29 de octubre de 2012

URUGUAY: PRESIDENTE DE AFE: GOBIERNO DEBE DECIDIR SI INVIERTE O CIERRA EL FERROCARRIL


EXTERIOR

El presidente de AFE, Jorge Setelich, reclamó que el gobierno tome “una decisión” respecto a si invertirá o no en el ferrocarril.

Setelich dijo que la situación actual del ferrocarril  es “prácticamente la misma que describió en 2009 un informe del Banco Mundial”, el cual  catalogó al sistema ferroviario de Uruguay como “el peor de América Latina”.

“Hay un tema de fondo. Hay que definir si el Estado quiere agregar valor para que esta organización sirva para algo, y si no simplemente hay que tomar la decisión de terminar con el ferrocarril, manejarse por las leyes del mercado y terminar con esta agonía”, afirmó el jerarca en el programa “No toquen nada” de Océano FM.

El jerarca del ente ferroviario aseguró que el país recibe “un subsidio de 22 millones de dólares, pero tiene un gran potencial de crecimiento sobre todo vinculado a proyectos agrícolas, mineros, de cemento y vinculado al proyectado puerto de aguas profundas”.


También resaltó que este mes, con locomotoras que estaban para el transporte de pasajeros, se mejoró la operativa de carga que venía cayendo.

Mujica y los trenes

En más de una ocasión el Presidente José Mujica se refirió a la necesidad estratégica del país de asegurar la viabilidad del transporte ferroviario de carga.

El mandatario se ha expresado en ese sentido tanto a requerimiento de la prensa como en sus audiciones radiales, a través de las cuales se refirió a defender la reconstrucción del ferrocarril dar un salto en materia de infraestructura que ayude a las carreteras, a bajar costos de transporte y al sistema vial en general.

En el período, la administración ha inaugurado la recuperación de algunos tramos de vías férreas como la que une la ciudad de Rivera y Pintado en Florida.

Asimismo se ha planteado la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y  Río Negro.LaRed21

2 comentarios:

  1. Lo quieren cerrar eso es seguro aquí es un viva la pepa y un descontrol galopante.
    Leonardo Ariel Falchi Maneiro

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  2. El informe de La Red 21 es parcial, habla de los tramos reconstruidos pero no así de los servicios de pasajeros suprimidos, ni tampoco que no hubo avance alguno en lo referente a la Estación Central; es ridículo que en la capital de una Nación se haya clausurado la estación central del ferrocarril y se construyó a cambio un apeadero de mala muerte.

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