18 de octubre de 2012

URUGUAY: SUSTANCIALES AVANCES EN EL DESARROLLO DEL MODO FERROVIARIO ANUNCIÓ EL MINISTRO PINTADO EN RIVERA


EXTERIOR

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo el viernes 5 en la ciudad de Rivera que el gobierno está trabajando “en silencio” en la recuperación del modo ferroviario, acelerando plazos para lograr una conectividad que permita una salida fluida de la creciente producción del país.

Ante operadores logísticos de la región, el Subsecretario de la cartera, Pablo Genta, y el Presidente de AFE, Jorge Setelich, expusieron los avances operados hasta el momento en el proceso de desarrollo ferroviario, destacando que a la fecha se rehabilitaron 448 kilómetros de vías férreas con una inversión de 62 millones de dólares, estando previsto de aquí al 2015 intervenciones en otros 1.199 kilómetros de vías.

“Trabajamos casi en silencio, esto se está moviendo y está avanzando”, dijo Pintado, asegurando que “el tren no viene a desplazar a nadie” sino a sumarse a la cadena logística.

“El Uruguay necesita de un ferrocarril pujante y protagonista, estamos en ese camino y los que quieran acompañarnos serán nuestros amigos”, precisó el Ministro.

En una ceremonia cumplida en la propia terminal ferroviaria de la ciudad de Rivera, con asistencia del Intendente Marne Osorio, legisladores del departamento y autoridades locales, así como representantes de empresas y organizaciones vinculadas al sector de la logística y el transporte, Pintado afirmó que “la primera idea que queremos trasmitir” es que se está trabajando sin pausa para incorporar al ferrocarril dentro del esquema de la producción nacional.


“No todo lo que hacemos lo trasmitimos, porque estamos concentrados en mostrar los resultados y menos preocupados en mostrar las noticias; ya habrá tiempo para que resultado y noticia sean la misma cosa”, apuntó.

Más adelante afirmó que es intención del gobierno “dar tranquilidad al sector logístico y fundamentalmente al de transporte” porque “el ferrocarril no viene a desplazar a nadie” sino a sumarse para “captar algún porcentaje de esta producción uruguaya que en tiempos internacionales y difíciles sigue creciendo”.

“Necesitamos transportes para no quedar rezagados en esta pelea, en esta competencia por llegar a los mercados antes y de la mejor manera, cumpliendo un papel fundamental en la región”.

Dijo Pintado que el país necesita de un ferrocarril “pujante y protagonista”, porque es necesario saber “cómo va a llegar, por dónde va a llegar y a dónde va a llegar” la producción. “Y lo tiene que hacer en el menor tiempo posible, antes que otros que están compitiendo con nosotros. Esto quiere decir defender la conectividad”.

“La conectividad es muy importante en todos los sentidos, tanto en transporte carretero como en transporte ferroviario, así como desarrollar mucho mas el transporte fluvial y la conectividad aérea, que es por la que tanto estamos trabajando últimamente”, destacó.

Finalmente, Pintado enfatizo que en algún momento habrá que pensar más en el desarrollo de la sociedad y menos en la vanidad personal.

“Nosotros estamos en el camino del trabajo, en el camino de hacer del Uruguay un Uruguay con conectividad, con desarrollo en sus medios de transporte, conscientes de que tenemos muchísimas dificultades. En ese camino los que quieran acompañarnos, serán nuestros amigos”, concluyó.

Metas concretas

Por su parte, el Ingeniero Genta afirmó durante su exposición que “el ferrocarril debe integrarse al sistema de transporte, contribuyendo con eficiencia y competitividad”, señalando que para ello se plantea, como líneas generales, restructurar el modo ferroviario para fortalecer su participación en el sistema de transporte de cargas, al tiempo de mejorar el estado de las vías, permitiendo la circulación a 40 kilómetros por hora y con 18 toneladas por eje como condiciones de base.

Genta adelantó que se ha planteado como meta “incrementar la carga transportada por ferrocarril de uno a tres millones de toneladas a fines de 2014 y superar los cinco millones de toneladas a 2020, así como aumentar la distancia media de transporte de carga por ferrocarril de 210 a 270 kilómetros.

Aludió luego a la creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, dentro del ámbito del MTOP, repartición que tendrá cometido fundamental en el encuadre de este nuevo proceso de desarrollo ferroviario.

4 comentarios:

  1. Saquen cuentas para la primera etapa de renovacion en la Linea Ferrea a Rivera se demoro el gobierno 4 años en desidirce luego para emparchar la linea cambiaron los rieles y intercalaron durmientes viejos con los nuevos en algunos tramos colocaron todo nuevo pero este aqui que la piedra picada es para la segunda etapa ahora esta en vueltas para hacer otros 135 Km mas de la linea y mientras se decidan pasaran mas de 1000 años un desastre a y aun no pasaron las niveladoras.
    Leonardo Ariel

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  2. Mas sanata!! Lamentable, tantas palabras para decir nada. La realidad: poca carga, beneficiando a algunos grandes clientes, abandono del material tractivo, supresión de la mayoría de los servicios de pasajeros, abandono de líneas, desidia nunca antes vista en la HISTORIA del ferrocarril uruguayo, falta de imaginación, compromiso y respeto...casi nada. Y esta vez no es culpa de nadie, el contexto jamás fue tan favorable, pero faltó voluntad.
    Mauro Basagnani

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  3. Por lo visto en esto es una de las cosas en que estamos hermanados con nuestros hermanos los uruguayos. Mi sentido pésame.

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  4. Coincido con Mauro, tanto acto para un ferrocrril tan pobre.

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