29 de julio de 2016

El segundo puente entre Chaco y Corrientes también debería ser ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Quiero ser breve en la nota que le envío porque para explicaciones técnica están los entendidos en la materia. Si se concretara el segundo puente entre Chaco y Corrientes y el mismo se lo elije para ser también ferroviario (Ferrovial), se abriría la posibilidad de contar con un corredor bioceánico (Antofagasta-Porto Alegre-San Pablo).


Para ello habría que convertir en bitrocha el tramo entre Paso de los Libres y Corrientes. Las inversiones para concretar este corredor serían mucho menores que los 6.000 millones de dólares que se estiman para un ferrocarril totalmente nuevo que atraviese el territorio de Brasil y Perú. Atte
Gustavo Daniel Álvarez

Jujuy: Con el transporte ferroviario se impulsará el crecimiento productivo, turístico y cultural de la región quebradeña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el marco del lanzamiento del proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca que encabezó el gobernador Gerardo Morales en la localidad de Volcán, autoridades comunales y ciudadanos de la zona expresaron su apoyo a esta iniciativa estratégica concebida para recuperar la red ferroviaria que posibilitará el desarrollo económico como turístico de la región de la Quebrada.

Potenciar el turismo local

El comisionado de Volcán, Darío Chañi, sostuvo que la gestión de gobierno de apostar a la reactivación del ferrocarril significará la reactivación del pueblo, dándole valor cultural, desarrollo económico y turístico.


“Con este proyecto vamos a tener más concurrencia de turistas entonces Volcán se tiene que preparar en tener más hoteles y más servicios gastronómicos. Esta puerta podrá brindar a la gente de la zona la posibilidad de encarar así su propia empresa”, puntualizó Chañi.

En referencia a otra perspectiva de lo que el ferrocarril permitirá para la región de la Quebrada, el secretario de Turismo y Cultura de Volcán, Javier Alejandro Erazo, señaló que fortalecerá las economías de los ocho pueblos integrados en el circuito. "La recuperación del tren significará la permanencia del turista en Volcán, que dejará de ser una localidad de paso. Así se dará un gran paso para el turismo local”, argumentó.

Día histórico

El comisionado de Yala, Santiago Tizón, enfatizó que “como vecinos estamos muy expectantes, porque el ferrocarril dio vida a nuestros pueblos" y agregó que "el triste cierre en manos del neoliberalismo fue algo muy duro para nuestra localidad”.

También resaltó como positivo la consolidación de la red ferrovial a favor del turismo y la producción en cada estación.

Expandir el consumo del Yacón

La presidenta de la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio de la localidad de Barcena, Susana Martínez, resaltó que hace más de once años comercializan productos elaborados con la raíz del yacón y que antes con el paso del ferrocarril se sembraba y vendía más.

Hoy 28 pequeños productores que además de cultivar el yacón llevan adelante un emprendimiento de servicio de Catering donde ofrecen diversas propuestas culinarias. “Preparamos con el yacón jalea, mermeladas, dulces y escabeche. Bebidas como te, licuados y licor. Esperamos que con la marcha del ferrocarril en la zona podamos comercializar más el yacón”, subrayó Martínez.

Autoridades municipales de San Pedro y periodistas locales abordaron el servicio Buenos Aires - Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en la tarde del día miércoles 27 el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, junto a su gabinete y a un grupo de periodistas locales realizaron un viaje en el servicio de trenes de larga distancia que une Buenos Aires con Rosario.



De esta manera, las autoridades del municipio y los medios de comunicación locales pudieron interiorizarse y dar a conocer a la comunidad las características del servicio de trenes y las obras existentes en estos sectores, como son la renovación de vías y las refacciones en las estaciones San Pedro y San Nicolás.

El viaje se realizó entre San Pedro y San Nicolás, y los medios de prensa aprovecharon para realizar entrevistas a los pasajeros del tren.

Tren Hospital ALMA en peligro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren Hospital para Chicos Alma es un hospital rodante que viaja periódicamente a localidades del norte argentino sin servicios permanentes de atención médica pediátrica. Básicamente, desarrolla dos actividades: atención primaria de la salud para niños de 0 a 18 años -incluyendo servicios médicos, odontológicos y medicamentos- y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Cada año se realizan aproximadamente seis viajes, entre los meses de abril y noviembre. El hecho de hacer coincidir la llegada del Tren Hospital con el ciclo lectivo permite facilitar el acceso de los chicos al servicio, a través del contacto con las escuelas. Los destinos seleccionados se visitan una vez por año, de manera de asegurar -historias clínicas mediante- el seguimiento de los pacientes a través del tiempo.

Los equipos de salud que viajan en el Tren Hospital Alma son, además de voluntarios, rotativos: esto significa que cada viaje implica la conformación de un nuevo equipo de profesionales para cubrir las seis áreas del hospital rodante: pediatras y médicos generalistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales, radiólogos y bioquímicos. Todos ellos son coordinados por un miembro estable del equipo de la Fundación (Coordinador de Viaje) que oficia de referente y guía -ver la sección voluntarios-.

Nuestro objetivo es proveer un servicio sostenido de atención médica pediátrica y un trabajo de promoción de la salud dirigido a toda la comunidad -padres, docentes y niños-. Asimismo, nos proponemos impulsar y estimular un concepto federal del servicio de salud, invitando a profesionales de todo el país a desarrollar su labor en otras localidades que no son las propias.


Hoy el Tren Hospital Alma se encuentra en peligro ya que hace un año, un descarrilo y un incendio (ocurrido en los talleres del ferrocarril) dejaron al convoy para niños fuera de circulación.

La gente de la Fundación Alma, siguen esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.

Desde Crónica Ferroviaria solicitamos encarecidamente a la gente del Ministerio de Transporte de la Nación tome los recaudos necesarios en forma urgente para que de una vez por todas se puedan reparar los coches del Hospital Alma para que de esa forma cumplir con su cometido que es la atención médica pediátrica, odontológicos, medicamentos y educación sanitaria dirigida a toda la comunidad. Todo ello lo realizan en forma gratuita, y gracias al trabajo voluntario.

Línea Roca: Cronograma de horarios de fin de semana para trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los de trenes eléctricos el día Sábado 30 de Julio se prestarán hasta las 22,00 horas y se restablecerán a partir de las 10,00 horas del día Domingo 31.

Los servicios de trenes diésel cumplen con el cronograma de horarios vigentes.

Tren de la Costa: Nuevo Itinerario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1ro. de Agosto de 2016 los servicios de pasajeros del Tren de la Costa tendrán un nuevo cronograma de servicios.


Para ver el nuevo cronograma deberá hacer click en el siguiente link

Línea "B": Un mural inspirado en mitos de pueblos originarios argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que cuando los usuarios pasen por la estación Malabia de la Línea "B" de Subte, los invita a detenerte y observar una nueva intervención artística de Emiliano Mariani. Se trata de "Por el camino del diablo", un mural in situ que está ubicado en la pared del andén.




Según Sbase, para realizar esta obra Mariani se inspiró en mitos de los pueblos originarios argentinos, especialmente en los relatos de la Provincia de La Pampa y en los de los pueblos mapuches y onas.

XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

NT Expo – Business on Rails

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

La 19º versión de la NT Expo Bussines on Rails a realizarse en la ciudad de Soa Paulo (República Federativa del Brasil) es el principal evento de América del Sur que reúne la cadena del sector metro-ferroviario y actúa con el foco en actualizaciones, debates, y generación de contenido a través de sus Conferencias y de los Espacios de Innovacón + Movilidad.


Es el escenario de la mayor rueda de negocios de toda la región y reúne a los principales proveedores nacionales e internacionales, los tomadores de decisión de las operadoras de carga y pasajeros de América del Sur y retiene el liderazgo en presentación de innovaciones en procesos, tecnologías y soluciones para el sector.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Alemania: Aprueba el uso de un innovador piso para pasos a nivel

Empresas

Se trata de un sistema modular de caucho de la empresa británica RoseHill Rail

La Autoridad Federal de Ferrocarriles de Alemania, EBA, ha homologado un sistema de placas de caucho para el piso de los pasos a nivel, desarrollado por Rose Hill Rail que ofrece mejores condiciones de mantenimiento, seguridad e instalación.




Los paneles de caucho han sido diseñados para ser instalados de forma rápida y sencilla con lo que, a diferencia de lo que ocurre con los sistemas tradicionales, se consigue una significativa reducción del tipo de obras y de posibles interrupciones del tráfico.




El sistema de la compañía británica se basa en placas que durante las tareas de mantenimiento, pueden ser retiradas sin necesidad de desmontar el cruce, con una importante reducción de costes y con muy poca repercusión sobre el tráfico en la red. El nuevo sistema puede adaptarse a las exigencias técnicas de todo tipo de suelo, ancho de vía o tipo de soporte. Revista Vía Libre

China organiza cursos de estudios sobre ferrocarril transcontinental sudamericano

Actualidad

Una serie de cursos de estudios sobre el ferrocarril transcontinental sudamericano que conecta Brasil y Perú han comenzado recientemente en la Universidad Jiaotong de Beijing, capital de China, según fuentes del Ministerio de Comercio del país.

Los cursos, patrocinados por el ministerio chino y organizados por la Universidad Jiaotong de Beijing, han atraído a 27 funcionarios de los gobiernos de Brasil y Perú como el primer grupo de asistentes.

El vicepresidente de la Academia para los Funcionarios Internacionales de Comercio de la cartera china, Zou Chuanming, afirmó que China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo y ha insistido en la cooperación Sur-Sur durante el proceso de su desarrollo, mientras el país ha ampliado su ámbito en el trabajo de ayuda extranjera en los últimos años.


Gracias a las estrategias de la Franja y la Ruta del país, cuyo objetivo es la construcción de una red de comercio e infraestructuras que conecte Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas comerciales, el país asiático ha cooperado y construido instalaciones ferroviarias con algunos países extranjeros, lo que ha facilitado un desarrollo común y el beneficio mutuo entre todos los países.

De acuerdo con el vicepresidente de la Universidad Jiaotong de Beijing, Zhang Xingchen, su universidad cuenta con mucha experiencia en la investigación y enseñanza del desarrollo ferroviario y ha desempeñado un importante papel en el fomento de la estrategia nacional de desarrollo ferroviario en el extranjero.

Representantes de la embajadas de Perú y la de Brasil en China, participaron en el acto de inauguración del curso, junto con otros funcionarios de Comercio chinos.

China, Brasil y Perú prometieron en 2014 cooperarse para construir un ferrocarril que cruce el continente sudamericano. Los líderes de estos tres países también propusieron el establecimiento de un equipo de trabajo trilateral para gestionar la cooperación en todos los aspectos relacionados.

Este ferrocarril que, de ser construido, conectará la costa atlántica de Brasil con la pacífica de Perú, va a desempeñar un papel importante para promover el crecimiento económico de Brasil y facilitar el desarrollo regional, de acuerdo con la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.www.Xinhuanet.com

28 de julio de 2016

Ferrobaires: Gobernadora Vidal servicios de pasajeros regresarán de manera gradual hacia sitios de mayor demanda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas a la prensa en su visita a la ciudad de Pigüe (Provincia de Buenos Aires) la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, al ser consultada sobre los servicios de pasajeros interrumpidos por la empresa Ferrobaires, contestó que el regreso del tren será de manera gradual hacia los sitios de mayor demanda.

"Estamos encarando un traspaso de Ferrobaires al gobierno nacional para que se puedan hacer las inversiones necesarias. La decisión de discontinuar los servicios ferroviarios estuvo relacionada con el riesgo que significaba seguir prestándolos en las condiciones en las que se lo venía haciendo", expresó.


"Se ha demostrado que las condiciones de seguridad de Ferrobaires no estaban dadas para que la empresa siguiera operando y eso llevó a la suspensión" remarcó Vidal, quien recibió un pedido de la gente para que el tren de pasajeros vuelva lo antes posible al distrito, ya que desde la suspensión sólo tienen un servicio ferroviario que es el que se presta con formación de origen chino.

"El regreso será en función del impacto social, reabriendo las localidades más urgentes, se lo dije al intendente Corvatta" adelantó la gobernadora.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación, que será el encargado de hacerse cargo de los servicios que otrora cumplía la empresa provincial Ferrobaires, no sólo mire aquellos corredores ferroviarios donde la demanda es mayor, sino también en aquellos que al no ser tan demandados cumplen con un rol social.

También esperamos que los gremios del sector comiencen a tomar un rol más protagónico exigiéndoles a las autoridades nacionales por todos los servicios de pasajeros de la empresa Ferrobaires y por otros que fueron suspendidos como por ejemplo: Plaza Constitución - Chascomús, entre otros.

Línea Sarmiento: Delegados amenazan con paros de 24, 48 y 72 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es de público conocimiento, los trabajadores ferroviarios de la seccional Gran Buenos Aires Oeste del gremio Unión Ferroviaria están realizando un paro de actividades de 24 horas debido a la suspensión de 64 empleados del sector limpieza de los Talleres Ferroviarios Castelar. 

El representante del sector, Rubén "Pollo" Sobrero, dijo por C5N que "la decisión del paro fue unánime".


"La asamblea fue masiva y la decisión del paro fue unánime. Los compañeros de Castelar por una falla eléctrica en todo el taller no pudieron trabajar, y la empresa tomó esto como una medida gremial y sancionaron a compañeros", a lo que agregó que "hace unas semanas una formación arrolló a una cuadrilla que estaba trabajando y uno de los compañeros perdió una pierna", lo que desencadenó la medida de fuerza de hoy

El día martes próximo se acordó realizar una nueva asamblea general para evaluar la continuidad o no del plan de lucha.

350.000 pasajeros quedaron sin servicio de pasajeros en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, informa que el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación ha formalizado una denuncia penal por el bloqueo de vías en Castelar que impide salida de formaciones que en el día de hoy está impulsando el delegado de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero.

Según el comunicado, "el grupo de trabajadores adheridos al paro se encuentra bloqueando la salida de los trenes en el Depósito Castelar, motivo por el cual se radicó la denuncia penal en el Juzgado Federal Número 3 de Morón, Secretaría Número 21".


"Recordamos que la medida de fuerza de hoy es a consecuencia de la sanción impuesta por la empresa a 64 empleados del sector de Limpieza por haber llevado adelante un paro de actividades arbitrario y sin sustento, el pasado 24 de junio. Frente a esta situación la empresa determinó la aplicación de una suspensión por cinco días a cada empleado. Todo ello habiendo considerado que ni el gremio ni los delegados cumplieron en notificar formalmente la existencia de algún reclamo y además no siguieron las instancias obligatorias de conciliación para la resolución de todo conflicto", expresa dicho comunicado

Terminando diciendo que "esta irresponsable actitud de parte de los delegados sindicales de la Línea Sarmiento está provocando la interrupción total del servicio durante todo el día de hoy".

Llamado a Licitación Contratación Consultoría para la Circunvalación Ferroviaria Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP16/2016 para la Contratación Servicios de Consultoría para el Análisis Económico y Proyecto Ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe.


Llamado a Licitación Pública Nro. 13/2016 Reparación General de Coches Remolcados Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Licitación Pública Nro. 13/2016 para la Reparación General de Coches Remolcados Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 29/07/2016 hasta 11/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 23/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 23/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 10.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

En esta instancia, Trenes Argentinos Operaciones individualizará los doce (12) coches que componen el objeto de la presente Licitación y cada uno deberá ser entregado totalmente reparado dentro de los 120 días.

Llamado a Licitación Privada Nro. 144/2016 Construcción de Dpto. de Aceite y Desechos Peligrosos Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 144/2016 para la Construcción de Dpto. de Aceite y Desechos Peligrosos Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 28/07/2016 hasta 10/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 19/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 19/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitaciòn Privada Nro. 16/2016 Provisiòn de Pala Retroescavadora/Retropala sobre Ruedas Lìnea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitaciòn Privada Nro. 16/2016 para la Provisiòn de Pala Retroescavadora/Retropala sobre Ruedas Lìnea Belgrano Sur.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 28/07/2016 hasta 10/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 18/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 18/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Asociación Amigos del Tranvía: Paseos y exposición

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que este fin de semana próximo se realizarán paseos en tranvía y exposición de autos y colectivos antiguos. 

Tren Patagónico S.A.: Más de 4000 pasajeros utilizaron el tren en vacaciones de invierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa provincial rionegrina Tren Patagònico S.A. informa que màs de 4.000 pasajeros utilizaron los servicios ferroviarios, destacando ademàs,  el normal funcionamiento durante toda la temporada invernal.

En este marco Maljasian expresó que “la temporada fue buena y todo se desarrolló según lo que teníamos previsto”, expresando ademàs que “el Tren Patagónico cuenta con tres servicios, Pullman, Camarote y Primera, como así también con la bandeja automovilera y el servicio de restaurant”.


Haciendo referencia a la cantidad de usuarios que optaron por trasladarse en el tren, el funcionario afirmó que “estimamos que durante las vacaciones viajaron más de 4.000 personas contando los servicios Viedma-San Carlos de Bariloche y Jacobacci-Bariloche”.

Asimismo, el Presidente del Tren Patagónico resaltó que “viajamos con una capacidad de ocupación del 100 % y esto seguirá así ya que durante todo el año muchos rionegrinos utilizan este medio de transporte”.

Haciendo referencia a la gran cantidad de nieve que cayó en la Región Sur y Andina, Maljasian informó que “tenemos que tener mucha cautela, pero realizamos un relevamiento diario y tomamos las precauciones necesarias para que no afecte el normal funcionamiento”.

Finalmente, aseguró que “durante toda la temporada no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes por lo que se demuestra el buen trabajo que viene realizando esta gestión”.

Los trenes de carga transportaron en el primer semestre hasta un 48% menos que el año pasado

Actualidad

Los ferrocarriles estatales siguen perdiendo cargas. Se aleja la baja de costos prometida al interior.

Lejos de las promesas electorales de darle prioridad al servicio ferroviario para bajar los costos logísticos y mejorar la situación de las economías regionales, los trenes estatales de cargas que dependen del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich tuvieron en el primer semestre del año un desempeño marcadamente negativo comparado con igual período de 2015.

Operadas por la empresa estatal BCYL (Belgrano Cargas y Logística) que conduce el ex ejecutivo de Mercedes Benz, Ezequiel Lemos; las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza registraron entre enero y junio de 2016 una caída en las cargas transportados que osciló entre el 3% y el 48% con respecto al primer semestre del año pasado que había sido el peor período de la era kirchnerista.


El descenso operativo más saliente que dejó el primer semestre de la gestión ferroviaria macrista se verificó en la red mesopotámica del ferrocarril Urquiza. Las cargas totales cayeron un 48% interanual al bajar de 78.136 a 40.731 toneladas. En tanto en la medición de las toneladas- kilómetros, la caída acumulada llegó al 44%.

Por su parte, en los trenes de la línea San Martín la baja en las cargas transportadas fue del 29%. Las 822.320 toneladas de 2015 pasaron a 584.306 toneladas en 2016. En lo que respecta a la cantidad de toneladas por los kilómetros recorridos, la declinación alcanzó al 34%.

El drástico descenso de las cargas transportadas durante el macrismo que maneja el ex Mercedes Benz, Ezequiel Lemos, vuelve a poner en entredicho la supuesta eficiencia de ejecutivos del sector privado para administrar el Estado.
En el caso del ferrocarril Belgrano, la caída en las cargas transportadas fue del 3% interanual: 392.003 en 2015 versus 380.150 toneladas en 2016. En toneladas-kilómetros, los números mostraron un signo positivo con una leve suba del 2%.

Además de dejar mal parados a Dietrich y Lemos, los magros resultados que exhiben los ferrocarriles estatales de cargas han puesto sobre el tapete dos cuestiones clave del discurso macrista.

Una de ellas es la supuesta eficiencia de los gerentes y ejecutivos del ámbito privado que se sumaron al Gobierno para “corregir y mejorar” la deficiente gestión que tuvieron las empresas estatales durante la época K.

Y la otra es la falta de cumplimiento de las promesas de cambio y recuperación de los trenes de cargas para aliviar los gastos de transporte de los productores del interior que deben pagar más por los fletes internos que por los traslados marítimos a los principales mercados del mundo.

Hasta ahora, la gestión ferroviaria de Dietrich se ha focalizado solo en grandes anuncios de inversiones para los próximos años y en la modificación del nombre comercial de la empresa BCYL por la marca genérica de “Trenes Argentinos Cargas”.

Junto con la negativa performance de los trenes estatales, los datos del primer semestre recolectados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) mostraron un panorama dispar para los ferrocarriles de cargas que están manos de operadoras privadas.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano –la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja el grupo Techint—, las cargas transportadas subieron un 20% de 1.652.000 a 1.987.000 toneladas, mientras que por el lado de las toneladas-kilómetros la mejora fue del 19%.

Por su parte, Nuevo Central Argentino (NCA) –la concesionaria de la ex línea Mitre que maneja Aceitera General Deheza del grupo Urquía—tuvo un incremento en las cargas del 12% (de 3.268.966 a 3.645.594 toneladas) y del 11% en las toneladas-kilómetros.

Y por el lado de Ferrosur –la operadora de la ex línea Roca que controla el grupo brasileño Camargo Correa—hubo una doble baja del 3% en las toneladas-kilómetros y del 13% en el total de las cargas movilizadas que descendieron de 2.529.299 a 2.209.319 toneladas.Por: Antonio Rossi de la Politicaonline

Córdoba: Descarriló un tren lleno de soja en San Francisco:

Actualidad

La formación volcó esta madrugada había partido de Córdoba y se dirigía hacia Rosario. No hubo heridos.

San Francisco. Un tren de la Línea Belgrano  de la empresa Trenes Argentinos Cargas cargado de soja descarriló esta madrugada en el tramo de las vías comprendido entre las calles Corrientes y Belgrano, en el sector sur de esta ciudad del este de Córdoba.




El maquinista y demás personal de la formación no resultaron heridos y sólo se debieron lamentar daños materiales, según informaron fuentes del ferrocarril.

Dos vagones se salieron de la vía y se esperan las precias para determinar las causas del accidente. Las primeras averiguaciones determinaron que el mantenimiento de los rieles y el exceso de peso habrían provocado posiblemente el descarrilamiento.



El tren había partido de la ciudad de Córdoba con 1500 toneladas de soja y se dirigía hacia el puerto de Rosario.

En los próximos días, personal del Belgrano se encargará de retirar los vagones y reparar las vías para volver a circular.LaVoz.com

Ferroviarios de la Lista Naranja repudian ataques en el Sarmiento

Gremiales

Reproducimos comunicado de prensa de los ferroviarios de la Lista Naranja Nacional. Denuncian ataques contra trabajadores ferrocarril Sarmiento y manifiestan su repudio.

Los ferroviarios de la lista Naranja Nacional, apoyamos las medidas de lucha votadas por los compañeros del Sarmiento y repudiamos este nuevo ataque de la empresa que comenzó con los ferroviarios tercerizados y hoy avanza sobre los efectivos.


Como en todas las líneas y en cada taller sabemos que la dicha "revolución ferroviaria" del gobierno anterior no cambió estructuralmente las malas condiciones de laburo de los ferroviarios. El ajuste que implementa el gobierno de Macri no hizo más que profundizar la falta de insumos y material de trabajo. Faltan herramientas, la situación de muchos obradores es lamentable y mismo los repuestos muchas veces son "rescatados" de la chatarra. Ese tipo de situación es lo que lleva a tragedias como la que hirió gravemente al compañero Garay, de Vía y Obras. Al mismo tiempo la empresa va ampliando las medidas de control y con ayuda de la Verde implementando una campaña de amedrentamiento y "caza de brujas" diciendo que van a ver despidos.

No lo podemos aceptar, pues sabemos la importancia de nuestro trabajo y para hacerlo como corresponde ¡exigimos las condiciones y materiales adecuados!
En el Sarmiento la empresa se hace la desentendida de los reclamos que se vienen haciendo y ahora quiere sancionar por pelear por algo justo. Desde la Naranja alertamos que primero iban por los compañeros de CI5 con una clara persecución gremial, despidiéndolos por "cortar las boleterías" y después seguían por los efectivos.

Es hora de unirnos efectivos y tercerizados para pelearla en conjunto, que este paro sea el comienzo de un plan de lucha por el cese de las persecuciones y la reincorporación de todos los despedidos tercerizados.

Desde La Naranja exigimos: ¡Que Trenes Argentinos suspenda inmediatamente todas las sanciones!

No aceptamos negociar nuestra seguridad y la de los usuarios!

Reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente"
Fuente: LaIzquierdaDiario.com

Cómo será la extensión de la avenida Triunvirato

Actualidad

Le sumarán siete cuadras de cinco carriles para coner Elcano con Federico Lacroze. Así, se evitará el actual rodeo de 1,5 kilómetro por Elcano, Fraga y Forest. Y aliviará el paso a nivel de Elcano y Guzmán.

El Gobierno nacional y el de la Ciudad acordaron la cesión de terrenos ferroviario junto a la estación ferroviaria de Chacarita, que permitirá por un lado continuar la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze, pero sobre todo empezar a urbanizar la villa de la calle Fraga.


La prolongación de la avenida estará a cargo de AUSA, la empresa estatal porteña de las autopistas, que ya hizo el llamado a licitación. Según explicaron, construirán cinco carriles, tres hacia Lacroze y dos hacia Elcano, con un bulevar arbolado en el eje central. Serán 700 metros de largo, paralelos a la vía del ferrocarril Urquiza, que servirán para evitar el rodeo de 15 cuadras por Elcano, Fraga y Forest que hay que hacer actualmente si se quiere tomar por avenida Corrientes.

Además, habrá una dársena de giro a la izquierda a la altura del cruce con la calle Teodoro García, que también será abierta con dos carriles hacia la calle Fraga.

En tanto, la prolongación de Triunvirato permitirá aliviar el tránsito en el paso a nivel de Elcano y Guzmán, lo que contribuye a bajar el riesgo de accidentes.

La obra se completará con la instalación de iluminación, veredas, sumideros, semáforos y señales. Se estima que será inaugurada en los primeros meses del año que viene.Clarin.com

Ruidazos bajo tierra

Actualidad

Como parte de las acciones multisectoriales en contra del aumento de la tarifa de los subterráneos de Buenos Aires, el gremio que agrupa a los trabajares del metro porteño, realizaron ayer “ruidazos y volanteadas”, en todas las líneas y en el Premetro

Como parte de las acciones multisectoriales en contra del aumento de la tarifa de los subterráneos de Buenos Aires, el gremio que agrupa a los trabajares del metro porteño, realizaron ayer “ruidazos y volanteadas”, en todas las líneas y en el Premetro, en muchos de los casos con el acompañamiento y la adhesión de los usuarios. Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, dijo que la medida, que consistió en el levantamiento de los molinetes entre las 7 y 8 de la mañana, fue para expresar “el rechazo al aumento y que se confirme la anulación definitiva del mismo”.


Segovia aclaró que “en ningún momento se interrumpió el servicio”. Por la tarde, entre las 18 y las 19, se hizo el “ruidazo”, dentro de los trenes, con bombos y acompañados por distintas organizaciones sociales. “Lo que queremos es mostrar nuestro total repudio al aumento y que se re revea en forma definitiva, porque creemos que es muy caro el pasaje y que perjudica a los trabajadores en general”, sostuvo el dirigente gremial, que expresó el apoyo a los recursos de amparo presentados ante la Justicia y que han tenido una primera aceptación por parte de la jueza Elena Liberatori.

Las volanteadas se hicieron ayer en distintos horarios, en las estaciones San Pedrito, Rosas, Constitución, Congreso de Tucumán, Virreyes y Hospitales, pertenecientes a las distintas líneas de la red de subterráneos. Por la tarde, siguieron las demostraciones en las estaciones Retiro, Bolivar, Catedral, Las Heras, Plaza de Mayo y Alem.

Por su parte, el diputado por el Frente de Izquierda Patricio del Corro, que impulsó junto al metrodelegado Claudio Dellecarbonara uno de los amparos que frenaron el aumento en la tarifa del subte, exigió a los sindicatos “que rompan la pasividad frente a las medidas del Gobierno” porque “vemos que no hubo una lucha contra la negativa del macrismo de aprobar una ley antidespidos, ni por unas paritarias dignas, ni por los tarifazos en los servicios públicos”.

Del Corro consideró que las centrales obreras “deberían ponerse a la cabeza de los reclamos que golpean los bolsillos de los trabajadores y convocar a un paro con movilización de 36 horas contra el tarifazo y por aumentos de salario”. Mientras tanto, Sebastián Demiryl, secretario político del Movimiento Evita, recalcó que en el marco de “un tarifazo general, el aumento en el subte representaría un golpe más al bolsillo de los trabajadores cuyas recomposiciones paritarias oscilaron entre el 25 y el 30 por ciento”, por debajo de la suba inflacionaria.Pàgina12.com

Chile: E.F.E. impulsa expansiòn de Merval a Reñaca, Concón y La Calera

Exterior

Con el objetivo de moderar lo que denominó 'excesivo centralismo', el recién asumido presidente de EFE, Germán Correa, planteó ayer que se debe impulsar la inversión en el transporte en regiones y, en especial, en proyectos que beneficiarán a una alta cantidad de población como es la extensión de la red del Metro de Valparaíso (Merval).

Las iniciativas -que se encuentran en proceso de evaluación y con mayor grado de avance-, son cinco eventuales trazados para extender el tren que actualmente une a Valparaíso y Limache, a lo largo de 43 kilómetros.

Se trata de 55,6 kilómetros extra que están siendo estudiados en el marco del plan a 2030 de la estatal. El programa contempla la construcción de un nuevo tramo entre el centro de Viña del Mar y Reñaca, que podría emplazarse en el borde costero (US$ 452 millones). Otra vía férrea se iniciaría en Viña del Mar y continuaría hacia el interior de esa comuna. Se edificaría de manera soterrada (a un costo de US$ 416 millones).


Germán Correa explicó que también se analiza una extensión entre Barón y la Aduana, la que tendría una inversión de US$ 452 millones. 'El centro es una zona de mayor demanda y, seguramente, ello permitirá una renovación urbana', añadió.

Otra línea importante se iniciaría en Limache y finalizaría en las comunas de Quillota y La Calera, cuya construcción cuesta US$ 230 millones. El estudio de pre factibilidad para este tramo se licitó el 2015 y los resultados se esperan este año.

'La extensión del Metro de Valparaíso hasta Quillota y La Calera es considerado una prioridad en su desarrollo estratégico. Hoy Merval es parte de EFE y para los planes que tenemos se hace necesario regionalizarla y de esa manera poder desarrollar los proyectos con mayor facilidad y en forma autónoma', dijo el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Además, hay otras iniciativas propuestas: que el Merval se amplíe hacia los sectores altos (Curauma y Placilla) y hacia el valle de Casablanca. Correa señaló que los proyectos ingresarán al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar el impacto que tendrán para la población local. Luego se buscarán recursos para los estudios de prefactibilidad y a partir de ellos se tomará una decisión.

Impactos

La futura conexión de las comunas del interior de la Región de Valparaíso hacia el puerto es bien evaluada por los municipios. El alcalde de Quillota, Luis Mella, aseguró que este proyecto 'va a dar mayor equidad en el transporte público de la Quinta Región, aportará al desarrollo y a la seguridad'. Pablo Allard, consejero del Consejo del Transporte y decano de Arquitectura de la U. del Desarrollo, agregó que otro beneficio que traerían estas iniciativas es la disminución de 'la congestión que se produce entre Viña del Mar y Reñaca, que se da todos los días de la semana. Se necesitan alternativas debido a que son sectores que han crecido y necesitan movilidad'.

Balance

Crítico análisis al sistema

Ayer en el Consejo de Políticas de Infraestructura, el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar, mostró una visión crítica sobre las obras que faltan en la ciudad y la forma en que las instituciones se hacen cargo de esos procesos.

Aseguró que no existe un plan de infraestructura 'que articule la inversión pública y privada en la materia, lo que fue planteado anteriormente por Germán Correa', quien ha sido crítico ante la falta de un proyecto de ley respecto al tema.

Además, dijo que 'duerme' en el Congreso una iniciativa legal para que se cree la figura de una autoridad del transporte que coordine al sector en las regiones.

Salazar también apuntó a que hay déficit en programas como el Transantiago, pués aunque hay registrados 66 terminales de buses, solo el 10% de ellos está regularizado (tienen condiciones para operar).

Añadió que tampoco se ha abordado la construcción de una gran terminal de vehículos interurbanos y reconoció que en sectores como Estación Central hay un fuerte 'caos' vial.LaTercera.cl

México: Comprarán 12 trenes para la Línea Dorada

Exterior

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro tendrá 12 nuevos trenes para aumentar su flujo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó los recursos para la adquisición de los convoyes de la línea Dorada, los cuales costarán 350 millones de pesos cada uno. La compra se realizará a través de un concurso internacional público.

“Una vez que tengamos la suficiencia presupuestal podremos comprar los trenes, haremos un concurso internacional abierto”, informó Jorge Gaviño Ambriz, titular del Metro.


El director del STC dijo que en los próximos días se reunirá con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para recibir los recursos por parte de la SHCP.

En la Actualidad hay 30 convoyes que circulan en la Línea 12 del Metro, los cuales fueron adquiridos por un proyecto de pago por servicio, el cual cuenta con mayor viabilidad económica, financiera, de operaciones y de riesgos.

Falla en la Línea 3

El Sistema de Transporte Colectivo aseguró que las reparaciones a la falla de ayer en uno de los trenes de la Línea 3 no implicaron contratiempos en el servicio ni sustos entre los pasajeros.

Explicó que el desperfecto en el sistema de frenado de uno de los trenes en la línea que corre de Indios Verdes a Universidad, ocurrida a las 2 de la tarde, se atendió de inmediato, por lo que no hubo necesidad de suspender el servicio, aunque sí se tornó lento.

Posteriormente, alrededor de las 6:30 de la tarde se dio a conocer que debido a la demanda de usuarios en la Línea 3, se enviarían más trenes vacíos.Diario de México.