29 de noviembre de 2012

ESPAÑA: EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN TREN PUEDE GENERAR 30.000 EMPLEOS HASTA 2020, SEGÚN CC.OO.


EXTERIOR

El sector del transporte de mercancías por ferrocarril puede generar hasta 30.000 empleos, entre directos e indirectos, en el horizonte de 2020, según un estudio elaborado por CC.OO.

Para fomentar el tráfico de carga en tren, el informe del sindicato propone introducir una tasa por circular por las carreteras e implantar la fiscalidad ambiental.

También sugiere aumentar la intermodalidad ferroviaria, optimizar las infraestructuras y los complementos logísticos, articular líneas regulares de mercancías y mejorar la seguridad ferroviaria.

Foto: Carlos Alberto Sisto

El estudio de CC.OO. estima que el fomento del transporte de carga en tren también permitiría recortar en unos 397 millones de euros los costes externos que actualmente genera esta actividad.

En el caso concreto de la energía, calcula que la promoción del tráfico ferroviario de mercancía permitiría supondría un ahorro del 7% de la energía que actualmente emplea el transporte terrestre.

Según sus datos, este ahorro equivale al consumo anual de una población de 2,92 millones de habitantes, esto es, la suma de todos los ciudadanos de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

Ello también se traduce en una disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (en 79.368 toneladas) y de las micropartículas en suspensión (en 2.266 toneladas).

En materia de empleo, para CC.OO. su estudio avala la tesis de que el ferrocarril puede generar un volumen de empleo superior al inicialmente estimado. Según sus cálculos, cada empleo que se crea en las actividades de transporte de mercancías en tren (y las actividades complementarias) se crean 0,64 indirectos.EuropaPress

3 comentarios:

  1. no están tan buenos pero al lado de los de acá no se uds son + entendidos q yo ,q solo soy 1 hija de 1 ferroviario fallecido.
    Silvia Simonelli

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa que acá los trenes van tan rápidos que nadie los puede alcanzar ja.
    Rene Antonio Figueroa

    ResponderEliminar
  3. En esa empresa trabajo yo , precisamente es uno de los trenes que suelo hacer .....Dario Prada Prada

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.