15 de abril de 2021

Línea Sarmiento: Noches de trabajo renovando la infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por la noche, para evitar la afectación del servicio, se realizan trabajos de renovación de vías en Haedo de la Línea Sarmiento.


La obra incluye el mantenimiento de aparatos de vía, que permiten que los trenes realicen los cambios según la necesidad de la circulación. Además, se cambiarán durmientes, fijaciones y se depurará la piedra balasto.

De esta manera, se mejorará la seguridad y confort del paso de las formaciones y brindar un servicio de mayor calidad.

Nuevamente "Victoria" algún día volverá a circular por la Línea Urquiza Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria lo informara en el día de ayer con nota titulada: "Trenes Argentinos Cargas con el proyecto de recuperar locomotoras radiadas del servicio", donde manifestamos el traslado de la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9740 que se encontraba en el "cementerio" de los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba para su reparación integral en los Talleres Ferroviarios Matefer.


Hoy nos llegó la información que otra de las locomotoras que estuviera varios años abandonada y depredada en estación Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes), conjuntamente con toda la formación del emblemático tren de pasajeros "El Gran Capitán" que fuera secuestrado en Misiones en Noviembre del año 2011 y abandonada en el paraje Caza Pava, al parecer, por algunos integrantes de un gremio ferroviario a la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) que en ese momento tenía la operación de dicho tren que unía Federico Lacroze (Buenos Aires) con Misiones.

Desde esa fecha, casi 10 años, estuvo abandonada la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 bautizada con el nombre de "Victoria" y ahora la empresa Trenes Argentinos Cargas tiene pensado recuperarla, por lo que es trasladada desde Talleres Concordia (Entre Ríos), donde se encontraba últimamente, hasta los Talleres Ferroviarios Mechita estando a cargo de la reparación integral por la empresa de origen ruso TMH Argentina.

Si todo viene bien, será otra locomotora que se recuperará y volverá a circular por los rieles de la Línea Urquiza. Excelente noticia.

Una maniobra tan burda y vieja que sólo se hace para molestar al usuario para crear bronca entre los pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer comenzaron las usinas, de vaya a saber quién o quiénes, haciendo denuncias anónimas de colocación de bombas en las estaciones ferroviarias de la Línea Roca como en Longchamps y Adrogué lo que hizo que se acortaran los servicios.

Estación Ardigó hoy fue víctima de esos llamados desestabilizadores

Hoy siguió la misma burda maniobra con llamados anónimos para molestar a las únicas víctimas que son los pasajeros que usan ese medio de transporte para movilizarse, lo que hace que las autoridades pertinentes tengan que detener la circulación de los trenes hasta verificar si la denuncia es verídica, lo que después de un par de horas se observa que fueron mentiras.

Hoy, hasta ahora, hubo en la hora pico de la mañana denuncias en varias estaciones donde los usuarios tuvieron que volcarse hacia el medio de transporte automotor que no dio abasto para trasladar a la gente en medio de una pandemia.

El gobierno tendría que tomar drásticas medidas con quienes, vaya a saber con qué intenciones realizan este tipo de delito, y poner toda la tecnología a su alcance para descubrir a esos individuos que realizan esta metodología que sirve para crear malestar entre los pasajeros.

Prueba de marcha exitosa de formación de Trenes Argentinos Cargas permite aumentar 15% la capacidad de transporte entre General Pinedo (Chaco) y Timbúes (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con fecha 03 de Abril pasado informó muy sucintamente sobre este tema, con nota titulada "Realizan con éxito prueba de marcha desde Chaco hasta Puerto Rosario con un aumento de un 15% en las cargas", ahora queremos reflejarlo en forma más completa.

La empresa Trenes Argentinos Carga destaca los resultados positivos que arrojó la prueba de remolque que realizó una formación de la Línea Belgrano a lo largo de 687 km entre General Pinedo (Provincia de Chaco) y Timbúes (Provincia de Santa Fe) con una sola locomotora que traccionó con 68 vagones cuando lo habitual es entre 45 y 50 vehículos.

En dicha prueba se transportó 4.592 toneladas, lo que supera el récord de traslado de carga remolcada que hasta ahora había sido de 4.000 tn y permite aumentar la capacidad en un 15%.

Este ensayo se realizó a fines del mes de Marzo pasado desde General Pinedo hasta los puertos ubicados en Timbúes. De esta manera, la traza cerealera de la Línea Belgrano completa el circuito del NEA (Noreste Argentino) teniendo esa posibilidad de remolque, ya que los 478 km. que separan la localidad salteña de Joaquín Víctor González hasta General Pinedo (Chaco) ya tenían las condiciones de infraestructura de vía que permitían cargas ese tonelaje.

De las pruebas participaron ingenieros, mecánicos, especialistas en material rodante y cuatro duplas de conductores de trenes, debido a las postas que fue realizando la formación a lo largo de esos 687 km.

En el año 2019 se habían hecho pruebas de este estilo con una formacioón de 100 vagones, pero utilizando dos locomotoras. Las conclusiones del informe destacan "la capacidad tractiva de la unidad de origen chino Nro. 9764 no tuvo inconvenientes en desarrollar las velocidades impuestas en el boletín y remolcar las 4.592 tn teniendo en cuenta los valores de potencia, corriente y voltaje tomados en la unidad sin detectar inconvenientes".

Asimismo, explica el informe que "no se observaron, como en otras pruebas, problemas de vehículos frenados, en todos los tramos el personal de mecánica que estaba atento en todos los a pasos a nivel y en todos los lugares clave en donde se podía observar el paso del tren, en  ningún momento detectaron problemas en los vagones, en el rodado y tampoco en los frenos".

Este resultado, informa la empresa Trenes Argentinos Cargas, del material tractivo se complementa con las obras que ya están en curso y que son fundamentalmente de mejoras y renovación de los puentes de San Justo y Rincón del Quebracho (Santa Fe), ya que en esta zona de bañados, el tren no podía transitar a una velocidad que pueda superar la rampa determinante del sector.

A su vez, por la firma de la Adenda 4 del acuerdo firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que fue radicada el mes pasado por el Gobierno Nacional, también se invertirá en esta traza una porción importante del presupuesto total de 288 millones de dólares. Entre otras, se destacan el Proyecto Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe y la intervención en otros dos puentes sobre el Río Salado ubicados en el Ramal C de la Línea Belgrano.

Por último, la empresa TAC menciona el mejoramiento que se realizará a la playa de cargas de General Pinedo (Chaco), como así también, la construcción a nueva de otra en la localidad santafesina de Laguna Paiva.

La Fraternidad alertó que el servicio ferroviario corre riesgo si su personal no es vacunado

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Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa mediante un comunicado que su Secretario General, Omar Maturano, manifestó su preocupación "por los atrasos de los vacunatorios vinculados al personal de conducción ferroviaria como también a los gremios del transporte,’ al ser trabajadores  esenciales".

Asimismo, el gremialista expresó, con relación a la segunda ola de contagios de COVID-19, que "comprendemos la voluntad política de los funcionarios de ser prioridad el transporte, pero esto hoy no es una realidad.  Sólo nosotros hoy tenemos el 22 % de nuestra dotación de cronogramas de servicios inactivos. Tenemos un 7 % del personal contagiado; un 10 % por ser personal de riesgo y un 5 % por ser contactos estrechos de positivos. Y los números aumentan día a día".

Además, Maturano dijo que “vemos con preocupación la saturación del sistema de atención médica pero también alertamos que de no ser vacunados,  como ocurre, está en riesgo el funcionamiento del sistema ferroviario. Esto va a suceder si volvemos a una fase de restricciones sólo para que viaje el personal esencial. No vamos a exponer a nuestros compañeros conductores a este rebrote del virus. Deben ser vacunados con prioridad como los demás gremios hermanos".

También recordó que hace más de dos semanas la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual es secretario adjunto, le volvió a exigir al Gobierno Nacional un plan de emergencia para vacunar a la totalidad de los trabajadores del transporte público y privado. "Desde que comenzó la pandemia no dejamos  de prestar servicios ni un sólo día porque somos una parte clave para que el país funcione", indicó Maturano.

"Cabe recordar que la CATT hizo un pedido formal y público en el mes de Diciembre pasado, cuando se gestó un encuentro de manera personal entre la Comisión Directiva y el renunciado Ministro de Salud de la Nación en los despachos del mismo ministerio" manifestaron, y agregaron que "a partir de esa fecha, transcurrieron más de 50 días y desde el Gobierno Nacional no se recibieron más señales  de buena voluntad, que no alcanza,  para paliar la emergencia sanitaria a la que se enfrentan los trabajadores del transporte de forma sistemática".

Por último, el gremialista fraternal sostuvo: "como venimos repitiendo todos los gremios hermanos somos protagonistas fundamentales y esenciales para traer y transportar las vacunas a lo largo y ancho de todo el país. Es tiempo que seamos prioritarios en los vacunatorios ante el golpe de la segunda ola de Covid-19 como estamos viviendo".

En estación El Talar del ramal Victoria - Capilla del Señor se trabaja en la obra de renovación de 1.000 metros de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde hace tiempo viene trabajando en distintos puntos del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, para mejorar la circulación de los trenes de pasajeros en un ramal que se encontraba en pésimas condiciones y sin mantenimiento desde hacía varios años.


En el presente vídeo se muestran las obras de renovación integral de 1.000 metros de la infraestructura de vía de la vía principal en cercanías de la estación El Talar.

Con esta obra, y otras tantas que se están realizando en el ramal, el servicio circulará en menos tiempo y los pasajeros y pasajeras viajarán con mayor seguridad.

14 de abril de 2021

Finalizó la reparación general de los primeros 4 vagones para Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que concluyeron los trabajos que incluyeron la reparación general (RG) de la estructura, del sistema de enganche automático, sistema de frenos y de estacionamiento, bogies, pintura completa y recuperación de pares montados con cambio de ruedas.

Hoy
Ayer

"Cada una de estas intervenciones han sido realizadas con métodos de ensayos no destructivos tales como partículas magnetizables, tintas penetrantes, controles dimensionales y control por ultrasonido", informa el comunicado de Benito Roggio Transporte.

La totalidad de los trabajos son realizados con operarios, técnicos e ingenieros de la planta de BRf, ubicada en la localidad cordobesa de Juárez Celman.

Trenes Argentinos Cargas con el proyecto de recuperar locomotoras radiadas del servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya conocemos el proyecto de recuperación que se está llevando adelante, por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas, del material rodante que se encontraba hacía años abandonado en distintas playas ferroviarias de todo el país y que Crónica Ferroviaria informara en diversas notas publicadas en nuestro medio.

También, aunque más lentamente por su complejidad en la obtención de repuestos y en el término de la reparación, se está en la búsqueda de ir recuperando locomotoras que se encontraban desde hacía años radiadas del servicio para ponerlas a punto y que puedan estar al frente, en un futuro, de formaciones de cargas, para así poder contar la empresa con más poder tractivo.

Crédito de Fotografía y vídeo a quién corresponda

Tal es así, que el día 31 de Marzo pasado publicamos una nota con el título: "Reparación integral de locomotora GM modelo G22CU Nro. 7768", en la que informamos que días pasados terminaron con la reparación integral en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.

Hoy nos llegó la información que la empresa TAC tiene pensado realizar la reparación general de la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9740 que se encontraba arrumbada, en lo que se denomina en la jerga ferroviaria como "cementerio de locomotoras", ubicado en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.

Por lo que pudimos averiguar, dicha máquina será llevada hasta los Talleres Ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreira (Provincia de Córdoba) donde se le  realizará una reparación general (motorización, electricidad, bogies, pintura, etc) para volverla al servicio en la Línea Belgrano Cargas. 

Muy buena noticia.

Ya se encuentran abierta la compra de pasajes para viajar en el mes de Mayo en los trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra a la venta los pasajes correspondientes para el mes de Mayo de 2021 hasta el día 31 inclusive para los servicios de pasajeros de larga distancia:

Estación Rosario Sur de la Línea Mitre

Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán, Córdoba, Bragado y Junín.

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La UNNOBA y el Municipio de Bragado firmaron un convenio para el dictado de una nueva cohorte de la tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La UNNOBA informa que conjuntamente con la Municipalidad de Bragado firmaron un convenio anexo como parte de un acuerdo marco ya vigente para el dictado de una nueva cohorte de la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, carrera que se abrió en esa localidad en el año 2019 con buena respuesta por parte de la comunidad.

Del acto de firma del convenio específico participaron el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit; y el Intendente Municipal de Bragado, Vicente Gatica, quienes celebraron la posibilidad de consolidar el desarrollo de actividades de educación en la región.

En una conferencia de prensa brindada, el intendente de Bragado agradeció a las autoridades de la UNNOBA “la generosidad y el compromiso que han tomado para atender la necesidad de los estados municipales y vecinos de la región en materia de educación superior”.

“La UNNOBA nos está dando la oportunidad de capacitar a nuestra gente abriendo una nueva cohorte de la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, una carrera que se inició en 2019 y que pudimos llevar adelante sorteando la situación que impuso la pandemia”. 

El rector de la UNNOBA, por su parte, se refirió a la importancia de la formación de recursos humanos en materia ferroviaria y comentó: “Estamos en permanente contacto con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y hemos llegado al acuerdo de que es fundamental fortalecer este tipo de actividades vinculadas con el desarrollo y el futuro”.

Inscripción

La inscripción para esta nueva cohorte se abrirá en la semana del 12 de abril y ya hay 70 preinscriptos en el Centro Regional Universitario Bragado. El curso de ingreso comenzará el 17 de abril y el dictado de las asignaturas del primer cuatrimestre en el mes de mayo.

En el contexto de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 la modalidad de cursada será mixta y aquellas personas que no posean dispositivos o tengan problemas de conectividad recibirán el apoyo del CRUB para el desarrollo de sus actividades académicas.

Esta carrera cuenta con el apoyo de la empresa TMH Argentina para la realización de las prácticas profesionalizantes y el dictado de las clases.

La tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario es una carrera de pregrado de tres años de duración y está dirigida a personas que tengan título secundario. Aquellos estudiantes que no cuenten con dispositivos o tengan problemas de conectividad recibirán el apoyo del CRUB para el desarrollo de sus actividades académicas.

El convenio firmado tiene por objetivo impulsar la calidad educativa brindando al sector productivo, industrial y tecnológico recursos humanos locales con capacitación adecuada, a fin de fomentar el crecimiento y desarrollo económico de la región.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Reparación de Obras de Arte de las Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nros. 10, 11 y 12/2021 para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Reparación de Obras de Arte de las Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Línea Belgrano: Monto Estimado:    $ 132.000.000,00 más IVA. 

Línea Urquiza: Monto Estimado:      $ 34.000.000,00 más IVA

Línea San Martín: Monto Estimado: $ 100.000.000,00 más IVA

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8134 

Cierre de Obtención de Pliegos: 29 de Abril de 2021 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 10 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 10 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Tren del Valle: Hoy nuevamente vuelve el servicio de pasajeros Cipolletti - Neuquén - Plottier

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, el servicio del Tren del Valle sólo se cumplía desde hacía una semana entre las estaciones de Neuquén y Plottier, debido a que se estaba reparando el puente ferroviario que cruza la Ruta 151 debido al choque de un camión sobre el mismo, lo que le ocasionó algunas roturas por lo que el tren de pasajeros no llegaba hasta estación Cipolletti (Río Negro).

Esta tarde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que el primer servicio a cumplirse íntegramente entre dichas ciudades será el que parte a las 15:20 horas desde estación Plottier teniendo destino final estación Cipolletti.

Amenaza de bomba en la estación Adrogué: La Línea Roca estuvo con servicio limitado

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La estación debió ser evacuada y luego de un arduo operativo se constató que se trataba de una falsa alarma.

Este miércoles por la mañana se registró una llamada en el 911 en el que alertaban que había un artefacto explosivo en la estación Adrogué del tren Roca. Ante la denuncia se activó el protocolo por amenaza de bomba, se debió evacuar el lugar y se debió cortar el servicio entre el ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn y limitar el ramal Plaza Constitución -Temperley.

Estación Adrogué de la Línea Roca

Luego de comprobarse que se trató de una falsa alarma, se reactivó el servicio que se está normalizando.

En el lugar trabajó la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA), también acudió personal de Defensa Civil y SAME.

Según trascendió, en la denuncia realizada al teléfono de emergencia le dijeron a la operadora: "Vamos a reventar todo", en paralelo con el allanamiento en la estación, se investiga la llamada para ver si se puede rastrear y detener al responsable.Minuto1.com

Obra de renovación de la infraestructura de vía entre Metán y Joaquín V. González (Salta) del Ramal C12 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se sigue trabajando intensamente en la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Metán (prog. Km. 979+000) y Joaquín V. González (prog. Km. 1081+500) en la Provincia de Salta del Ramal C12 de la Línea Belgrano donde operan formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, siendo la empresa contratista de la obra: Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Mercovial S.A. - UT.



La totalidad de las tareas contratadas, que comprenden 102,500 km de longitud, se dividirán en los siguientes sectores:

Tramo 5 (102,500 km):

Sector A (51,205 km). Ramal C12 - Metán (prog. Km. 979+000; no incluye AdV) / Prog. Km.1030+205 (OdA incluida). Prov. de Salta.

Sector B (51,205 km). Ramal C12 - Prog. Km. 1030+205 (OdA incluida) / Joaquín V. González (Prog. Km. 1081+500). Prov. de Salta.

En todos los casos, cuando se incluya una obra de arte, se deberá tomar también 500 m de renovación correspondiente al sector de cuña de transición.


Dentro de las tareas se incluyen las siguientes:

* Mejoramiento de la geometría de vía para cumplir con normativa vigente considerando los nuevos parámetros de diseño.

* Renovación de aparatos de vía, con su sistema de accionamiento.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que sea necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Readecuación de andenes que interfieran con el gálibo de vía.

* Renovación de pasos a nivel.

* Perfilado de cunetas y readecuación o construcción de alcantarillas a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

* Reparación y/o renovación de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de la vía.* Reubicación de interferencias.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

Tren Universitario de La Plata: Avanzan las gestiones para la ampliación del recorrido

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para avanzar en las gestiones de ampliación del recorrido. 

El acuerdo para el llamado a licitación del primer tramo de las obras, es inminente. La ampliación del recorrido del Tren Universitario está cada vez más cerca de comenzar.

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera ministerial, contó con la participación del Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, del titular de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Infraestructuras, Alexis Guerrera, y del Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

Cabe recordar que la UNLP impulsa un proyecto de enorme impacto urbano que extenderá el recorrido de la formación y llegará desde la Estación de 1 y 44 hasta los denominados Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en 131 y 55, al sudoeste de la ciudad. Allí además se prevé la construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

Desarrollado durante los meses de diciembre pasado, enero y febrero de 2021 el Proyecto Ejecutivo y el presupuesto de obra, las autoridades del ministerio de Transporte estiman que en un mes se hará el llamado a licitación pública para completar la primera etapa de la extensión del recorrido del Tren.

"La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente", señaló el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y una vez más remarcó: "esta ampliación nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad".

Por su parte, el ministro Meoni destacó la "importancia de trabajar codo a codo con la Universidad de La Plata en un proyecto que sin dudas cambiará la vida de miles de platenses y vecinos del conurbano. Y agregó: cuando se complete la obra, toda la región sentirá el impacto de las mejoras en la conectividad".

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Obras de la UNLP, “se licitará el primer tramo de la obra que es la que llegará hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72”- Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3,35 km desde el Policlínico San Martín hasta el San Juan de Dios. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso.

En total serán 384 millones de pesos que se destinarán a las obras civiles que incluyen 4 estaciones o paradores: la de 7 y 72, la puesta en valor de la estación Circunvalación de 12 y 72, la de Meridiano V en 17 y 72 y la del Hospital en 26 y 72.

Además, lo presupuestado se utilizará para tareas de señalamiento - que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación- y arreglo de vías - cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

De cumplirse todos los plazos estipulados en las negociaciones, las autoridades de la UNLP estiman que en agosto de este año se adjudicarán las obras y la primera etapa de la ampliación del recorrido del tren Universitario quedará concluida para principios de 2022.

El Tren Universitario llegará hasta Los Hornos

La formación, que desde la Estación de 1 y 44 llega hoy hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, una vez finalizado el proyecto completo sumará 6,5 kilómetros de recorrido para llegar al predio de los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, en 131 y 55, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario.

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad.

Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín.

Cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26, en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Cronicos San Juan de Dios.

De este modo, se estima, el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.

La siguiente etapa de extensión del recorrido será de 3, 5 kilómetros desde el San Juan de Dios hasta los talleres de Gambier, atravesando los barrios Altos de San Lorenzo, Los Hornos para llegar al nuevo Polo Científico Tecnológico Universitario.

En este tramo, el proyecto prevé la construcción de otros 4 paradores: Cementerio, diag. 74 y boulevard 81, Avenida 66 y 31, Avenida 60 y 31 y 55 y 31.El proyecto de extender el recorrido se pensó entonces como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo y, a su vez, seguir fortaleciendo el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región.

La propuesta de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región.

13 de abril de 2021

Así se viaja casi todos los días en la Línea Sarmiento. Así el COVID-19 hace estragos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La fotografía ilustra lo que hoy pasó a tempranas horas de la mañana en la estación Morón de la Línea Sarmiento.


Según los usuarios de dicha línea, casi todos los días se viaja de esa manera lo que tira por la borda todos los cuidados que pueda tener un ser humano para no contagiarse de COVID-19.

Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones deberían de una vez por todas tomar las decisiones que corresponda para que el usuario no viaje de esta manera para llegar a sus ocupaciones.

Hoy se registró el récord de 27.001 casos en lo que va del año. Por favor, así no.

Financiamiento obra Viaducto Elevado tramo calle Diógenes Taborda - Estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Concurso Público Nro. 01/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, informa que la República Argentina ha recibido un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en conjunto con FONPLATA, para financiar el costo del Proyecto Obra Viaducto Elevado tramo calle Diógenes Taborda - Estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur.

Asimismo, se propone utilizar parte de los fondos de ese préstamo para efectuar los pagos estipulados en el Contrato de la "Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto elevado ferroviario en las vías del FFCC Belgrano Sur – Tramo calle D. Taborda - Estación Constitución objeto de contratación".

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte (DGPPSE) invita a los oferentes elegibles a presentar propuestas selladas para la Contratación de la "Supervisión Técnica Externa de la ejecución de la obra: Viaducto elevado ferroviario en las vías del FFCC Belgrano Sur – Tramo calle D. Taborda - Estación Constitución". Plazo de duración del contrato estimado es de: Veintiún (21) Meses de Obra y Doce (12) Meses de Período de Garantía. 

El presupuesto total estimado para el plantel del Personal Profesional Clave es de 123 (ciento veintitrés) meses/hombre. La normativa aplicable al Procedimiento será: -El Decreto Nº 1023/2001 “Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional” sus modificatorios y complementarias; -Decreto 1030/16, REGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACION NACIONAL; -El Decreto Nº 691/2016, “Régimen de Redeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y de Consultoría de Obra Pública”. 

Los oferentes elegibles interesados podrán obtener, sin costo, un juego completo de los Documentos del Concurso Público Internacional en español, ingresando a la página web de la DGPPSE (https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse). Asimismo, el aviso de este Concurso estará disponible en los siguientes sitios web: portal de la DGPPSE https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse, el sitio web del Ministerio de Transporte de la Nación (www.transporte.gob.ar) y en https://devbusiness.un.org. Asimismo, se publicará en un medio grafico nacional y en el Boletín Oficial.

Las ofertas deberán enviarse a la dirección Avenida Paseo Colón 315, Piso 6. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Código postal: CP1063ACD, a más tardar el día 27 de Mayo del 2021 hasta las 15:00 horas (hora local). 

Todas las ofertas deberán ir acompañadas de una Garantía Mantenimiento de la Oferta cinco por ciento (5%) de la suma total de la oferta. Las ofertas que lleguen tarde serán rechazadas. 

Las ofertas se abrirán en presencia de los representantes de los oferentes y de todas aquellas personas que quieran asistir, en la dirección que se señala infra, el 27 de Mayo del 2021 a las 15:30 horas (hora local). Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte (DGPPSE) Atención Adquisiciones Avenida Paseo Colón 315, Piso 6. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Código Postal: CP1063ACD Teléfono: +54 11 5289-3800 interno 6951 Correo electrónico: mesa.entrada.uec@transporte.gob.ar

Accidente por arrollamiento de vacuno servicio General Guido - Divisadero de Pinamar

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el tren de pasajeros Nro. 319 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que partiera de estación General Guido a las 10:20 horas con destino a estación Divisadero de Pinamar tuvo un accidente por arrollamiento de vacuno.

Esa circunstancia hizo que el coche motor Fiat (Serie 593) sufriera un inconveniente mecánico en uno de sus coches no pudiendo continuar viaje y tuvo que retornar, por sus propios medios, hasta General Guido donde será llevado hasta estación Maipú donde será reparado.

Los pasajeros tuvieron que trasbordar la otra dupla de coche motor Fiat (Serie 593) que se encontraba en General Guido como reemplazo llegando a Divisadero de Pinamar con un retraso de 90 minutos.

Línea Mitre: Todos los ramales funcionarán con un diagrama especial por aplicación de protocolo COVID-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy los servicios de los ramales eléctricos y diésel de la Línea Mitre funcionarán con un diagrama especial por aplicación de protocolo COVID-19. 

Estación Retiro de la Línea Mitre

Ramal Tigre: el primer tren partirá desde Tigre a las 06:32 hs.; y desde Retiro, a las 06:48 hs. 

El último tren a Victoria sale a las 20:40 hs. y a Retiro, a las 20:08 hs. 

Retiro - Victoria: 21:16 hs. Ramales Mitre / J. L. Suárez: el primer tren desde J. L. Suárez partirá a las 06:00 hs.; de Retiro a J. L. Suárez, a las 07:00 hs.; de Retiro a Bmé. Mitre, a las 06:37 hs. y de Bmé. Mitre a Retiro, a las 07:22 hs. 

El último servicio de J. L. Suárez a Retiro saldrá a las 20:00 hs. y de Retiro a J. L. Suárez, a las 21:00 hs. Los servicios del ramal Bmé. Mitre finalizan sin afectaciones. 

En cuanto a los servicios diésel, Villa Ballester - Zárate, primer tren, a las 06:00 hs. con recorrido limitado hasta Escobar y último tren a las 18:06 hs. 

Zárate - Villa Ballester, primer tren, a las 09:33 hs con recorrido limitado Escobar - V. Ballester y último tren, a las 19:56 hs. 

Victoria - Capilla del Señor, primer tren, a las 06:00 hs.; último tren, a las 18:00 hs.,con recoriido limitado hasta la estación Matheu.Capilla del Señor - Victoria, primer tren a las 08:37 hs.; último tren, con recorrido limitado hasta desde la estación Matheu, a las 20:30 hs.

Tren de la Costa: Implementan el Sistema de Alimentación Ininterrumpida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos últimos días en el Tren de la Costa (Línea Mitre) se pudo activar el Sistema de Alimentación Ininterrumpida.

Contar con dicho sistema permite evitar fallas en las barreras automáticas por corte de energía eléctrica, reducir las molestias a los vecinos con el ruido de las campanillas.

También se disminuye el peligro de accidentes en el cruce de vehículos por mala interpretación de fallas en las barreras, y se eliminan otras posibles causas de fallas del funcionamiento del sistema de señalamiento.

Hoy el Tren de la Costa cuenta con un sistema más que garantiza la seguridad operativa y, además, se logró que el 70% del sistema de señalamiento también funcione bajo la función ininterrumpida.

Línea Roca: Se rehabilitó hoy los servicios de pasajeros entre Temperley - Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria, en el día de la fecha la empresa Trenes Argentinos Operaciones rehabilitó el servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Haedo de la Línea Roca.


Luego de la clausura del ramal en el año 2019 por sus condiciones precarias, la empresa TAO empezó con la realización de obras como el rellenado del terraplén, la reconstrucción de tramos y el cerramiento con bloques de hormigón, para que vuelva a funcionar el servicio ferroviario. 

Izq. Martín Marinucci (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Mario Meoni (Ministro de Transporte de la Nación), Martín Insaurralde (Intendente Municipal de Lomas de Zamora)

Habrá 14 trenes diarios (7 desde Haedo y 7 desde Temperley) realizando paradas en todas las estaciones y apeaderos intermedios.

12 de abril de 2021

Se encuentra interrumpida la circulación de trenes entre San Genaro y Totoras (Ramal CC Línea Belgrano) por temporal de lluvia y arrastre de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado se registró intensas lluvias en una amplia zona del centro sur santafecino donde llegaron a caer entre 250 y 310 milímetros en escasas horas.

Tal es el caso que en la zona comprendida entre las estaciones San Genaro y Totoras del Ramal CC de la Línea Belgrano, el agua arrastró casi 10 km. de la infraestructura de vía lo que hizo que se suspendiera la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

En estos momento, se está trabajando denodadamente con varias cuadrillas de vía de distintas bases, con el fin de poder reparar en el menor tiempo posible la vía para dejarla expedita.

Línea Belgrano Norte: Se encuentra operativa la renovada estación Villa de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que a partir del día de la fecha se encuentra operativa la renovada estación Villa de Mayo de la línea Belgrano Norte en Malvinas Argentinas, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Estación Villa de Mayo de la Línea Belgrano Norte

A partir de las obras realizadas, los pasajeros y pasajeras de la línea cuentan con una estación más accesible, con espacios más cómodos y seguros para subir, bajar y esperar el tren.

Con una inversión total de $172 millones de pesos, los trabajos constaron en la elevación de andenes; instalación de sistemas de audio y video con 22 cámaras de seguridad; la renovación de instalación eléctrica general; nuevos artefactos LED en andenes; cerramientos perimetrales; la renovación de accesos y adecuación para personas con movilidad reducida, escaleras y rampas; refugios, boletería y módulos SUBE; sanitarios nuevos; instalación de nueva señalética y mobiliario; trabajos de pintura general y la renovación de pasos peatonales linderos a la estación.

Según la empresa TAI, "es importante recordar que en marzo de 2018 se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte. Se proyectaba que, en el segundo trimestre del 2019 las estaciones estén finalizadas. La obra se paralizó por motivos presupuestarios en Agosto del 2019 y se reactivó en abril del 2020. Por el COVID-19 los trabajos se frenaron solo 3 días la segunda semana de agosto. Hoy la estación Villa de Mayo se encuentra renovada y en funcionamiento".

Renovación de estaciones

Por medio del Ministerio de Transporte de la Nación, ya se renovaron 12 estaciones de la Línea Belgrano Norte, ellas son: Retiro, Villa Rosa, Carapachay, Ciudad Universitaria, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla y Villa de Mayo.

Asimismo, se sigue trabajando en la renovación de 9 estaciones más de dicha línea, que son: Munro, Pablo Nogués, Sourdeaux, Gran Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.

Se encuentra en proyecto, el inicio de obras en la estación Saldías.

La inversión total del Ministerio de Transporte en los trenes de pasajeros del AMBA es cercana a los $100 mil millones.

Y un día volvió a parar el tren de pasajeros en estación Serodino (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace décadas que los habitantes de la localidad de Serodino (Provincia de Santa Fe) ven pasar al tren de pasajeros que une Buenos Aires con Cevil Pozo (Tucumán) sin que realice parada en dicha estación.


Pero en el día de ayer el Tren de Pasajeros Nro. 265 (El Tucumano) que partiera de estación Retiro (Buenos Aires) a las 13:05 horas, siendo las 20:35 horas realizó una parada testimonial en la estación Serodino, siendo recibidos los pasajeros como el personal ferroviario, con presentes realizados en el taller comunal de dicha localidad santafesina.


Además, se aprovechó la oportunidad para inaugurar las nuevas luminarias y los pisos del andén para tener mejor seguridad y transitabilidad de los transeúntes.

Esta parada simbólica que realizó el tren denominado "El Tucumano", se debe a las gestiones que está realizando el señor Heber Villarreal y sus colaboradores para que el tren realice parada regular en estación Serodino de la Línea Mitre.


Hasta la vuelta. 

Son muchos los pueblos que hoy ven pasar las formaciones de pasajeros sin que se detengan en sus estaciones. Muchos de esos habitantes añoran volver a tener nuevamente al ferrocarril como medio de transporte, pero lamentablemente políticas anacrónicas e interesadas impuestas en el pasado hicieron lo imposible para que el tren desapareciera, llevando a que miles de localidades vayan languideciendo año a tras año.  

Desde Crónica Ferroviaria sabemos muy bien que durante décadas se trató de destruir al ferrocarril, que volverlo nuevamente a poner en movimiento va a llevar décadas, no se pude hacer todo en un período de gobierno. Pero eso será posible el día que se tome a este medio importantísimo de transporte como política de Estado, y obligar a todos las futuras administraciones que de ahora en más se hagan cargo de los destinos del país, comprometerse (sea de la ideología o color político que sea) a respetar y llevar adelante políticas favorables al resurgimiento del ferrocarril. 

Trabajadores ferroviarios transforman contenedores en desuso como oficinas o vestuarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ferroviarios del Urquiza, órgano informativo de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, informa que desde el año 2020 los trabajadores ferroviarios del Taller de vagones de Monte Caseros de la Línea Urquiza, trabajan en un proyecto de transformar contenedores en desuso para el uso de los trabajadores (oficinas, vestuarios, etc.) a lo largo de la línea para la mejora del día a día



Esta semana uno de esos contenedores fue puesto en función en la estación Curuzú Cuatiá, en donde fue recibido con los brazos abiertos por los trabajadores 

Excelente idea. Felicitaciones

Trenes Argentinos Cargas aumentó un 19% sus toneladas transportadas durante el primer trimestre en comparación al 2020 y un 50% respecto del 2019

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la que la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas aumentó un 19% sus toneladas transportadas durante el primer trimestre en comparación con el año anterior y un 50% respecto del 2019.

Es así que las 1.453.175 toneladas acumuladas en el primer trimestre del año superan por 231.826 a las del año 2020, dentro de las que sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA). También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.

Por el lado de la Línea Urquiza, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate (Provincia de Buenos Aires) y Garupá (Provincia de Misiones), muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de Julio pasado, lo que le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hace 8 años donde se destaca la piedra con origen en Corrientes; y el rollizo de pino para exportación.

Otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene realizando para diversificar la carga lo que permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.

Estos resultados se complementan con las obras ferroviarias que TAC realiza de forma continua como el mejoramiento y mantenimiento de vía con lo que se logró un aumento del 150% en cambio de durmientes y 235% de fijaciones comparado con el mismo período del año anterior, que se suman a la continuidad de la recuperación de material rodante en los talleres de la empresa y los privados emplazados en diferentes provincias del país.

Siguen sin pausa los trabajos de despeje de vía desde Capilla del Señor - Vagues de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos días desde Crónica Ferroviaria informamos sobre los avances de los trabajos que se están realizando despejando de vegetación la traza ferroviaria desde las estaciones Capilla del Señor - Vagues de la Línea Mitre.


En estos momentos se está avanzando a la altura de las estaciones Solís y Diego Gaynor donde se realizaron tareas de desmalezado. Esto contribuye a evaluar futuras acciones para mejorar las condiciones de la infraestructura de vía.

Hay que recordar que la idea que tiene pensado la empresa Trenes Argentinos Operaciones es prolongar el servicio de pasajeros entre Victoria y San Antonio de Areco