29 de noviembre de 2012

"VAMOS A LIDERAR EL PROYECTO DEL TREN PARA QUE SE HAGA REALIDAD"


ACTUALIDAD

La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren...

La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. "Nosotros la vamos a acompañar y empujar para que se haga realidad", adelantó, por lo que se comprometió a "convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad" a una reunión el próximo lunes, así como a pedir un encuentro con Ramos y, "si es posible", con la propia presidenta de la Nación. A ese diálogo, donde Fein aspira a que Rosario llegue "liderando" el proyecto, le sumará otro pedido: que el gobierno nacional también apoye la iniciativa del "metro de superficie" regional, en el que la provincia y la ciudad vienen trabajando desde hace tiempo.

Estación ROSARIO NORTE

Lejos de los sueños futuristas del Tren Bala, que ya quedaron para la anécdota, ahora el anuncio de Ramos sonó al menos más realista. Y, como se dice, la intendenta le tomó la palabra.

Es más, recordó que antes de tomar licencia en su cargo como intendente de Granadero Baigorria, el actual funcionario nacional ya había apoyado el proyecto de un tren metropolitano que corriera por un eje norte-sur uniendo en una primera etapa a esa localidad vecina con Rosario (a través de bulevar Rondeau, avenida Alberdi, Estación de Omnibus y otros puntos de gran confluencia de gente) y más tarde con Villa Gobernador Gálvez.

El proyecto se reactivó después del regreso de Fein desde la ciudad brasileña de Curitiba, donde el intercambio de experiencias en materia de transporte incluyó la conectividad ferroviaria metropolitana. A nivel local, ya vienen trabajando en esa apuesta "un equipo técnico de la provincia y el Ente de la Movilidad" de Rosario.

Por eso, después de que Ramos expresara la decisión política del gobierno nacional de reactivar el corredor de pasajeros de Retiro a Rosario, Fein anticipó que la ciudad estará dispuesta a "acompañar", "empujar" y hasta "liderar" el proyecto.

A nivel local prometió llamar a una reunión para el próximo lunes donde se congregarán "todas las fuerzas vivas" y todos los actores del Plan Estratégico, "que sostiene la necesidad de un desarrollo de los trenes, tanto metropolitanos como a Buenos Aires".

Sin perder tiempo, también adelantó que pedirá una reunión con Ramos y, de ser posible, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para impulsar este desarrollo ferroviario".

La intendenta reconoció que un plan de esa naturaleza demandará "aportes internacionales, nacionales y provinciales, pero con la activa participación y el liderazgo de la ciudad de Rosario, que está convencida de que este es un tipo de transporte sustentable, sostenible en el tiempo y muy adecuado".

Efesa.

Entre quienes celebraron el anuncio (ver aparte) se contó el ex diputado provincial Pablo Javkin, autor del proyecto convertido en ley en enero último por el que se creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), puntapié inicial para reactivar el servicio en el Gran Rosario, pero también en otras localidades santafesinas donde se confía que el tren vuelva a rodar.

"Lo bueno es que ahora la provincia tiene un área de desarrollo técnico que sirve de plataforma para cualquier proyecto", sostuvo el ex legislador, convencido de que con una cierta inversión seguramente Rosario podrá conectarse por vía con Buenos Aires en no más de tres horas. Un proyecto que definió como "mucho más razonable" que el Tren Bala.

Para Javkin, "a causa de esa ley ahora Santa Fe tienen una unidad ejecutora ferroviaria desde la que aportar concretamente en materia técnica" al desarrollo de distintos servicios de trenes.

No sólo al de Rosario-Buenos Aires, cuya "revitalización posibilitaría desarrollar un montón de cosas positivas y a la vez permitiría avanzar con nuevos tramos regionales", sino también al de los llamados "trenes de cercanía", por ejemplo Rosario-Cañada de Gómez, Rosario-Casilda- Rosario-San Lorenzo y Santa Fe-Laguna Paiva".LaCapitalRosario

2 comentarios:

  1. Interesante, pero también sería bueno resolver el tema del acceso a la ciudad de Rosario, que con la vuelta al mundo que tiene que dar penaliza al ferrocarril a que tenga un horario competitivo.
    Leonardo Emilio Cuello

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que la Intendenta apoye al tren, sin embargo la sala de espera de Rosario Norte se encuentra ocupada desde hace años por dependencias municipales, o mejor dicho, sirve como salon expositor de pinturas, en lugar de destinarla al refugio de lo pasajeros, los que deben esperar el tren en la fria/calurosa/ventosa plataforma de la estación. Claro ejemplo del compromiso municipal/provincial con el ferrocarril.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.