18 de octubre de 2012

PARAGUAY: TREN DE PASAJEROS ESTARÍA EN UN AÑO, PERO MOPC SIGUE MUTILANDO LAS VÍAS


EXTERIOR

La alternativa de implementar un tren de pasajeros en un plazo de un año, y disminuir con eso el ingreso de ómnibus y coches particulares a Asunción, es una posibilidad cierta que el MOPC no ha contemplado al impulsar la autopista Ñu Guasu. Al contrario, está destruyendo las vías, mientras que los europeos que quieren reconstruir el ferrocarril anuncian que llegarán este fin de semana.

La extrema celeridad con la que el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), construye la autopista Ñu Guasu está causando no solamente daños irreparables al trazado histórico del ferrocarril Pdte. Carlos A. López, sino que se está constituyendo prácticamente en un sabotaje a la posibilidad cierta de un tren de pasajeros entre Asunción y Ypacaraí a mediano plazo.

Fuentes cercanas a la Cooperativa Ferroviaria, que está asociada a un grupo inversor europeo, ratificaron ayer ante consulta de nuestro diario que el sector ha aceptado una propuesta del propio Gobierno para tener listo en el plazo de un año un servicio ferroviario de pasajeros entre la Capital e Ypacaraí.

Aclararon, sin embargo, que tanto la Cooperativa como el consorcio R&M Financial Engineers and Trust AG no pueden entrar en la polémica generada por la autopista Ñu Guasu, porque en todo caso la defensa del patrimonio ferroviario le corresponde a Fepasa, a la Secretaría Nacional de Cultura o a la misma ciudadanía.

De todas formas, llama la atención que el MOPC siga enceguecido con su autopista de seis carriles, cuando el Gobierno está perfectamente enterado del plan de reconstrucción del ferrocarril.


Incluso, tras una conversación mantenida hace un mes por el presidente Federico Franco con exferroviarios y europeos, estos últimos anuncian su regreso a Paraguay para este fin de semana, ya con ingenieros, con la intención de poner en marcha el proyecto.

“Llegarán el viernes o el sábado”, dijeron las fuentes, sin adelantar más detalles.

Otras alternativas

Más allá del proyecto que incluye a los europeos, el mismo presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, ha admitido y ha hecho saber en su momento al MOPC –según consta en un acta del propio Ministerio del 19 de agosto de 2011– “que existen en la actualidad al menos tres proyectos de reactivación del ferrocarril, especialmente en el tramo comprendido desde Botánico a Ypacaraí”.

Los especialistas y las autoridades reunidos ese día dejaron también constancia de que el proyecto Ñu Guasu debería dejar más espacio para el tren, “y más aún considerando la carga de pasajeros de ese trayecto; el proyecto (de tren) debería ser a doble trocha, con lo cual se aliviaría enormemente la carga prevista de la avenida, tanto de transporte de pasajeros como de vehículos particulares”.

Pese a todo, el MOPC rechazó esa posibilidad y optó (ya en el anterior gobierno) por los seis carriles para seguir cargando de vehículos a las ya saturadas calles capitalinas. Hoy, el gobierno de Franco prosigue con ese error de su antecesor.

Destrucción de rieles

Hasta el pasado fin de semana, los contratistas al servicio del MOPC ya habían retirado unos 2.400 metros de rieles en la zona de Ñu Guasu, en el tramo entre el arroyo Itay y el portón principal de la ex-Caballería, a fin de dejar libre el trazado histórico del ferrocarril y construir allí uno o dos de los seis carriles de la nueva autopista. Las vías sacadas fueron llevadas al patio de la Estación de Luque, en un sitio que fue rodeado por un cerco de tejido de alambre. El proyecto pretende “arrinconar” al ferrocarril en el centro de la nueva avenida.ABC Color

El MOPC está enceguecido con el proyecto de autopista, y sin miramientos está despojando de sus vías al ferrocarril.

Franco apoya rehabilitación del tren

La Cooperativa Ferroviaria lanzó ayer la invitación oficial para el “acto de inicio de obras de reactivación del Ferrocarril”, que será el próximo domingo en la Estación Botánico, con asistencia del presidente Federico Franco.

Mientras, las contratistas siguen con la remoción de suelo y rieles para construir la autopista Ñu Guasu en la franja de dominio del Ferrocarril.

Las empresas contratistas que están trabajando desde hace dos semanas en la remoción de rieles y en los primeros movimientos de suelo en la zona de Ñu Guasu no han recibido en los últimos días ninguna instrucción en contrario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según dijeron ayer a nuestro diario fuentes cercanas a dichas firmas.

Incluso, los informes indican que en el caso del primer tramo, la compañía Tecno-Edil y sus consorciados completaron ayer el levantamiento de vías entre los kilómetros 1,800 y 3,200 de la obra, lo que va desde el portón de la ex-Caballería y pasa 100 metros el arroyo Ytay, hacia Luque, con un total de 2.800 metros lineales de rieles desarmados.

En contrapartida a esta situación, y en una actitud que denota una ambigüedad del Gobierno –si no es indecisión o improvisación–, el presidente Federico Franco se dispone a dar su apoyo y la del Estado al proyecto de reconstrucción del ferrocarril en su tramo histórico Asunción-Artigas-Encarnación, que arrancará precisamente en el Botánico, con lo que sus primeros kilómetros de recorrido serán justamente en Ñu Guasu.

La invitación para el referido acto, que será el domingo próximo a las 10 horas, fue lanzado ayer por la Coop. Ferroviaria, confirmando la presencia de Franco y también la de ejecutivos e ingenieros del grupo europeo “R&M Financial Enginneers and Trust AG”, que se encargará de la financiación y la dirección técnica del proyecto del nuevo tren.

Explicaron que la fecha fue elegida como factor simbólico, pues el 21 de octubre de 1861 el ferrocarril inauguró el trayecto desde la Estación Central hasta Ybyraty, hoy Botánico, y el 21 de octubre de 1961 el Estado concretó la recuperación del tren luego de 72 años (1889-1961) en manos de los ingleses.

Más allá de lo protocolar, este acto a cumplirse en tres días más ratifica lo injustificable que es seguir impulsando una autopista de seis carriles en Ñu Guasu sobre la franja de dominio ferroviario, pues todo apunta a que en poco tiempo arrancarán las obras para la reconstrucción de las vías. El mismo acuerdo MOPC-Fepasa prevé que se deben ceder dos carriles de la autopista en caso de rehabilitación del Ferrocarril. Además, es casi seguro que existan diferencias entre los proyectos para el puente sobre el Ytay, pues los europeos tienen sus propios cálculos, que serían diferentes a los del MOPC.

Ventajas del tren

En países vecinos, como Argentina, se utilizan locomotoras diésel capaces de rodar a velocidades máximas de entre 100 y 120 km/h, que con 10 vagones pueden llevar un promedio de 512 pasajeros, según publicaciones del vecino país. Para el proyecto de Paraguay, de acuerdo a datos extraoficiales, los europeos apostarían a máquinas más modernas, diésel-eléctricas, con velocidades promedio de 160 km/h.

Ferroviarios jubilados locales recordaron ayer que incluso con el tren a vapor ya se tenía un medio seguro, económico y cómodo, y que con estos nuevos trenes se agregarían también rapidez y menos polución con respecto a lo que generan los ómnibus, sin contar “la vida” que da un ferrocarril a los pueblos que atraviesa.ABCColor

1 comentario:

  1. Que tomen a Argentina como ejemplo en materia ferroviaria muestra el desastre que es el ferrocarril en Paraguay.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.