miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿CÓMO LLAMAMOS A ESTO. ABANDONO, DESIDIA, DESINTERÉS, FALTA DE POLÍTICAS FERROVIARIAS?. ¿CÓMO?

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos ALberto Salgado


Parecería ser que todo lo relacionado con el medio de transporte ferroviario, poco a poco se va demostrando, por parte del Estado Nacional, que muy poco le interesa, aunque día a día nos quieran convencer de su recuperación, ésta es lógicamente ficticia y carente de un proyecto serio.

Muchas veces me pregunto si las autoridades nacionales conocen verdaderamente la problemática del sector ferroviario.


Muchas veces me pregunto si están al tanto de todo lo que pasa en dicho medio de transporte, o solamente se dejan llevar por quienes los asesoran, que al decir verdad, y viendo los acontecimientos de estos últimos años, parecería ser que los consejeros son representantes de otros medios de transportes, pero menos del ferroviario.

No se puede ignorar que los trenes hoy en día están en estado terminal, no sólo por su infraestructura y material que se encuentra obsoleto (largamente denunciado por muchos), sino, que lo más peligroso, es que quienes los administran desde el Estado Nacional no saben absolutamente nada de ellos. Ahora bien, ¿será por omisión o por ignorancia?.

Ayer publicaron en nuestro muro de Facebook varias fotografías (que exponemos) que fueron tomadas en estos días, sobre el estado de abandono en que se encuentran los coches motores (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y que fueran adquiridas usados para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que hasta unos meses cumplían los servicios del "Tren de los Pueblos Libres" que unían Pilar con Salto (República O. del Uruguay) y Pilar con la Provincia de Misiones.



Es triste y doloroso observar que todo ese material ferroviario se encuentre en estado de abandono, cuando bien podría estar prestando servicios. No se cuál es la situación del mismo, si la propiedad es de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. o si el Estado Nacional se hizo cargo de los vehículos, lo que si sé es que no se lo puede ignorar y dejar en manos de los depredadores. Alguien debería hacerse cargo.


Pero no sólo me pone mal observar el estado del material ferroviario, sino ver como se encuentra completamente abandonada la traza principal del Ferrocarril General Urquiza. Es una vergüenza que hasta hace un año atrás por esas vías se podía observar la circulación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" (concesionada a la empresa T.E.A.), que con dos frecuencias semanales, bien, regular o mal, brindaban servicios de pasajeros entre Federico Lacroze y Garupá en la Provincia de Misiones, siendo muy bien aceptado por la gente humilde (todavía lo sigue pidiendo en todos los actos que se hacen para su vuelta a lo largo de la Línea), no sólo porque sus pasajes eran bajos a comparación de los del transporte automotor, si no también porque facilitaba a bajo costo las mudanzas de sus pertenencias que realizaba la gente, a la vez que tenía paradas hasta en el apeadero más humilde que beneficiaba en un todo al pasajero.

Vista del cruce con la Línea San Martín en Pilar. Se observa como parte de la vía está tapada por asfalto

Vista hacia Federico Lacroze del ramal troncal

Vista desde el paso a nivel con dirección a Federico Lacroze
Vista del ramal troncal hacia Zárate. El óxido va ganando las vías férreas

Pero bueno, los dueños del anti ferrocarril (a quien le quepa el sayo que se lo ponga) se impusieron dejando a cientos de empleados sin trabajo y hoy el Urquiza de tener trenes de pasajeros que unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con toda la Mesopotamia y llegaban hasta Salto (R.O.U.), pasan a ver como los yuyos, las malezas y hasta el asfalto van ganando sus vías hasta dejarlas inhóspitas dando un panorama triste de toda tristeza.

Observo a un ministro del Interior y Transporte que tiene ganas de hacer las cosas por el ferrocarril. Lo que no se es si se encuentra al tanto de todo. No se si la idea que ronda por la cabeza de quienes tienen que ejecutar está la recuperación de los trenes de pasajeros de media y larga distancia que durante todo este tiempo han dejado de circular (son varios), los que prometieron que iban a rehabilitar y hasta ahora no lo hicieron o solamente se interesan  en mejorar en algo los trenes metropolitanos. Sinceramente no lo se, y no lo se porque las autoridades no dicen nada. ¿Será que nada tienen que decir?.

Pero la fe mueve montañas. ¿Saben por qué? porque hoy el pueblo argentino en su conjunto está concientizado de la recuperación ferroviaria, y más temprano que tarde se va a tener que dar, aunque a algunos les duela.