lunes, 22 de octubre de 2012

PARAGUAY: LANZAN HOY LAS OBRAS PARA NUEVO TREN CON GARANTÍA BANCARIA SUIZA


EXTERIOR

El grupo europeo que está asociado a la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López en la idea de construir un nuevo sistema de trenes en el país presentó hace unas semanas al Gobierno la garantía de un banco suizo sobre su solvencia, tras lo cual se lanzarán oficialmente hoy las obras durante un acto a cumplirse a las 10:00 en la Estación Botánico, con asistencia de Federico Franco y otras autoridades.

Tras conocer un lapso de incertidumbre durante el último tramo del gobierno anterior, el proyecto para la reconstrucción del ferrocarril en su trazado histórico Asunción-Artigas-Encarnación será lanzado hoy en el referido acto, para el que han arribado de nuevo al país este fin de semana ejecutivos e ingenieros del consorcio europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, que ya ha formado una filial local para trabajar más de cerca con la Cooperativa Ferroviaria, según fuentes de esta última entidad.

Gunther Kuhn (izq.), de R&M Financial Engineers, y el Dr. Ricardo Franco Lanceta (der.), de la Coop. Ferroviaria. / abc color

Explicaron que este paso que se dará en la fecha ha sido gracias al rápido trámite que el Gobierno ha dado al asunto en ocasión de la visita hecha a Asunción el pasado mes por representantes de R&M, quienes a su vez, para responder a las exigencias de solvencia, presentaron al Poder Ejecutivo un certificado expedido por el banco suizo Sparkasse Schwyz Ihre Bank, de fecha 12 de setiembre de 2012.

Según las fuentes, el citado banco es el que transferirá los fondos necesarios para la financiación del proyecto al que se ha comprometido R&M, que a la vez se encargará de la dirección técnica y la administración del proyecto. Se cree que la rehabilitación del ferrocarril, incorporando locomotoras diésel-eléctricas, podría demandar hasta unos 600 millones de dólares.

Este plan se inició con un “contrato de mandato” firmado en setiembre de 2010 por Fepasa y la citada cooperativa, que a la vez suscribió en enero de 2011 el convenio de financiación con R&M. En esto, aclararon, no está en juego el aval del Estado, pero a cambio los constructores tendrán una concesión de 20 años (plazo duplicable) para la explotación del ferrocarril.

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, consultado sobre el acto de hoy, expresó que asistirá y reiteró que si estos europeos demuestran que tienen los recursos pertinentes, él los va a apoyar.

La invitación distribuida por los organizadores dice que en la ceremonia hablarán hoy el titular de la Cooperativa Ferroviaria, Dr. Ricardo Franco Lanceta, y también el presidente de la República, Federico Franco.

Un banco de 200 años

El banco “Schwyz Sparkasse”, que cedió la garantía a favor de “R&M”, tiene una historia pintoresca, pues fue fundada por el sacerdote Augustin Schibig el 24 de abril de 1812. Desde entonces, ha servido a través de los años como principal caja de ahorros de pobladores de las localidades suizas de Schwyz, Brunnen y Goldau. En 2012 Sparkasse AG Schwyz celebró su 200 aniversario y, por lo tanto, se encuentra entre los bancos más antiguos de Suiza, dicen los informes.ABCColor