viernes, 16 de noviembre de 2012

MISIONES SE MOVILIZÓ POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Por: Abelardo Rojas Maffei (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La comunidad de Apóstoles (Provincia de Misiones), realizó el martes 13 frente a la estación del ferrocarril local, un acto reclamando el regreso del tren de pasajeros “El Gran Capitán”. Numerosos vecinos y referentes de todos los partidos políticos provinciales, de organizaciones gremiales, sociales e integrantes de las fuerzas vivas y de medios de prensa, estuvieron presentes concientes de la imperiosa necesidad de recuperar ese servicio de transporte social. “Luche y vuelve El Gran Capitán” pareció ser la consigna que movilizó a los numerosos asistentes.


Los referentes de la Comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, integrada entre otros por Abelardo Rojas Maffei y Adán María Caraballo, identificados con esa necesidad, llevaron la solidaridad correntina al acto enarbolando la consigna “Ramal que reclama, ramal que se abre”

Todo Misiones, al igual que los entrerrianos, han venido movilizándose por recuperar ese servicio social que durante más de ocho años prestara la empresa nacional Trenes Especiales Argentinos (TEA); no sólo en las provincias han hecho oír sus voces, también en la Capital Federal los usuarios, los trabajadores de TEA y sus familiares, al igual que Diputados y Senadores Nacionales permanentemente se manifestaron en igual sentido.

La empresa TEA con su servicio de pasajeros denominado “El Gran Capitán” durante esos años transportaron un millón trescientas mil personas, beneficiando a pobladores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a hermanos paraguayos.


Al iniciar el acto el Presidente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE), señor Martín Rodríguez, dijo: “Este día se cumple un año del secuestro de la formación del tren perpetrado por delincuentes integrantes del gremio La Fraternidad, nefasto hecho que permitió al entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Schiavi, actualmente procesado por corrupción, a suspender a la empresa TEA y en connivencia con los Cirigliano, otorgar la concesión del servicio del transporte mesopotámico por tren a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) de triste memoria por causar la muerte de cincuenta y un personas y heridas a más de setecientas”.

Con énfasis y emocionado continuó diciendo Rodríguez: “Haremos actos de reclamos en cada uno de los pueblos perjudicados por la suspensión del servicio ferroviario hasta que "El Gran Capitán" regrese a estas vías, y el próximo lo haremos en Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes)”.

El Diputado Provincial por la UCR, señor Walter Molina, manifestó:“El gobierno nacional tiene que entender definitivamente cual es la necesidad de la gente común que necesita un medio de transporte distinto y económico para comunicarse, por eso vengo a ponerle el hombro al justo reclamo”

Gerardo Solari, Presidente de ABARU (Asociación Binacional Amigos del Río Uruguay), dijo: “Acompaño en representación de más de quinientos socios y de muchas asociaciones de productores y pescadores, concientes de la importancia que representa el tren en el desarrollo económico y cultural, que  no solamente fue y es para Apóstoles, sino para todos los pueblos del interior. Por lo tanto, sólo nos queda solicitar a las autoridades la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Asumimos protagonismo y fuimos con ABARU uno de los convocantes al acto.

Creemos que nos merecemos tener un tren de pasajeros con la calidad que nos brindó TEA; lo tuvimos y necesitamos recuperarlo acudiendo a las autoridades nacionales y provinciales, por lo que solicitaremos una entrevista al Gobernador Ricardo Colombi para pedirle un nuevo decreto que habilite el servicio, pues tiene que ver con la necesidad que vuelva el tren y es lo que seguramente será mas temprano que tarde”.

Orlando Moratorio de Federación Agraria y del Movimiento Yerbatero de San Carlos (Corrientes), a su turno expresó: “Como correntino digo, los pueblos del interior se desarrollan gracias al tren, él en su transcurrir viene dejando trabajo, amistad, cultura y progreso”

Marcos Cataldo (Presidente del Movimiento Nacional “La Hora de los Pueblos”), docente y empresario, dijo: “El tren significa una esperanza de lucha por la reconstrucción del ADN histórico, hay que reconstruir esto para la liberación no solo de nuestra Patria sino de Sudamérica toda. En momentos que en todo el mundo la juventud se levanta reclamando cambios de estructuras, de vida y de formas de pensar, el ferrocarril es la herramienta fundamental para eso, es muy humano, muy social, educativo en el mas alto grado de la palabra cultural, yo viajé como docente con TEA y he aprendido mucho, es una escuela móvil”.

21 comentarios:

  1. Es hora que el tren vuelva a Misiones! pero con formaciones capaces de hacer el trayecto al menos en 16 horas no como lo hacia últimamente en 30 horas.
    Roberto Luis Garibaldi

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  2. Aclaremos que la concesionaria del ramal no invirtio nada en vías y los tramos que vi están derechas como tronco de parra. Roberto Luis Garibaldi

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  3. Pobre gente... que espere sentada. Randazzo está preocupado por los trenes que salen en los diarios, no en prestar servicios.
    Juan Miguel Tosi

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  4. Hay que seguir el ejemplo.
    Roberto Gauna

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  5. La verdad que esta gente de El Gran Capitán son dignos de imitar por parte de muchos actores del sector ferroviario. No cejan en su lucha por la vuelta del tren de pasajeros y de sus fuentes de trabajo. Lástima que tenemos un gobierno autista que parecería ser que está dentro de una esfera de cristal que no ve la realidad, ni lo que pide el pueblo. Ojalá que el ministro Randazzo preste atención a todo esto y no se deje llevar por los burócratas sindicales del sector que solo quieren el mal del ferrocarril ya que de esa forma hacen su negocio, ni de las empresas concesionarias que sólo quieren un ferrocarril chiquito para seguir lucrando. Claro, lamentablemente todo con una venia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchener.
    Rogelio Rodríguez

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  6. fuerza MISIONES ,que juntos somos mas.Stella Andreoli

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  7. Que tengan suerte y que su voz sea oída para que tengan nuevamente su tren y puedan movilizarse.-
    Santiago Molina

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  8. PORQUE NO HAY MAS PUEBLOS EN TODO EL PAIS MOBILIZADOS POR LA VUETA DEL FERROCARRIL
    CUANDO VIAJO A NAVARRO BS AS
    TENGO QUE TOMAR UN COLECTIVO Y ESTAR 2 HORAS
    QUIERO VIAJAR EN TREN
    VEO QUE EN EL INTERIOR HAY MUY POCAS GANAS DE JUNTAR GENTE PARA PEDIR EL FERROCARRIL
    QUE LASTIMA, LAS MARCHAS DEL 8 N UN SOLO CARTEL PIDIENDO JUSTICIAS
    NO TENIAN CARTELES PIDIENDO LA VUELTA A FERROCARRIL
    BASTA CON 7 D
    CUANDO SERA EL DIA QUE MARCHEMOS PARA PEDIR LOS FERROCARRILES Y LOS TALLERES FERROVIARIOS
    NO PERMITAN QUE LOS TALLERES DE LINEIRS LOS TIREN A BAJO PARA DEPARTAMENTOS

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  9. Una consulta: quien tiene la propiedad del tren?, quien tiene la formación actualmente? Si lo tiene TEA no debería devolverlo para que preste servicios en otro ramal o en ese, esperemos que pronto lo volvamos a ver por los rieles del país.
    Carlos de La Plata

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  10. Mi padre soñaba con el empalme Zárate-Brazo Largo, hoy que lo veo el viaducto del tren abandonado, me da mucha bronca como se dilapidan los escasos recursos con que cuenta el país. y también apoyo el tren para comunicar no solo el Litoral , quiero todo el país.
    Huberto Jeandet

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  11. vamos misiones entre todos podemos.
    GastÓn Sevilla

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  12. Aquí en Santiago no hay mas pasaje para Buenos Aires hasta enero del 2013, que le parece sale mas barato casi un 60% menos. Alberto Ricardo Canteros

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  13. Vamos TEA, hay que luchar, y que ALL se haga cargo del desastre que hizo con los ramales de la mesopotamia, Randazzo hace algo(si el gobierno quiere, cosa que lo dudo); caso contrario andate.
    Jesus

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  14. A no olvidar que si ponen el servicio de nuevo van a pensar en la competencia automotora y puede pasar lo que pasa con Ferrocentral que a la fecha ya no hay más pasajes a Tucumán y Córdoba hasta Febrero y no son capaces de poner más coches ni servicios adicionales por el negociado de por medio. En realidad el tren siempre estuvo en condiciones de marcha gracias al gran esfuerzo de la gente de TEA, sólo que las vías al estar bajo la órbita de ALL, éstos no se encargaban de la infraestructura como corresponde por no ser un ramal de cargas importante. El gran capital debe y tiene que volver por y para la gente. Saludos!.
    Diego Piedrabuena

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  15. ¿Quiénes y cuántos viajan en avión? En los cinco primeros meses de meses de 2012, el déficit de Aerolíneas Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita estatal: demandó un subsidio de $13,07 millones por día, 64,7% más respecto al año anterior. Siete de cada 10 pesos que recibe la compañía aérea se usan para pagar sueldos y cargas sociales, según informa hoy el diario.
    Luis Alberto Durruty

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  16. bueno por fín !!!!! Esta ves no puedo decirle que es mas de los mismo y que se reclama algo que el estado ni está enterado, bueno ESTO ERA LO QUE NECESITABAMOS que un medio como TN y otros medios mas .. se acercaran y muestre lo que esta pasando si seguimos así vamos por buen camino, habria que hablar con Randazzo para que este al tanto de lo que pasó y de lo que pasa, un abrazo y felicitaciones.
    Cristian Fernandez

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  17. por qué causa paró el Gran Capitán?-
    Fernando De Juana

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  18. Fue una movida de TBA Y SCHIAVI Ex secretario de transporte de aquel entonces, donde TBA vio incrementado sus dividendos si no solamente tomaba el servicio de aquel YA OXIDADO TREN DE LOS PUEBLOS- si no que vio un negocio redondo tomar el servicio a Misiones , es assí que con la ayuda de LA FRATERNIDAD, SHIAVI Y OTRES MAFIOSOS secuestraron la formación de EL GRAN CAPITAN dejandola en la estación CASA PAIVA, en total abandono, declarándola de ilegal , de tener un servicio pésimo para los usuarios, y de poner en grave riesgo su vida por el estado del material rodante, de esta forma y bajo esta gran mentira, SE APODERAN DEL SERVICIO A MISIONES, sacando la formación de Pilar ya no . desde LACROZE, y encima poniendo unos trenes de paseos locales chiquitos , sin asientos reclinables, sin aire acondicionado, sin pullman, sin superpullman,sin camarotes, sin coche comedor,sín furgón, sin bandeja porta autos , con un solo baño, sin ventanas con abertura, y como si todo esto fuera poco el pasaje se fue de 145 pesos a costar 280 pesos, el servicio funcionó hasta que se le quitó la concesión a TBA debido a lo ocurrido en la tragedia de Once, luego de eso no volvió a circular mas ni EL GRAN CAPITAN ni el tren de la tortura como le llamaba yo, ya que la gente bajaba desmallada del tren en cada esta sedientos con golpes de calor ya que el tren no solamente no tenía aire tampoco ventanillas que se abrían ESTO PARA MI FUE EL ACTO DE CORRUPCIÓN MAS GRANDE QUE HASTA AHORA CONCOZCO DE ESTE GOBIERNO , parece una película de terror pero .... FUE REAL... Y ES NUESTRA OBLIGACIÓN QUE TODO EL PAÍS SE ENTERE DE SEMEJANTE ATROCIDAD Y FERROCIDIO.
    Cristián Fernández

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  19. Ojala vuelva,yo viaje desde Paso de los Libres (corrientes) hasta Chajari (entre Ríos),y fue espectacular!.
    Fernando De Juana

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  20. Que vuelva como estaba. Desde Fco Lacroze hasta Misiones,No recuerdo la estación para evitar las construcciones de Yaciretá. Pero al menos que salga desde la Punta del Recorrido, y no desde Pilar.

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  21. Con placer compruebo que cada vez son más las reuniones para la vuelta del tren citado. Pero está duro, el asunto. Sigamos presionando entonces.

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