miércoles, 24 de octubre de 2012

PARAGUAY. PLANTEAN REVITALIZAR EL FERROCARRIL EN LA ZONA DE AUTOPISTA ÑU GUASU


EXTERIOR

Más de 1.500.000 personas beneficiadas por viaje a capital que se hará “en solo 40 minutos ida y vuelta”, según ministro.

“Los socios de la Cooperativa Ferroviaria dicen tener recursos para reactivar el ferrocarril, tienen nuestro respaldo político para que se construya un ferrocarril en el Paraguay”, comentó el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis. Sobre el arroyo Ytay Abay se construirán puentes que servirán de paso para el ferrocarril, “porque hoy día el mismo no puede llegar a Luque, queremos retomar el tramo del tren hasta Areguá, para mover el turismo y trabajo de los artesanos de esa zona”, agregó.

Los trabajos que se iniciaron hace quince días continúan y los rieles del ferrocarril fueron sacados de su lugar de origen. Mientras tanto, los vecinos manifiestan su desconocimiento con respecto a los trabajos y el porqué de la expulsión de los rieles del que otrora fuera el ferrocarril sinónimo de desarrollo.


Respecto a tal situación, el ministro recalcó la importancia de “reactivar el tren”, por lo que se está ayudando a pagar a Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) un estudio de factibilidad real del tren. Buzarquis indicó que “es una mentira que se esté depredando el patrimonio histórico cultural. La vía del tren, el hierro en sí, no es patrimonio, se cambiaron muchas veces en la historia”, explicó tras publicaciones “engañosas” de medios de prensa escritos.

40 minutos

Unas 1.500.000 personas serán beneficiadas con el proyecto “Autopista Ñu Guasu”, que pretende dar una vía rápida a unas 40.000 vehículos que circulan diariamente rumbo a la capital por la intersección Aviadores del Chaco y Madame Lynch. A 40 minutos se reducirá un viaje de Luque a Capital, ida y vuelta, que antes se realizaba en 3 horas, según el titular del ente. Unos 198 mil millones de guaraníes es el presupuesto que se maneja.

“No me informaron nada de lo que se va a hacer de las vías del ferrocarril ni se acercaron a expresar el motivo de los trabajos. De igual manera es positivo realizar las tareas para que tengamos alternativa para ir al centro”, comentó Andrés Orrego, vecino de la zona donde se construye la Autopista, en el Barrio Mbocayaty.LaNación