jueves, 29 de noviembre de 2012

SALTA: EN 2013 AUMENTARÁN FRECUENCIA DEL TREN DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Adelantaron que también se construirá una pequeña estación en cercanías de la Universidad Católica de Salta.

Las frecuencias del tren de pasajeros que une el tramo Salta-Güemes aumentarán recién para 2013. Además, también se construirá una pequeña estación en inmediaciones de la Universidad Católica de Salta. Así lo señaló el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte.

“Esperamos contar con una segunda salida por la mañana. Se está analizando el tema, pero recién habrá novedades para el año que viene debido a que el traspaso del ferrocarril de la SOE a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) no está concretado”, dijo Lazarte.

El pedido para que aumenten las frecuencias se debe a la gran demanda de pasajes, por lo que es común que la gente viaje parada o sentada en el piso.



La capacidad de traslado de la formación es de 60 personas sentadas, sin embargo viajan un promedio de 76 personas por viaje.

Para incrementar las frecuencias es necesario adquirir una máquina con dos vagones.

“Hay una dupla en Tucumán que pertenece a la SOFSE y que no está en uso. El Gobierno debe ponerla a disposición de la SOFSE, pero como estamos en un período de transición habrá que esperar hasta enero”, dijo Lazarte.

Con respecto a la futura estación cercana a la Universidad Católica, señaló: “La Provincia se comprometió a aportar los materiales. La zona es muy importante por la presencia de las universidades y la Ciudad Judicial”.

Horarios

Lazarte afirmó también que esperan que para el comienzo de clases en 2013 el tren cuente con sus horarios de regreso a la ciudad modificados para mayor comodidad de los usuarios.

Hoy el tren retorna a las 12.30 y 19.30, por lo que se propuso que el regreso sea a las 13.30 y 21.30, que es cuando se registra mayor demanda.

“Recién habrá novedades en enero de 2013. Nuestro anhelo es que se comience el año lectivo con los nuevos horarios”, dijo lazarte.

El tren parte de Güemes a las 6:30 y a las 15 y el servicio comenzó a funcionar en junio de este año.ElTribuno