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La intendenta
Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de
Transporte de la Nación ,
Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren...
La intendenta
Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de
Transporte de la Nación ,
Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren de
pasajeros Rosario-Buenos Aires. "Nosotros la vamos a acompañar y empujar
para que se haga realidad", adelantó, por lo que se comprometió a
"convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad" a una reunión el
próximo lunes, así como a pedir un encuentro con Ramos y, "si es
posible", con la propia presidenta de la Nación. A ese diálogo,
donde Fein aspira a que Rosario llegue "liderando" el proyecto, le
sumará otro pedido: que el gobierno nacional también apoye la iniciativa del
"metro de superficie" regional, en el que la provincia y la ciudad
vienen trabajando desde hace tiempo.
Estación ROSARIO NORTE
Lejos de los
sueños futuristas del Tren Bala, que ya quedaron para la anécdota, ahora el
anuncio de Ramos sonó al menos más realista. Y, como se dice, la intendenta le
tomó la palabra.
Es más,
recordó que antes de tomar licencia en su cargo como intendente de Granadero
Baigorria, el actual funcionario nacional ya había apoyado el proyecto de un
tren metropolitano que corriera por un eje norte-sur uniendo en una primera
etapa a esa localidad vecina con Rosario (a través de bulevar Rondeau, avenida
Alberdi, Estación de Omnibus y otros puntos de gran confluencia de gente) y más
tarde con Villa Gobernador Gálvez.
El proyecto
se reactivó después del regreso de Fein desde la ciudad brasileña de Curitiba,
donde el intercambio de experiencias en materia de transporte incluyó la
conectividad ferroviaria metropolitana. A nivel local, ya vienen trabajando en
esa apuesta "un equipo técnico de la provincia y el Ente de la Movilidad " de
Rosario.
Por eso,
después de que Ramos expresara la decisión política del gobierno nacional de
reactivar el corredor de pasajeros de Retiro a Rosario, Fein anticipó que la
ciudad estará dispuesta a "acompañar", "empujar" y hasta
"liderar" el proyecto.
A nivel local
prometió llamar a una reunión para el próximo lunes donde se congregarán
"todas las fuerzas vivas" y todos los actores del Plan Estratégico,
"que sostiene la necesidad de un desarrollo de los trenes, tanto
metropolitanos como a Buenos Aires".
Sin perder
tiempo, también adelantó que pedirá una reunión con Ramos y, de ser posible, la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para impulsar este desarrollo
ferroviario".
La intendenta
reconoció que un plan de esa naturaleza demandará "aportes
internacionales, nacionales y provinciales, pero con la activa participación y
el liderazgo de la ciudad de Rosario, que está convencida de que este es un
tipo de transporte sustentable, sostenible en el tiempo y muy adecuado".
Efesa.
Entre quienes
celebraron el anuncio (ver aparte) se contó el ex diputado provincial Pablo
Javkin, autor del proyecto convertido en ley en enero último por el que se creó
la Empresa Mixta
Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), puntapié inicial para reactivar el
servicio en el Gran Rosario, pero también en otras localidades santafesinas
donde se confía que el tren vuelva a rodar.
"Lo
bueno es que ahora la provincia tiene un área de desarrollo técnico que sirve
de plataforma para cualquier proyecto", sostuvo el ex legislador,
convencido de que con una cierta inversión seguramente Rosario podrá conectarse
por vía con Buenos Aires en no más de tres horas. Un proyecto que definió como
"mucho más razonable" que el Tren Bala.
Para Javkin,
"a causa de esa ley ahora Santa Fe tienen una unidad ejecutora ferroviaria
desde la que aportar concretamente en materia técnica" al desarrollo de
distintos servicios de trenes.
No sólo al de
Rosario-Buenos Aires, cuya "revitalización posibilitaría desarrollar un
montón de cosas positivas y a la vez permitiría avanzar con nuevos tramos
regionales", sino también al de los llamados "trenes de
cercanía", por ejemplo Rosario-Cañada de Gómez, Rosario-Casilda-
Rosario-San Lorenzo y Santa Fe-Laguna Paiva".LaCapitalRosario
Interesante, pero también sería bueno resolver el tema del acceso a la ciudad de Rosario, que con la vuelta al mundo que tiene que dar penaliza al ferrocarril a que tenga un horario competitivo.
ResponderEliminarLeonardo Emilio Cuello
Que bueno que la Intendenta apoye al tren, sin embargo la sala de espera de Rosario Norte se encuentra ocupada desde hace años por dependencias municipales, o mejor dicho, sirve como salon expositor de pinturas, en lugar de destinarla al refugio de lo pasajeros, los que deben esperar el tren en la fria/calurosa/ventosa plataforma de la estación. Claro ejemplo del compromiso municipal/provincial con el ferrocarril.
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