29 de octubre de 2012

SALTA: "LA MODERNIZACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO LLEVARÍA 10 AÑOS"


ACTUALIDAD

Elido Veschi es referente sindical nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA-CTA) y una voz con autoridad en trenes. El bonaerense es autor de la publicación “Relatos sobre el saqueo del sistema ferroviario nacional”.

¿Qué opina de la intervención al Belgrano Cargas?

Esta decisión política lleva más de ocho años de retraso. Dejaron pasar demasiado tiempo y avanzó la destrucción de la red ferroviaria. Es una medida positiva, pero siempre los argentinos nos tenemos que hacer cargo de las macanas que hacen otros. Hemos volcado mucho dinero en algo que no funcionó. Alguna vez, tiene que destaparse este triángulo perverso entre funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales.

¿Cree que la Nación podrá reactivarlo?

Hay un plan de inversiones que habría que analizar con cuidado. Los costos que se están reconociendo en la renovación de vías y demás, comprados con precios razonables, son bastante elevados.


Insistimos en que hace falta un plan de recuperación de todo el sistema. Y tiene que intervenir gente que no haya participado en la destrucción. Con los mismos que hicieron esto, no vamos a resolver los problemas. Espero que esta nueva etapa, del ministro Randazzo, pueda guiar para el lado que corresponde y en beneficio de la población.

Esto no quiere decir que se deje al costado aquellos perjuicios que ocurrieron con el Belgrano Cargas. Hay que investigar qué pasó estos años.
¿Cuánto tiempo estima que demandará la reactivación?

No hay una recuperación a corto plazo. No debemos mentirle a la gente. Un programa demanda 5 y 10 años. El primer paso implica una estabilización, poner la red y el material rodante en condiciones de operación. Ni siquiera hablamos de modernización, que llevaría una década

¿Qué diferencias hay entre la estatización de Perón y esta medida de la presidenta?

Una diferencia abismal. Perón lo hizo con una empresa que, si bien no estaba en buenas condiciones, pero tenía una operatividad real, con todas las áreas en funcionamiento. Además había un proyecto de Nación y los ferrocarriles fueron una herramienta. Ahora nos hacemos cargo de una empresa destruida, y no se ve la capacidad estratégica que tenía Perón.

Nosotros, hace años que proponemos que al ferrocarril Belgrano Cargas hay que ponerlo al servicio de un proyecto de Nación.ElTribuno

1 comentario:

  1. 21 días de Oran a Puerto Rosario, dejemos de hablar al pedo.Leandro D Cucco

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