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Elido Veschi
es referente sindical nacional de la Asociación del Personal de Dirección de
Ferrocarriles Argentinos (APDFA-CTA) y una voz con autoridad en trenes. El
bonaerense es autor de la publicación “Relatos sobre el saqueo del sistema
ferroviario nacional”.
¿Qué opina de
la intervención al Belgrano Cargas?
Esta decisión
política lleva más de ocho años de retraso. Dejaron pasar demasiado tiempo y
avanzó la destrucción de la red ferroviaria. Es una medida positiva, pero
siempre los argentinos nos tenemos que hacer cargo de las macanas que hacen
otros. Hemos volcado mucho dinero en algo que no funcionó. Alguna vez, tiene
que destaparse este triángulo perverso entre funcionarios, empresarios y
dirigentes sindicales.
¿Cree que la Nación podrá reactivarlo?
Hay un plan
de inversiones que habría que analizar con cuidado. Los costos que se están
reconociendo en la renovación de vías y demás, comprados con precios
razonables, son bastante elevados.
Insistimos en
que hace falta un plan de recuperación de todo el sistema. Y tiene que
intervenir gente que no haya participado en la destrucción. Con los mismos que
hicieron esto, no vamos a resolver los problemas. Espero que esta nueva etapa,
del ministro Randazzo, pueda guiar para el lado que corresponde y en beneficio
de la población.
Esto no
quiere decir que se deje al costado aquellos perjuicios que ocurrieron con el
Belgrano Cargas. Hay que investigar qué pasó estos años.
¿Cuánto
tiempo estima que demandará la reactivación?
No hay una
recuperación a corto plazo. No debemos mentirle a la gente. Un programa demanda
5 y 10 años. El primer paso implica una estabilización, poner la red y el
material rodante en condiciones de operación. Ni siquiera hablamos de
modernización, que llevaría una década
¿Qué
diferencias hay entre la estatización de Perón y esta medida de la presidenta?
Una
diferencia abismal. Perón lo hizo con una empresa que, si bien no estaba en
buenas condiciones, pero tenía una operatividad real, con todas las áreas en
funcionamiento. Además había un proyecto de Nación y los ferrocarriles fueron
una herramienta. Ahora nos hacemos cargo de una empresa destruida, y no se ve
la capacidad estratégica que tenía Perón.
Nosotros,
hace años que proponemos que al ferrocarril Belgrano Cargas hay que ponerlo al
servicio de un proyecto de Nación.ElTribuno
21 días de Oran a Puerto Rosario, dejemos de hablar al pedo.Leandro D Cucco
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