ACTUALIDAD
Según señala
el organismo mediante un comunicado, el ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, instruyó al interventor de la CNRT , Ariel Franetovich, para
realizar una verificación y control de los servicios concesionados a las
empresas ferroviarias.
Ayer,
Franetovich recorrió, junto a inspectores y una escribana, el tramo del
servicio Arribeños – Junín dy constató el deterioro estructural que presenta el
ramal central: faltante de vías, bulones, eclisas, arandelas y mal estado de
los durmientes.
Además, se
revelaron una serie de importantes irregularidades en las provincias de
Córdoba, Corrientes, San Luis, San Juan, Mendoza y Entre Ríos. Por eso, el
organismo presentó en diversos juzgados de las provincias mencionas una medida
cautelar por “Daños y Perjuicios” contra la empresa.
“Aplicaremos
todo el peso de la ley para preservar el patrimonio, obviamente, a fin de tomar
las decisiones políticas que sean pertinentes. Varias de ellas, ya se están
llevando a acabo para cumplir con el cometido de la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner)
y no tengo ninguna duda que el ministro Florencio Randazzo va a lograrlo con su
obsesión para la gestión y capacidad ya acreditada”, dijo Franetovich.
Según
confiaron fuentes del organismo, la intención es que con la medida judicial, la
empresa cumpla con el contrato pero si no cumple, el Gobierno podría iniciar la
quita de la concesión. “Se están revisando uno por uno e intimando a las
empresas a que los cumplan”, dijeron las fuentes.
All Logística
tomó posesión por 30 años los ex ramales Buenos Aires al Pacífico (BAP), y el
Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso) en 1999 luego de que el Estado
argentino, en 1993, había adjudicado ambos corredores a IMPSA. De capitales
brasileños, la firma aquí divide sus negocios en ALL Central y ALL
Mesopotámico. Según reza su página web “es la mayor empresa logística de
América Latina” con alcances hasta el Mato Grosso brasileño.
En 2007, se
firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el
Ministerio de Planificación y la
Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios
Públicos (UNIREN) por el cual se renovó el contrato de concesión.
La empresa se
había comprometido a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a
lo que sumaría el 9,5 por ciento de su facturación anual. En el nuevo acuerdo
se fijó que el canon sería del 3 por ciento del total ganado por la empresa.
Sin embargo,
tal como reveló La
Política Online el año pasado, la empresa nunca cumplió con
la carta y la CNRT
emitió en su momento un informe en el que señala que ALL “es la empresa que
peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso
personal idóneo abocado a las tareas”.
Además, este
medio reveló cómo All sólo había hecho el 30 por ciento de los trabajos
necesarios en las locomotoras que recibió por parte del Estado y no hacía
trabajos de mantenimiento en las vías.
Ahora, la CNRT informó que a la empresa
le fueron otorgados en concesión 5254 kilómetros de
la red central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza ,
San Juan, San Luis y Buenos Aires, pero actualmente, solo 2899 kilómetros se
encuentran en funcionamiento, es decir, el 55% de la red . Mientras que en el
servicio mesopotámico, que transita por las provincia de Corrientes y Entre
Ríos, se utilizan 1479 km
de los 2704 km
concesionados, el 54,7 %; los porcentajes restantes están afectados por maleza,
falta de vías, e incluso, viviendas familiares.
Además, la CNRT detalló que en varios
sectores se constató “la falta total de los componentes de las vías como
durmientes, fijaciones, eclisas, bulones, arandelas, anclas y rieles en la
infraestructura del tramo mencionado”. En Palmira, Mendoza, el terraplén
ferroviario fue nivelado para construir un parque, además se construyó un canal
de riego.
LPO intentó
comunicarse con All pero no obtuvo respuestas.LaPolíticaonline
Ya pasó con Metropolitano y con TBA. Esperemos que ALL no sea otra de las empresas que deja vacía la linea que tiene concesionada y se va pagando alguna multa míserable.
ResponderEliminarQue no se vaya sin antes dejar la linea y el material rodante en los niveles que los encontró cuando tomó la concesión.
Ismael Mahfoud
http://sfeneltren.blogspot.com
Señores políticos y autoridades actuales, llegaron tarde!!!!!
ResponderEliminarLa desastrosa y decadente gestión de ALL en sus 2 concesiones viene desde que iniciaron sus actividades, toda su red es un abandono y destrozo total, con CERO y NULA mantención de los bienes ferroviarios que le fueran concesionados.
Sucederá lo mismo que con Metropolitano y con TBA: ALL devolverá todo el desastre ocasionado, en una gran bolsa de residuos, y recuperar el gran daño que hicieron (hasta levantamiento de vías y varias locs como chatarras) resultará casi imposible. OMAR
DE TODO SE ACUERDAN TARDE CUANDO YA SOLO QUEDAN CADAVERES.....SON DE TERROR
ResponderEliminarEs verdad que tienen que quitarles la concesion pero es muy dificil que devuelvan todo como se les entregó... es un dilema; no será preferible que se vayan y pueda volverse a operar bien? Será que el CEO Ricardo Coluccio de las explicaciones a la justicia? Es posible que la casa matriz pague algo? Esta todo muy deteriorado y desde el directorio de Argentina siempre se favorecio el "atalo con alambre"
ResponderEliminarChocolate por la noticia.
ResponderEliminarAhora los amenazan? en el Urquiza destruyeron casi todo, de terror. Marcelo Toniolo
ResponderEliminarEra horaaaaaa!!!!.
ResponderEliminarDaniel Serrano
jajajaja, éste gobierno, nunca va a pasar desapercibido, siempre va a ser criticado por hacer cosas importantes, ¿alguien alguna vez había intimado a all? y también por lo que no pudo hacer, pero seguimos bancando este proyecto, que en definitiva es el único que hizo.
ResponderEliminarJavier Rios
Estamos en el horno!!, solo amenazar puede el gobierno? y quien carajo mete tras las reja a estos delincuentes?.
ResponderEliminarAdrián Alberto López Ivanich
Y los controles durante todos estos años.Es una verguenza. NO solo quitar la concesión, sino que pague por los daños. Walter Martín Fontás
ResponderEliminarEsperemos que se avance en esto, más allá de la alineación política todos queremos que se recuperen las vías y que vuelvan a correr los trenes de larga distancia como en las mejores épocas de Ferrocarriles Argentinos. Seguimos esperando por el Gran Capitán, al menos.
ResponderEliminarDESIDIA, DESTRUCCIÓN ECONÓMICA, CORRUPCIÓN, NEGOCIADOS, ABANDONO, DILAPIDACIÓN DE RECURSOS, CHATARRA, DESPUÉS DE 10 AÑOS DE GOBIERNO kk ES LA REALIDAD DE LA REDES DEL BAP Y MESOPOTÁMICO, Y TODAVÍA HAY GENTE QUE BANCA ESTE PROYECTO?????
ResponderEliminarSe acordaron tarde, ahora si le sacan la concesion (ojala!) hay que levantar el muerto!, porque esta empresa destruyo el 80% de lo que se le entrego en un principio!.
ResponderEliminarClaudio Farías
Hay que volver a crear la Empresa Ferrocarriles Argentinos fuera destructrores de vias e infraestructura ferroviaria..es muy facil ser empresario en la Argentina sin invertir un centavo.Marcelo Beneventano
ResponderEliminarY hay que apurarse porque las trazas abandonadas pueden ser usurpadas, como ya ha sucedido en muchos lugares.
ResponderEliminarOliver, Monteiro, Colucci Paolo, RICARDO COLUCCIO, LUIS SCHIRO, CRISTIAN HILBING,Cargnelo, Diego Gargiulo, Sansone, Abud, La ONABE, Jaime,la secretaria de Jaime, Esquiavi, Luna, La Union Ferroviaria del Mesopotamico, La Fraternidad, ETC, ETC.
ResponderEliminarEsta es una pequeña lista que la justicia deberá citar , algún día, si es que quiere encontrar culpables. Estos son una banda de delincuentes que le robaron al país.
Sr. Ministro Randazo, La película, La ultima Estación, Lo dice todo. Véala.
Atte. Blas.
BUENO, ALGO ES ALGO. MAS VALE TARDE QUE NUNCA, ESTO YA DEBERÍA HABER OCURRIDO VARIOS AÑOS ATRÁS. ALREDEDOR DE 60 LOCOMOTORAS EN PERFECTO ESTADO QUE ENTREGÓ EL URQUIZA AL MOMENTO DE SU CONCESIÓN, EN LA ACTUALIDAD HAY UNAS 8 O 10 QUE RELATIVAMENTE SIRVEN, LAS DEMÁ ESTÁN EN PATIOS DE CAHATARRA Y SE DICE QUE ALGUNAS FUERON AL BRASIL. PERO NO MES SOLO ESO. DEBEN RECORRER TODA LA LINEA APRA VER COMO ESTÁN CASA COSAS.
ResponderEliminarBONUTTI
En el 2003 cuando el nefasto Jaime hizo el primer viaje de "El Gran Capitán" de TEA pudo ver la cantidad de vagones abandonados por descarrilos a los costados de la traza, se pudo ver el estado en que ALL dejó la red, sin embargo pasaron más de 9 años y la concesión nunca se objetó, es más se le quitó a TEA el servicio de pasajeros y se le adjudicó a ALL, esto no pudo materializarse por un recurso de amparo; después pasó lo que todos ya conocemos; sin ánimo de faltar el respeto le pregunto a Javier Ríos ¿Qué tanto hizo este gobierno en materia ferroviaria?, puedo aceptar lo del Belgrano Sur una línea agonizante en la que se hicieron obras, acepto las obras actuales de la parte urbana del Sarmiento, donde en algunos casos se reemplazan eclisas pro soldaduras, pero después el balance es muy malo, murió mucha gente en "accidentes" sumamente ridículos, se deja agonizar a Ferrobaires, se compraron coches usados que se comprobó que en muchos casos solo sirven para chatarra, se compraron coches eléctricos a los que se le tuvo que sacar la tracción y hacerlos remolcados porque no son compatibles con la red argentina; se "inauguraron" servicios con bombos y platillos que ninguno de ellos hoy circula, se levantaron servicios de pasajeros muy necesitados por la población, puedo seguir enumerando falencias pero sería extenso y aburrido; es cierto ALL es un desastre, pero no es la propietaria del ferrocarril sino solamente lo tiene en concesión y sino cumple con las condiciones del pliego no es un derecho del estado rescindir el contrato sino una obligación; agrego algo más: a pesar que las reparaciones que hizo UEFER dejan mucho que desear no se tendría que haber invertido un peso en las mismas, ya que toda la red del Urquiza el mantenimiento debe ser efectuado por ALL, aún en ramales no operativos.
ResponderEliminarComo puede ser que esta "empresa" opere en el país, mantenimiento que es? para que sirve?.
ResponderEliminarEn TALLERES ALIANZA (Santos Lugarees prov. bs. as.) han derrunbado galpon de loc., cortado la mesa giratoria, lo van a devolver al ESTADO seria lo CORRECTO.Pasto sin cortar la cantidad que necesites, deberia estar limpio y proligo, eso creo, verdad?
¿DEVOLVERAN TODO TAL CUAL RECIBIERON AL COMIENZO DE LA CONCECION?
¿que espera el estado? con sus organos de control esto es secretaria de transporte de la nacion, subsecretaria de transporte ferroviario, cnrt (comicion nacional de regulación del transporte) y adif, para quitar la concecion a la empresa de capitales brasileros ALL. Y A SU VEZ QUE ENTREGUEN TODAS LAS INSTALACIONES Y KILOMETROS DE VIAS COMO AL COMIENZO, ¿PUEDE SER POSIBLE?
ResponderEliminar¿Por que la empresa ALL no repara como es su obligacion las locomotoras?
ResponderEliminar¿Por que no levantan los vagones que descarrilan tanto en la linea san martin como urquiza?
¿Por que no reparan las vias y reemplazan durmientes viejos por nuevos?
¿Por que opera tan mal en nuestro pais esta firma?
¿Por que siguen las locomotoras pintadas con el anterior concesionario "bap"? Tendria que decir ALL.
La frase de la empresa es "gente que nunca para".
De causar perjuicio al país.
Estoy seguro que "FA" FERROCARRILES ARGENTINOS fue lo mejor, deberian los ex empleados de "FA" darle clases como operar una linea ferroviaria a la empresa ALL.Epoca "FA" todo en condiciones y a "HORARIO".
ResponderEliminarSon peor que la ex TBA por que no reparaban ni limpiaban nada.
Espero tener un buen año 2013 seguramente sin ALL.
ResponderEliminarA los consecionarios malos ya los sacaron EX METROPOLITANO, EX TBA, pero queda uno todavia es ALL.
Esta empresa deberia tomar el ejemplo de FERROEXPRESO PAMPEANO (CARGAS),NCA (CARGAS), FERROSUR ROCA(CARGAS), METROVIAS (PASAJEROS), FERROVIAS (PASAJEROS), UGOFE (PASAJEROS).
Estas son empresas que saben trabajar.
¿Cuanto falta para que le saquen la concecion a ALL?
ResponderEliminar¿Que paso con el pedido de informes en la camara de diputados de la nacion?
¿Que aporto ALL al país desde que inicio sus actividades?
Hace un mes le hicieron reparacion general a una locomotora fpd 9 alco ¿no sera mucho?.
¿Por que tanto humo negro en todas locomotoras?
¿Que se puede hacer para que ALL se marche del país?
Y deje todo como lo recibio al principio de la gestion km. de vias,depositos en condiciones,pasto cortado,oficinas,LOCOMOTORAS REPARADAS Y PINTADAS.
Estamos casi terminando enero y seguimos con el castigo ALL.
ResponderEliminar¿por que?
Yo estoy como esta epoca del año "caliente".
Quiero que se retire del país ALL.
YA.
Por favor, ESTADO NACIONAL, por favor COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE(CNRT), por favor ADIF (INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA), por favor MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, por favor SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LA NACION.
ALL argumenta que los numeros no le dan ¿por que sigue operando en el país?
ResponderEliminarComo todo negocio si los numeros no dan lo cierro o lo vendo, en este caso deberian resindir el contrato de concecion.¿no les parece?
QUIERO SER FELIZ O SEA TRADUCIDO AL CASTELLANO
"QUE SE RETIRE DEL PAIS ALL".
¿sucedera algun día?
ESTAMOS EN FEBRERO Y SIGUE EL CASTIGO ALL.
ResponderEliminar¿POR QUE ESTA EN TAN MAL ESTADO EL MATERIAL QUE EL ESTADO LE CONCECIONO A ESTA EMPRESA DE ORIGEN BRASILERO?
EJEMPLO: LOCOMOTORAS, RIELES, ECLISAS, BORDES VAJOS, GRANEROS,ETC.
EN JUNIO DE ESTE AÑO 2013 FUI FELIZ,LE QUITARON LA CONCESION A ALL DE ORIGEN BRASILERO.
ResponderEliminarESPERO QUE EL GOBIERNO ARGENTINO JUNTO A SUS ENTES DE CONTROL LE COBRE A ESTA EMPRESA EL MAL ESTADO QUE DEJO EN NUESTRO PAIS ARGENTINA.