EXTERIOR
Ferrocarriles
del Paraguay (Fepasa) volvió a ratificar que la intención de reactivar el tren
por parte de la
Cooperativa Multiactiva Ferroviaria es una
"payasada".
Marcelo
Wagner, titular de Fepasa, dialogó con ÚH y explicó que el mandato que se les
concedió a los cooperativistas es nulo ya que no se cumplieron los requisitos
legales pertinentes y ni siquiera se hicieron los trámites vía escribanía,
cuando se trataba de una operación de USD 600 millones, en la que además se
cede la franja de dominio del ferrocarril, un patrimonio del Estado.
Dado que
Fepasa considera "ilegal" el contrato de mandato en favor de la
cooperativa, no esperó a que esta empiece sus trabajos y lleva adelante la
reactivación del tren urbano en forma paralela.
PROYECTO ESTATAL. El emprendimiento se hace en cooperación con el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Viceministerio de
Transporte. El estudio de prefactibilidad lo hizo la empresa italiana
Metropolitana Milanese. Arrojó sus resultados en julio pasado.
Wagner señaló
que el informe indica que se requerirán 215 millones de euros, aunque ahora
espera el estudio de factibilidad final.
"Los números
dan. Con el estudio vamos a determinar cuántos metros vamos a dejar para la
autopista Ñu Guasu y cuántos para el paso del tren", dijo el presidente de
Fepasa.
Acotó que
será un tren simple con desvíos, se establecerán 18 estaciones, una cada 2,6 kilómetros . Hoy
se tienen ocho estaciones.
El trayecto
inicial será de Asunción a Ypacaraí. En el tramo Asunción-Luque se implementará
un servicio con una frecuencia de un tren cada 30 minutos en horario normal y
cada 15 en horas pico. Tendrá una velocidad de 50 kilómetros por
hora.
Desde Luque
hasta Ypacaraí la velocidad aumenta a 80 km/h y la frecuencia será de una hora
(horario normal) y 30 minutos (horas pico).
Indicó que
inclusive ya hay inversionistas interesados en financiar este proyecto, que es
más "real" que el de la cooperativa.
"Al
menos nosotros tenemos algo, somos más realistas. Este es el proyecto que lleva
adelante el Estado. Ellos (Cooperativa) no muestran papeles. Que (Ricardo)
Franco Lanceta muestre el estudio que realizaron para determinar que pueden
justificar una inversión de USD 600 millones", enfatizó Wagner.
Por su parte,
Franco Lanceta señaló que Fepasa solo busca truncar su proyecto, por lo que
había pedido que se remueva del cargo a Wagner.
ANTECEDENTES. El contrato que otorga el mandato para la
reactivación y explotación del ferrocarril a la Cooperativa Ferroviaria
se firmó el 27 de setiembre de 2010. El contrato tiene una duración de 20 años.
El presidente de Fepasa era Eduardo Laterza (hoy fallecido). Por la entidad
cooperativa suscribió el acuerdo su presidente, Ricardo Franco Lanceta. Luego,
la cooperativa anunció que el financiamiento lo haría el consorcio
alemán-austriaco-suizo R&M, "sin aval del Estado".
DEBÍA EMPEZAR EN SETIEMBRE DE 2011
En agosto del
año pasado, la
Cooperativa Ferroviaria anunció que llegó a un acuerdo con la
empresa europea R&M para financiar la reactivación del ferrocarril en el
tramo comprendido entre Asunción y Encarnación, según había informado Ricardo
Franco Lanceta. Los trabajos debían empezar en setiembre de 2011 y demandarían
inicialmente USD 400 millones.
Inclusive se
llegó a realizar una simbólica palada inicial, de inicio de obras, el 18 de
setiembre del año pasado, pero no acudió ninguna autoridad del Gobierno.
Tampoco se empezaron los trabajos. Así, la cooperativa ya lleva más de un año
anunciando la reactivación del tren.ÚltimaHora
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