16 de octubre de 2012

AHORA AFIRMAN QUE FALTAN RIELES. TRAS EL RETIRO DEL PUENTE EN EL COMPLEJO DE PASO MAYOR


ACTUALIDAD

No sólo las estaciones del ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano fueron víctimas de la rapiña humana. Vecinos también denuncian el robo de vías principales y secundarias.

Nuevas derivaciones parece haber tomado el caso del histórico puente ferroviario extraído de la zona de Paso Mayor, a 50 kilómetros de la ciudad, sin aval de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y pese a la ley provincial que lo preserva en virtud de su riqueza arquitectónica y cultural.

Tras conocerse la negativa de la CNRT a facultar su empleo, durante seis meses, en Rosario, como reemplazo de una estructura similar dañada por un camión --tal la pretensión de la empresa Ferroexpreso Pampeano-- ahora se sumaron varias denuncias sobre el faltante de rieles en algunos tramos del ferrocarril francés construido a comienzos del siglo pasado entre Rosario y Puerto Belgrano, y que en 1922 llegó a nuestra ciudad.

En tal sentido, el vecino Néstor Alvarez se comunicó con esta redacción para señalar que ya el año pasado, durante una visita realizada a la estación Falcón, también en proximidades del mencionado complejo de puentes, pudo detectar el levantamiento por manos anónimas de una vía secundaria completa destinada a la realización de maniobras.

En primer plano el hueco donde estaba el tramo del puente de unos 20 mts. que FEPSA retiró del lugar 

"Fui con un grupo de personas que integramos el Club NX4 Honda Falcon, compuesto por usuarios de ese tipo de motos, y pude ver el faltante. Yo trabajé en movimiento de suelos y en una empresa de vías, y sé que se las llevaron con equipos pesados. No es un hecho de rapiña como suele darse en las estaciones abandonadas, esto fue algo mucho más grande, con palas cargadoras y maquinaria vial", dijo.

Otros lectores aludieron al faltante de rieles en el antiguo ramal Bahía Blanca-Punta Alta, donde fueron levantados kilómetros de vías, y que tiempo atrás fuera denunciado por una cooperativa ferroviaria de Coronel Rosales.

Cabe destacar que pese a su antigüedad estos rieles se encuentran en buenas condiciones de uso, incluso superiores a los de algunos tramos ferroviarios en actividad.

A esta denuncia deben sumarse las realizada ante al Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) por miembros de la cooperativa ferroviaria Ferrocopa, la misma que viene impulsando el regreso de los trenes entre nuestra ciudad y Punta Alta, donde se denunció el faltante de 17 kilómetros de vías y centenares de durmientes.

A esta presentación deben sumarse las realizadas por el levantamiento de dos kilómetros de vías entre Rosales y Bajo Hondo y por numerosos faltantes entre Pringles y Bahía Blanca.LaNuevaProvincia.

5 comentarios:

  1. Adonde esta la gran política ferroviaria que el gobierno dice impulsar??? En este tema, todo sigue igual o peor que en los 90.- OMAR

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  2. Ni ese ramal ni todos los demás a medida que se hagan inutilizables, ya que se hacen solamente parches, que someten al servicio ferroviario a una agonía terminal, pero en tecnopolis (lease curropolis) construyeron vias nuevas.
    Jorge Omar

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  3. En la zona de Pehuajo y La Manuela este ramal ya no existe Ferroexpreso Pampeano con el cuento que lo iban a rehabilitar se llevaron todas las vías y durmientes y nunca mas la fecha fue alla por el 2008. Yo estaba ahi cuando via la gente desarmar las vias seca de juan jose paso cruce con el Sarmiento.
    Martín

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  4. Cada vez tengo menos dudas que este gobierno es tan anti-ferroviario como Menem, siempre traté de no hablar de política en esta página pero hubo muchas cosas que me colmaron la paciencia: el accidente de Once, la clausura del servicio a Posadas, el pésimo servicio que da Buenos Aires, etc, no puede ser que para reponer un puente en un lugar vayan mas de 1000 km a otro a destruir u ramal; sumamente estratégico que por la incapacidad de los diferentes gobiernos hoy está inactivo; es muy interesante el artículo de Jorge de Mendonça, tenemos rutas supercongestionadas para llevar toda la soja a Buenos Aires, gastamos por año una millonada en dragado del Río de la Plata, y se destruye un ramal que evita todos esos lugares terminando en un puerto que precisa mucho menos mantenimiento por ser oceánico y no fluvial; ¿Tan poca capacidad tienen los funcionarios de transporte en este país?

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  5. Este asunto amerita aunque sea una investigación exhautiva por parte de la justicia, no sólo para la empresa Ferroexpreso Pamapeano sino también para los responsables de la Adifse.
    Rogelio Rodríguez

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