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Primero, la Nación había anunciado que
la tunelera bautizada Argentina comenzaría con el soterramiento del ferrocarril
Sarmiento en septiembre , pero eso no ocurrió. Se anunció que las obras se retrasarían
un mes por falta de acuerdo en el financiamiento: el nuevo plazo tampoco se
cumplió. Hoy, nadie sabe cuándo arrancarán las obras que evitarán accidentes en
los pasos a nivel del tendido que une Moreno con Once. La sospecha es que
recién comenzarían en 2013.
Según supo LA NACION, el obrador de Haedo
está casi paralizado. Sólo se realizan ajustes técnicos en las maquinarias,
pero aún resta activar la "fábrica" de los bloques de hormigón que se
colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance. La demora se debe a
diferencias económicas: habría diferencias entre la primera partida de dinero
que el Estado nacional acordó con el consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo del
soterramiento.
La obra,
según se anunció, demandará una inversión total de 11.000 millones de pesos. Ya
lleva seis años de demora. Fue adjudicada en 2008 por el Gobierno a un pool de
empresas y, según los plazos originales, ya debería haber sido terminada. Los
trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios por la inflación,
según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en
la estación de Once, donde 51 personas murieron, en febrero pasado, la Nación aceleró el anuncio
sobre el inicio de los trabajos. Aunque por ahora son sólo promesas.
LA NACION llamó a voceros del Ministerio del
Interior y Transporte para conocer las causas del demorado arranque de la obra
y los nuevos plazos previstos, pero no respondieron sobre el tema.
Según los
tiempos acordados, la tunelera Argentina, por la que el Estado pagó 40 millones
de euros, iba a completar el primer tramo, entre Haedo y Caballito, en
diciembre del año próximo. En un plazo total de 44 meses, en 2015, el
soterramiento de ese recorrido reemplazaría a la actual traza de superficie.
En una
segunda etapa, la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la
estación Castelar. En la última etapa completará el recorrido soterrado hasta
la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de
trabajo. La obra completa, con un túnel de 32,6 kilómetros y
la construcción de 12 estaciones, demandará 6000 millones para el tramo
Haedo-Caballito, y 5000 para los siguientes, hasta completar los 11.000
previstos inicialmente.
El Consorcio
Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Lecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella,
considera que la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones aumentará
de manera significativa la capacidad de transporte actual del Sarmiento, que
pasará de los 100 millones de pasajeros de la actualidad a más del doble: unos
280 millones de usuarios.
El túnel por
construirse tendrá 10,40
metros de diámetro y tendrá dos vías para la circulación
de las formaciones. Cada 400
metros habrá salidas de emergencia, con escaleras
metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.
PASOS CON PROBLEMAS
Hoy, el
servicio del Sarmiento es crítico. Las barreras fallan con frecuencia, como
ocurre, por ejemplo, en el cruce con Federico García Lorca, en Caballito, donde
permanecen bajas durante largo tiempo, con las alarmas sonando, aunque los
trenes no pasan. Esto alienta a los conductores a cruzar, pese a la
advertencia, por los embotellamientos que se producen y las incansables
bocinas.
Algunos de
los cruces críticos también carecen de banderilleros y la situación, en las
horas pico, es caótica y riesgosa. Sobre todo porque las barreras permanecen
bajas 50 minutos por cada hora.
En julio
pasado se lanzó un gran plan de modernización del ferrocarril Sarmiento para
mitigar los accidentes. Por ahora, las obras en el ramal alcanzan a algunos
pasos a nivel entre Once y Liniers, de los 52 que hay.
UNA SOLUCIÓN QUE SE DEMORA
Se había
previsto su culminación para 2018
11.000 millones de pesos
Costará el
soterramiento, que estaría terminado dentro de seis años.
6 años
El tiempo que
lleva demorada la obra desde el primer anuncio oficial. Ahora es por falta de
financiamiento.
280 millones de usuarios
Esa cantidad
de pasajeros transportará el Sarmiento una vez que se complete el
soterramiento. Hoy tiene 100 millones de usuarios.LaNación