ACTUALIDAD
Acuerdo entre
el Municipio y la Nación
reubica la construcción de la nueva estación ferroautomotor de La Plata en el predio que la
empresa de Ferrocarril Roca posee en Tolosa -calles 520 a 528 entre las vías y
115, de 520 a
526, y las vías a 117, entre 526 y 528-.
El traslado,
desde la ubicación primaria definida en 1 y 44, se concretará a partir del
reacondicionamiento de la estación ferroviaria y la construcción de la estación
terminal de ómnibus de La Plata ,
en el sector que va de las calles 520
a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117,
entre 526 y 528.
Gentileza: Museo Ferroviario Ranchos
La decisión
permite avanzar hacia la definitiva concreción de la idea, que el Ministro y el
Intendente ubican entre los temas prioritarios para la gestión de la cartera
Nacional y el gobierno Municipal. Durante las próximas semanas se definirá un
proyecto ejecutivo para la puesta en marcha del proceso de construcción.
El intendente
Bruera, destacó el avance hacia la concreción de lo que consideró “una obra
estructural, que permitirá reorientar el transporte y el tránsito, y a la vez
será el eje en un desarrollo urbano capaz de integrar una amplia zona de la Ciudad ”.
Randazzo
consideró “muy importante que La
Plata pueda contar con una terminal multimodal en Tolosa,
porque no sólo hará más eficiente la interconexión entre el tren y el
colectivo, sino que además permitirá descongestionar el tránsito en la zona
céntrica”.
El acuerdo se
logró en un encuentro en el que participaron también el secretario de Gestión
Pública de la Comuna ,
Enrique Sette y el diputado Provincial platense, Gabriel Bruera.
A través de la Secretaría de Gestión
Pública, la Comuna
había planteado al Gobierno Nacional la necesidad de avanzar con un proyecto
integral de estación ferro automotora que desde el punto de vista del
urbanismo, del planeamiento, del transporte y la conectividad permitiese
proyectar el desarrollo de la
Ciudad durante las próximas décadas.
El nuevo
emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula
directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A
la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano,
vías de conexión con el Gran Buenos Aires.
En tanto, el
casco céntrico de la Ciudad
se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga
distancia.
La terminal
ferroviaria, en el nuevo emplazamiento, facilitará la conectividad de la trama
urbana y la circulación entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que
provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las
calles 38 y calle 32.
La liberación
del predio actual de la
Terminal de Ómnibus -en 3, 4, 41 y 42- descongestionará la
circulación en la zona céntrica y su recuperación urbanística. Del mismo modo
ocurrirá en 1 y 44, donde el destino de la infraestructura como centro de
convenciones y manifestaciones artísticas y culturales se estudia a futuro.
El Ministro
del Interior y Transporte señaló que “nuestra intención es trabajar siempre
codo a codo con los intendentes en función del objetivo que nos hemos trazado y
que es el de mejorar el transporte público de pasajeros, porque eso implica un
cambio positivo en la calidad de vida de millones de personas”. (Portal
Contacto Político)
La verdad lei esta noticia hoy a la mañana en el diario, y lo unico que impidio que me arruine totalmente el dia es el ya conocido apego que tienen estos personajes por los anuncios grandilocuentes y el poco apego que tienen por cumplirlos. El proyecto es nefasto, ya no solo nos van dejando sin trenes de larga distancia sino que ahora el lobby automotor ya apunto sus cañones a los treenes locales y ya de ap oco empiezan a acortar, la verdad esta vez si espero que jamas cumplan esta promesa
ResponderEliminarDe acuerdo con Pablo, el proyecto es un mamaracho, en vez de mejorar la comunicación, aleja el trasporte ferroviario de la mayoria de los platenses... igual son solo bombas de humo...
ResponderEliminarEl tren va a llegar sólo hasta Tolosa? Acá hay terrible negociado de por medio. Hacer la terminal ferroautomotor en 1 y 44, sumado al soterramiento del tren hasta Tolosa es una excelente idea.
ResponderEliminarGustavo Riveros Jasis
Sería nefasto que el tren llegue solo a Tolosa y se levanten el ramal hasta La Plata, La estación de 1 y 44 es una estación de tren, para fines artísticos existen los teatros; no hay dudas que esto le sacaría muchos pasajeros al ferrocarril ya que alejaría a los pasajeros del centro de la ciudad, algo que es una locura total. A propósito que dicen los sindicalistas de la UF y La Fraternidad, van a seguir con su obsecuencia a los gobiernos de turno?
ResponderEliminarOpino igual que los que me anteceden. Iba a poner "lo peor de todo es..." pero hay varios "peores". Por un lado, en 2009 (hace escasos tres años, no tres décadas) el Ministerio de Infraestructura mencionaba la construcción de la ferroautomotor en 1 y 44 (http://institucional.minplan.gov.ar/html/iniciativa/informe.php?descripcion=iniciativa_04).
ResponderEliminarE incluso figura la empresa concesionaria (ya que así se iba a hacer). Incluía el ingreso del tren en túnel debajo de la 1.
Y ahora leemos esto, donde se dice que la estación de Tolosa será "remodelada"... digo yo ¿qué estación? si apenas es un parador sin baños.
Así, el tren va a quedar mucho más lejos que ahora, y si nos descuidamos, la estación la van a trasladar a City Bell, Villa Elisa, y un día despertaremos y el tren no va a llegar más a La Plata
Pero gente, Tolosa es un BARRIO de La Plata no una localidad del "gran La Plata", esta bueno que se descongestione un poco esa zona de la actual termianl. Por ejemplo, en Córdoba Capital, la estación de ómnibus y de trenes esta a unas 20 cuadras del centro y realmente lejos de muchos barrios. Y otra cosa, en Tolosa están los galpones de los antiguos talleres, no es solo la actual estación lo que se remodelaría. De mi parte no lo veo tan mal.
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