ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Durante el
encuentro, del que también participaron el Subsecretario de Transporte
Ferroviario, Raúl Baridó, y el asesor Eduardo Marcoswky, el jefe Comunal
presentó a las autoridades de la
Secretaría de Transporte un proyecto a corto plazo, elaborado
por los empleados ferroviarios de la ciudad, que será evaluado en los próximos
días por el equipo técnico de la cartera nacional.
Ramos,
Pucharras, Baridó y Marcoswky
Pucharras se
refirió a la reunión y destacó “la predisposición y el acompañamiento del
Secretario en todo el proceso. En un primer momento acordamos con él presentar
un proyecto a corto plazo, el cual hoy fue entregado”, expresó.
En las
próximas semanas se realizará la evaluación técnica del proyecto, que prevé una
inversión aproximada de un millón de pesos, destinados a la adquisición de
equipamientos y reparación de maquinarias.
Además, los
funcionarios destacaron la importancia que tienen los trabajadores de los
talleres ferroviarios en el proceso de reactivación, por lo que decidirán
mediante consenso determinar quién será la persona responsable de llevar
adelante la dirección y administración de esta nueva etapa.
Exitosa reunión por los talleres ferroviarios
Por su parte,
la Municipalidad
de Tafí Viejo dijo que: "Ahora está en todos los empleados ferroviarios
ponerse los talleres al hombro y poder cumplir con el compromiso que se
asume."
Hace
aproximadamente 30 días el intendente Javier Pucharras mantuvo una primera
reunión en Capital Federal con el Dr. Alejandro Ramos, Secretario de Transporte
de la Nación ,
para tratar la reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.
En la jornada
del martes el intendente se reunió nuevamente con el secretario, donde a través
de una extensa charla, que duró más de una hora, buscó continuar y dar impulso
al proceso de reactivación que implica la inversión de una importante suma de
dinero. En este sentido, el jefe municipal presentó ante el secretario de
transporte un proyecto a corto plazo, elaborado por los empleados ferroviarios
de la ciudad y que será evaluado en los próximos días por el equipo técnico de la Secretaria de
transporte de la Nación.
“Quiero destacar
la predisposición y el acompañamiento del secretario en todo el proceso. En un
primer momento acordamos con él presentar un proyecto a corto plazo, el cual
hoy fue entregado” expresó Pucharras.
La próxima
semana el intendente se contactará con el personal técnico que evaluara el
proyecto, a fin de avanzar en la adquisición de los recursos solicitados, los
cuales apuntan a la incorporación y reparación de maquinarias que darán una
mayor capacidad de respuesta en la reparación de vagones. En esta primera etapa
se invertirá una suma de $1.100.000,00, que no cuentan el costo de los
materiales, sino para equipamiento y la reparación de maquinarias.
Además se
habló sobre la importancia de la dirección que los talleres ferroviarios tienen
que tener para que todo el proceso de reactivación tenga correlato con el
trabajo de los empleados. Es así que mediante consenso con el secretario de
transporte se determinará quién será la persona responsable de llevar adelante
esa dirección, administración y puesta en funcionamiento de la nueva etapa que
comienza.
En el marco
de la preocupación que presentaron los empleados ferroviarios, el intendente de
Tafí Viejo expresó que se conseguirán los requerimientos planteados por ellos y
que ahora está en todos los empleados ferroviarios ponerse los talleres al
hombro y poder cumplir con el compromiso que se asume.
De una vez
por todas, esperamos desde Crónica
Ferroviaria el pronto resurgimiento de esos talleres ferroviarios que
otrora fuera orgullo de la industria
ferroviaria argentina. Creemos que si el Estado Nacional lleva a la
práctica la tan mentada y dilatada, a través de los años, reactivación del
Ferrocarril General Belgrano, no sólo en la inversión en el cambio total de la
infraestructura de vía de sus diversos ramales, si no de la recuperación del
material rodante, el pueblo de Tafí Viejo verá otra vez resurgir de las cenizas
a un monstruo que estuvo dormido durante muchos años.
Esta película de anuncios y de autoridades la he visto 700 veces, si un taller no hace reparaciones y no tiene clientes para vendérselas, menos aún se puede esperar una reactivación, ya que este histórico taller funcionaba realmente en la época de FA cuando las condiciones y el ferrocarril eran totalmente diferentes a lo que es hoy, es penoso pero creo que es así.OMAR
ResponderEliminarVean bien el sentido de la frase...cuánto se ha "trabajado" en la reactivación de Tafí Viejo? Yo creo que ninguna vez en estos años.
ResponderEliminarDomingo Kauak
si uds. me disculpan voy a decir algo como empleado de estos talleres.
ResponderEliminarhemos vivido epocas muy buenas y malas junto a estos talleres,ya pasamos un tiempo en quese hacia o se hace lo poco que se puede para reparar vagones,soy muy optimista en que la epoca de cambio llego a tafi viejo y a estos talleres,asi que estamos preparados para ello fuerza companeros ferroviarios esta lucha recien comienza y vamos a ganarla