30 de octubre de 2012

VUELVE A POSTERGARSE EL SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Primero, la Nación había anunciado que la tunelera bautizada Argentina comenzaría con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento en septiembre , pero eso no ocurrió. Se anunció que las obras se retrasarían un mes por falta de acuerdo en el financiamiento: el nuevo plazo tampoco se cumplió. Hoy, nadie sabe cuándo arrancarán las obras que evitarán accidentes en los pasos a nivel del tendido que une Moreno con Once. La sospecha es que recién comenzarían en 2013.

Según supo LA NACION, el obrador de Haedo está casi paralizado. Sólo se realizan ajustes técnicos en las maquinarias, pero aún resta activar la "fábrica" de los bloques de hormigón que se colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance. La demora se debe a diferencias económicas: habría diferencias entre la primera partida de dinero que el Estado nacional acordó con el consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo del soterramiento.

La obra, según se anunció, demandará una inversión total de 11.000 millones de pesos. Ya lleva seis años de demora. Fue adjudicada en 2008 por el Gobierno a un pool de empresas y, según los plazos originales, ya debería haber sido terminada. Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios por la inflación, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, en febrero pasado, la Nación aceleró el anuncio sobre el inicio de los trabajos. Aunque por ahora son sólo promesas.


LA NACION llamó a voceros del Ministerio del Interior y Transporte para conocer las causas del demorado arranque de la obra y los nuevos plazos previstos, pero no respondieron sobre el tema.

Según los tiempos acordados, la tunelera Argentina, por la que el Estado pagó 40 millones de euros, iba a completar el primer tramo, entre Haedo y Caballito, en diciembre del año próximo. En un plazo total de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese recorrido reemplazaría a la actual traza de superficie.

En una segunda etapa, la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar. En la última etapa completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo. La obra completa, con un túnel de 32,6 kilómetros y la construcción de 12 estaciones, demandará 6000 millones para el tramo Haedo-Caballito, y 5000 para los siguientes, hasta completar los 11.000 previstos inicialmente.

El Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Lecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, considera que la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual del Sarmiento, que pasará de los 100 millones de pasajeros de la actualidad a más del doble: unos 280 millones de usuarios.

El túnel por construirse tendrá 10,40 metros de diámetro y tendrá dos vías para la circulación de las formaciones. Cada 400 metros habrá salidas de emergencia, con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.

PASOS CON PROBLEMAS

Hoy, el servicio del Sarmiento es crítico. Las barreras fallan con frecuencia, como ocurre, por ejemplo, en el cruce con Federico García Lorca, en Caballito, donde permanecen bajas durante largo tiempo, con las alarmas sonando, aunque los trenes no pasan. Esto alienta a los conductores a cruzar, pese a la advertencia, por los embotellamientos que se producen y las incansables bocinas.

Algunos de los cruces críticos también carecen de banderilleros y la situación, en las horas pico, es caótica y riesgosa. Sobre todo porque las barreras permanecen bajas 50 minutos por cada hora.

En julio pasado se lanzó un gran plan de modernización del ferrocarril Sarmiento para mitigar los accidentes. Por ahora, las obras en el ramal alcanzan a algunos pasos a nivel entre Once y Liniers, de los 52 que hay.

UNA SOLUCIÓN QUE SE DEMORA

Se había previsto su culminación para 2018

11.000 millones de pesos
Costará el soterramiento, que estaría terminado dentro de seis años.
6 años
El tiempo que lleva demorada la obra desde el primer anuncio oficial. Ahora es por falta de financiamiento.
280 millones de usuarios
Esa cantidad de pasajeros transportará el Sarmiento una vez que se complete el soterramiento. Hoy tiene 100 millones de usuarios.LaNación

12 comentarios:

  1. Ahora no hay plata para el sotorramiento, vivo a pocas cuadras del obrador, cuando paso arriba del tren, hay una tranquilidad total en el predio, ahora para que hicieron tanto espamento para inaugurar el inicio de la obra, yo soy de la época que venían las autoridades cuando la obra estaba terminada, en silencio. Una vergüenza.
    Guillermo Hazañas

    ResponderEliminar
  2. Ojalá no se haga nunca.
    Alejandro Mariotto

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ustedes pensaban que esta mega obra se íba hacer?. Por favor, es tirar la poca guita que tenemos a la basura. Si verdaderamente tienen ese dinero para esa obra que la destinen para arreglar otras líneas. Esto es como el tema Tren Bala.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien! Al fin una buena noticia, que se suspenda este disparate, por la salud del ferrocarril, gracias.

    Guillermo Mazzarelli

    ResponderEliminar
  5. Si, yo se que es una cagada que se demoren las obras, pero permitanme disentir con los que opinan acá: el Soterramiento es una obra necesaria, hace casi un siglo que se debería haber hecho, además no se qué tanto miedo le tienen a que se haga esta obra si hay países mucho más atrasados que la Argentina en donde éste tipo de obras se hacen y funcionan a la perfección. Y si vamos al caso de los trenes de Europa: en Madrid que tiene sólo 6 millones de habitantes casi todos los trenes de cercanías ya corren soterrados, entonces por qué sería tan injustificable hacerlo en Buenos Aires que tiene en total casi 21 millones de habitantes sumando la capital y el conurbano? me parece que acá lo que hay no es desconfianza hacia la obra sino algún otro tema personal de algunos por el que están en contra, que realmente desconozco. Y la verdad que yo entiendo que muchos sientan nostalgia hacia el pasado de nuestros ferrocarriles, pero, el pasado es el pasado, ahora hay que pensar en el presente y mirar hacia el futuro, porque si se vive siempre en el pasado nunca se avanza como corresponde

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Dios no hay plata, o no la quieren inventir, o algo paso y solo ellos lo sabran para tirar marcha atras con el entierro del pobre Sarmiento.. Este tren necesita manteniemiento, coches nuevos, señalamientos, vias cruces renovados.. de que soterramiento me vienen hablar?? queres pasar con el autito, hagamos puente en el paso a nivel.. El tren no se toca

    ResponderEliminar
  7. Este asunto está malparido de entrada. Faraónico, y al mismo tiempo impráctico, por la manera que limita el servicio del tren, al que transforma en un imbancable "subte" urbano.

    ResponderEliminar
  8. Trinchera hasta la general paz y desde ahí hasta a moreno puentes y túneles es la mejor opción. Juan Manuel Galvan

    ResponderEliminar
  9. Pasos bajo y alto nivel.dejense de trincheras costosas al pedo y compren coches nuevos.
    Daniel De Luca

    ResponderEliminar
  10. Ojalá nunca se haga, por favor,nunca!
    Gonzalo Castro

    ResponderEliminar
  11. Que se postergue para siempre debe ser el monumento al RETORNO.
    Guillermo Garcia Palaoro

    ResponderEliminar
  12. jajaj que se postergue y que armen con esa verga un parque de diversiones, se parece mucho.Marcelo Menendez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.