EXTERIOR
Presidente
puso como ejemplo puente de 1890 en Rivera
El presidente
de la
Administración Ferroviaria del Estado, Jorge Setelich, dijo
que se requiere invertir en infraestructura para mejorar la eficiencia, ya que
por cada viaje de tren de 200 kilómetros se pierden US$ 11.000 debido a
que la carga por eje es mucho más baja que el estándar de la industria.
"La
inversión que se necesita para desarrollar la infraestructura ferroviaria no es
secundaria. Se necesitan equipamientos que requieren inversiones fuertes",
dijo Setelich en el seminario internacional de empresas públicas que culminó
ayer en Antel. También dijo que el mantenimiento de las vías es manual y mostró
fotos de vías del tren sobre un puente en el kilómetro 487 en Rivera, donde
puede verse que fue armado en 1890. "Enviamos esta foto a algunos coleccionistas
o personas interesadas en infraestructura y nos preguntaron dónde habíamos
comprado esa chatarra", dijo Setelich, con lo que despertó risas en el
auditorio.
De los 3.073 kilómetros
de red ferroviaria, un 53% está operativa y "con problemas de
infraestructura", dijo. En 2011 se transportaron por tren 1,06 millones de
toneladas. Tomando en cuenta lo ocurrido desde 1938 a la fecha, Setelich
dijo que el máximo fue en 1945 (1,84 millones) y el mínimo en 1972 (solo
750.000 toneladas). "Si lo comparamos con el crecimiento del Producto
Bruto ha ido disminuyendo su agregado de valor, su aporte a la logística. Es
una tendencia constante y fuerte en los últimos seis o siete años", dijo
Setelich.
Entre las
cargas que transporta el ferrocarril, prevalece el arroz (70.000 toneladas por
kilómetro), pero también hay otras como combustible, madera, hierro, cebada y
contenedores. En una comparación con 10 países de América Latina, Setelich dijo
que Uruguay lidera en servicios de electricidad y telefonía, es segundo en
carreteras y puertos, pero octavo por su ferrocarril. Añadió que cuando se
compara su competitividad, el indicador relativo a la red ferroviaria ubica al
país en el puesto 108 (justo por encima de Albania y debajo de Angola).El País
Digital
No hay caso, este tipo es un idiota. Dudo que alguien pudiese decirle "a donde compraron esa chatarra" a menos que no sepa nada de ferrocarriles, ya que en TODOS los ferrocarriles del mundo se utilizan puentes de mas de 100 años, ya sea de mamposteria o de metal...
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