ACTUALIDAD
Por: Abelardo Rojas Maffei (Para CRÓNICA
FERROVIARIA)
La comunidad
de Apóstoles (Provincia de Misiones), realizó el martes 13 frente a la estación
del ferrocarril local, un acto reclamando el regreso del tren de pasajeros “El
Gran Capitán”. Numerosos vecinos y referentes de todos los partidos políticos
provinciales, de organizaciones gremiales, sociales e integrantes de las
fuerzas vivas y de medios de prensa, estuvieron presentes concientes de la
imperiosa necesidad de recuperar ese servicio de transporte social. “Luche y
vuelve El Gran Capitán” pareció ser la consigna que movilizó a los numerosos
asistentes.
Los
referentes de la Comisión
“Defendamos Nuestros Trenes”, integrada entre otros por Abelardo Rojas Maffei y
Adán María Caraballo, identificados con esa necesidad, llevaron la solidaridad
correntina al acto enarbolando la consigna “Ramal que reclama, ramal que se
abre”
Todo
Misiones, al igual que los entrerrianos, han venido movilizándose por recuperar
ese servicio social que durante más de ocho años prestara la empresa nacional
Trenes Especiales Argentinos (TEA); no sólo en las provincias han hecho oír sus
voces, también en la
Capital Federal los usuarios, los trabajadores de TEA y sus
familiares, al igual que Diputados y Senadores Nacionales permanentemente se
manifestaron en igual sentido.
La empresa
TEA con su servicio de pasajeros denominado “El Gran Capitán” durante esos años
transportaron un millón trescientas mil personas, beneficiando a pobladores de
las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a
hermanos paraguayos.
Al iniciar el
acto el Presidente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina
(AFARDE), señor Martín Rodríguez, dijo: “Este día se cumple un año del
secuestro de la formación del tren perpetrado por delincuentes integrantes del gremio
La Fraternidad ,
nefasto hecho que permitió al entonces Secretario de Transporte de la Nación , Ing. Schiavi,
actualmente procesado por corrupción, a suspender a la empresa TEA y en
connivencia con los Cirigliano, otorgar la concesión del servicio del
transporte mesopotámico por tren a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) de
triste memoria por causar la muerte de cincuenta y un personas y heridas a más
de setecientas”.
Con énfasis y
emocionado continuó diciendo Rodríguez: “Haremos actos de reclamos en cada uno
de los pueblos perjudicados por la suspensión del servicio ferroviario hasta
que "El Gran Capitán" regrese a estas vías, y el próximo lo haremos
en Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes)”.
El Diputado
Provincial por la UCR ,
señor Walter Molina, manifestó:“El gobierno nacional tiene que entender
definitivamente cual es la necesidad de la gente común que necesita un medio de
transporte distinto y económico para comunicarse, por eso vengo a ponerle el
hombro al justo reclamo”
Gerardo Solari,
Presidente de ABARU (Asociación Binacional Amigos del Río Uruguay), dijo:
“Acompaño en representación de más de quinientos socios y de muchas
asociaciones de productores y pescadores, concientes de la importancia que
representa el tren en el desarrollo económico y cultural, que no solamente fue y es para Apóstoles, sino
para todos los pueblos del interior. Por lo tanto, sólo nos queda solicitar a
las autoridades la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El
Gran Capitán". Asumimos protagonismo y fuimos con ABARU uno de los
convocantes al acto.
Creemos que
nos merecemos tener un tren de pasajeros con la calidad que nos brindó TEA; lo
tuvimos y necesitamos recuperarlo acudiendo a las autoridades nacionales y
provinciales, por lo que solicitaremos una entrevista al Gobernador Ricardo
Colombi para pedirle un nuevo decreto que habilite el servicio, pues tiene que
ver con la necesidad que vuelva el tren y es lo que seguramente será mas
temprano que tarde”.
Orlando
Moratorio de Federación Agraria y del Movimiento Yerbatero de San Carlos
(Corrientes), a su turno expresó: “Como correntino digo, los pueblos del
interior se desarrollan gracias al tren, él en su transcurrir viene dejando
trabajo, amistad, cultura y progreso”
Marcos
Cataldo (Presidente del Movimiento Nacional “La Hora de los Pueblos”), docente y empresario,
dijo: “El tren significa una esperanza de lucha por la reconstrucción del ADN
histórico, hay que reconstruir esto para la liberación no solo de nuestra
Patria sino de Sudamérica toda. En momentos que en todo el mundo la juventud se
levanta reclamando cambios de estructuras, de vida y de formas de pensar, el
ferrocarril es la herramienta fundamental para eso, es muy humano, muy social,
educativo en el mas alto grado de la palabra cultural, yo viajé como docente
con TEA y he aprendido mucho, es una escuela móvil”.
Es hora que el tren vuelva a Misiones! pero con formaciones capaces de hacer el trayecto al menos en 16 horas no como lo hacia últimamente en 30 horas.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Aclaremos que la concesionaria del ramal no invirtio nada en vías y los tramos que vi están derechas como tronco de parra. Roberto Luis Garibaldi
ResponderEliminarPobre gente... que espere sentada. Randazzo está preocupado por los trenes que salen en los diarios, no en prestar servicios.
ResponderEliminarJuan Miguel Tosi
Hay que seguir el ejemplo.
ResponderEliminarRoberto Gauna
La verdad que esta gente de El Gran Capitán son dignos de imitar por parte de muchos actores del sector ferroviario. No cejan en su lucha por la vuelta del tren de pasajeros y de sus fuentes de trabajo. Lástima que tenemos un gobierno autista que parecería ser que está dentro de una esfera de cristal que no ve la realidad, ni lo que pide el pueblo. Ojalá que el ministro Randazzo preste atención a todo esto y no se deje llevar por los burócratas sindicales del sector que solo quieren el mal del ferrocarril ya que de esa forma hacen su negocio, ni de las empresas concesionarias que sólo quieren un ferrocarril chiquito para seguir lucrando. Claro, lamentablemente todo con una venia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchener.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
fuerza MISIONES ,que juntos somos mas.Stella Andreoli
ResponderEliminarQue tengan suerte y que su voz sea oída para que tengan nuevamente su tren y puedan movilizarse.-
ResponderEliminarSantiago Molina
PORQUE NO HAY MAS PUEBLOS EN TODO EL PAIS MOBILIZADOS POR LA VUETA DEL FERROCARRIL
ResponderEliminarCUANDO VIAJO A NAVARRO BS AS
TENGO QUE TOMAR UN COLECTIVO Y ESTAR 2 HORAS
QUIERO VIAJAR EN TREN
VEO QUE EN EL INTERIOR HAY MUY POCAS GANAS DE JUNTAR GENTE PARA PEDIR EL FERROCARRIL
QUE LASTIMA, LAS MARCHAS DEL 8 N UN SOLO CARTEL PIDIENDO JUSTICIAS
NO TENIAN CARTELES PIDIENDO LA VUELTA A FERROCARRIL
BASTA CON 7 D
CUANDO SERA EL DIA QUE MARCHEMOS PARA PEDIR LOS FERROCARRILES Y LOS TALLERES FERROVIARIOS
NO PERMITAN QUE LOS TALLERES DE LINEIRS LOS TIREN A BAJO PARA DEPARTAMENTOS
Una consulta: quien tiene la propiedad del tren?, quien tiene la formación actualmente? Si lo tiene TEA no debería devolverlo para que preste servicios en otro ramal o en ese, esperemos que pronto lo volvamos a ver por los rieles del país.
ResponderEliminarCarlos de La Plata
Mi padre soñaba con el empalme Zárate-Brazo Largo, hoy que lo veo el viaducto del tren abandonado, me da mucha bronca como se dilapidan los escasos recursos con que cuenta el país. y también apoyo el tren para comunicar no solo el Litoral , quiero todo el país.
ResponderEliminarHuberto Jeandet
vamos misiones entre todos podemos.
ResponderEliminarGastÓn Sevilla
Aquí en Santiago no hay mas pasaje para Buenos Aires hasta enero del 2013, que le parece sale mas barato casi un 60% menos. Alberto Ricardo Canteros
ResponderEliminarVamos TEA, hay que luchar, y que ALL se haga cargo del desastre que hizo con los ramales de la mesopotamia, Randazzo hace algo(si el gobierno quiere, cosa que lo dudo); caso contrario andate.
ResponderEliminarJesus
A no olvidar que si ponen el servicio de nuevo van a pensar en la competencia automotora y puede pasar lo que pasa con Ferrocentral que a la fecha ya no hay más pasajes a Tucumán y Córdoba hasta Febrero y no son capaces de poner más coches ni servicios adicionales por el negociado de por medio. En realidad el tren siempre estuvo en condiciones de marcha gracias al gran esfuerzo de la gente de TEA, sólo que las vías al estar bajo la órbita de ALL, éstos no se encargaban de la infraestructura como corresponde por no ser un ramal de cargas importante. El gran capital debe y tiene que volver por y para la gente. Saludos!.
ResponderEliminarDiego Piedrabuena
¿Quiénes y cuántos viajan en avión? En los cinco primeros meses de meses de 2012, el déficit de Aerolíneas Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita estatal: demandó un subsidio de $13,07 millones por día, 64,7% más respecto al año anterior. Siete de cada 10 pesos que recibe la compañía aérea se usan para pagar sueldos y cargas sociales, según informa hoy el diario.
ResponderEliminarLuis Alberto Durruty
bueno por fín !!!!! Esta ves no puedo decirle que es mas de los mismo y que se reclama algo que el estado ni está enterado, bueno ESTO ERA LO QUE NECESITABAMOS que un medio como TN y otros medios mas .. se acercaran y muestre lo que esta pasando si seguimos así vamos por buen camino, habria que hablar con Randazzo para que este al tanto de lo que pasó y de lo que pasa, un abrazo y felicitaciones.
ResponderEliminarCristian Fernandez
por qué causa paró el Gran Capitán?-
ResponderEliminarFernando De Juana
Fue una movida de TBA Y SCHIAVI Ex secretario de transporte de aquel entonces, donde TBA vio incrementado sus dividendos si no solamente tomaba el servicio de aquel YA OXIDADO TREN DE LOS PUEBLOS- si no que vio un negocio redondo tomar el servicio a Misiones , es assí que con la ayuda de LA FRATERNIDAD, SHIAVI Y OTRES MAFIOSOS secuestraron la formación de EL GRAN CAPITAN dejandola en la estación CASA PAIVA, en total abandono, declarándola de ilegal , de tener un servicio pésimo para los usuarios, y de poner en grave riesgo su vida por el estado del material rodante, de esta forma y bajo esta gran mentira, SE APODERAN DEL SERVICIO A MISIONES, sacando la formación de Pilar ya no . desde LACROZE, y encima poniendo unos trenes de paseos locales chiquitos , sin asientos reclinables, sin aire acondicionado, sin pullman, sin superpullman,sin camarotes, sin coche comedor,sín furgón, sin bandeja porta autos , con un solo baño, sin ventanas con abertura, y como si todo esto fuera poco el pasaje se fue de 145 pesos a costar 280 pesos, el servicio funcionó hasta que se le quitó la concesión a TBA debido a lo ocurrido en la tragedia de Once, luego de eso no volvió a circular mas ni EL GRAN CAPITAN ni el tren de la tortura como le llamaba yo, ya que la gente bajaba desmallada del tren en cada esta sedientos con golpes de calor ya que el tren no solamente no tenía aire tampoco ventanillas que se abrían ESTO PARA MI FUE EL ACTO DE CORRUPCIÓN MAS GRANDE QUE HASTA AHORA CONCOZCO DE ESTE GOBIERNO , parece una película de terror pero .... FUE REAL... Y ES NUESTRA OBLIGACIÓN QUE TODO EL PAÍS SE ENTERE DE SEMEJANTE ATROCIDAD Y FERROCIDIO.
ResponderEliminarCristián Fernández
Ojala vuelva,yo viaje desde Paso de los Libres (corrientes) hasta Chajari (entre Ríos),y fue espectacular!.
ResponderEliminarFernando De Juana
ResponderEliminarQue vuelva como estaba. Desde Fco Lacroze hasta Misiones,No recuerdo la estación para evitar las construcciones de Yaciretá. Pero al menos que salga desde la Punta del Recorrido, y no desde Pilar.
ResponderEliminarCon placer compruebo que cada vez son más las reuniones para la vuelta del tren citado. Pero está duro, el asunto. Sigamos presionando entonces.