lunes, 22 de octubre de 2012

ALGUNAS NOVEDADES DE OBRAS EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace casi un año Crónica Ferroviaria plasmó en una nota todos los detalles del comienzo de las obras que el Estado Nacional todavía se encuentra realizando en la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, en lo que se refiere al recambio total de su infraestructura de vías, comunicaciones, señalamiento automático, andenes, construcción edificio nuevo Cabín (en reemplazo del que se encuentra en calle Luna), puente peatonal, cambios de paragolpes, etc.


Vista total de la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Este fin de semana estuvimos observando el estado en que se encuentran los trabajos. Pudimos ver que el recambio de la infraestructura de vía ya está, en el área de la estación, totalmente terminada. También, se ha instalado toda la señalización (semáforos) aunque todavía no se encuentra funcionando, como así, los cambios automáticos que por ahora se están efectuando en forma manual hasta tanto no se terminen los trabajos en el nuevo edificio del Cabín que se encuentra en el andén Nro. 1.

Vista de la nueva construcción del Cabín principal de la Estación Buenos Aires que reemplaza al viejo ubicado en la calle Luna

Nueva señalización lumínica (semáforo)


Instalación de nuevos cambios de vía automáticos

Es así que la entrada y salida de las formaciones de la estación, más las maniobras correspondientes se efectúan a través de banderilleros, por radio y supervisores de vía. También debido a que los andenes Nros. 1 y 2 no pueden ser usados porque se encuentra todavía desde hace un par de meses la formación siniestrada que se llevara por delante el paragolpe de la Nro. 1 y la locomotora terminara dentro del bar que se encuentra en el hall de la estación.

Banderilleros dirigiendo el tráfico ferroviario
Formación accidentada el 19 de Agosto pasado que todavía se encuentra estacionada en Andén Nro. 1

Esto hace que solamente se pueda operar con trenes en los andenes 3, 4 y 5, por lo que en hora pico las formaciones provenientes de estación Dr. Antonio Sáenz la mayoría se ven levemente demoradas en su entrada a estación Buenos Aires (paradas en señal indicadora de andenes que se encuentra frente donde estaba el Dpto. de Locomotoras), por estar ocupadas las vías, y porque los trenes para entrar a vía ascendente deben cruzar la parrilla.

Si estuvieran habilitadas las plataformas 1 y 2, en parte no ocurriría tener que detener las formaciones en señal, porque directamente tendrían acceso de salida y no molestaría la entrada de los trenes a andenes 3, 4 y 5.

Asimismo, en nuestra visita, pudimos ver donde se encuentra la calle Luna que ya se construyó el puente peatonal que hará más seguro trasponer toda la parrilla de vías. Ahora esperemos que los pobladores que viven por los alrededores sepan valorar dicha construcción y lo usen. Esto redundará, por supuesto, en su seguridad.


Construcción del nuevo puente peatonal sobre la calle Luna

Para terminar, lo que sugerimos a las autoridades nacionales es acelerar los trabajos que vienen con atraso, ya que a esta altura tendría que estar todo terminado, para ello deberán liberar las partidas de dinero necesarias. Igualmente, hay que reconocer que este gobierno fue el único hasta el momento que hizo mucho por modernizar en su infraestructura a la Línea Belgrano Sur. Recordemos que en la época de la década de los 90 este ferrocarril estuvo a punto de ser clausurado.