vía-Móvil.


El sistema de billetaje sin contacto se implantará el próximo año en la red de transporte insular y, en el caso del tranvía, se requerirá sustituir los actuales equipos, tanto  las validadoras a bordo de los tranvías, como las expendedoras de billetes de las paradas.

Metrotenerife instaló a principios de año, y bajo el asesoramiento técnico de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y otros colectivos de discapacidad, el prototipo de la primera máquina expendedora sin contacto en la parada de Las Mantecas. Revista Vía Libre

5 de octubre de 2016

Salta: Se trabaja en el Ramal C18 entre estaciones Las Lajitas y Río del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información a la redacción de Crónica Ferroviaria, que se está trabajando a full en la zona comprendida entre las estaciones Las Lajitas y Río del Valle en el Ramal C18 en la Provincia de Salta para dejar rehabilitado dicho tramo (que se encontraba totalmente destruido) lo más pronto posible.






Las cuadrillas de Vía y Obras de Tucumán CC, Las Cejas y Río Colorado están en el lugar realizando tareas titánicas construyendo terraplenes y la renovación de la infraestructura de vía de parte dicho ramal ferroviario.





Créditos de las fotografías a quién o quiénes correspondan

Duda e interrogante

Lo que no entendemos es que se llamó a licitación Pública Nro. LP36/2016 en el que expresa: "Proyecto Ejecutivo, Obras de Reconstrucción y Protección del Terraplén y Reconstitución de vía en la zona de la Progresiva Km. 1128,650 del Ramal C18 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta" siendo la apertura de los sobres el día 21 de Octubre de 2016.



Sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informe si los trabajos que se están realizando por parte de las cuadrillas de Vía y Obras pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas en dicha zona, es la misma del llamado a licitación. Es una duda e interrogante que tenemos.

Con la sabana corta, el Chaco se enfría los pies

Actualidad

La expresión del veterano dirigente de UCAL, Vladislav Romachevsky cuando en plena lucha del campo con el gobierno, pidiendo ayuda por el algodón, dijo que “al Chaco no lo tienen en cuenta ni para el pronóstico del tiempo”, quedó estampada como un fantasma que hoy vuelve a la carga.

“Inicialmente el crédito estaba pensado para reacondicionar el Ramal C3 que va desde Avia Terai hasta Barranqueras, pero para nosotros lo más importante desde el punto de vista de la inmediatez es llegar a Rosario‘, concretamente al puerto de Timbúes, fue la explicación dada por Ezequiel Lemos, titular de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. 

¿Algo más para aclarar? No. Es que con este anuncio hecho por las autoridades nacionales queda en evidencia que se pretende—tal como lo habíamos advertido en NORTE desde marzo pasado—repotenciar el corredor que une Jujuy y Salta con los puertos de Rosario.


Y los números que arrojan las autoridades ferroviarias es que el Puerto de Barranqueras por el momento debe quedar en otro segmento del gran flujo de operaciones que agrega un nuevo ingrediente: la apertura de un viejo ramal que une Jujuy con Chile y que estaba cerrado desde el 2006.

Los privados pondrán 200 millones de U$S

Y también otro dato más: se abrió el esquema de inversiones para los privados (Open Access) y se habla de unos U$S 200 millones, que permitirán elevar las toneladas transportadas del ferrocarril de 1 millón actuales hasta 6 millones en el mediano plazo.

De esta forma, Dreyfus, junto con ACA (Asociación de Cooperativas de Argentina); el grupo chino proveedor de productos agrícolas Cofco (que en agosto último compró el 100% de la agroindustrial Nidera); Renova (sociedad productora de biodiesel y aceite refinado de la que participa Molinos, Vicentín y Oleaginosa Moreno) y Ledesma, entre otras, prevén invertir alrededor 200 millones de dólares para este tipo de obras arriba mencionadas, según informo la agencia Telam.

‘Reelaboramos el destino final del crédito con China y vinculamos a Tucumán, Salta y Jujuy con Rosario, pasando por Santiago del Estero y el Chaco”, agregó Lemos.

Tal vez por eso, según fuentes ferroviarias, una empresa de gran envergadura que juega fuerte en los negocios portuarios, estaría ya ubicada en Avia Terai, donde pretenden instalar una especie de puerto seco, para enlazar como una gran planta de acopio lo que viene del NOA, algo que llega a Barranqueras y un destino final: los puertos de Rosario.

De China a la Argentina

Son 150 de los 1200 vagones fabricados en China para el Belgrano Cargas que compró la Argentina que comenzaron a llegar al país. Serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.

Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina.

Y los vagones chinos ya tienen destino: ese ramal del Belgrano Cargas que el gobierno de Macri quiere fortalecer pasando por Jujuy, Salta, el Oeste y Centro de Chaco hasta Rosario, obviando a Barranqueras.DiarioNorte.com

Línea Urquiza: Incrementaron la seguridad operativa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que finalizado el proceso de capacitación de todo el personal de conducción (más de 100), desde el mes de Septiembre pasado han implementado, en todas las formaciones de la Línea, el sistema de seguridad operativa conocido como "Hombre Vivo".



Este dispositivo, complementario a otras medidas de seguridad, funciona a partir de las señales de "vida" que el conductor debe realizar de forma permanente ya sea a través de un pedal, botón o cualquier accionar que la conducción requiera. De esta forma, se revela de manera sistemática y continua, el control humano dentro de la cabina de conducción y en el caso que no se recibiera el estímulo, el sistema corta la tracción y aplica automáticamente la detención total de la formación.

Esta aplicación supone un importante avance para un servicio público de transporte de pasajeros y muestra, una vez más, la prioridad de la empresa y el compromiso por la seguridad y resguardo de los usuarios.

Finalizaron los trabajos de despeje y encarrilamiento accidente ferroviario en cercanías de estación Metán (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: José Suárez

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 29 de Septiembre de 2016 con el título: Salta: Descarrilamiento y vuelco de vagones de tren de carga en Metán (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/salta-descarrilamiento-y-vuelco-de.html), durante estos últimos días se trabajó arduamente para despejar y encarrilar los vagones siniestrados.



Como se recordará, el día jueves 29/09/2016 en horas del mediodía un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), sufrió el descarrilamiento y vuelco de 8 vagones que transportaban cemento, a la altura del puente ferroviario en cercanía de la vieja Ruta 16 en el Ramal C12 a cinco kilómetros al norte de San José de Metán (Salta).



El trabajo conjunto y denodado de las cuadrillas de Vía y Obras de las bases Metán y Rosario de la Frontera y el guinche Hitachi GV - 400 y tren de auxilio de la base Güemes de la empresa Trenes Argentinos Cargas, posibilitó el despeje de la vía y encarrilamiento de los vagones. 



Los trabajos se desarrollaron durante tres largas jornadas y culminaron felizmente este lunes 03 de Octubre quedando expedita la infraestructura de vía para el tráfico ferroviario desde y hacia Joaquín V. González.

Salta: Con una sola formación no se puede cumplir normalmente los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cumplir en forma normal un servicio de pasajeros con una sola formación es imposible, más si ésta no tiene una sustituta en caso de tener algún problema técnico del tipo que sea.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debería pensar que le hace mucho mal al sistema de transporte ferroviario de pasajeros realizar un servicio como el que hace entre General Güemes - Salta (Línea Belgrano) con una sola dupla de coche motor, en este caso un Apolo (ex Feve), en un itinerario que es usado por muchos pasajeros debido, entre otras cosas, a la gran diferencia que hay en el valor del boleto con relación a los otros medios de locomoción (Tren $7,00 - ómnibus $ 50,00 - Remís $ 60,00).


Pasajeros obstruyendo el paso del tren de pasajeros en estación El Bordo - Foto gentileza: Diario El Tribuno

Esta vez, según informa el Diario El Tribuno, se trata de una falla en el aire acondicionado, indispensable para poder soportar un viaje de hora y media cuando las temperaturas superan los 25 grados. Con una formación completa de pasajeros, la sensación térmica se incrementa considerablemente generando una sensación de sofocación y las ventanillas no son una opción de alivio debido a que se encuentran selladas. 

Para evitar inconvenientes, los directivos de Trenes Argentinos Operaciones, a cuyo cargo se encuentra actualmente este medio de transporte, decidieron disminuir la cantidad de pasajeros por viajes. La dupla de coche motor Apolo transportaba un promedio de 125 personas de Güemes, El Bordo y Betania. Cuando se presentó el problema en el equipo de aires acondicionado, se redujo la cantidad de pasajeros en estación El Bordo por decisión de la empresa, ya que los pasajeros iban parados cuando el cupo se completaba. 

Pero la solución no llegó y pareciera que no llegará así que el lunes, los 70 pasajeros que esperaban en la estación de El Bordo, exigieron que todos pudieran abordar el tren, caso contrario no continuaría su recorrido. Para evitar que el convoy avanzara, varias personas se colocaron delante de la formación sobre las vías. 

Frente a esta delicada situación las autoridades locales ordenaron acceder al pedido. Pero la decisión de mantener el total de pasaje en 95 sigue vigente, por lo tanto se esperan mayores conflictos a futuro debido a la necesidad que tienen las apersonas de hacer uso de un transporte económico. 

Pudo saber el diario El Tribuno que los responsables del tren, no quieren detener su funcionamiento para el arreglo del aire acondicionado, que sería la solución definitiva, porque en base a experiencias anteriores, el arribo de los repuestos desde Buenos Aires puede demorar meses y es muy probable que desde el gobierno nacional tomen la decisión de evitar su salida de los talleres hasta la total reparación o darle definitivamente el certificado de defunción a este necesario y solicitado por demás servicio de pasajeros.

¿En qué quedó el envío de una tripla de coches motores Materfer 0 km.?

Líneas de Subte: Cuando los problemas técnicos son diarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Decir que viajar en la Línea "A" de Subte hoy es toda una odisea, no es decir mentiras. Lamentablemente, y lo hemos vivido en carne propia, casi todos los días los servicios de trenes de dicha línea, como en las otras, las formaciones viven a diario problemas de distinta índole, ya sea por la alimentación eléctrica, como técnicos en los nuevos convoyes.

En el día de la fecha en horas de la mañana, formaciones de las Líneas "A" y "D" sufrieron desperfectos técnicos, provocando interrupciones y servicios limitados. En el caso de "A" debieron evacuar a los pasajeros en medio del túnel entre las estaciones Loria y Miserere.

Fotografía gentileza NuevaCiudad.com

La línea "A" a las 08,49 horas  una formación que cumplía servicios entre Plaza de Mayo y San Pedrito debió interrumpir su itinerario “unos metros antes de llegar a la estación Plaza Miserere”, explicó un vocero de la empresa y señaló que “se evacuó a los pasajeros como lo indica el protocolo de seguridad”.

"El servicio comenzó a funcionar nuevamente a las 9.57", afirmó el vocero. Por su parte la empresa emitió un comunicado en el que explicó que “fue necesario realizar la evacuación de los pasajeros de acuerdo al protocolo de seguridad operativa establecido para estos casos. Por prevención se hizo presente en el lugar personal de SAME, Bomberos, y Policía Metropolitana”.

“Los procedimientos de una evacuación cuidan especialmente que no haya peligro ni para los pasajeros ni para el personal”, señaló Metrovías, y aclaró que “la decisión de llevar a cabo una evacuación tiene que ver con la evaluación de distintos factores técnicos-operativos, por eso siempre es la última instancia”.

“Se agotan todas las posibilidades de acercar la formación al andén más próximo para que los pasajeros puedan descender, por esta razón el tren puede quedar detenido algunos minutos en el túnel. El conductor y el guarda de la formación son los encargados de solicitar la intervención del personal que se encuentre en la estación más próxima para colaborar con la evacuación”.

“Durante una evacuación se detienen inmediatamente todas las formaciones de la línea y es cortada la energía en las vías de manera tal que no existe peligro para los usuarios ni el personal”, expresó el comunicado de la empresa Metrovías S.A.

4 de octubre de 2016

Fabricaciones Militares: ¿Continúa la fabricación de vagones de carga y bogies en Río Tercero?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 02 de Julio de 2015 publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota titulada: "Inauguraron la Planta de Construcción de Vagones en Fabricaciones Militares Río Tercero", donde, entre otras cosas, informábamos lo siguiente:

"Producto de una inversión del Estado Nacional de 177 millones de pesos, la línea de Fabricaciones Militares producirá en primera instancia 1050 unidades de tres modelos de vagones de acuerdo al contrato con la ex empresa Belgrano Cargas y Logística a medida de la red ferroviaria de cargas nacional". 


"La planta de FM es única en su tipo a nivel regional en términos de tecnología y posee un diseño acorde a los más altos estándares de seguridad y ergonomía. Entre otras cosas contará con una línea de procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro de sus puestos enteramente robotizados".


"Mención aparte merecen las modernas cabinas de granallado autolimpiante y de pintura: en el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más importantes del país cuentan con tecnología de características similares.”A raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos a poder sacar 3 vagones por día.”


"FM tiene prevista, junto con la producción de los vagones tolva, la fabricación de vagones plataforma y espina portacontenedores, también diseñados por su equipo de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico argentino. La ingeniería de diseño propia es fundamental, por otra parte, para tender a una estandarización del material rodante y facilitar el mantenimiento estructural y la operación".


"Además se presentó el prototipo del bogie nacional desarrollado en conjunto entre Fabricaciones Militares y CITEDEF, en un claro ejemplo de sinergia de las empresas e institutos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa. Este conjunto, que en el corto plazo pasará a producirse en serie para alcanzar una integración nacional de casi un 90%, que conforma la parte rodante de los vagones, soporta un peso de 25 toneladas por eje y además de cubrir la demanda propia la empresa prevé en una segunda instancia proveer al mercado nacional y regional".


"Las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para reactivar el transporte ferroviario de cargas crean las condiciones para el resurgimiento de esta industria emblemática. En ese sentido es importante destacar la visión integradora entre los sectores público y privado, ya que la puesta en marcha de la planta de Fabricaciones Militares involucra, en principio, la participación articulada de más de treinta empresas nacionales como proveedoras". 

"El objetivo es impulsar la demanda y asegurar perspectivas de mediano y largo plazo a fábricas y talleres nacionales, además de promover la diversificación productiva en PyMEs que poseen las capacidades tecnológicas necesarias".


Ya ha pasado más de un año, y con un cambio de gobierno de por medio, de la publicación de esta nota y no se sabe hasta ahora qué es lo pasa con el tan publicitado, por el gobierno anterior, fabricación de distintos tipos de vagones de carga y bogies por la empresa estatal Fabricaciones Militares Río Tercero, ni cuál es el pensamiento de la actual administración macrista sobre la materia.

Hoy vivimos la llegada al país de vagones de carga para las Línea Urquiza y Belgrano (como le hemos visto el año pasado y principio de éste de cientos de vehículos para la Línea San Martín) de un contrato de compra de más de 3.000 unidades de distintas tipos con empresas de la República Popular China.

Se ha realizado una inversión cercana a los 200 millones de pesos donde Fabricaciones Militares se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas.  Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas, con el que se trabajó de forma conjunta.

Entonces, sería bueno que alguién nos pueda informar si francamente se continúa con la fabricación de vagones de carga y bogies en Río Tercero y si la idea de hacerlo aun está vigente. 

Córdoba: Se encuentra en mal estado la infraestructura de vía y puentes ferroviarios en parte del Ramal CC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó a nuestras manos un material donde se muestra el mal estado en que se encuentra parte del Ramal CC de la Línea Belgrano, en lo que se refiere al tramo, entre otros, en cercanías de estación Colonia Caroya donde está el puente ferroviario sobre el Río Carnero en la Provincia de Córdoba.




Según parece, los conductores de locomotoras de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) estarían muy preocupados cada vez que tienen que circular por dichos tramos que se encuentran en pésimo estado, y con sólo observar las fotografías estremece estar al frente de dichos convoyes.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Por lo que nos contaron, se han realizado ante la empresa estatal varios pedidos de reparación de la infraestructura de vía y de algunos puentes ferroviarios, hasta ahora no han recibido satisfacción a sus reclamos.



Temen que de seguir sin realizar las reparaciones correspondientes, se esté pensando en el cierre de parte del ramal, sobre todo desde Alta Córdoba hasta Dean Funes.

Línea Urquiza: Más sobre la llegada de Tolvas Hooper procedente de China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, llegó al país la primera partida de 50 vagones Tolvas Hooper (Código 73) para transporte de balasto al puerto entrerriano Del Guazú en el buque "Pine Arrow" procedente de la República Popular China.



Dichos vagones fueron fabricados por la empresa CRRC de China de un total de 570 de distinta clase, como ser: 150 Tolvas, 79 vagones playos (para todo uso), 100 Borde Alto y 150 Tolvas Cerealeras.


En el día de hoy se completaría la descarga de la primera partida de 50 vagones esperándose continuar con la prueba de equilibrio, velocidad y frenado para obtener la certificación de circulación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Una vez obtenida, las Tolvas serán enviadas a la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes).

Llamado a Licitación para adquisición de durmientes monobloque de hormigón pretensado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 47/2016 para la adquisición de 745.000 durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha ancha y 985.000 durmientes monobloque de hormigón pretensado para trocha métrica.

Santa Fe: Siguen las gestiones por el Tren Interurbano entre las estaciones Rosario Norte y Roldán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Roldán, José María Pedretti, se reunió con el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, Carlos Comi, en un  encuentro en donde se dio continuidad a la serie de gestiones tendientes a reactivar, junto a la Municipalidad rosarina, la provincia y la Nación, el proyecto del tren de pasajeros interurbano que uniría Rosario Norte, Funes y Roldán de la Línea Mitre.


En una primera etapa, el concejal Comi se había reunido con el Intendente de la Municipalida de Funes, Diego León Barreto, quien se comprometió a iniciar los trámites ante el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar la factibilidad de ese tramo ferroviario, tras lo cual se organizó el encuentro con el intendente Pedretti, quien dijo a la prensa que "sería muy bueno para todos los roldanenses la reactivación de un servicio que usábamos a diario, para quienes deben trasladarse por trabajo, estudios, trámites o consultas médicas".

En la oportunidad también estuvo presente el vice presidente del Concejo de Rosario, Carlos Cardozo. Pedretti y Comi establecieron que van a continuar con la marcha de los trámites "sumando actores a la iniciativa, para que este proyecto pueda convertirse en realidad" finalizó el jefe municipal.

Línea Belgrano Norte: Todo sigue igual....

Actualidad

Pese a los reiterados anuncios oficiales, de las mejoras que sobrevendrían en el Belgrano Norte, todo sigue igual. Cabe preguntarse: ¿Estamos ante una nueva mentira del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y de la empresa Ferrovías?; ¿o será que las modestas mejoras consistentes en 2 locomotoras y 5 coches aportados por el Belgrano Súr, más el séptimo coche motor "Alerce" de fabricados y vendidos por EMEPA, resultan insuficientes?.


Lo cierto es, que en las pasadas semanas, 2 de los flamantes equipos Alerces se quedaron en el camino, mientras que otras formaciones que habitualmente circulan en la línea, remolcadas por las clásicas y nobles, pero ya vencidas locomotoras General Motors, sufrieron desperfectos técnicos, lo que motivó su detención en el trayecto para disgusto y contrariedad de los usuarios.

El Ministerio de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich, prometió inversiones y mejoras en vías, señalización, y nuevos equipos, o equipos de refuerzo en el Belgrano Norte, mientras los equipos reemplazados se reparan, pero el servicio no solo no mejora, si no que el diagrama de emergencia se mantiene, lo que implica menores trenes circulando, y por ende, el tiempo de espera entre tren y tren no baja de los 20 minutos, siempre y cuando que la formación que precede a la que acaba de llegar, no se haya detenido en su trayecto, por algunos de los ya referidos desperfectos técnicos, lo que fatalmente provoca la detención y el atraso de ésta última.


Este "diagrama de emergencia" vigente, acarrea además un inconveniente adicional, consistente en la fuerte reducción de los servicios nocturnos y de madrugada, lo que causa ingentes perjuicios, en especial, para el segmento de usuarios que salen de trabajar después de las 22 hs, lo que los obliga a buscar otros medios alternativos de transporte menos confiables, y más onerosos.

SEÑOR MINISTRO DIETRICH, Y SEÑORES DE FERROVÍAS: ¿Para cuándo?

Fuente: Amigos del Belgrano Norte

Ferrocarriles: ¿para cuándo el federalismo?

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El Gobierno nacional ha anunciado una megaobra para el mejoramiento de una red ferroviaria, estaciones y material rodante que beneficiará a la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Mientras tanto Mendoza, como muchas otras provincias, sigue pagando costos altísimos por el transporte por carretera debido a carecer de una necesaria red ferroviaria.

El anuncio de una inversión faraónica para modernizar la red ferroviaria en la Capital Federal y el conurbano bonaerense y la carencia de información sobre posibles inversiones en una gran parte del interior del país no hace más que ratificar que las autoridades nacionales siguen privilegiando las zonas donde están los votos, en detrimento de la construcción de un país grande que favorezca a todos los argentinos. Es el momento oportuno para que los gobernadores de provincias y los legisladores nacionales de las diferentes regiones planteen la construcción de un país más federal, en el que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos beneficios.


Los privilegios para la gran urbe no son nuevos. Después de la tragedia de Once, que caló hondo porque sacó a la luz la corrupción existente en el manejo del sistema ferroviario, el gobierno de CFK comenzó una serie de anuncios e inauguraciones en los trenes porteños, trabajando con el doble objetivo de captar votos y derivarlos hacia la figura de Florencio Randazzo, el superministro preferido para la candidatura a jefe del Estado. Mientras los porteños gozaban de trenes con aire acondicionado y un irrisorio costo de pasaje, Mendoza recibía como “beneficios” rimbombantes la salida del denominado Tren del Vino, que iría de Palmira hasta el puerto de Buenos Aires. Se hizo un acto público, transmitido por cadena nacional, pero después de la primera experiencia ningún bodeguero local utilizó el tren: mucha demora para llegar a destino y gran parte de la carga rota por el mal estado de las vías. Otro tanto pasó con el tren que uniría a Mendoza con el Mercado Central de Buenos Aires. En este caso el “elegido” para el acto de inauguración fue Axel Kicillof. Conclusión: fue sólo un tren con cuatro (sí, 4) vagones los que fueron cargados con mercaderías; después, nada más.

Tomado a la distancia, cabe preguntarse si eran sanas y reales las intenciones de los funcionarios o si nos estaban vendiendo, una vez más, espejitos de colores.

Todo lleva a pensar que no pueden esperarse grandes cambios en un futuro mediato porque, a excepción del denominado programa Belgrano, que favorecerá al sistema de transportes del Nor-este y Nor-oeste del país, el gran anuncio de una megaobra está destinado a la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Se trata de la recuperación ferroviaria más importante de la historia del país, que demandará una inversión de más de 14 mil millones de dólares y que beneficiará a 1,2 millón de personas. Las mejoras implican la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos a nivel y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre Caballito y Castelar, además de la renovación de la flota de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. A todos esos aspectos debe sumarse la modernización de las grandes estaciones cabecera, como Retiro, Constitución y Once.

Mendoza, como otras provincias que no han sido tomadas en cuenta en lo que a anuncios importantes se refiere, debe hacerse escuchar. No se puede aceptar que, por la carencia de trenes, los productos locales deban abonar un costo para el transporte por carreteras hasta el puerto de Buenos Aires que es superior al que se debe pagar entre Buenos Aires y el puerto de Hamburgo. Más aún cuando el principal problema que planteaba la red ferroviaria, que era la laguna La Picasa, ya ha sido solucionado. Habrá que insistir en el tema con la seriedad y la urgencia del caso porque el transporte constituye un ítem importante en la caída de la competitividad de los productos mendocinos en los mercados externos.DiarioLosÁndes.com (Nota enviada por nuestro amigo lector señor Pablo Antonio Anglat Gioia)

Tucumán: Descarriló tren de Trenes Argentinos Cargas: La Policía vigila que no haya saqueos

Actualidad

El descarrilamiento produjó una profunda grieta en el interior de las vías.

Un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba porotos descarriló esta tarde (03-10-2016) cuatro vagones en el sur de la capital en Jurisdicción de la Comisaría 13. Operarios de la compañía trabajaron para normalizar la situación de los vagones descarrilados. 


Personal de la Guardia de Infantería y del Servicio 911 de Emergencias de la Policía se instalaron en el lugar del hecho para evitar posibles saqueos Fuente: Contexto.com

Bahía Blanca: La empresa Vale decide si continúa en su proyecto

Actualidad

Decidió armar una licitación privada internacional para vender la iniciativa abandonada en 2013.

En un mes comenzará a definirse si Bahía Blanca y su puerto formarán parte del nuevo proyecto de Vale que prevé extraer cloruro de potasio en la mina de Malargue para su posterior exportación, por vía marítima.

De acuerdo a lo pactado por el gobierno en la mini Davos porteña (Foro de Inversiones y Negocios de Buenos Aires), la empresa promete iniciar en 30 días los estudios de pre-factibilidad , los cuales deberán completarse en ocho meses.

Allí seguramente se definirá si el cloruro de potasio se exportará por Bahía Blanca o por otro puerto.


Hasta ahora todo indica que la minera se inclinará por dos opciones, una es trasladar en camiones el mineral hasta alguno de los ramales pampeanos a cargo de FerroExpreso Pampeano y desde allí traerlo a Ingeniero White, y el otro es hacer lo mismo en camión hasta Contralmirante Cordero, en el noroeste rionegrino, y desde allí por tren hasta Bahía Blanca.

En el puerto local la minera tiene que reanudar su proyecto antes de marzo venidero.

De todas formas, no se descarta la posibilidad de que decida exportar el mineral desde algún muelle santafesino.

Sí se sabe que entre 2017 y 2018 Potasio Río Colorado debería empezar a “moverse” nuevamente para producir 1,4 millón de toneladas de mineral, es decir, casi 1/3 de la pauta original.

La obra ferroviaria entre Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluía la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera.

De ese total, 180 estaban en Río Negro, por lo que el contrato también planteaba la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala.

Sin embargo, ahora esos 350 kilómetros de rieles quedaron descartados.

Según el diario mendocino "Los Andes", Vale ya confirmó que, además completar los estudios de prefactibilidad y el rediseño de un emprendimiento a escala menor, convocará a una licitación privada internacional para captar inversores por hasta un 100%.

Así lo declararon desde el seno de la multinacional desde Río de Janeiro.

"La firma acaba de acceder a que los U$S 1.900 millones invertidos hasta la suspensión de Potasio pasen a ser “fondo perdido”, e incluso resignará los restantes U$S 1.500 millones que debe poner el futuro socio- accionista- comprador", señaló el diario mendocino.

Tal como señaláramos desde estas páginas, en la mini Davos porteña el Gobierno de Mendoza suscribió con Vale un acuerdo, luego avalado por la Nación, donde, las partes convinieron trabajar en la captación de capitales.

“Con el objetivo de intensificar la búsqueda de inversores, Vale también realizará una licitación privada internacional”, señaló Cristina Gonçalves, responsable de Relaciones Institucionales, sobre la decisión.

En cuanto a la modalidad, para el Ejecutivo mendocino Vale tiene vía libre para recurrir a un llamado a licitación a fin de vender el 100% de Potasio, o incorporar un socio capitalista, que es el propósito principal.

Aunque también observan la chance de apelar a un banco de inversiones que lo apalanque.

Medios mendocinos señalaron que para el ministro Vaquié, no hay preferencias al respecto.

"Es éso, o contratar un banco, una suerte de inmobiliaria que ponga en venta el proyecto. Depende de ellos, pero incluso podrían recurrir a ambos instrumentos”.

"Los Andes" dijo que desde Brasil evitan dar detalles de cómo estructurarán la licitación, pero dan señales de que intentarán no desprenderse del total del proyecto.

Por el contrario, admiten que el propósito es convocar “a inversionistas potenciales para participar en el mismo”.

Vaquié remarcó que, cualquiera sea el camino elegido, en cada etapa habrá un veedor oficial. A priori, el designado es el subsecretario de Minería, Emilio Guiñazú.

"La empresa refuerza compromisos para mantener derechos mineros luego de marzo de 2017, cuando podría iniciarse el proceso de caducidad”, mencionó Cristina Gonçalves.

Más tiempo “es esencial para viabilizar la participación de otros potenciales inversores, sin los cuales la reactivación no será posible”.

Para enfatizar su buena conducta, la cúpula de Vale resaltó que en los más de 3 años de suspensión el proyecto “siguió cumpliendo sus obligaciones para mantener su concesión.LaNueva.com

Río Negro: Un museo ferroviario para rescatar la historia

Instituciones

Un espacio que estuvo abandonado por décadas ayer cobró vida cuando se inauguró el Museo Ferroviario. El acto estuvo encabezado por el intendente Aníbal Tortoriello, y el gobernador Alberto Weretilneck, entre otros funcionarios.

Tortoriello resaltó que la importancia del ferrocarril para Cipolletti y señaló que “la llegada del tren fue el nacimiento de la ciudad y forma parte de nuestra identidad”. También señaló el valor de recuperar espacio culturales y subrayó que para la construcción del Museo Ferroviario fue esencial la participación de la fundación Cabus Trenes y de la secretaría de Servicios Públicos. “Esta fundación le puso un broche de oro a nuestros festejos por el 113 aniversario de la ciudad”, remarcó. El gobernador destacó la importancia de no perder la identidad y dijo que “es esencial para los pueblos conservar el capital cultural”.


El museo será parte de un paseo cultural. Resta terminar de refaccionar los vagones que hace pocas semanas llegaron de Viedma.

Entrar al museo ferroviario era volver al pasado. Desde maquetas de trenes, campanas típicas de los primeros vagones que llegaron a la ciudad, un teléfono de madera, eran algunas de los elementos que fueron recuperados por integrantes de Cabus y que hoy todos los cipoleños pueden disfrutar. Enzo Martinetto, de la fundación, definió la importancia del tren de una manera muy sencilla: “el ferrocarril fue, es y será propulsor de las economías y gran medio de comunicación de los pueblos”.

20 metros y 400 kilos tenía la torta de cumpleaños que realizó el repostero Leandro Torres. Los vecinos que pasaron por la estación la pudieron disfrutar.DiarioRíoNegro.com

Uruguay: Riesgoso atraso vial y ferroviario

Exterior

Las explicaciones del gobierno no mitigan su omisión en las acciones prácticas que se requieren para sacar de su crítico atraso a la infraestructura vial y ferroviaria. El deterioro de las rutas pone en peligro vidas, el transporte de todo tipo de productos y el tránsito vehicular. Y de restablecer el postergado sistema ferroviario depende la concreción de la tercera planta de celulosa. Autoridades de por lo menos seis departamentos del interior se quejan justificadamente del estado de rutas semidestruidas por el tránsito pesado de camiones y de su incidencia en frecuentes accidentes, a veces con pérdida de vidas. Y un requisito ineludible para la instalación de una nueva planta de celulosa de UPM es que el gobierno mejore la infraestructura, incluyendo el sistema ferroviario, con una inversión pública y privada de US$ 1.000 millones, como complemento de los US$ 4.000 millones que aportará la empresa finlandesa, impulso decisivo para el crecimiento económico y la generación de empleos.


Un 20% del plan de obras por US$ 12.370 millones en el quinquenio, anunciado por el presidente Tabaré Vázquez, debió efectivizarse en el primer año. Esta meta no se ha cumplido, con el sistema vial mostrando los menores avances. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, admitió que 2016 cerrará con una inversión vial de apenas US$ 95 millones, que incluyen un tercio de recursos fiscales y dos tercios en concesiones a privados. Rossi rechazó las protestas de municipios del interior, que aseguran que se siguen utilizando métodos antiguos, inadecuados por su escasa durabilidad, para remendar carreteras secundarias y caminería rural.

Detrás de todo este panorama preocupante está la escasez de fondos públicos y la lentitud en acordar inversiones privadas directas o a través de la ley de participación público privada (PPP). Hasta ahora solo se han adjudicado tres de ocho iniciativas previstas bajo esa modalidad de asociación de privados con el Estado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adujo, en un documento incluido en la Rendición de Cuentas, que el “bajo nivel de ejecución” deriva de la complejidad de proyectos “que requieren de plazos más o menos extensos en su estructuración”. Esa complejidad debió preverse en la fijación de plazos en vez de apresurarse a asegurar obras que demandan más tiempo. Y Rossi anticipó que en las obras programadas bajo la PPP habrá “una pausa para ordenar todo el aprendizaje” y “tratar de que los procedimientos sean más ágiles”. Las admisiones del MEF y de Rossi evidencian falta de estudios técnicos precisos en la programación de las obras, tanto en plazos como en disponibilidad de recursos públicos y privados, así como pesadez burocrática.

Otro factor de incertidumbre es el futuro del sistema ferroviario. Desde que gobiernos anteriores a los del Frente Amplio lo dejaran caer, el primero de Vázquez y el de José Mujica fracasaron en sus planes para revivirlo por oposición del sindicato de AFE. De que ahora se logre depende que UPM establezca su segunda planta, con la mayor inversión en la historia del país. Si el gobierno no logra acelerar el ritmo de las atrasadas obras viales y ferroviarias, atrayendo con prontitud los indispensables capitales privados y programando mejor las cosas, sufrirán las perspectivas de sacar al país del estancamiento económico que lo ahoga desde hace casi dos años.ElEspectador.uy

Portugal: Desarrolla una catenaria para 300 km/h

Empresas

El proceso de verificación se inició en diciembre del año pasado y ha culminado en septiembre

IP Engenharia, filial del Grupo Infraestruturas de Portugal, ha desarrollado en el marco del proyecto del nuevo enlace Évora-Caia, una catenaria para 300 km/h que ha superado el proceso de verificación.


El proceso de verificación que ha contado con la autoridad portuguesa del ferrocarril, APNFC, como organismo certificador y con los Ferrocarriles Franceses, SNCF, como colaborador para las simulaciones de comportamiento dinámico, se inició en diciembre del año pasado y ha culminado en septiembre.

El proyecto del nuevo enlace Évora-Caia (Ver noticia), está sujeto a los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad y exigía un sistema de catenaria certificado para velocidades superiores a 250 km/h, y determinó a IP que contaba con sistemas de catenaria hasta los 220 km/h, a afrontar este desarrollo.


La conclusión del proceso de  certificación de la nueva da catenaria llegará después de que se realicen ensayos reales a velocidad de servicio en un tramo con extensión suficiente que habrá de construirse ex profeso.

Características

Los sistemas de catenaria en uso en la red portuguesa están compuestos por más de 980 piezas distintas y se apoyan en medio millar de diseños técnicos de base que se han utilizado en la medida de lo posible en este nuevo diseño para limitar el número de piezas y componentes diferentes.

Además, en el desarrollo de la nueva catenaria se han incluido nuevos componentes que pueden sustituir a otros de las actuales mejorando su comportamiento, asegurando su evolución técnica y ampliando la uniformidad en toda la red.

La nueva catenaria, bautizada como "LP300", es pata para un sistema de electrificación de 25 kV / 50 Hz y velocidades máximas de servicio de 300 km/h. El hilo de contacto situado a 5,30 metros tiene una sección de 150 milímetros cuadrados y la del de sustentación es de 65.RevistaVíaLibre.es