lunes, 29 de octubre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: POR LA REESTATIZACIÓN, EL TREN NO PASA POR FRÍAS DESDE HACE DOS MESES


ACTUALIDAD

El servicio volvería a manos del Estado, pero la empresa que tiene la concesión no accede al traspaso y paralizó el servicio a todo el NOA.

FRÍAS, Choya (C) Hoy se cumplen 55 días consecutivos de la última vez que una formación del Belgrano Cargas pasó por Frías. La razón es el conflicto existente en los altos mandos del ferrocarril ante el traspaso de la concesión del servicio de manos privadas hacia una gerenciadora del Estado Nacional.

Mientras, en Frías reina la incertidumbre sobre la cuestión. Sin embargo, fuentes vinculadas a la empresa que opera actualmente el ramal revelaron que este parate, además de ser uno de los más largos de las últimas décadas, ha comenzado a generar millonarias pérdida económica.

SILENCIO. La estación ferroviaria de Frías permanece inactiva desde principios de septiembre pasado.

Desde el año 2006 el encargado de la concesión del servicio ferroviario de transporte de cargas pertenecía a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que es una gerenciadora liderada por el Grupo Macri, Roggio, Emepa, La Fraternidad, Unión Ferroviaria y el gremio de Camioneros.

Sin embargo, por lo que explicaron las fuentes, ahora el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, trabaja para que el servicio lo tome una empresa del Estado denominada Sofse, la que también sería integrada por varias firmas.

Frente a este movimiento empresarial, SOE se resiste a realizar este traspaso y dejaron el servicio totalmente paralizando todo el Norte del país más allá de que sería inminente su desvinculación de la concesión.ElLiberal