viernes, 16 de noviembre de 2012

MISIONES SE MOVILIZÓ POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Por: Abelardo Rojas Maffei (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La comunidad de Apóstoles (Provincia de Misiones), realizó el martes 13 frente a la estación del ferrocarril local, un acto reclamando el regreso del tren de pasajeros “El Gran Capitán”. Numerosos vecinos y referentes de todos los partidos políticos provinciales, de organizaciones gremiales, sociales e integrantes de las fuerzas vivas y de medios de prensa, estuvieron presentes concientes de la imperiosa necesidad de recuperar ese servicio de transporte social. “Luche y vuelve El Gran Capitán” pareció ser la consigna que movilizó a los numerosos asistentes.


Los referentes de la Comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, integrada entre otros por Abelardo Rojas Maffei y Adán María Caraballo, identificados con esa necesidad, llevaron la solidaridad correntina al acto enarbolando la consigna “Ramal que reclama, ramal que se abre”

Todo Misiones, al igual que los entrerrianos, han venido movilizándose por recuperar ese servicio social que durante más de ocho años prestara la empresa nacional Trenes Especiales Argentinos (TEA); no sólo en las provincias han hecho oír sus voces, también en la Capital Federal los usuarios, los trabajadores de TEA y sus familiares, al igual que Diputados y Senadores Nacionales permanentemente se manifestaron en igual sentido.

La empresa TEA con su servicio de pasajeros denominado “El Gran Capitán” durante esos años transportaron un millón trescientas mil personas, beneficiando a pobladores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a hermanos paraguayos.


Al iniciar el acto el Presidente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE), señor Martín Rodríguez, dijo: “Este día se cumple un año del secuestro de la formación del tren perpetrado por delincuentes integrantes del gremio La Fraternidad, nefasto hecho que permitió al entonces Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Schiavi, actualmente procesado por corrupción, a suspender a la empresa TEA y en connivencia con los Cirigliano, otorgar la concesión del servicio del transporte mesopotámico por tren a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) de triste memoria por causar la muerte de cincuenta y un personas y heridas a más de setecientas”.

Con énfasis y emocionado continuó diciendo Rodríguez: “Haremos actos de reclamos en cada uno de los pueblos perjudicados por la suspensión del servicio ferroviario hasta que "El Gran Capitán" regrese a estas vías, y el próximo lo haremos en Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes)”.

El Diputado Provincial por la UCR, señor Walter Molina, manifestó:“El gobierno nacional tiene que entender definitivamente cual es la necesidad de la gente común que necesita un medio de transporte distinto y económico para comunicarse, por eso vengo a ponerle el hombro al justo reclamo”

Gerardo Solari, Presidente de ABARU (Asociación Binacional Amigos del Río Uruguay), dijo: “Acompaño en representación de más de quinientos socios y de muchas asociaciones de productores y pescadores, concientes de la importancia que representa el tren en el desarrollo económico y cultural, que  no solamente fue y es para Apóstoles, sino para todos los pueblos del interior. Por lo tanto, sólo nos queda solicitar a las autoridades la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Asumimos protagonismo y fuimos con ABARU uno de los convocantes al acto.

Creemos que nos merecemos tener un tren de pasajeros con la calidad que nos brindó TEA; lo tuvimos y necesitamos recuperarlo acudiendo a las autoridades nacionales y provinciales, por lo que solicitaremos una entrevista al Gobernador Ricardo Colombi para pedirle un nuevo decreto que habilite el servicio, pues tiene que ver con la necesidad que vuelva el tren y es lo que seguramente será mas temprano que tarde”.

Orlando Moratorio de Federación Agraria y del Movimiento Yerbatero de San Carlos (Corrientes), a su turno expresó: “Como correntino digo, los pueblos del interior se desarrollan gracias al tren, él en su transcurrir viene dejando trabajo, amistad, cultura y progreso”

Marcos Cataldo (Presidente del Movimiento Nacional “La Hora de los Pueblos”), docente y empresario, dijo: “El tren significa una esperanza de lucha por la reconstrucción del ADN histórico, hay que reconstruir esto para la liberación no solo de nuestra Patria sino de Sudamérica toda. En momentos que en todo el mundo la juventud se levanta reclamando cambios de estructuras, de vida y de formas de pensar, el ferrocarril es la herramienta fundamental para eso, es muy humano, muy social, educativo en el mas alto grado de la palabra cultural, yo viajé como docente con TEA y he aprendido mucho, es una escuela móvil”.