26 de noviembre de 2012

ESPAÑA: TECNOLOGÍA PARA RECARGAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CON LA ENERGÍA SOBRANTE DE LOS TRENES


EXTERIOR

Investigadores  de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio ADIF  desarrollan un sistema de recarga de coches eléctricos que permite recuperar gran parte de la energía que sobra de la red de trenes de  cercanías y de metro.

Actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Por este motivo, el grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está   desarrollando un  sistema de recarga de vehículos eléctricos que  utilizará esa energía que sobra de las redes de trenes de cercanías y  metro.


En las subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión  continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado  regenerativo, es decir que una parte de la energía cinética del propio  tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el  proceso de frenado. No obstante, si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias.

Gracias a este proyecto de investigación, denominado  Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento  basados en supercondensadores y baterías) de manera que la energía no  se queme, si no que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico  pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones  ferroviarias y estaciones de cercanías.

Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad  mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el  sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes,  una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1  (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las  instalaciones ferroviarias.REVE

2 comentarios:

  1. Muy bueno..!!Ferrotur Trasandino

    ResponderEliminar
  2. Jaja!! y acá seguimos cambiándole el esquema de pintura a locomotoras de 50 y pico de años de antigüedad!
    Fernando José

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.