ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para
expresar beneplácito por el acuerdo entre el gobierno de la Provincia de Salta, el
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación , directivos de la empresa Ferronor y el
Embajador de la República
de Chile, para impulsar las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas (Ramal C-14)
tramo Provincia de Salta (Argentina) y la Ciudad de Antofagasta (Chile).
Dicho trámite
recayó en el Expte. 7576-D-2012 del 25 de Octubre del corriente año, siendo la
firmante de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: José Antonio
Vilarino, Pablo Francisco Juan Kosiner, Fernando Yarade (todos del Frente para la Victoria - Salta) y María
Cristina del Valle Fiore (Renovador de Salta)
Fundamentos
Por su
ubicación geográfica para la
Provincia de Salta, en el contexto de la Región , la reactivación del
ramal C14 es de vital importancia para el crecimiento comercial. Principal
motivo por el cual el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió un acuerdo para
impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas,
entre Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile), el mismo fue firmado por el
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor,
Juan Carlos García Huidobro y Francisco Martínez; y el embajador de la República de Chile,
Adolfo Zaldívar Larraín.
El acuerdo es
el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno salteño para la
reactivación del ferrocarril, en Chile en agosto pasado, con funcionarios del
vecino país y directivos de Ferronor, empresa chilena que a partir de este
convenio podrá ingresar con material rodante a la Argentina para el
transporte de cargas. El documento compromete a las partes a facilitar la
circulación y transporte ferroviario, ratificando un acuerdo que el 18 de
octubre de 2000 suscribieron las empresas argentina Belgrano Cargas y la
chilena Ferronor. El objetivo, se menciona, es promover, incentivar y apoyar el
transporte de cargas entre ambos países a través del paso de Socompa.
El tramo que
se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une
ambos países a través del paso ferroviario internacional de Socompa, que se
encuentra a 3.876
metros sobre el nivel del mar. En lo inmediato se
renovarán 12
kilómetros de vía; en el corto plazo se realizaran obras
en otro tramo de 50
kilómetros para mejorar los servicios. Al respecto, las
autoridades nacionales resaltaron que "la recuperación del transporte
ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave
porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el
Noroeste".
Actualmente
la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de
Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas por lo que el
ferrocarril es de suma importancia para los productores locales y una prioridad
para el Gobierno de Salta y para la región del noroeste. De allí que esta
perspectiva de mejorar el futuro económico de las empresas, que tendrán un
transporte más barato que les permitirá, asimismo, bajar el precio final de sus
productos y ganar espacios en el mercado, genera el entusiasmo de los
productores y empresarios, que ven más cerca la concreción de un sueño, que es
poner sus productos al mundo por la puerta del Pacífico.
No se mencionan fechas, pero ojalá ocurra pronto y el acuerdo permita la operación fluida en ambos lados de la cordillera.
ResponderEliminarhttp://www.amigosdeltren.cl/historia-ferroviaria/historia-del-fc-de-antofagasta-a-salta-argentina-por-socompa