EXTERIOR
Novedoso
sistema empezará a funcionar en marzo de 2013
Aliviará el
tráfico en 50% y beneficiará a 350,000 pobladore
En el acogedor
valle del Mantaro, 350,000 pobladores se beneficiarán con el primer sistema de
transporte urbano ferroviario masivo de provincia, bautizado como "Metro
Huanca" y que contará con seis autovagones.
"El
propósito es aliviar en más del 50% el tráfico que también existe en Huancayo,
trasladando cerca de 15,000 pasajeros por día en un trayecto que cruza la
ciudad y que durará apenas 15 minutos", informó Juan de Dios Olaechea,
presidente de la empresa Ferrocarril Central Andino.
Este nuevo
sistema de transporte empezará a funcionar el 30 de marzo de 2013. Iniciará su
recorrido en el sector de El Tambo, pasará por Huancayo y llegará a la estación
de Chilca, en un recorrido de 6.5 kilómetros .
"Viajar
en este metro costaría menos de 1.50 nuevos soles. Todavía no tenemos el precio
exacto, pero deseamos que sea un costo único", acotó Olaechea.
El
funcionario señaló también que la empresa cumplió con traer los vagones y que
ahora está a la espera de que la municipalidad provincial de Huancayo se
encargue de seleccionar y construir los paraderos autorizados.
El alcalde de
Huancayo, Dimas Aliaga, expresó su satisfacción por los avances en este
proyecto y aseguró que su propósito no es atraer turistas, sino que la
población de su ciudad acceda a un sistema de movilidad seguro. "De
repente puede influir un poco en el turismo, pero el objetivo principal es que
los habitantes huancaínos lleguen a su destino en menor tiempo y, sobre todo,
que sea un viaje económico, seguro y justo", sentenció Aliaga Castro.
Una misma tarjeta
Olaechea
comentó que hablará en estos días con los encargados de las empresas de la Línea 1 y El Metropolitano,
de Lima, para que las tarjetas que se emplean en ambos servicios se utilicen
también en el "Metro Huanca".
"La idea
es que el poblador no tenga más de tres tarjetas para movilizarse, porque eso
lo puede confundir. Lo lógico es que una de estas empresas nos dé la facilidad
de utilizar su tarjeta en este transporte. Al final, la computadora se
encargará de hacer la cobranza", sostuvo.
En la ceremonia
de presentación oficial de los vagones de este nuevo sistema estuvieron
presentes también el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y
los presidentes regionales de Pasco, Klever Meléndez; de Huancavelica, Maciste
Díaz; y de Junín, Vladimir Cerrón.
Nuevo impulso al Tren Macho
La ley que
declara de necesidad pública la revaloración y reactivación del ferrocarril
Huancayo-Huancavelica, conocido como "Tren Macho", fue oficializada
ayer con su publicación en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El
Peruano.
La norma
señala que ello implica la conclusión del ferrocarril
Huancavelica-Castrovirreyna-Pisco. Se autoriza al Ejecutivo para que, en
coordinación con los gobiernos regionales de Junín y Huancavelica, realice los
estudios técnicos correspondientes y dicte las normas complementarias
pertinentes, precisa la Ley N °
29935. El "Tren Macho" ya funciona y su partida se da todas las
mañanas en el distrito de Chilca (Huancayo), a las 06:00 horas, y llega a
Huancavelica tres horas y media después, con un recorrido total de 128 kilómetros .
El legislador
Wuilian Monterola Abregú destacó la importancia de la reactivación del
ferrocarril y de que este continúe, en el futuro, hasta la provincia de
Castrovirreyna, en Huancavelica, y Pisco, en Ica.ElPeruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.