1 de noviembre de 2012

URUGUAY: AFE ADVIERTE PÉRDIDAS POR INFRAESTRUCTURA OBSOLETA


EXTERIOR

Presidente puso como ejemplo puente de 1890 en Rivera

El presidente de la Administración Ferroviaria del Estado, Jorge Setelich, dijo que se requiere invertir en infraestructura para mejorar la eficiencia, ya que por cada viaje de tren de 200 kilómetros se pierden US$ 11.000 debido a que la carga por eje es mucho más baja que el estándar de la industria.

"La inversión que se necesita para desarrollar la infraestructura ferroviaria no es secundaria. Se necesitan equipamientos que requieren inversiones fuertes", dijo Setelich en el seminario internacional de empresas públicas que culminó ayer en Antel. También dijo que el mantenimiento de las vías es manual y mostró fotos de vías del tren sobre un puente en el kilómetro 487 en Rivera, donde puede verse que fue armado en 1890. "Enviamos esta foto a algunos coleccionistas o personas interesadas en infraestructura y nos preguntaron dónde habíamos comprado esa chatarra", dijo Setelich, con lo que despertó risas en el auditorio.


De los 3.073 kilómetros de red ferroviaria, un 53% está operativa y "con problemas de infraestructura", dijo. En 2011 se transportaron por tren 1,06 millones de toneladas. Tomando en cuenta lo ocurrido desde 1938 a la fecha, Setelich dijo que el máximo fue en 1945 (1,84 millones) y el mínimo en 1972 (solo 750.000 toneladas). "Si lo comparamos con el crecimiento del Producto Bruto ha ido disminuyendo su agregado de valor, su aporte a la logística. Es una tendencia constante y fuerte en los últimos seis o siete años", dijo Setelich.

Entre las cargas que transporta el ferrocarril, prevalece el arroz (70.000 toneladas por kilómetro), pero también hay otras como combustible, madera, hierro, cebada y contenedores. En una comparación con 10 países de América Latina, Setelich dijo que Uruguay lidera en servicios de electricidad y telefonía, es segundo en carreteras y puertos, pero octavo por su ferrocarril. Añadió que cuando se compara su competitividad, el indicador relativo a la red ferroviaria ubica al país en el puesto 108 (justo por encima de Albania y debajo de Angola).El País Digital

1 comentario:

  1. No hay caso, este tipo es un idiota. Dudo que alguien pudiese decirle "a donde compraron esa chatarra" a menos que no sepa nada de ferrocarriles, ya que en TODOS los ferrocarriles del mundo se utilizan puentes de mas de 100 años, ya sea de mamposteria o de metal...

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