CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Luego de
saludarlo atentamente, le comento que tuve el irrefrenable deseo de comunicarme
con el portal de Crónica Ferroviaria y expresar lo que siento.
Fundamentalmente,
porque es notorio ver, luego de cada tragedia, la aparición de un sinnúmero de
"expertos" accidentólogos ferroviarios, que en su mayoría, no pasan
de ser ferroaficionados que alguna vez han viajado en la cabina de una locomotora
o el comando de un Toshiba, lo cual no los convierte en "masters" en
la materia.
Conozco
muchos de ellos y algunos son mis amigos, pero no es bueno que cualquiera opine
de cualquier cosa porque confunde a quien lo lee o escucha.
Puntualmente
me refiero a la tragedia de Once y los episodios subsiguientes en Belgrano Sur
y San Martín, al respecto de las cuales se han vertido una catarata de pavadas
dignas de Paparazzi.
Como sabe,
soy conductor, mi viejo también lo fue, inclusive foguista del suyo, y nos han
contado historias de maquinistas que iban y volvían de la línea borrachos como
cubas, sin ser pendejos de menos de 40 años.
Por ende soy
fraternal, lo que quiere decir solidario, pero entiendo que debo serlo con
aquellos que en más de una oportunidad se han perdido algún evento social o
familiar para estar descansados la madrugada subsiguiente al ir a sacar máquina
de depósito y no tanto con quien ha sido fotografiado al pasar por un peaje dos
horas antes de tomar servicio y encima ni siquiera tuvo la picardía de
habilitar el sistema Hombre Muerto, sabedor de que no se hallaba en su mejor
forma.
Dentro de la
parte operativa ferroviaria, el personal de conducción, y no es soberbia, es el
único que debe demostrar sus condiciones ante un ente examinador nacional, antes
de acariciar el controller de un elemento tractivo.
No importa la
edad, conozco muchos pibes que toman esto con la responsabilidad necesaria y
algunos viejos que dejan bastante que desear. Pero puntualmente quiero
referirme al caso de Once.
Es seguro que
los Cirigliano, Jaime, Schiavi y demás, tienen que dar explicaciones y recibir
lo que se merezca por sus iniquidades, pero no perdamos de vista la realidad.
Por lo
anteriormente expuesto, el conductor es el máximo responsable de su formación y
tiene la autoridad necesaria para rechazar un tren con problemas que afecten su
marcha, máxime en los tiempos actuales, en los que los gremios respaldan su
accionar.
JAMÁS UN TREN
SE PUEDE QUEDAR SIN FRENOS, salvo que se detenga la planta impulsora de los
compresores, circulando en pendiente mayor a 1:25, luego de utilizar el aire en
sucesivas e infructuosas aplicaciones de freno. Varios casos se han registrado
en el norte Argentino, inclusive la locomotora modelo GM G12 prototipo de
trocha angosta, desapareció del mapa por esa causa en los años 50.
Fuera de eso,
si faltarían compresores o se detuvieran en una formación de Toshibas, en
terreno parejo, provocaría la aplicación progresiva de frenos y la misma no se
movería de su lugar.
Si el aire
comprimido en la cañería general del tren no llega a 70 psi, el tren no se
mueve, palabra de Westinghouse, y eso lo sabe cualquier conductor.
Seamos
realistas, los familiares de las víctimas, a quienes compadezco y respeto,
influenciados por los abogados que se acercan ávidos de ganancias, insisten en
no involucrar al conductor.
Los letrados
saben que su patrimonio es el de un empleado y no redituará grandes ganancias.
Mejor apuntar a los empresarios y al Estado.
Los
familiares seguramente buscan justicia, ¿los patrocinantes también?.
Atentamente
Jorge Omar
Alonso
jorge_64_73@hotmail.com
... no sé si no entiendo o no quiero entender el mensaje..., si alguien lo quiere ampliar... se agradece
ResponderEliminarel conductor podra tener la culpa o no, pero que en TBA hubo desidia no cabe dudas, no pueden negar que las formaciones estaban, y estan, en un estado calamitoso. La culpa del estado de los ferrocarriles mitre y sarmiento es de los funcionarios y empresarios que manejaron TBA durante muchos años, no de los abogados "ávidos de ganancias". paresiera que toda la culpa es de los trabajadores y opinar libremente esta muy mal. espero haber entendido mal, sino no se que quiso poner. saludos.
ResponderEliminarQuienes no responsabilizan a TBA y al estado nacional de semejante iniquidad, terminan siendo cómplices de un asesinato masivo de personas e infraestructura ferroviaria.
ResponderEliminarEl nivel general de los trenes es para que La Fraternidad no permita correr ninguno de los trenes disponibles en el desastroso parque tractivo nacional.
la entente desgraciada gremios bochornosos-empresarios parásitos y estado avestruz-displicente son los verdaderos culpables del desastre ferroviario.
Y la muerte de un familiar, los 52 muertos y más de setecientos heridos de la masacre de Once no lo paga el dinero del planeta.
Alonso, qué tiene de malo ser ferroaficionado? en todo caso, responsabilice a los periodistas lenguaraces de la falta de conocimiento por lo vertido en los medios.
Y también sería muy interesante para todo el pueblo que La Fraternidad haga un mea culpa para depurarse de una dirigencia servil y rastrera que ha sido cómplice y brazo ejecutor de esta decadencia ferroviaria a la que asistimos.
atte.
Claudio Rivera, Open Door Bs. As.
Me parece que esto lo lei en el foro de haciendo via... este señor alonso se esconde bajo el alias de "castelar" y ademas busca imponer su parecer con expresiones como "se entiende?" y "les quedo claro o no?". Ademas habla de soberbia ajena cuando destila parte de ella.
ResponderEliminarQuiero tratar de contestar al señor Alonso su extensa nota, de la cual comparto parte de la misma y no estoy de acuerdo en algunos dichos que en ella expresa. Con ralación a los ferroaficionados que los juzga como "expertos accidentólogos ferroviarios", le digo que muchos de ellos saben más que los nóveles conductores de locomotoras que hoy se encuentran en servicio en casi todas las líneas ferroviarias. Es más, muchos de esos conductores (y usted lo debe saber muy bien) están hoy cumpliendo servicio más por obligación que por convicción. En una palabra, no sienten ni un ápice lo que es ser ferroviario (se lo digo con toda convicción porque yo también soy conductor y tengo una eterna lucha con estos muchachos que se bajan corriendo de la máquina cuando terminan servicio, como diciendo, ¡por fin me bajé de esta mierda!).
ResponderEliminarLo que sí estoy de acuerdo que cualquier cacatua llamado periodista de los medios de nuestro país se pongan a opinar de los ferrocarriles, y digan, por ejemplo, la estación Constitución de la Línea Sarmiento o que a los conductores nos llamen choferes. A estos desde ya no hay que ni siquiera escucharlos porque sólo hablan por hablar sin realizar una investigación previa.
Con relación a lo acontecido a los hechos ocurridos hace unos meses en la Línea Belgrano Sur (estación Buenos Aires) y Línea San Martín en donde dice: "al respecto de las cuales se han vertido una catarata de pavadas dignas de Paparazzi". ¿Qué pavadas?, compañero. Esos nóveles conductores de esos hechos fueron CULPABLES de los acontecimientos ocurridos, es más, la empresa UGOFE los acaba de rajar por ser culpables y por ¿haberse quedado dormidos?. Diga que Dios estuvo de nuestra parte sino estaríamos llorando a muchos más muertos que los acontecidos en estación Once.
Otra, cuando dice: "No importa la edad, conozco muchos pibes que toman esto con la responsabilidad necesaria y algunos viejos que dejan bastante que desear".Totalmente de acuerdo con usted, la irresponsabilidad no tiene edad, pero no me puede negar que la EXPERIENCIA con el controller es necesaria y para eso hay que "mamar" algunos años como preconductor antes de "cachar" el fierrito y no ponerlos a conducir trenes sin antes haber pasado por esa EXPERIENCIA.
Usted habla de su padre. ¿No le contó lo que tuvo que "sufrir" para poder ser maquinista?. Seguramente cuando obtuvo el certificado ya estaba capacitado y había "mamado" toda esa EXPERIENCIA que digo hay que tener para que unida a ella vaya la responsabilidad correspondiente. Uno cuando es joven hace cosas que de grande seguramente (por la responsabilidad) no hace. Hoy por culpa de esta DIRIGENCIA GREMIAL de La Fraternidad estamos en boca de todos, ¿y sabe por qué?, porque a ellos sólo los mueve POLTRONARSE EN EL PODER Y SEGUIR HACIENDO NEGOCIOS y tomar gente joven para así gobiernarlos políticamente.
Estos dirigentes de La Fraternidad no lo he visto quejándose de lo que estaba pasando en nuestros ferrocarriles que usted y yo amamos y cuidamos día a día, para ellos todo estaba bien. Claro, si total los negociados los hacían ellos. No luchaban por exigir más trenes de pasajeros y de cargas para de esa forma poder tener más personal de conducción. No, ellos sólo cuidaban y cuidan su quintita en La Frate cobrando suculentas sumas de dinero. ¿No sabían quiénes eran los Cirigliano?. ¿No sabián lo que hacía Jaime con ellos?. Vamos!!!, era vox populi. Muchos compañeros denunciaban lo que después pasó. Un consejo (por si está mal aconsejado) no desvíe la mirada hacia los patrocinantes de las víctimas (que seguramente harán su negocio) póngalas también sobre nuestros dirigentes que están en H. Yrigoyen 1938. Saludos
Maquinsita Savio
Con el mayor de los repetos al compañero fraternal,conductor de Locomotoras,permitame dudar de los actuales conocimientos tecnicos de muchos conductores.Como Ud debe saber debido al paso Vapor a Diesel El FC Sarmiento fue el primero en impulsar en su escuela de los Talleres Liniers,la de impartir los conocimientos tecnicos indispensables del funcionamiento de las locomotoras,desde el motorgenerador, sus circuitos de agua,combustible,electrico,el gobernador y sin duda el circuito de Freno,con sus distintas valvulas y preciones,incluso para una reparación de emergencia,el modelo fue peresozamente"copiado" en los otros ferrocarriles,hasta llegar a los talleres Guemes, en el norte.Capacidad y responsabilidad van unidas,Se tendria que decir que la Locomotora no tiene lo que se denomina un compresor, sino un compresor con pistones de baja y alta y un Exaustor,o sea uno de presion (locomotora)y de vacio los vagones, y desgraciadamente le dire que con su solo funcionamiento No Asegura que se frene.Deberia saber que los frenos de los coches electricos,tienen otro funcionamiento,con lo cual no se comprende bien su argumento.Es publico y además notorio la deficiente capacidad tecnica de los compañeros,y que no es Su Culpa,Ud dice correctamente que el conductor tiene la autoridad necesaria para rechazar uno con problemás,lo cual fue casi una constante el el "viejo"ferrocarril,
ResponderEliminarComo Ud sabra si asi lo hicieran
casi seguramente no funcionaria el mismo.Lo mismo ocurriria con los electromecanicos no entregarian uno en forma deficiente,relación que se retroalimentaba.El FFCC que mejor funcionaba se debia a esa relación taller-conduccion,A pesar que en forma secundaria Ud responsabiliza a Jaime,Cirigliano y Cia, y se olvida de la dirigencia gremial que posibilitara y colaboraba en este estado de situación,por lo cual su apresiación de que los gremios le respaldarian su accionar,dejeme por lo menos dudar fuertemente,Ud dice fraternal-solidario,le dire que la historia sindical tiene, sus tradiciones, tiempos heroicos,tiempos imperiales, como aquellos que por congreso cambiaron la desigacion de compañeros por las de señores,otra vez tiempos de lucha y con perdon tiempos nefastos como los actuales
Que tal vez Inconcientemente pone el acento en el eslabon más Debil de la cadena,el trabajador, creo que hay que Repensar lo que ud cree que es solidaridad.Como tal vez esa no fue su intención,puede ser motivo de revision,de un apellido que fue signo de dignidad en el FCMitre años a.
Un saludo fraterno.
CHÉ MAQUINISTA SAVIO (FLOR DE NICK TE MANDASTE)ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESASTE. MUY BUENO.
ResponderEliminarBENITO K.
... MUY BUENOS LOS COMENTARIOS... y uno sigue defendiendo el legado de la familia ferroviaria...;
ResponderEliminarsepan disculpar mi ignorancia..., por ahí me pongo mal y termino no entendiendo nada... de ahí mi pregunta:
¿la nota pretende decir que la tragedia de once fue culpa del maquinista que estaba tomado?...
Estimados compañeros con alguna y no importante diferencia comparto los terminos del maq.Savio y ManuelD., desde el lugar de alguien que comenzo de aprendiz de Talleres y continuo su experiencia en distintos puestos del FFCC.,tenemos que reconocer que tanto la capacidad,la responsabilidad y la experiencia se TRANSMITE,ahora reconosco orgullosamente a aquellos compañeros que nos la transmitian,al igual que los sentidos de dignidad y solidaridad
ResponderEliminarDespues del desmantelamiento,con el despido de miles de compañeros
quedo (en su mayoria)amigos de estos dirigentes,compañeros que querian manter la dignidad fueron echados,cuando faltaron maquinistas y u oficiales,investigaban si tenian alguna participación gremial, si la huelga del 91 etc.Como necesitaban personal capacitado ,en puetos claves,Uno de ellos le pregunto al gerente,porque rechazaban a compañeros capaces,si los necesitaban,la respuesta, es
Porque tienen MEMORIA,nada de aquella experiencia,capacidad, se necesitaba en el Nuevo Ferrocarril,
es por ello que responsabilizar a los motorman y o maquinistas,de manejarlos en deficiente estado, como a los electromecanicos de despacharlos,aquella responsabilidad transmitida, no es la que ellos recibieron,salvo contadas exepciones,somos el producto de otra epoca,por ello creo que la peor perdida del ferrocarril fue la humana.
JOSELINO: este séñor Alonso, evidentemente trata por todos los medios tirar la culpa al mas debil de la cadena, es decir al que no tiene la culpa y que pòr obra y gracia de Dios, no ha quedado masacrado en la cabina. Con el debido respeto ¿cuánto le han pagado para que emita ese comentario...? obviamente tratando de salvar a loe verdaderos culpables. Yo no he sido maquinista, pero sí, muchos años como auxiliar de estación y en oportunidades en estaciones ¨cabeceras¨llamadas así por la existencia de cambio de personal de maquinas, guardas y máquina y ello me ha llevado a tener muchisimo contacto con el personal de maquinas, quizás mucho antes que usted naciera. habla de que había borrachos, no le voy a negar que alguna veces exítian algunos medio ´Tomaditos¨, pero le aseguro que aun así en ese estado eran muy buenos conductores e incluso, conducían mejor que cuando estaban ´sanos¨.
ResponderEliminarUsted ensalsa a gremio como defensores del personal. Nada mas alejado de la realidad, en estos tiempos que vivimos, no así si nos retrotaemos a 40 o 50 décadas atrás.
No ve usted que las locomotoras muchisimas veces se mueven con un solo hombre a bordo? o están con el motor en marca y no hay nadie arriba?
Habla de los frenos y sin embargo nada dice del bloqueo de las puertas en los electricos especialemente del Sarmiento en que así, como la cañería debe tener tanto de presión o sino el tren no se mueve y estamos cansados de ver esos trenes con sus puertas abiertas en marcha.
Coincido en todo con los distintos comentarios realizados antes del mío. pero usted puede seguir defendiendo a Maturano, Luna, Sxchiavi, Jaime, etc, este último que todos los domingos se juntaba con el Sec, Gral. de La Fraternidad en el Golf Club de San Andrés. Cree usted que algo podía realizar en su contra. Sería mny largo seguir. No se si Sr.padre vive aun o no, pero seguramente que si hoy viera la clase de dirigentes de La Fraternidad, terminaría murindosé.
Meta a estos jóvenes a trabajar como han trabajado, primero limpiando maquinas, cargando leña y carbón en los depositos, luego quienes apiraban a conductor debían primero pasañeña, luego foguista, luego foguista autorizado para luego recién llegar a maquinista. Dele ese trabajo a los jóvenes y vea cuanto aguantan.
De manera alguna ignoro que habrá jente nueva con la debida responsabilidad. Para ser ferroviario se debe querer al FC y que este no sea solo un medio de vida-
SOLIDARIO?.. A VER DE QUE MANERA SE SOLIDARIZO CON LOS COMPAÑEROS DEL SARMIENTO AL VER LAS CONDICIONES DE TRABAJO A LAS QUE ESTABAN SOMETIDOS??? CUAL FUE SU PROPUESTA? CUANTAS DENUNCIAS, NOTAS, ECT A ELEVADO A SUS REPRESENTANTES?
ResponderEliminarTODOS FUIMOS COMPLICES ESTO IBA A PASAR TARDE O TEMPRANO!!!!!
USTED NO CONOCE EL TOSHIBA NI UN POCO... DEBE SER FERROVIARIO DE JUGUETE,., Y POR LO QUE DIJO DE LOS BORRACHITOS SEGURO ES DEL BELGRANO
CONFIRMADO: JC.Alonso es usuario del foro de Haciendo Vía y su nick es "castelar". Aca se la viene a dar de intelectual y es un pobre tipo. Si tantas pruebas tiene que se presente a declarar pero cuando le dijeron eso se le fruncio la sesera. Encima este viene a hablar de soberbia? Te sacaron la ficha Alonso...
ResponderEliminarTengo y tuve la posibilidad de conocerlo a Jorge porque cursamos juntos la carrera de Tecnico Ferroviario, y doy fe que lo que manifiesta en sus dichos es la indignacion por el poco profesionalismo con el que se manejan algunos de sus pares. Imaginense como le puede caer a un conductor sumamente responsable y estrictamente profesional para con su trabajo (aun capacitandose permanentemente para ser mucho mejor en lo suyo) saber que un conductor irresponsable puede provocar tragedias y aun asi quedar impune? La profesion queda manchada, como asi tambien el prestigio de un oficio que dia a dia se encarga de hacer que todos los pasajeros lleguen a tiempo a sus respectivos destinos.
ResponderEliminarSi los argentinos pretendemos mejores trenes y servicios, tambien hay que empezar tomandose las cosas en serio (empezando desde los lugares de trabajo de cada integrante del ferrocarril), ya que muchos perdieron el sentido de responsabilidad y profesionalidad, que muchos otros ferroviarios aun conservan y gracias a ellos aun hay esperanza de mejorar las cosas a futuro.
Y al usuario que dice que Jorge es "Castelar" en el foro de Haciendo Via, le comento que son dos personas distintas, ya que Jorge es conductor, y Matias (Castelar) es aficionado a los trenes.
Atte. Damian.
Algunos parecen de los servicios secretos...tratando de sacar la ficha del comentarista solo porque están en desacuerdo con lo que comenta...eso es falacia "ad hominem"
ResponderEliminarPara muestra no hace falta mas que un botón. ese Sr. Alonso, evidentemente se cree un gran sabiendo y lo que demuestra no es sino la falta de compañerismo con sus pares y en cambio trata de recostarse por los transfugas. Como conductor no ha ser una gran cosa y por eso actua de tal manera. me comenta alguien que ha sido ferroviario, que la experiencia le indica que personas como el Sr. Alonso, son los que siempre han sido creadores de problemas en la linea y digo yo: es posible sea lo real. José López
ResponderEliminarACLAREMOS los tantos,de acuerdo con Grabiel sobre que NO se trata de juzgar a la persona,se trata de los comentarios que son publicos a travez de Cronica F.,es por ello que
ResponderEliminarDamian,dice nos conocemos del curso de Tecnico Ferroviario,etc,y ese es todavia-con esa responsabilidad-que nadie puede decir "Jamás un tren se puede quedar sin frenos si...."lo que demuestra (por lo expresado) un desconocimiento tecnico importante,
segundo es que Inconcientemente, tal vez,saca del centro de la escena a la dirigencia gremial,que además "seria" la que respaldaria a los trabajadores que no se prestaran a conducir un tren con " problemas",y además tiene un sentido de solidaridad, que por lo menos es deficitario,sobre su pensamiento sobre el "prestigio" , del Oficio deteriorado,y su ideas sobre Seria- potencial-tendria que partir desde abajo, no la dignidad del trabajador,con locual estariamos de acuerdo, sino el buen funcionamiento del FFCC,no cabe duda alguna que es-por lo menos-originalmente deficitario,
Lo que tiene que quedar muy en claro que se opina de las ideas que expresa esta persona y no sobre la persona misma,como con los años -aveces y algunos- aprendemos que Nos. a travez de acierto y error vamos aprendiendo y que lo malo no es equivocarse, sino no ser Conciente de ello y corregirlo,aveces algunos comentarios traen estos vientos, tal vez exagerados,y se trata de que contradicen los hechos,y no solo las opiniones.
saludo fraterno.
Solo quiero decir soy conductor con poco tiempo en el ferrocarril. Pero me siento con toda la responsabilidad. Pero entre de grande y se por lo que es pasar por otros trabajos y te pagan 2 mangos por eso a este lo cuido. Pero. Hay pibes que entraron con 18 años de edad y nunca trabajaron de otra cosa. Y se quejan de todo del oración de que hay que limpiar la loc. Y se quieren rajar apenas enpiesan a laburar. La culpa es & e los viejos que no le ponen los puntos. De entrada y piensan que es un juego.
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