30 de octubre de 2012

ALL EN LA MIRA


ACTUALIDAD

El interventor en la Comisión Nacional de Transporte, Sr. Ariel Franetovich, al detectar irregularidades ha iniciado una demanda contra la empresa America Latina Logística (ALL), operadora del servicio ferroviario que cumplía Ferrocarril General Urquiza en la Mesopotamia argentina.

En realidad ALL tiene la concesión del servicio desde 1999, año en el que toma el servicio que había sido adjudicado primeramente al grupo Pescarmona. También tiene la concesión en las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza.

El estado, a través de la CNRT, iniciará acciones civiles y penales por daños y perjuicios al patrimonio nacional, al no cumplir con una serie de requisitos establecidos para prestar el servicio.

Formación de la empresa A.L.L. cruzando uno de los puentes del Complejo Zárate Brazo Largo

Uno de esos puntos era el mantenimiento adecuado e inversión en las vías y mantener los ferrocarriles en funcionamiento. Pocos días atrás ALL dio cuenta de la paralización total de los servicios, por lo que se ha debido interrumpir también el servicio de pasajeros, que unía en una frecuencia semanal, Paraná con nuestra ciudad.

Debe recordarse que de los 2704 kilómetros concesionados, en la Mesopotamia, ALL estaba utilizando solo 1479 km.

La iniciación de acciones judiciales es consecuencia de las inspecciones realizadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que ha podido detectar faltantes de vías, fijaciones, rieles volcados, vías completamente tapadas por arbustos, falta de durmientes y desarme de la infraestructura.

Ya un informe anterior, elaborado por la Gerencia de Seguridad en el Transporte, señalaba textualmente: “ …esta empresa es la que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad, a la vez que cuenta con escaso personal idóneo…” Al día de hoy, gran parte de las setenta y dos locomotoras y 2.371 vagones que recibiera, se encuentran inutilizados.

La recuperación del servicio ferroviario para el estado nacional es una necesidad que no puede soslayarse; este viejo problema se mantiene joven y es bueno atacarlo. El 26 de junio de 2006, el entonces diputado nacional, Dr. José Eduardo Lauritto, presentó un trabajo elaborado junto a un grupo de trabajadores ferroviarios, el que parcialmente se ha puesto en práctica en nuestra provincia. Ahora se está ante la posibilidad de comenzar una tarea recuperatoria porque el paso del tiempo sigue demostrando que “los ferrocarriles constituyen una llave fundamental de la Nación…”, como decía Raúl Scalabrini Ortíz.-LaCalleonline

6 comentarios:

  1. Los trenes son muy beneficiosos para todos menos para los empresarios que pusieron plata para lucrar con camiones autopistas peajes logísticas y distribución si uno recorre las autopistas vera cuantos galpones se están construyendo para estas empresas en esto esta la plata.
    Rene Antonio Figueroa

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  2. Y ese negocio no lo quieren perder los que manejan todos estos negocios por eso el tren es lo peor que le pueden pedir a los gobernantes si ellos también están en esos negociados y los únicos que queremos el tren somos los que trabajamos sin recibir subsidios ni coimas.
    Rene Antonio Figueroa

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  3. Que los rajen de una vez. ¿Qué esperan?. Rogelio Rodríguez

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  4. Como siempre, se sabe que se han hecho cantidad de inpecciones adonde se demuestran los incumplimientos de ALL, desde hace mucho tiempo atrás viene esta situación, aparte de quitarles la concesión hay que hacerles juicio y que paguen el daño producido. No llueguen tarde como siempre con estas medidas!!! OMAR

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  5. Es inevitable que uno piense mal, cuando quien tiene el deber de fiscalizar mira para otro lado y deja pasar graves infracciones sin hacer nada.

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  6. JOSELINO:¡Noooo, que van a utilizar 1479 Kms...! apenas los 1000 entre R. Darío y Posadas y unos pocos ramales que a lo igual que esto 1000 están en las peores condiciones y de esas cantidad de loconotoras ,apenas si estan mal que mnal funcionando unas 8 o 10 Algunas están en el Brasil a lo igual que muchos vagones tanques segun las lenguas...

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