miércoles, 24 de octubre de 2012

SUBTE: LÍNEA "H" OBRA PARADA, GASTO MILLONARIO


ACTUALIDAD

La polémica sobre la obra en la estación Plaza Francia de la línea H, parada desde hace ocho meses, se reaviva. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) especula con que en las próximas semanas la Justicia podría dar un visto bueno para continuar con esa extensión del tramo que hoy une Parque Patricios con Once. Pero la ONG Basta de Demoler, que presentó el amparo inicial, sostiene que el gobierno porteño debería quitar el obrador y liberar ese espacio verde de Recoleta. Y asegura que en el lugar siguió la actividad, pese al amparo, ya que "entran y salen los camiones como si nada ocurriera".

Mientras, según cálculos de Sbase, la obra frenada le cuesta a la Ciudad 170.000 pesos por día en concepto de maquinaria contratada, empleados, seguros, y el correspondiente pago de las penalidades por incumplimiento en el contrato.

En consecuencia, desde febrero hasta hoy se habrían desembolsado 40 millones de pesos por una obra que está paralizada, casi el 40% del costo total de la obra de la estación Plaza Francia, presupuestada en 110 millones de pesos.

El legislador porteño Fernando Sánchez (Coalición Cívica) dijo que era muy posible que la Ciudad perdiera esa cantidad de dinero por día al intentar mantener una obra que está "frenada", aunque aseguró: "El gobierno porteño debería trabajar en serio en la prevención de estos conflictos sociales que se suceden con las obras en los barrios, algo que hoy no se hace. Los vecinos a veces se quejan con razón, y otras no. Pero para evitar tener las obras paralizadas, el Poder Ejecutivo debe actuar en los lugares donde ejecutará cambios importantes para los vecinos del lugar".


La Justicia frenó esa ejecución en ocasión de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler hiciera lugar a un recurso de amparo presentado por Basta de Demoler. Esta ONG, dedicada a la protección del patrimonio porteño, denunció que el gobierno de Macri destruyó más de la mitad de la plaza cuando comenzó la obra de la estación.

"Se excavó en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca", advertía la ONG en febrero. Luego, tras una primera definición, Basta de Demoler presentó otro reclamo ante la Justicia, por lo que el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones, que se espera que falle antes de fin de año.

PARA PRESERVAR

María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, explicó que con la acción judicial se pretende conservar el patrimonio natural e histórico de los alrededores de la plaza Francia, lo que incluye los árboles que habían empezado a ser removidos. Aunque sostiene que la ONG "no" se opone a la llegada del subte, esperan que la Ciudad cambie la ubicación de la estación del subte que allí pretende construir.

"Vamos a insistir en este reclamo porque lo consideramos justo. Hoy la plaza Francia está funcionando como un obrador, porque entran y salen camiones. La Cámara todavía no falló, pero estamos convencidos de insistir en nuestro reclamo", dijo Arias Usandivaras.

Un grupo de vecinos, además de pedir que no se remuevan árboles añosos, solicitan que, tal como lo establece la ley 317, la estación se construya frente a la de Intendente Alvear o, de lo contrario, que sea instalada frente al playón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Esta obra hace tiempo que está frenada y no pasa nada. No es lógico que el lugar siga vallado. Alguna solución tiene que haber porque lleva así casi un año. O levantan las vallas y lo dejan tal como está, o hacen de una vez por todas la obra del subte", dijo la vecina Andreína Solar.

Sbase, en cambio, aclaró que las alternativas planteadas por la ONG no son viables. Y explicó que la estación contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear, y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes. Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, manifestó la imposibilidad de concretar las obras tal como lo preveía la ley que definía la traza original de la línea H, que una vez finalizada unirá Pompeya con Recoleta.

"El subte es importante, y más la línea H, que cruza por el medio a la Ciudad. Entiendo la importancia de preservar los árboles, pero es una locura que se impida la llegada del subte, un medio de transporte que nos lleva rápido a todos lados. Esto es ir contra el progreso", dijo Miguel Bausili, encargado de un bar sobre la avenida Alvear.

En la mesa chica del macrismo especulan con que la causa podría destrabarse en las próximas semanas. Piccardo recordó que semanas atrás caducó la causa de fondo tras la presentación judicial de Basta de Demoler. "Si la Cámara desestima el recurso de la ONG ambientalista, Sbase retomará las obras en lo inmediato. Eso esperamos", aseguró.

NÚMEROS QUE ASOMBRAN

El insólito gasto de una obra que está paralizada

170.000 Pesos
Es lo que se pierde por día por tener la obra frenada, según Sbase. Comprende los gastos de contratación, en empleados y penalizaciones por incumplimiento de contrato
110 Millones de pesos
Es lo que, según las previsiones, costaría la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H, en Recoleta
8 Meses
Es lo que lleva paralizada la obra, como consecuencia de un amparo presentado por la ONG Basta de Demoler. Según las estimaciones, ya se perdieron más de $ 40 millones

4 comentarios:

  1. No comparto lo presentado por esta ONG, ya que personas que viven en la calle Araoz, casi Av Las Heras, se quejan por que no se puedan construír cocheras bajo Parque las Heras. Espero que la ONG que participó en la paralización de las obras citadas, pongan los 40 Millones perdidos. A propósito. Podría seguir, el "H" desde la Facultad de Derecho por las vias del costado del ex Mitre hasta Retiro. De esto también se habló, Faltaría analizar el radio de giro y quizá un peralte. Después de todo por unas raíces de algún arbolito..

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  2. Es lamentable ver que siempre en la Argentina triunfa la maquina de impedir. Es obvio que para realizar una obra de esta envergadura se vean afectados algunos espacios publicos. Pero las tecnologias de hoy en dia permiten luego de realizadas las obras recuperar esos espacios e incluso mejorarlos y embellecerlos.
    Hablamos una y otra vez, todos los dias del atraso y obsolecencia del sistema de transportes en el area metropolitana. Y justo cuando existe una posibilidad de avanzar en pos de las soluciones que los sufridos pasajeros de Buenos Aires reclaman, un juez que seguramente jamas utiliza los envejecidos trenes y los atestados subtes y colectivos de Bs As no tiene mejor solucion que paralizar las obras y encima someter a la ciudad a un gasto absurdo. Total que problema hay en tirar alegremente a la basura 40 millones de pesos faltando groseramente el respeto a los contribuyentes que con mucho sacrificio pagan sus impuestos para que el Estado se los devuelva en obras y servicios para mejorar la lamentable calidad de vida de Buenos Aires.

    Todas las entidades que protegen el medio ambiente merecen tambien sin duda respeto Y PUEDE QUE TENGAN razon en muchos aspectos pero hay algo que no parece formar parte de la cultura nacional. Ese algo se llama DIALOGO, DISCUSION Y CONSENSO.

    Fue Buenos Aires una de las primeras ciudades del mundo en contar con un servicio de subte. Hoy son innumerables las ciudades del mundo que van incorporando11 este medio de transporte. Al 25-08-11 y por solo mencionar las ciudades de America Latina, Mexico estaba ya en el puesto 13 con 202 Km - Santiago en el 27 con 103 Km - San pablo en el 39 con 69 Km y Buenos Aires en el 47 con 56,6 Km. Hoy seguramente ya estamos peor y eso que el mundo no cuenta con el maravilloso Modelo de transformacion que ha cambiado la Historia y la vida de los Argentinos

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  3. va a estar bueno buenos aires,ay mauricio mauricio sos el niño mimado,nadie se queja ni comenta
    diego coronel

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  4. Opino que son muy acertados los dos primeros comentarios. Especialmente el primero que habla de las vías del ex Mitre Retiro/Ftad de Derecho.
    Tengo todavía en mi poder un informe que trata el tema de un coche motor (CML 2) en reparaciones para efecyuar el recorrido citado. Se daba ya por aprobado éste. Se podría con una bitrocha etc. por un costado dond ya no se usan las vías. Y bueno Que esperen los arbolitos. Ah!!! Yo también estoy en conocimiento del problema de los vecinos de Plaza Las Heras para estacionar sus autos.

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