21 de noviembre de 2012

ENTRE RÍOS: LA PROVINCIA SE SUMÓ A LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE LA LOCALIDAD TEZANOS PINTOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La localidad de Tezanos Pintos festejó este domingo el 100º aniversario de su fundación, que se cumplió el 14 de este mes, luego de diversas actividades realizadas durante todo el año. “Se terminó en Entre Ríos la época de los favoritismos, ya no hay más distinciones entre pueblos chicos y grandes, sino que hay entrerrianos que merecen ser compensados por años de postergaciones, con las mismas oportunidades, obras y acciones”, destacó del ministro de gobierno, Adán Bahl, quien asistió a la celebración.

Las actividades por los 100 años de la fundación del pueblo arrancó con una celebración religiosa el viernes 17 en la Gruta Nuestra Señora de Lourdes, en la cual se congregaron los vecinos de la zona. Los festejos continuaron con el acto oficial este domingo a partir de las 10.30, el almuerzo posterior y una jornada con baile familiar y fuegos artificiales.


Como la mayoría de los pueblos entrerrianos, este no fue la excepción y se fundó también con el paso del ferrocarril con el asentamiento de unas 20 familias alrededor de la estación y por eso los festejos se realizaron en dicho predio. El acto comenzó con la llegada de una formación del ferrocarril entrerriano a la Estación Tezano Pinto, en la que venían el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el presidente de la Junta de Gobierno, Tezano Pinto, Oscar Cappellacci; autoridades provinciales, locales y vecinos.

“Llegó el día tan esperado por la comunidad y les agradezco mucho por la invitación para compartir esta fiesta con toda la gran familia de Tezanos Pinto, pueblo entrerriano pujante y trabajador que es un orgullo para todos los entrerrianos”, dijo el ministro; y agregó: “Quién hubiera imaginado una década atrás, cuando se hablaba de pueblos que iban a desaparecer, que el centenario iba a encontrar a Tezanos Pinto en el camino del progreso. Pero así es, hoy estamos aquí celebrando este aniversario y celebrando este presente de logros y también de proyectos y esperanzas”.



En este sentido, Bahl enfatizó: “El mérito es de todos, de cada uno de los pobladores de Tezanos Pinto que cada día se esfuerzan para trabajar y progresar; de Oscar Cappellacci, de sus instituciones, de sus jóvenes, de su historia y de un gobernador que llega hasta cada rincón, sin diferencias y con el mismo impulso”.

“Sin el compromiso y el empuje de cada uno de ustedes no cobrarían dimensión las políticas públicas implementadas en el país y en la provincia que, más allá de ideologías, apuntan a algo que queremos todos, que es vivir mejor y soñar un futuro de realizaciones para nuestros gurises y para que los jóvenes no se vayan del pueblo”, destacó el funcionario provincial.

Luego, el titular de la cartera política resaltó que “se terminó en Entre Ríos la época de los favoritismos, ya no hay más distinciones entre pueblos chicos y pueblos grandes, sino que hay entrerrianos que merecen ser compensados por años de postergaciones, con las mismas oportunidades, las mismas obras, las mismas acciones”.


Por último, Bahl sostuvo que “por esto y por el espíritu de la gente de Tezanos Pinto, este centenario se vive con alegría, con perspectivas, con un tren que volvió a andar, con una comunidad activa que se involucra, que aprovecha las oportunidades, que pudo volver a pensar en el futuro”.

En la oportunidad, el ministro Bahl hizo entrega al presidente de la Junta de gobierno de un aporte del gobierno de la provincia para colaborar con los gastos de los festejos del centenario.

Expectativas cumplidas

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto, Oscar Cappellacci, manifestó: “Estoy m contento hemos llegado con toda la expectativa que teníamos”.

“Este pueblo surgió gracias al ferrocarril, que le dio origen, y por medio del tren y de la mano de obra que se ofreció vino gente de la ciudad a trabajar”, recordó.

Más tarde, expresó que “hoy viven 300 personas en el pueblo y el ejido. A comparación de hace 100 años ha disminuido la población, luego de que cerrara el tren y se perdiera la mano de obra. Además, contábamos con la ruta 131 que unía Crespo y Nogoyá. Al construirse la ruta 12 la anterior pasó a quedar olvidada y sin el ferrocarril el pueblo se fue desapareciendo”.

“Pero en estos últimos meses, con la ayuda permanente del gobierno provincial, queremos revertir eso y hacer un pueblo pujante como lo soñó Manuel de Tezanos Pinto”, afirmó Cappellacci y añadió: “Hace 10 meses que estamos trabajando a full en el pueblo y en la estación, este pueblo surgió gracias a la estación de ferrocarril por lo tanto es muy importante para nosotros, es nuestra historia y queremos volver a reflotarla”.

Por último, el presidente de la Junta de Gobierno resaltó que “es una emoción muy grande, no esperábamos tanta concurrencia. Es un pueblo chiquito, tiene 300 habitantes, y que hoy nos visiten 1.100 personas es un logro importantísimo”.

Visita de los descendientes

Luisa Moritan de Tezanos Pinto, bisnieta de Manuel Tezanos Pinto, nieta de Rosario Tezanos Pinto participó de los festejos y expresó: “Estoy muy emocionada con esta iniciativa, fui criada con las anécdotas de mi abuela sobre este pueblo y encantada con el museo, vamos a traerles cosas con la historia de nuestra familia”, dijo.

Participaron también otros descendientes de quien fuera fundador del pueblo Manuel de Tezanos Pinto; el director de Hidráulica, Sergio Fontana; el intendente de Oro Verde, José Luis Dume; el presidente de la Junta de Gobierno de El Pingo, Diego Plassy, entre otras autoridades políticas, educativas y religiosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.