viernes, 23 de noviembre de 2012

A UNOS SÍ, A OTROS NO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Que en nuestro país haya desigualdad social, que no a todos se los mida con la misma vara y que no todos tengamos los mismos privilegios, no es noticia ni nos debe extrañar. Acá esa diferencia lo vemos con los ferrocarriles.

Allá por el 2009, para ser más exactos el 18 de junio de ese año a sólo 10 días antes de los comicios de renovación de Senadores y Diputados Nacionales, la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba por videoconferencia desde la Provincia de Salta  la puesta en servicio de varios trenes de pasajeros, de los cuales hoy la mayoría están en servicio, pero hay uno (San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo) que pese a la parafernalia política que ese día se llevó a cabo circulando un tren desde ambas ciudades tucumanas con todo un pueblo en la calle vivándolo, y que lamentablemente (hasta la fecha) nunca tuvo la suerte de poder ser.

Tiempos de promesas presidenciales

Mucho tiempo el coche motor Apolo (ex Feve) que tienen asignado para prestar los servicios de pasajeros estuvo al aire libre degradándose estacionado en la estación Tucumán CC, hasta que los vándalos lo hicieron presa de graffitis y ante las denuncias públicas realizadas por los medios periodísticos (incluido Crónica Ferroviaria) se tomó la mejor resolución que fue llevarlo hasta los talleres ferroviarios Tafí Viejo para su custodia.

Pasaron los días, los meses y los años y esa promesa presidencial de hacer correr el tren de pasajeros entre la ciudad de Tucumán y la de Tafí Viejo, quedó sólo en eso, en promesa incumplida y el coche motor asignado parado en los talleres taficeños.

Ahora se rumorea que la gente de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta que tiene a su cargo, conjuntamente con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la corrida del tren de pasajeros entre General Güemes y Salta, está realizando las tratativas para incorporar esa dupla de coches motores Apolo que fuera asignada a Tucumán, aduciendo que el tren interurbano que une ambas ciudades salteñas tiene gran demanda y sería de mucha utilidad dicha dupla.

Estuvimos consultando telefónicamente a la gente de Tafí Viejo sobre dicha novedad, y nos hicieron conocer que en el ambiente tucumano (excluido el gobernador de la provincia que por lo visto no tiene ningún interés con el ferrocarril) hay mucha bronca por la noticia, y que no van a dejar que les saquen el coche motor que tan bien tienen custodiado en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Ellos quieren que la promesa presidencial se cumpla como se hizo con Salta y el tren que une Lincoln (Provincia de Buenos Aires) con Realicó (Provincia de La Pampa). A lo sumo (cosa que sería lo más conveniente) aceptarían que dicho vehículo sea usado como tren de pasajeros uniendo las ciudades de Tucumán - Tafí Viejo - General Güemes - Ciudad de Salta.

Esto demuestra a las claras la necesidad que tiene la población de las provincias de nuestro país de contar con el sistema de transporte ferroviario. Creemos necesario que las autoridades nacionales deberían de estudiar la posibilidad de poner en marcha los servicios de pasajeros entre las ciudades de Tucumán y Salta.

Esta propuesta ya fue publicada por Crónica Ferroviaria hace tiempo atrás. El servicio es factible de cumplirse porque de esa manera la SOFSE contaría con 3 duplas de coches motores Apolo y dos talleres (uno en cada punta del recorrido) como ser General Güemes  y Tafí Viejo.

De realizarse este proyecto, se daría por cumplida la promesa presidencial inconclusa que en el año 2009 realizara la señora Presidenta de la Nación al pueblo tucumano.