Aseguran que
son los más perjudicados desde la desactivación de El Gran Capitán. En el
barrio Estación, los exempleados y los vecinos recordaron lo necesario del
servicio.
Se cumplió un
año de la desactivación del tren El Gran Capitán de la empresa Trenes
Especiales Argentinos (Tea). El aniversario se siente con fuerza en esta
localidad y la convocatoria contó con la presencia de un gran número de vecinos
que se dieron cita en el playón de “La Estación ”.
Durante la
reunión se destacaron también las presencias del presidente de la Asociación de
Ferroviarios, Martín Rodríguez, y de los representantes de Corrientes, Abelardo
Rojas Maffei y Adán María Carballo.
Martín
Rodríguez aseguró a El Territorio, que “éste es un mercado que no compite con
el colectivo o el avión, es un mercado de los pobres, ésta es una necesidad
regional, tiene que volver el tren para todos aquellos que no pueden viajar hoy
por los costos del colectivo”.
“Hoy se
cumple un año de nuestra desocupación, hace un año que estamos sin trabajo y
hoy defendemos a Tea porque en 8 años nunca recibió un subsidio lo cual hace a
una ética de trabajo”, dijo.
Consultado
por el mal estado de las vías y la complicación a la hora de viajar en tren,
aseguró que se trata “de una gran mentira, el tren dejó de funcionar gracias al
gran negociado de Juan Pablo Schiavi, Antonio Luna y los Cirigliano; en ese
momento hicieron una gran campaña de destrucción de nuestro tren para
quitárselo a Tea y dárselo a TBA, dándole mucho dinero en concepto de subsidio
y por todo esto está en una instancia judicial”.
“Hoy
iniciamos una lucha nacional por la recuperación del tren y Apóstoles es uno de
los pueblos que más apoya esta lucha y es el que más lo necesita y desde aquí
comenzamos a hacer una gran jornada por la vuelta de El Gran Capitán”.
Ramón
Escalante, conocido vecino del barrio Estación, presente en la manifestación,
recordó que “estoy acá desde del año 1941, vine con un año y hoy estoy pidiendo
por el regreso del tren, tiene que volver porque es un medio de comunicación
muy importe y además por todo lo que significa para nuestra población con la
generación de puestos de trabajo, el movimiento económico que puede generar en
los comercios del barrio y además es parte de nuestra historia, de nuestra
vida”.
María Correa,
otra de las vecinas de avanzada edad presente, recordó con nostalgia la llegada
del tren.
“Había que
estar preparada para esperar el tren, hacerse de mucha paciencia, a veces
tardaba en llegar y el mate hacía la espera más amena, conocías gente,
entablabas nuevas amistades que a lo largo del tiempo se fueron afianzando con
los encuentros que se iban dando aquí en la estación; a la hora de viajar,
también los viajes, a veces, eran largo y tenías que llevar tu comida, el pollo
asado, las empanadas, pan casero y hasta se compartía con los pasajeros del
vagón, y muchas historias contadas en los viajes hacían de éste un poco más
llevadero...”. TerritorioDigital
Por favorrrrrrrrrr a quienes corresponda hagan algo.
ResponderEliminarPapucho Lezcano
No te quedes en la via apoya a t.e.a. y al gran capitan unamos los pueblos del litoral,
ResponderEliminarMiguel Castro
Lo que me da más bronca de todo que el gobierno nacional fue quien sacó este tren, con esto eliminó puestos de trabajo genuinos, dejó a mucha gente sin un servicio importante, y e la dan de "nacional y popular"
ResponderEliminar