EXTERIOR
Investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el
consorcio ADIF desarrollan un sistema de
recarga de coches eléctricos que permite recuperar gran parte de la energía que
sobra de la red de trenes de cercanías y
de metro.
Actualmente
se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y
metro. Por este motivo, el grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla
y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está desarrollando un sistema de recarga de vehículos eléctricos
que utilizará esa energía que sobra de
las redes de trenes de cercanías y
metro.
En las
subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de
trenes con frenado regenerativo, es
decir que una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de
energía eléctrica en el proceso de
frenado. No obstante, si esta energía no se aprovecha en ese momento no es
posible utilizarla y se quema mediante resistencias.
Gracias a
este proyecto de investigación, denominado
Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante
unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en supercondensadores y baterías) de
manera que la energía no se queme, si no
que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos
habilitados en subestaciones
ferroviarias y estaciones de cercanías.
Con la nueva
técnica se contribuirá a la sostenibilidad
mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos
de frenado de los trenes, una tecnología
parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la
eficiencia energética en las
instalaciones ferroviarias.REVE
Muy bueno..!!Ferrotur Trasandino
ResponderEliminarJaja!! y acá seguimos cambiándole el esquema de pintura a locomotoras de 50 y pico de años de antigüedad!
ResponderEliminarFernando José