ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La diputada
nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, junto al referente provincial de
Libres del Sur y coordinador de la iniciativa VIAS, Jorge Ceballos, y
referentes de la lucha por el ferrocarril realizaron el viernes pasado una
conferencia para explicar los ejes principales del proyecto de ley que crea una
empresa estatal de ferrocarril.
Además de la
diputada Donda y Ceballos, participaron de la exposición Ramón Duarte,
referente del Movimiento Nacional Ferroviario; Miguel Mesina, de Salvemos al
Tren-Lobos; Luis Martínez, del Frente de Señaleros Argentinos, y el Ing.
Guillermo Hamlin, ex gerente de SOMISA.
La diputada
Donda expresó: “El proyecto plantea un modelo de empresa estatal distinto a lo
que se viene haciendo con, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas. Es un proyecto
que le sirve al pueblo, que contempla la unión de las regiones y el comercio.
El tren es un medio de transporte ecológico y seguro. No queremos que nos sigan
saqueando el ferrocarril. Que se termine con la mentira y el doble discurso”.
A su turno,
Ramón Duarte, del MONAFE, dijo: “Queremos destacar el gran apoyo que tiene este
proyecto. Han venido compañeros de Misiones y de la Mesopotamia , de las
Organizaciones Libres de los Pueblos, de la Lista Bordó , para
expresar el deseo de realizar un trabajo mancomunado. Porque este es un
proyecto nacional que nos atañe a todos”.
Jorge Ceballos, de Libres del Sur y de la
iniciativa VIAS Sarmiento, sostuvo: “Es un orgullo poder acompañar esta ley.
Cuando llegué de Córdoba pude asistir a la lucha de muchos ferroviarios contra
las privatizaciones, ferroviarios que hoy están aquí presentes. La cuestión del
ferrocarril es muy sensible para la sociedad”.
Miguel
Mesina, de Salvemos al Tren-Lobos, afirmó: “Venimos a acompañar una ley que
fomente la participación de los usuarios. Nos ponemos a disposición para
trabajar en conjunto, para que el proyecto se conozca y se acompañe. Nos parece
muy importante un proyecto administrado por los trabajadores y por los
usuarios”.
Luego, Luis
Martínez del Frente de Señaleros
Argentinos tuvo la palabra: “Es una satisfacción estar aquí, porque detrás de
este proyecto hay un modelo de país, que impulsa no solamente las economías
regionales sino también un modelo de sociedad. Queremos una sociedad solidaria.
Hay miles y miles detrás de esto”.
Finalmente
tomó la palabra el Ing. Guillermo Hamlin: “Yo trabajé en SOMISA cuando en este
país se fabricaban trenes y locomotoras. En 1974 exportábamos a Cuba, ¿por qué
no podríamos volver a hacerlo? El anuncio que realizó el gobierno, de importar
10 mil millones de dólares a China en material ferroviario, no es muy nacional
y popular… por eso vamos a seguir adelante con esta lucha”.
MMMMMM..... Si no incluyen a los verdaderos ferroviarios de alma en esto se va todo al carajo.
ResponderEliminarFerrotur Trasandino
Se debería incluir también a clubes ferroviarios que vienen haciendo tareas descomunales solo con la participación y aporte desinteresado de sus asociados y visitantes.
ResponderEliminarPablo Croxatto
ResponderEliminarTambién deberían participar asociaciones de aficionados, ya que existen muchas, ya sea mediante museos, zorras de vía, y otras por el estilo.