lunes, 26 de noviembre de 2012

ESPAÑA: LA UR ÑY DOS EMPRESAS DESARROLLAN UN NUEVO MATERIAL ECOLÓGICO CON PROPIEDADES COMO AISLANTE TÉRMICO Y ACÚSTICO


EMPRESAS

La empresa Impregna S.A., con planta ubicada en La Rioja, y Auxitec Técnica y Control S.A., en colaboración con la Universidad de La Rioja, han creado un material ecológico basado en la madera y para el que se ha solicitado su patente, por sus características como aislante térmico y acústico, idóneo para infraestructuras ferroviarias.

La empresa Impregna S.A., con planta ubicada en La Rioja, y Auxitec Técnica y Control S.A., en colaboración con la Universidad de La Rioja, han creado un material ecológico basado en la madera y para el que se ha solicitado su patente, por sus características como aislante térmico y acústico, idóneo para infraestructuras ferroviarias.

En el proyecto 'Eco-Rail', impulsado por dichas empresas con el objetivo de desarrollar nuevos materiales sostenibles para el sector del ferrocarril, han participado los profesores de la UR Pedro J. Campos y Miguel Ángel Rodríguez; Luis Otaño, químico y responsable del Servicio de Laboratorios; y el doctor Anselmo Villareal.


Los trabajos, llevados a cabo desde febrero de 2011, han dado como resultado varios materiales tipo 'composite' (conglomerado) de madera y polímeros. Algunos, con plásticos como el PVC, resultan excelentes materiales estructurales, pero el material más sobresaliente está formado de poliuretano y astillas de madera. Este 'composite' resulta muy ligero, fuerte y fácil de fabricar.

Dado que el polímero empleado puede prepararse parcialmente con materiales naturales, el material puede tener hasta un 70% de materia procedente de la naturaleza. Tiene propiedades como aislante acústico y térmico que, sumadas a su versatilidad de acabados superficiales que puede adquirir, lo convierten también en un buen material de revestimiento para la construcción.

Además del desarrollo y optimización del 'composite', el equipo investigador puso a punto el proceso de fabricación a pequeña escala, estudiando la minimización de residuos y costes del material.

SOLICITUD DE PATENTE.

Debido al interés de los resultados obtenidos, Impregna S.A. y Auxitec Técnica y Control S.A. han solicitado e inscrito la patente de este material en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Las empresas destacan la importancia de dar a conocer las bondades, cualidades y oportunidades que presenta la madera como material sostenible, respetuoso con el medioambiente y con una huella de carbono casi inmejorable comparándola con productos como el acero o el hormigón.

Impregna, que este año cumple un siglo de actividad y contempla entre sus retos abrir el mercado a otros países y fomentar la exportación de productos eco-innovadores, continúa trabajando con el nuevo compuesto para darle valor añadido y ofrecer una alternativa competitiva al mercado.

Con este fin ha desarrollado varias formulaciones del composite para mejorar las distintas aplicaciones que ofrece, no sólo como acondicionamiento acústico y térmico como se planteó inicialmente, sino como aislante para la rehabilitación de viviendas donde la empresa considera que tiene un gran potencial, y espera pronto empezar su fabricación.

El proyecto 'Eco-Rail' ha contado con financiación de CDTI y con subvención de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER), ambas ayudas cofinanciadas con cargo a la ayuda comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo RegionalQué.es