miércoles, 24 de octubre de 2012

MASACRE DE ONCE Y LAS DECISIONES JUDICIALES


NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena (Para Crónica Ferroviaria)


Estamos de acuerdo, parcialmente, con la determinación del procesamiento de Jaime, los Cirigliano, Schiavi y Luna; no estamos de acuerdo con el sobreseimiento del Interventor de la CNRT, Eduardo Sicaro, porque él, es el responsable de que no se apliquen los protocolos de Seguridad, que están todos contenidos en el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo).

Él tiene la autoridad y responsabilidad de aplicar los reglamentos de seguridad y de clausurar trenes y los contratos de concesiones.

Él es el responsable de controlar y hacer aplicar ese protocolo. Él es el representante del Estado frente a los concesionarios, por lo tanto el garante directo de la aplicación de esas normativas

Hay responsabilidad de la Secretaría de Transporte de la Nación, por eso están Schiavi y Luna. Del mismo modo, es responsable el ministro De Vido, y el gobierno en general, hasta la máxima investidura, como lo dijo muchas veces esta presidente, ella elige sus funcionarios.

Y no nos debemos olvidar de la responsabilidad de los sindicatos, en todos los niveles, que han permitido estas anomalías. Cuando antes eran rigurosos en la aplicación de esas normas contenidas en el RITO.

La realidad es que Sicaro renunció dos veces para no quedar implicado en la masacre, pero no se fue.

Primero, cuando era interventor y se produce la masacre de Once, y luego cuando estaba imputado y es nombrado Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y debe otra vez renunciar por las denuncias que hubo en tal sentido.

OTRO FUNCIONARIO QUE RENUNCIA ¿O LO RENUNCIAN?

Este 4 de septiembre del 2012, decidió renunciar el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, le entregó su dimisión al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Es parte de la conducción encastrada de La Fraternidad, cuestionado fuertemente por su inacción en la masacre del 22 de febrero pasado en la Estación Once.

Primero fue Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte, hizo lo suyo Sicaro y ahora le tocó el turno a Luna.

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE

El lunes 27 de agosto del 2012 en horas de la mañana se conocieron nuevas designaciones, entre ellas en el Transporte.

Publicados en el Boletín Oficial, una serie de decretos oficializa las designaciones, tanto en el Ministerio del Interior, Transporte y en el de Agricultura.

En Interior y Transporte, Gerardo Otero (ex ministro de Economía bonaerense) fue designado como subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte dejó, un cargo desde el cual coordinará las tareas de todas las subsecretarías e intervendrá en el pago y control de subsidios; y Eduardo Sicaro (ex ministro de Infraestructura bonaerense y hasta hoy titular de la CNRT) fue nombrado subsecretario de Regulación Normativa del Transporte.
Eduardo Sicaro tiene además una empresa de transportes: Llegó al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Felipe Solá por su excelente vínculo con las cooperativas. El era, de hecho, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Eduardo Antonio Sícaro recaló durante la primera presidencia de Cristina como titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo que controla camiones, colectivos y trenes.

Corolario

No hay casualidades, hay causalidades y la Masacre de Once tiene, como lo sostuvimos en su momento: RESPONSABLES.

Y vuelvo sobre el tema del transporte y los funcionarios nombrados: No se puede reordenar, recuperar o administrar eficientemente el Sistema ferroviario desde la ignorancia.

Ninguno de los funcionarios nombrados sabe nada del tema, adolecen de todo vestigio de conocimiento, no hay cursos acelerados para conocer el Sistema Ferroviario y menos para administrarlos.

Existe una realidad en las áreas administrativas que se llama Planificación… sería bueno que comenzaran a conocer…

• Juan Carlos Cena: * Técnico especialista en Transporte y Transporte Ferroviario.
* Miembro fundador del Mo.Na.Re.Fa y del Instituto de Estudios Ferroviarios del Transporte
* Ex Secretario General del Personal Técnico de Dirección - Organismo Central (1984-1989)
* Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones sobre la temática.*
• Autor del libro: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: septiembre 2012.