ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministerio
del Interior y Transporte informa que se reunieron Florencio Randazzo, el
Gobernador de la Provincia
de Salta, Juan Manuel Urtubey y el
embajador de la República
de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín, y se comprometieron a impulsar las obras a
realizarse en el Ramal C-14
Así es que el
día lunes 15 de Octubre se reunieron para acordar impulsar las obras necesarias
para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas que unirá la ciudad de Salta
(Argentina) con Antofagasta (Chile).
Al respecto,
el ministro Randazzo resaltó que “la recuperación del transporte ferroviario de
cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque
impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste”.
Zaldívar Larraín, Randazzo y Urtubey
Actualmente,
la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de
Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas, “con esta
obra, abarataremos significativamente los costos logísticos y se abrirán nuevas
vías hacia los potentes mercados asiáticos” destacó Randazzo.
El gobernador
Urtubey, en tanto, señaló que “esta obra, fundamental para nuestra economía, se
complementa con otras que estamos realizando en los tramos hacia Chaco y
Formosa por lo que es una obra que beneficiará a todo el norte argentino”.
El tramo que
se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une
ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa que se
encuentra a 3876 metros
sobre el nivel del mar.
En lo
inmediato se renovarán 12
kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban
inutilizables. En el corto plazo, se renovará también un tramo de 50 kilómetros para
mejorar los servicios.
El embajador
Zaldívar Larraín, por su parte, destacó “la voluntad de integración que expresa
la Presidenta ,
y que se plasma en obras como ésta”, y en el mismo sentido señaló que “en este
contexto global la integración entre Argentina y Chile es fundamental”.
¿El ramal C-14 va a ser reactivado? ¿Qué ramal utiliza el "Tren a las Nubes"? ¿O qué ramal utilizan los trenes chilenos que llegan a Salta? ¿Cuál es el tramo de 12 kilómetros que van a renovar? La información parece en principio confusa....
ResponderEliminarJorge Eduardo Paz
BLA, BLA, BLA. TODOS LOS DÍAS ESTOS TIPOS DEL GOBIERNO FUMIGAN CON HUMO TODO EL PAÍS. POR FAVOR, NO TIENEN CARA HACE 9 AÑOS QUE ESTÁN Y EL F.C. BELGRANO COMO 5 VECES PRESENTARON SU RECUPERACIÓN. CHARLATANES
ResponderEliminarBENITO K.
De acuerdo a lo firmado volveremos a trabajar por el C14 a Socompa,este es el ramal que utiliza el Tren a las Nubes y tambien los trenes que van a Chile supongo que la via que van a reparar es en el tramo donde se cruza por el Salar de Arizaro.
ResponderEliminarJuan Carlos Colque
Cómo dije en otro comentario este ramal jamás debió estar inactivo, es la única salida ferroviaria al pacífico que queda; no sé como está el ramal que va a Pocitos, si se restituyó el puente caído en Tartagal.
ResponderEliminar